Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 2 de marzo de 2015

¿De verdad crees que el feminismo no es imprescindible? Se busca camarera con los pechos grandes.



Dibujo: Bruno Marangos.

Accedo a Twitter durante un rato al mediodía y una de las primeras cosas que veo es un enlace a la siguiente noticia de la SER que paso a transcribir textualmente:
Entre las múltiples ofertas de trabajo que aparecen en un conocido portal, llama la atención desde este domingo uno en cuyo encabezamiento dice “Busco camarera que llame la atención”. Viene en el epígrafe de ‘Cocineros-Camareros (Asturias)’ y, por si no ha quedado claro en el enunciado, el texto, de apenas tres líneas, no deja el menor espacio a las interpretaciones: “Busco chica joven para camarera, pido que tenga buena presencia y llame la atención, buenas medidas imprescindible mucho pecho y ganas de trabajar y algo de experiencia. Enviar correo”
Nada se explicita sobre condiciones de trabajo o salario. Tampoco se es muy preciso en la experiencia requerida, basta con “algo”, aunque el parco texto no deja lugar a dudas sobre las cualidades fundamentales de la aspirante para hacerse con el empleo que en pocas horas ha suscitado el interés de 13 personas. Así consta en la parte derecha del anuncio, donde se da cuenta del número de correos electrónicos de respuesta, si bien, obviamente, no ha trascendido el contenido de los mensajes que los lectores hayan podido enviar ante tan peculiar proposición laboral. 
Fuente: Cadena SER, Ángel Fabián, Oviedo, 02/03/2015 
Que nadie se confunda y piense que lo anterior es una anécdota, un hecho aislado. Posiblemente no todos los empresarios se atrevan a explicitar en su oferta de empleo tales requerimientos, pero son muchos los que a la hora de contratar mujeres se guían por pautas tan lamentables o parecidas como la que acabamos de ver.

¿De verdad crees que el feminismo no es imprescindible?

No entiendo que desde la izquierda haya militantes y simpatizantes que se nieguen a apoyar el Feminismo y que hasta lleguen a despreciarlo. Pero menos entiendo que haya mujeres que den la espalda al Feminismo (aunque debiéramos comenzar a acostumbrarnos a hablar de "feminismos", en plural); el equivalente al "no hay nadie más tonto que un obrero de derechas" es el de "no hay nadie más tonta que una mujer anti-feminista"

Desde luego, el movimiento feminista es muy variado y heterogéneo y puedo entender que haya quien critique algunas manifestaciones particulares del mismo; pero negarse a apoyar los principios sobre los que se fundamenta el Feminismo, va contra la propia condición política de la izquierda, que aspira a liberar a la Humanidad de sus cadenas. Y es que el 50% de esa Humanidad son mujeres, y tratándose de trabajadoras (la inmensa mayoría) sufren una doble dominación y explotación: de clase y de género.

Existe la lucha de clases. Es una realidad innegable. Y existe también una dimensión de género en esa lucha de clases que muchos hombres se niegan a ver y a aceptar (como igualmente existe, en muchos países, una dimensión étnica, tal como expresó en su día Angela Davis en su libro Mujeres, Raza y Clase, precursora de la llamada interseccionalidad).

Las mujeres trabajadoras sufren un plus de dominación y explotación respecto a los hombres trabajadores. Resulta indignante que exista la brecha salarial entre hombres y mujeres (diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos). Pero todavía es más indignante que tal brecha salarial haya aumentado en España, situándose actualmente en torno al 23% (elmundo.es). Esto significa que para que una mujer gane lo mismo que un hombre, debe trabajar 84 días más al año. Entre otras muchas cosas, esto afecta también a las pensiones de estas trabajadoras.

Muchos varones activistas de izquierdas que piensan que el feminismo es una tontería, debieran reflexionar sobre hechos como el anterior. Se les llena la boca hablando de la explotación que sufre la clase trabajadora, pero se comportan como verdaderos cavernícolas al pasar por alto que la mujer trabajadora está sometida a una mayor explotación por su condición de mujer.

A todo ello hay que sumar la carga adicional de trabajo que para muchas de estas mujeres supone el mantenimiento de roles machistas, al tener que asumir en muchos casos la mayor parte del trabajo doméstico (es cierto que se han producido cambios, pero nos encontramos muy lejos de un óptimo aceptable). Como hay que sumar la existencia del techo de cristal. Como tendríamos que sumar muchísimas otras cosas más.

Especialmente inaceptable resulta el sexismo y el machismo existente en el mundo laboral. Es una lacra que todavía está ahí y que adquiere un grado extremo de gravedad cuando se trata de acoso sexual. Por desgracia, muchas son las trabajadoras que siguen teniendo miedo a denunciar el acoso sexual del que son objeto. Esta lamentable realidad está bastante más extendida de lo que mucha gente cree y estamos muy lejos de lograr poner fin a este estado de cosas.

El mundo laboral de la clase asalariada es un mundo de explotación. Pero es indudable que la mujer sufre un plus de tal explotación. Hombres y mujeres son una mera mercancía para el capitalista; sin embargo, el grado de cosificación que sufre la mujer es mayor. La noticia con la que abría la entrada del blog, nos habla de empresarios para quienes las mujeres apenas son un pedazo de carne, unas "tetas" para atraer a la clientela masculina: lo importante es que tengas buenas tetas y si a mayores tienes algo de experiencia pues mejor, aunque no es imprescindible como sí lo es el atributo pectoral. Ya del sueldo... eso ni se menciona. Mientras cosas así sigan sin ser un delito perseguido y castigado, seguirán reproduciéndose.  

¿De verdad crees que el feminismo no es imprescindible?









Nota: absténgase el que se sienta tentado a enviar comentarios machistas y sexistas. Este blog cierra filas con el feminismo: somos un blog de la izquierda política.

Algunas entradas relacionadas:

2 comentarios:

  1. Qué razón tienes Vigne. Y lo peor de todo es que muchas mujeres, al ser madres intentan transmitir el machismo o el antifeminismo a sus hijas e hijos. Ejemplos de esto los hemos vivido todos, incluso en carne propia.

    ResponderEliminar
  2. Quería decir que hemos avanzado poco. En los medios de comunicacion se luchaba por la de-
    saparicion de la redactora florero. Ahora para trabajar, permite o quiere vestir como una
    go-go de discoteca y cuanto mas "progresista" sea el programa peor. Todos los programas
    llenos de mujeres como aquellas de los anuncios de los coches, los calendarios de los camiones, etc. etc. Un gran paso adelante. Hay alguna protesta formal, o no se hacen
    porque estan "todas" las periodistas en las clinicas de estetica y comprando minifaldas???

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.