Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 30 de marzo de 2015

La enigmática ideología política de Podemos. Apuntes sobre una trayectoria sinuosa. Comentario del blog.






Reproduzco un artículo sobre Podemos publicado en Canarias Semanal por Manuel Medina

Cada vez son más frecuentes los apuntes críticos sobre este partido, pero de todo cuanto leo no encuentro nada o casi nada que no se haya dicho y publicado ya en este blog anteriormente, y además desde hace tiempo. A veces hasta da la impresión de que inspiramos a más de uno. Por supuesto que hubo más gente que enseguida trazó la línea crítica. Me viene a la cabeza, por ejemplo, Ángeles Díez, autora de uno de los mejores artículos críticos que sobre Podemos se escribieron en los primeros momentos de su lanzamiento: "Podemos, un fenómeno mediático que pretende ser político" (reproducido en este blog y publicado inicialmente en el blog del cubano  Iroel Sánchez, La pupila insomne).   

Fuimos de los primeros en quitarle la careta al partido de Pablo Iglesias y en reaccionar ante su lanzamiento por parte de medios muy vinculados al capital, comenzando por el artículo Las lentejas de Pablo Iglesias. Éramos pocos y parió la abuela (publicado hace más de un año, el 16 de enero de 2014, inmediatamente después de que se hiciese público la aparición de Podemos). Nos adelantamos a la mayoría al advertir que Podemos era un producto de marketing mediático contra Izquierda Unida y para frenar la movilización social y canalizar el descontento. También en subrayar su carácter de partido atrápalotodo; en denunciar el ninismo (ni de derechas ni de izquierdas); la pseudo pedagogía política como justificación política; el parangón con el PSOE pre-82 y el trasfondo gatopardista del sistema; la relación existente entre el apoyo de los medios del capital a Podemos y la necesidad que tiene el sistema de recomponer un desgastado y desprestigiado espacio socialdemócrata-socioliberal, etc. Pocas críticas se han hecho que con anterioridad no fuesen expresadas aquí.

El artículo de Manuel Medina, escrito con un estilo que me ha gustado, contiene expresiones y algunas metáforas que representan muy bien la realidad de Podemos. Termina con un párrafo final que es merecedor de reflexión. La negrita y cursiva son del propio autor del artículo; la viñeta sobre Monedero también pertenece al original.. 


*   *   *


Fuente: Canarias Semanal13 marzo 2015





La enigmática ideología política de Podemos. Apuntes sobre una trayectoria sinuosa
Manuel Medina / Canarias Semanal 




Los muñidores de Podemos parecen irse aclarando ideológicamente. O mejor dicho, aclarando a los numerosos daltónicos de este país  cuál es el color de la piragua en la que navegan políticamente. 

La verdad es que  los "Complutense boys" han ido dejando, a través de los poderosos canales de televisión que los promocionaron, una vaporosa estela de ambigüedades, contradicciones y abstracciones  ideológicas, cuyo exclusivo objetivo ha sido lograr la confusión tanto del personal de la diestra como de la siniestra. A la vista está que ese objetivo ha sido ampliamente cubierto, de acuerdo con lo que indican las encuestas sobre el origen social y político de sus potenciales votantes.

La técnica utilizada por estos disidentes de IU no es novedosa, ni ingeniosa. En la historia del marketing electoral estos procedimientos engañosos han sido empleados, con mejor o peor fortuna, en no pocos países y circunstancias históricas.

Sin embargo, es preciso reconocer que en el Estado español los artífices de Podemos han encontrado un terreno especialmente abonado para lograr el encandilamiento de los crédulos y de otros, que sin serlo, actúan como si lo fueran. En efecto, el caldo de cultivo para que las técnicas electoralistas de estos vendedores de crecepelo fructificaran no venía propiciado solamente por la profundidad de una crisis económica sin precedentes. También ha contribuido a crearlo la generalizada y programada despolitización que ha dominado la sociedad española a lo largo de los últimos 30 años de Monarquía franquista. Una población que  ha carecido de referentes ideológicos durante tanto tiempo está predispuesta a aceptar cualquier discurso político que finja arremeter contra "los de arriba", aunque tales embestidas carezcan de un proyecto concreto con voluntad política para cambiar las bases económicas sobre las que se asienta esta sociedad.

EL LERROUXISMO PODEMITA

La historia del siglo XX español  nos proporciona algunos ejemplos en este sentido. Durante la II República, cuando amplios sectores sociales  identificaban, con razón, a la Iglesia española  con las clases explotadoras,  el mero ataque a la jerarquía eclesiástica era interpretado por no pocos ciudadanos como un ataque al sistema económico que los oprimía. Esa extendida creencia popular facilitó que personajes como el demagogo Alejandro Lerroux obtuvieran una enorme popularidad entre la población. Con frases incendiarias como “Levantemos el velo de las monjas para elevarlas a la categoría de madres!”“Romped los archivos de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para purificar la infame organización social”Lerroux lograba hacer cuajar en favor suyo  la ira popular existente contra las clases dominantes. Pero Alejandro Lerroux no tenía entre sus objetivos ningún proyecto de transformaciones revolucionarias, ni tampoco ningún propósito de cambio social. Ello quedó palmariamente demostrado cuando en julio de 1936 este pintoresco politico español terminó decantándose a favor de Franco y de  su golpe militar.

Con todas las distancias históricas que se deben tener en cuenta,  algo de eso ha ocurrido con Iglesias, Monedero y el resto los suyos. Contando con la enorme proyección que de manera significativa le proporcionaron los medios de comunicación, Pablo Iglesias logró señalar algunos de los males del sistema político heredado de la dictadura, muy evidentes para la población. Los primeros que aparecen ante la sociedad española como culpables de la  situación que atraviesa el país son, evidentemente, los políticos que forman parte del escaparate de las instituciones del Régimen. Ellos son la primera "imagen" que el ciudadano común tiene de la corrupción y de las trapisondas que cotidianamente aparecen en los medios. Iglesias no solo comprendió ese hecho - como otros muchos - sino que,  además, los propietarios de los medios responsables de la construcción de  la opinion publica de este país durante las tres últimas décadas le proporcionaron el trampolín mediático para poder decirlo.  El "mensaje" de Iglesias ha sido acogido  con similar entusiasmo al que en los años treinta generaban las furibundas diatribas de Lerroux en contra una jerarquía católica estrechamente comprometida con los poderosos. Adhesiones multitudinarias de ese tipo solo son posibles cuando un importante sector de la  población no dispone todavía de instrumentos políticos que le permitan comprender que esa es solo la fachada de un escenario, que los tramoyistas del sistema económico no están a la vista aunque en realidad sean ellos los verdaderos dueños  del "teatro".

¿CUÁL ES LA IDEOLOGÍA DE PODEMOS?

Iglesias y los suyos,  de forma calculada, han dirigido los tiros hacia una parte no esencial del sistema.  Al igual que  Lerroux  en la década de los treinta, dirigen sus dardos hacia una diana intencionadamente equivocada.  Soliviantan la indignación popular contra  los políticos institucionales que, al fin y al cabo, no son otra cosa más que los esbirros administrativos del gran capital.  Esa es la razón, y no otra, por la que en reiteradas  intervenciones públicas  destacados "dirigentes" de Podemos tratan de salvar a determinados banqueros de la quema. O precisan, diligentemente, que "Podemos necesita a los ricos". O parlotean  sobre la quimérica necesidad de construir un capitalismo que defienda los "intereses nacionales". O vuelven del revés algunas de sus ambiguas reivindicaciones iniciales, que podían parecer a ojos de los que realmente mandan como excesivamente "revolucionarias". Son sabedores de que los juegos  de la confrontación tienen unos límites marcados e infranqueables.

Y es que el grupo de universitarios de la Complutense está constituido, ciertamente, por oportunistas, pero  no por tontos. Son conscientes de que si hurgan  en determinadas áreas sensibles del sistema  se pueden encontrar con hueso y, consiguientemente, sin televisión, sin medios y sin popularidad. Al fin y al cabo, Podemos, en estos momentos,  no es más que una artificial burbuja mediática, sin una estructura consistente y sin más apoyos que los virtuales,  que puede desaparecer en el mismo instante que los poderes reales, dueños de esos  medios,  descubran en ella la más mínima capacidad perturbadora.

Tanto Pablo Iglesias como quienes integran su segunda fila se  han dedicado en los últimos tiempos a limar las aristas más  "provocativas" de su discurso político inicial. Iglesias, por ejemplo, invitó solícito al nuevo monarca Felipe VI a que se presente a unas elecciones para revalidar el puesto que ocupa porque, dijo, "está seguro de que obtendría una amplia mayoría". Tales sugerencias son acompañadas por razonamientos tales como que la contraposición histórica república-monarquía no es  esencial en el momento que vive el país. Como si de un pavo real se tratara,  Iglesias, pretencioso y egocéntrico, luce sus plumas ante los medios, jactándose de que pronto concertará una reunión con el Borbón para hablar de no se sabe qué cosas. Otro día nos sorprende con una ristra de elogios hacia el Papa Francisco, silente colaborador de la sangrienta dictadura militar argentina e inmisericorde fustigador de las mujeres que abortan.

Este giro táctico de Pablo Iglesias y de su "estado mayor" no carece de sentido. Una vez que se ha producido el duro despegue de los primeros tiempos, la nueva formación requiere ganar "respetabilidad social", hacer entender al poder fáctico que no vienen a revolverlo todo, sino tan solo a aparentar que lo hacen.

Ese es el sentido que tienen también las recientes manifestaciones del segundo de Iglesias,  su inefable lugarteniente Juan Carlos Monedero. Según informa la agencia AFP, en unas declaraciones al programa "Els Matins" de TV3, Monedero expresó su opinión acerca de la clamorosa reivindicación independentista que tiene lugar en el seno de la sociedad catalana. A propósito del  derecho a la autodeterminación de  Catalunya,  Monedero resolvió el problema con un par de abracadabrantes frases mágicas: «el sueño de comenzar de nuevo puede ser atractivo, pero no es real».

El segundo de a bordo de Podemos, sin  abandonar el juego malabar de la ambigüedad que lo caracteriza, agregó que «se debe reinventar España», para lo que valoró «la libre elección de quienes la componen», precisando que  «el derecho a decidir es una aventura más amplia que un territorio concreto».

Según manifestó, las fuerzas soberanistas «utilizan la independencia para estigmatizar» a la población, mientras que, según él, «Podemos tiene un discurso honesto, que es una práctica igual en Badajoz o Barcelona».

Al ser preguntado sobre por qué no entiende la independencia como una opción real,  Monedero contestó con un "poderosísimo" argumento: "que el Estado español  lleva cinco siglos de andadura conjunta».

Cuando desde el espacio de televisión se le reprochó la ambigüedad que esta formación mantiene en múltiples áreas de su programa político, el que fuera un estrecho asesor de uno de los coordinadores más derechistas de IU tuvo la osadía de contestar que «si alguien me dice que es de izquierdas no sé qué me está diciendo, mientras que sí entiendo la realidad distinta de Barcelona o Madrid».

Como se puede observar, Podemos ha entrado en su "fase adaptativa". Trata de buscar su acoplamiento en el sistema. Carecen de la convicción y de la voluntad  para cambiarlo, y por eso recurren al principio lampedusiano de modificar algunas cosillas para que esencialmente nada cambie.

Este tipo de finales de ciclo que estamos viviendo se repite recurrentemente en nuestra historia, cada vez que una crisis política o económica sacude las bases de nuestra sociedad. Las clases poseedoras crean su propio "cuerpo de bomberos" al que encargan apagar los fuegos sociales que amenazan con incendiar sus dominios. Unas veces, los "bomberos" son conscientes del papel que están desempeñando. Otras veces no. Pero eso, a la postre, importa poco. Lo fundamental son los efectos alcanzados. Y en el caso de Podemos,  no han logrado solamente, en apenas un año, contribuir decisivamente a la desmovilización de los trabajadores y el conjunto de la sociedad, sino también crear un espejismo de ilusiones colectivas  que cifran el fin de nuestras desgracias en el acceso de la nueva formación a las instituciones del establishment.

Para ilustrarse convenientemente sobre la trascendencia del papel que juegan estos "bomberos sociales" al lector le bastaría con acudir a las hemerotecas  y consultar una fecha y un nombre: 1982 y PSOE.

Manuel Medina / Canarias Semanal 

_________

Comentario, por Vigne.
Hasta aquí el artículo de Manuel Medina. Subrayo varios aspectos:
  1. La "credulidad" ingenua de su electorado y la "despolitización" de la masa social en el sentido de "carencia de referentes ideológicos" dice el autor (yo matizaría diciendo referentes ideológicos nítidamente de izquierdas). En la entrada "¿Hay razones fundadas para el pesimismo?"  (20-10-14) hacía hincapié en este punto tan importante, ya que sin ello es imposible entender Podemos.
  2. Muy adecuado y acertado es lo que el autor denomina "lerrouxismo de Podemos". Es de las notas más interesantes del artículo e implica una comparación cuya validez es difícil de negar.
  3. La crítica a la focalización del discurso de Podemos en la corrupción de los políticos, recurso populista y oportunista cuyo efecto negativo está en que silencia quiénes son los verdaderos culpables de dicha corrupción: el capital, contra el cual Podemos se cuida mucho de cargar las tintas para no incomodar al status quo.
  4. El carácter de burbuja política, también apuntado en el blog del viejo topo en algunas entradas. Y, lo que es más importante, el recordatorio de que las burbujas pinchan: "Podemos, en estos momentos, no es más que una artificial burbuja mediática (...) que puede desaparecer en el mismo instante que los poderes reales, dueños de esos  medios, descubran en ella la más mínima capacidad perturbadora."
  5. En algún momento apunté, en entradas anteriores, que la adaptación conservadora de Podemos supera ya a la que protagonizó en su día el PSOE 82 y eso que no gobiernan (ese giro, el PSOE lo dio al llegar al gobierno); y es que, ideológicamente, Podemos está incluso mucho más alejado de la izquierda de lo que estaba aquel PSOE del 82. A todo esto se refiere Medina al decir: "Podemos ha entrado en su "fase adaptativa". Trata de buscar su acoplamiento en el sistema (...) hacer entender al poder fáctico que no vienen a revolverlo todo, sino tan solo a aparentar que lo hacen".
  6. Muy acertado el final del artículo sobre el carácter apafuegos de Podemos (y necesariamente no tienen por qué ser conscientes de ello los seguidores de este partido):
"Este tipo de finales de ciclo que estamos viviendo se repite recurrentemente en nuestra historia, cada vez que una crisis política o económica sacude las bases de nuestra sociedad. Las clases poseedoras crean su propio "cuerpo de bomberos" al que encargan apagar los fuegos sociales que amenazan con incendiar sus dominios. (...) Y en el caso de Podemos, no han logrado solamente, en apenas un año, contribuir decisivamente a la desmovilización de los trabajadores y el conjunto de la sociedad, sino también crear un espejismo de ilusiones colectivas que cifran el fin de nuestras desgracias en el acceso de la nueva formación a las instituciones del establishment. Para ilustrarse convenientemente sobre la trascendencia del papel que juegan estos "bomberos sociales" al lector le bastaría con acudir a las hemerotecas  y consultar una fecha y un nombre: 1982 y PSOE.

Pujalte (PP)
Aunque nos repitamos, es necesario insistir en todas estas cosas (igual que empezar a desenmascarar a los submarinos que Podemos tiene en IU y que están haciendo mucho daño). 

A esos crédulos ingenuos que todavía siguen apostando por Podemos, les invitaría a reflexionar sobre unas declaraciones de un ilustre cafre del PP, Vicente Martínez-Pujalte, y de un periodista del establishment como es Iñaki Gabilondo:

Dice Pujalte: "hay una cosa que me gusta de PODEMOS, y es que son la institucionalización de la calle".

En una línea parecida, se manifestaba Iñaki Gabilondo en su programa en la SER el 3 de noviembre de 2014"Si el crecimiento espectacular de Podemos refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos?, ¿se la imaginan descontrolada y suelta?, ¿se la imaginan en las calles? Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia (...). ¿Se imaginan la ira ciudadana sin Podemos?"

¿Está o no está claro?
_________

Para ver las entradas del blog sobre Podemos, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.