Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 18 de marzo de 2015

El paseo espacial de Alexei Leonov. 50 años de un suceso legendario.


Fotografía de Alekséi Leónov con su firma. Créditos: RIA NOVOSTI 


"El silencio me impresionó. Oía los latidos de mi corazón con tanta claridad... Oía la respiración con tanta fuerza que no me dejaba pensar"
Alexéi Leónov

Desde la lejana noche de los tiempos, el ser humano se ha sentido cautivado al dirigir su mirada hacia la inmensidad del firmamento inalcanzable. En su onírica capacidad de recreación poética, lo ha imaginado como el misterio metafísico absoluto, hogar de los dioses, techo de la tierra, océano cósmico, puerta hacia lo desconocido... Debemos a la astronáutica soviética haber sido pionera en traspasar ese umbral, vanguardia en haber dado los primeros pasos más allá de la puerta terrestre; buscando no los dioses o demonios cuya morada los antepasados imaginaban en el cielo estrellado, sino la manera de comenzar el más épico y legendario viaje humano, que fue, es y será al espacio exterior, y que en el futuro debería conducirnos a la era de los nuevos exploradores que crucen los océanos estelares. 

Yuri Gagarin. Imagen tomado de
  "Yuri Gagarin, el primer cosmonauta",
en La Yuriesfera
El liderazgo soviético en la conquista del espacio, alcanzó un momento épico el 12 de abril de 1961, cuando el cosmonaita soviético Yuri Alekséyevich Gagarin, se convirtía en el primer ser humano en viajar al espacio exterior, a bordo de la mítica Vostok 1

Atrás quedaban las pioneras misiones Sputnik: se había traspasado un umbral soñado por los hombres desde los albores de la Humanidad. 

Refiriéndose al planeta Tierra y cautivado por la visión, afirmaba Gagarin: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos" (1) 

Sobre Gagarin recomiendo leer el magnífico artículo "El hombre. Yuri Gagarin, el primer cosmonauta", documentado con excelentes fotografías, en el portal especializado "La Yuriesfera"

Valentina Tereshkova
Dos años después del vuelo de Gagarin, en 1963, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en volar al espacio exterior. 

El 18 de marzo de 1965, tuvo lugar otro suceso igual de legendario, del cual se celebra hoy el 50 aniversario. Otro cosmonauta soviético, Alekséi Leónov, se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio exterior desde la nave Vosjod 2

El paseo de Leónov fue una "caminata" que apenas duró 24 minutos escasos. Sin embargo, si nos detenemos a pensar, su carácter mítico no solo reside en que por primera vez en la historia humana una persona iba a "flotar" en el cosmos, sino que además todo ello estaba rodeado por la tremenda incertidumbre de lo que pudiera suceder. 

Desde la Tierra, Yuri Gagarin asesoraba a su compañero y lo instaba a dar ese paso que suponía salir de la nave. Más tarde,  Leónov afirmaría: "El silencio me impresionó. Oía los latidos de mi corazón con tanta claridad... Oía la respiración con tanta fuerza que no me dejaba pensar" (2).

Fue un momento épico, quizás un tanto eclipsado por la repercusión mundial que tuvo la hazaña alcanzada por Gagarin cuatro años antes. Leonov realizaría un segundo vuelo al espacio en 1975 que tendría también un significado muy especial, ya que ocurrió en el marco de la misión conjunta soviético-estadounidense Apollo-Soyuz (una iniciativa que reflejaba el espíritu de distensión política por el que apostaban los soviéticos). Posteriormente fue comandante de los equipos de astronautas soviéticos entre 1976 y 1982, y director adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin

Retirado en 1991, pudo dedicarse de lleno a su faceta artística como dibujante y pintor, un aspecto suyo menos conocido. Nacido en 1934 en la pequeña aldea campesina de Listvyanka (Siberia Occidental), el general Alekséi Leónov tiene actualmente 79 años. Es uno de los escasos miembros que todavía viven de aquella mítica generación de héroes del espacio, encabezada por Yuri Gagarin. Lo recordaremos siempre como uno de aquellos pioneros que comenzaron a hacer realidad el sueño de los visionarios.


Alexei Leonov en un momento de descanso durante los entrenamientos para la misión espacial. Referencia documental: pendiente..


Alekséi Leónov con su traje espacial

Magnífica infografía de Paco Arnau sobre el Vosjod-2 y sus datos básicos (Восхо́д, “Amanecer” o “Ascenso” en ruso). Fuente: Paco Arnau, ciudad-futura.net


Alekséi Leónov, postal para la exposición de homenaje a Julio Verne realizada en París en 1966. Texto: "... y así la salida al cosmos exterior tuvo lugar exactamente cien años después de la publicación del libro de Julio Verne De la Tierra a la Luna". Tomada de la galería flickr de famille.sebile


Sellos soviéticos conmemorativos de la gesta de Alekséi Leónov. Flickr de Only Tradition

Sello postal cubano conmemorativo del XX aniversario
 de la gesta de Leónov

Alekséi Leónov en abril de 1974. Fuente: Archivo de la NASA.


Foto oficial de la misión conjunta Apolo-18 y Soyuz-19. De pie a la derecha, Leónov. Sobre esta misión véase "Apolo-Soyuz: Encuentro en órbita de dos mundos distintos y distantes", en ciudad-futura.net


Alekséi Leónov en Londres en 2010. Galería flickr de famille.sebile


Alekséi Leónov en la inauguración de la exposición de una selección de su obra pictórica en el Museo Vrubel de Omsk, en 2011. Galería flickr de Soviet Russia.

Notas
(1) Recogido en Sons of the Blue Planet
(2) RT

Recomendaciones:
En castellano, para temas relacionados con la astronáutica soviética, en particular con la figura de Gagarin, resulta de visita obligada la web La Yuriesfera, en www.yuriesfera.net Sobre el vuelo histórico de Gagarin podéis leer en dicho sitio, entre otros artículos: "El hombre. Yuri Gagarin, el primer cosmonauta". La Yuriesfera os ofrece además una magnífica selección de fotografías e infografías que son en sí mismas verdaderas obras de arte. En la creación de la web han contribuido entre otros Paco Arnau, en cuyo sitio web ciudad-futura.net también encontraréis materiales sobre el tema. Destaco:
RT ha publicado el siguiente artículo con ocasión del 50 aniversario:
El siguiente vídeo subido a Youtube (titulado "Entra en el Universo", de seis minutos escasos), aunque está en ruso solo por las imágenes merece la pena su visionado:



También localizado en Youtube, el documental de 2009: "Alexei Leonov. Al borde del abismo" (en ruso pero estupendas imágenes):




2 comentarios:

  1. Alekséi Leónov, visitante ilustre de Tenerife

    http://www.eldiario.es/tenerifeahora/cabildo/cosmonauta-Aleksei-Leonv-visitante-Tenerife_0_367814292.html

    ResponderEliminar
  2. Escuche y vi con admiración a Leonov en Tenerife, en Starmus. Es la dignidad hecha hombre con sus medallas de la Union Sovietica luciendolas orgulloso en su pecho. Pidiendo el Nobel para astronautas norteamericanos, hablando con carino de Neil Armstrong y dando una charla magistral en el auditorio de Tenerife. En un evento como ese, donde todas las conferencias estuvieron llenas de los mas sofisticados avances audiovisuales y puestos al servicio de la mas didáctica divulgación, él, el primer hombre que salio al espacio a darse un paseo, pidió una pizarra verde y una tiza blanca, y nos explicó con esos rudimentos y de una manera asombrosa por qué los rusos no pusieron un hombre en la Luna. Nos dibujó cohetes explicando su manera de funcionar, y diversos temas espaciales con una grandeza de detalles que nos dejo impresionados. Abroncó a los americanos que no creen que se llegó a la Luna y contó una anecdota de la mujer de Kubrick que generó las dudas. Se llevó el aplauso más largo de toda la semana de ciencia, lo cual teniendo en cuenta el personal que alli habló, muestra que tipo de persona teniamos la suerte de tener delante.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.