Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 31 de julio de 2015

De andaluces vagos y parásitos... De Andalucía a Catalunya pasando por Alemania y Grecia.


Desde sus comienzos, la industrialización catalana se nutrió de fuerza de trabajo inmigrante. Andalucía fue una de las comunidades convertidas en reserva de mano de obra. En tiempos recientes, en la década de los 60 del siglo XX, la emigración andaluza a Catalunya fue masiva. Se calcula que fueron más de un millón de andaluces, de tal modo que a Catalunya muchos la llamaban la novena provincia andaluza. Foto: emigrantes andaluces hacia Barcelona, en los años 60.


¡Proletarios de todos los países, uníos!
(Manifiesto del Partido Comunista)


Hace unos días, mi compañera bloguera Gabi, traducía y publicaba un texto de Götz Eisenberg, acerca de los estereotipos que tienen los alemanes sobre los griegos y la crisis griega (véase "De cigarras y hormigas. Aspectos de psicología social en el ensañamiento con Grecia y la política del ahorro austero."). En el imaginario social dominante germánico, los griegos son percibidos como perezosos y holgazanes, y además como una especie de mantenidos por parte de los sufridos y laboriosos alemanes. En su artículo, Eisenberg desmonta esta falsa imagen, al mismo tiempo que aprovecha para verter una crítica a la exaltación de la laboriosidad propia de la ideología del capitalismo.

Lo cierto es que hoy he recordado este artículo de Eisenberg, al leer otro sobre los andaluces en larepublica.es Ya no se encuentra disponible, puesto que se trataba de una noticia que no era reciente y por error se les coló en portada, lo cual motivó que con buen criterio el editor la retirase. Pero, durante el breve tiempo en que se mantuvo, tuve ocasión de leer la noticia y no pude evitar establecer un paralelismo entre griegos y andaluces y la ideología que promueve la derecha alemana y catalana. Una ideología dominante, la de estas burguesías germana y catalana, muy basada en imaginarios sociales falsos que promueven la xenofobia como cortina de humo de los problemas domésticos, y también como herramienta discursiva que sirve para legitimar políticas anti-sociales.

Reproduzco el texto publicado en  larepublica.es antes de que fuese retirado por el motivo que ya expliqué:
Durante una entrevista de el diario El País en Arenys de Munt, municipio de la provincia de Barcelona, situado en la comarca de El Maresme, una joven afín a la independencia de Cataluña y presumiblemente afín al discurso de CiU siembra la polémica al repetir a su manera las polémicas palabras del conservador catalanista Duran i Lleida “en Andalucía viven del cuento, yo he estado en Andalucía y la gente trabaja cuatro horas y la mayoría de la gente o está en el bar o está de fiesta”. 
Recordemos que ya el propio Duran i Lleida llegó a afirmar que “en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”. 
Este mismo discurso también ha sido repetido por el presidente de la Generalitat Artur Mas, quien se mofó del acento de los niños andaluces y gallegos, durante el debate de política general en el Parlamento catalán afirmando que “los niños de Sevilla hablan el castellano pero no se les entiende”. 
Este tipo de comportamientos por parte de la derecha catalana, tan sólo pretender esconder los problemas que el neoliberalismo catalán representado por CiU ha generado para el pueblo de Cataluña, el objetivo es visualizar al enemigo fuera para que su propia gente no visualice al enemigo en casa, algo tan antiguo que ya lo hacía la nobleza con las “brujas” en la edad media, o la extrema derecha con la inmigración.

El que sigue es el vídeo del pasado verano en el que se recogen las declaraciones de esta joven. No tiene desperdicio:




En resumidas cuentas, los catalanes se matan a trabajar y los andaluces se pasan el día tocándose los cojones o los ovarios, dicho a lo bruto. 

Nadie debe llamarse a error al considerar que estas declaraciones son una mera opinión aislada de una descerebrada. La subsodicha en realidad lo que hace es recoger el discurso que la mayor parte del nacionalismo catalán viene cultivando desde hace mucho tiempo. El imaginario producido por el nacionalismo sobre los andaluces, castellanos o gallegos, con frecuencia se circunscribe a coordenadas xenófobas y rancias que nos hacen recordar configuraciones ideológicas pardas y negras (coordenadas, además, no muy diferentes a las del nacionalismo cavernícola español y a la catalanofobia que éste se dedica a difundir). No hay nada más perversamente reaccionario que atribuir a un segmento social rasgos innatos de conducta y temperamento, algo que en su momento el nazismo de Hitler elevó a la máxima expresión al hablar de la raza aria y de los judíos, gitanos, rusos y demás pueblos eslavos, etc. Por ello, el discurso axiológico y comparativo que de vez en cuando el nacionalismo catalán saca a relucir, hace recordar grises pasados protagonizados por la exaltación de la sangre y la genética. Y no es solo con los andaluces, ya que los castellanos también están en el punto de atención de este discurso xenófobo; como ejemplo, en este último caso, tenemos las declaraciones de Josep Manel Ximenis (militante de la muy progre CUP y ex-candidato a la alcaldía de Arenys de Munt): "La mentalidad castellana lleva en sus genes una aceptación natural: ‘ser mandado’. Y esto no ha cambiado y no cambiará” (véase la entrada que le dedica Marina Pibernat en su blog: "Entrevista con El Ximenis"). Curioso que alguien supuestamente de izquierdas venga a coincidir con Mariano Rajoy, quien ya en 1983 decía: "la estirpe determina al hombre, tanto en el físico como en lo psíquico (...). La desigualdad natural de hombre viene escrita en el código genético, en donde se halla la raíz de todas las desigualdades humanas" (véase en este blog "El darwinismo social de Rajoy y de la derecha española").

Gallegos, castellanos... pero sobre todo andaluces, están en el punto de mira del imaginario xenófobo nacionalista catalán. 

Os animo a leer el artículo de Eisenberg sobre los alemanes y los griegos ("De cigarras y hormigas. Aspectos de psicología social en el ensañamiento con Grecia y la política del ahorro austero.") y podréis comprobar como en el fondo estamos hablando de cosas parecidas: la identificación de un "otro" como chivo expiatorio y disculpa para legitimar determinadas políticas y aspiraciones. Griegos y andaluces son vagos, despilfarradores y viven del cuento, y por culpa de ello Alemania y Catalunya tienen dificultades: es el parangón o comparación que cabe establecer al relacionar ambos casos. 

Me pregunto cuántos nacionalistas catalanes de izquierdas comparten semejante imaginario social sobre los andaluces. Posiblemente haya quien no lo comparta, sin duda; pero yo al menos conozco a unos cuantos que sí suscriben estos estereotipos (al menos en privado). Esta permeabilidad ideológica entre la derecha y la izquierda (supuesta izquierda) nacionalista catalanas, tampoco debe sorprendernos. Después de todo, en uno y otro caso, estamos hablando de la burguesía catalana: en su vertiente derechona y en su vertiente progre (léase ERC y CUP). Tal simbiosis familiar, permite comprender -por ejemplo- que los nacionalistas de izquierdas crucificasen en público, con saña extrema, a una militante comunista como Marina Pibernat, por calificar a la derechona catalana con el término de catalufos

Conviene recordarles a estos burgueses, que el desarrollo industrial catalán estuvo sustentado en la explotación de la fuerza de trabajo de emigrantes, una parte importante de los cuales eran andaluces y gallegos. La explotación de esos "vagos" y "parásitos" andaluces (entre otros), fue el motor de la prosperidad de la que disfruta la burguesía catalana. Que no se olviden y que se laven la boca con jabón cuando suelten tonterías sobre los andaluces.

@VigneVT


Entradas de blog citadas
En blog del viejo topo:
 - Götz Eisenberg: "De cigarras y hormigas. Aspectos de psicología social en el ensañamiento con Grecia y la política del ahorro austero."
  - "El darwinismo social de Rajoy y de la derecha española".
En Bitácora de Lady Aguafiestington
 - Marina Pibernat: "Entrevista con El Ximenis".

19 comentarios:

  1. Creo que en todas partes debemos andarnos con mucho ojo ante esas masas y su respectivas levaduras - nada menos que el 30 % de superposición genética con un ser humano - y su más que previsible “subida orgánica” que tanto están fomentando los medios de siempre.

    ¡¡Descubramos el pastel!!

    ResponderEliminar
  2. Si rascas un poquito en Madrid también te largan la misma idea, trufada de PER y esas cosas.

    ResponderEliminar
  3. ERRATAS
    Se ha corregido una errata. Donde se decía en el último párrafo "(...) una parte importante de los cuales eran catalanes y gallegos" quería decir "andaluces y gallegos".

    ResponderEliminar
  4. Muchísimos independentistas comparan la independencia con la del sahara y palestina y nada tiene que ver...

    ResponderEliminar
  5. La verdad de las mentiras.
    El Hada que nos han Colau, se destapa: Tras "reunirse" con MásyMásporcentaje, infringe su propia moratoria a las licencias hoteleras para beneficiar a un "fondo andorrano"; es decir, a un fondo de un paraíso fiscal.
    El beneficiado se compromete a seguir iluminando la noche barcelonesa, y a consumir muuucha electricidad recalentadora del clima.
    Las "razones" son pintorescas: El Fondo parasitario beneficiado había solicitado una "Certificación Urbanística". No una Licencia, sino una Certificación que carece de efetos jurídicos, e incluso es ineficaz para acreditar lo que manifiesta.
    Pero se fundamenta en un supuesto informe de … Cuatrecasas. Si, el de los Paraisos Fiscales. Todo queda en el extranjero, menos las deudas, que las dejan en "casa" (en la nuestra, aclaro).
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012-01-17/el-juez-imputa-al-abogado-cuatrecasas-por-un-fraude-fiscal-de-casi-4-millones_235022/
    Si no fuese porque Jueces para la Democracia (con ese nombre van como enmascarados; agravante de disfraz?) "apoya" a estos descamisados de lujo, empezaríamos a verlos pasear por los Juzgados.
    Pero no; no lo harán por el momento. El poder verdadero, que los sustenta, lo prohíbe por ahora. Cuando les toque caer, lo harán con estruendo, lo veremos cuando "toque".
    El artículo de ELPIS:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/31/catalunya/1438353675_423036.html

    ResponderEliminar
  6. Tu texto es interesante, pero extremadamente maníqueo. El cuento de la burguesía catalana explotando al proletariado immigrante es una premisa ideologica tan inventada como la de la "gandulería" andaluza. Acaso no existe una clase obrera catalana?
    Además, es evidente que el Estado Español se dedica a extraer la plusválua de la clase obrera catalana (entre otras) para mediante subvenciones a como el PER y la PAC, mantener la paz social en el sur y enriquecer a los grandes latifundistas.
    Además, la supuesta prosperidad de la que hablas en tu conclusión tambien es ficticia, acaso en Catalunya no existen imposiciones como el copago sanitario? Acaso no se cierran escuelas?
    Por último, solo decir que Maria Pibenat ni es comunista ni es nada, es una reaccionaria de mucho cuidado afiliada a a la coalición IU-ICV, socialdemócratas izquierdistas que governaron durante el famoso tripartito, haciendose famosos por la brutalidad con la que dirigieron los Mossos d'Escuadra durante las protestas del Plan Boloña. Además, esta mujer a demostrado en varias ocasiones un nivel de catalanofóbia y chovinismo español al nivel del PP o C's.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre y cobarde señor del seudónimo Lord Xulomander, piensa el nacionalista etnicista derechón que todos son de su condición. :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Y SIGO...
      Cuando hablo de prosperidad, me estoy refiriendo a la burguesía catalana. Los recortes que mencionas han sido impuestos por los testaferros políticos de tal burguesía (en Catalunya por CiU; en el resto por el PP sobre todo) y desde luego no le afecta la burguesía, sino a la clase trabajadora. En cualquier caso, me estaba refiriendo a la prosperidad histórica de la burguesía catalana y a su próspera condición de clase dominante.
      Dejo para el final mi réplica a las alusiones sobre Marina Pibernat, que es lo que en realidad me ha cabreado...
      (SIGO)

      Eliminar
    5. Y SIGO...
      Mira, realmente de no ser por la última parte de tu comentario, no habría replicado, o al menos no me habría pasado siendo tan borde. Da la circunstancia de que la conozco y soy amigo personal suyo, por lo que me ha dolido lo que dices. Y si tuvieras razón pues me habría dolido igual pero me habría callado. Pero no teniéndola, pues me veo obligado a replicar.
      Vaya por delante que ninguna organización de izquierdas en Catalunya despierta mis simpatías: ni ERC, ni CUP, ni ICV... ni tan siquiera EUiA, ni PSUC-viu, ni PCC ni la leche en verso. Otra cosa es que por lo general me calle y prefiera guardar silencio por razones que no vienen a cuento. Pero...
      A) Ya me dirás tú quién es izquierda en Catalunya. Si quieres sacamos la mierda de todos a ver cuál huele peor.
      B) Dices "Maria Pibenat ni es comunista ni es nada": ¿repartes carnets de comunista tú? Además, leyendo tu comentario no me parece que seas precisamente una persona comunista (al contrario), con lo cual atribuirte la competencia de juzgar quién es o no comunista... me parece demasiado. Y desde luego, después de haber hablado con ella muchas veces, para mí es una camarada con las ideas muy claras. Tú en cambio crees conocerla tanto, que tan siquiera conoces su nombre (¡¡¡no está mal!!!), ya que no se llama "María Pibenat" sino "Marina Pibernat".
      C) Te recuerdo que los Mossos d'Escuadra arrastran una triste tradición de brutalidades, Y QUE QUIEN MÁS LOS HA DEFENDIDO HA SIDO CiU, pero también gente de ERC (y sobre esto tuve mis acaloradas discusiones con conocidos de ERC que salieron en defensa de ellos). Así que no seas tan sectario.
      D) Dices: " esta mujer a demostrado en varias ocasiones un nivel de catalanofóbia y chovinismo español al nivel del PP o C's."
      Bien, llegado a ese punto entras EN LA DIFAMACIÓN PERSONAL Y EN LA CALUMNIA. Ves catalanofobia hasta debajo de las piedras. ¿Catalanofobia por criticar a los nacionalistas? ¿Eso es ser catalanofóbico? Esa moto que vendes no funciona y te pone al mismo nivel que los fascistas españoles que acusan de cosas parecidas cuando se critica al nacionalismo español. Tu lógica resulta de una demagogia absoluta, muy propia del nacionalismo: sembrar las dudas sobre aquellos que hacen críticas y no están a favor: difamarlos, calumniarlos para acabar equiparándolos al PP o a C's, recurriendo a un tipo de falacia que es de lo más fachona.
      Sobre todo lo último, afirmar sintonía con el PP o C's a alguien de izquierdas por hacer crítica al nacionalismo, es una actitud bastante miserable, muy mezquina.
      Te aconsejo que te dejes de clichés y de mantras y que seas más reflexivo....
      Y mis disculpas si he sido borde, pero tu comentario sobre una camarada y amiga, es infumable.

      Eliminar
    6. Gracias, camarada. Ya sabes como es el nacionalismo, español o catalán: mentiroso, ciego, dogmático y de derechas. Y el problema que tenemos ahora es que abunda ese tipo de gente. Una pena.

      Eliminar
    7. I.-
      Reedito mis comentarios de réplica para suavizarlos un poco y no ser tan borde...

      1.- Dices: "El cuento de la burguesía catalana explotando al proletariado inmigrante es una premisa ideológica tan inventada (...)". ??????!!!!!
      Lo afirmado en el post es de cultura general. Vamos a ver...

      -- 1A. La burguesía siempre explota al proletariado, independientemente del origen de éste. Quizás esto también te parezca una "premisa ideológica" si se aplica a Catalunya. Sé que muchos nacionalistas piensan que la burguesía catalana caga rosas permufadas para la clase trabajadora. ¡En fin! Negar tal explotación solo resulta comprensible desde un punto de vista muy burgués, muy de derechas.

      -- 1B En las primeras fases de la industrialización catalana y durante buena parte del siglo XIX, inicialmente el proletariado catalán es sobre todo interno, procedente de la migración interna. Tal tendencia se ve frenada (entre otros factores) por los efectos de la reforma agraria de los liberales, que en Catalunya y Valencia provocaron que muchos arrendatarios enfiteúticos accediesen a la propiedad, formándose un segmento social de pequeños y medianos propietarios. Simultáneamente el peso de la emigración externa empieza a ser cada vez mayor en la composición de la clase obrera catalana, convirtiéndose en constante en el siglo XX. Esto, entre otras cosas, provocará que el movimiento obrero catalán, muy activo desde finales del XIX, nunca fuese nacionalista, y sí estuviese vinculado al anarquismo y al socialismo, arrastrando consigo al sector proletario catalán de origen.

      -- 1C.- Pese a todo me quedan las dudas de si lo que calificas de "premisa ideológica" se refiere a:
      .a- Al hecho de la existencia de la fuerte composición inmigrante del proletariado catalán. En ese caso, te remito a las fuentes históricas.
      .b- Al hecho de que la burguesía no explote al proletariado. En tal caso, tu punto de vista sería el de la derecha, el de la ideología dominante que niega la explotación de clase.
      Sea "a" o "b", pues me parece desafortunada la valoración..

      2.- Dices "Acaso no existe una clase obrera catalana?". Claro que existe, e históricamente, en un grado notable (aun considerando lo que matizo más arriba) es de origen no catalán, aunque ahora sus hijos, nietos o bisnietos sean catalanes, mal que pese a los repartidores de pureza de catalanidad.

      Y SIGO...

      Eliminar
    8. II.-
      Y SIGO...
      ¡Del victimismo nacionalista estoy bastante cansado. Vamos a ver..

      Dices: "Además, es evidente que el Estado Español se dedica a extraer la plusvalía de la clase obrera catalana (entre otras) para mediante subvenciones a como el PER y la PAC, mantener la paz social en el sur y enriquecer a los grandes latifundistas."

      1. No es el Estado quien se apropia de la plusvalía generada por la clase obrera, sino la clase que posee los medios de producción. . Sugiero repasar el concepto de "plusvalía" para utilizarlo correctamente, ya que la metedura de pata conceptual es gorda. Insisto. Es la burguesía, propietaria de los medios de producción, la que extrae la plusvalía explotando así a la clase obrera. Si a lo que te refieres es al origen de tal burguesía, te recuerdo el peso específico de las burguesías vasca y catalana en la composición de la burguesía del estado español.

      2. Parece que te preocupa mucho que los ayuntamientos apoyen al proletariado rural (jornaleros) a través del PER. Más bien te disgusta. Bueno. Respeto tu preocupación. Yo, como soy de izquierdas y comunista, lo apoyo, entre otras cosas porque parto de la base de que si no hay trabajo suficiente, debería ser la burguesía la que cargue con los costes de mantener a esa población desempleada o empleada temporalmente. Ya ves. Apunto que la tuya es la misma opinión que la que mantienen los grandes terratenientes (por ejemplo los gestores de las propiedades de la duquesa de Alba).

      3. Me mezclas el PER con las subvenciones de la PAC... ???!!!!! Son cosas que no tienen que ver. Es mezclar churras con merinas. Pero si quieres hablamos un poquito de la PAC.
      Para empezar, los fondos de la PAC son comunitarios (no sé si CiU anda contando alguna milonga al respecto, pero es así). Si hablamos de transferencias a las CCAA, derivadas de la PAC, tomaré como ejemplo la serie estadística de 2005-2009 (1) y la distribución media de los fondos (podría ponerte otros mucvhos ejemplos, peor valga el que sigue como botón de muestra); curiosamente, CATALUÑA ES LA SEGUNDA MAYOR BENEFICIARIA DE FONDOS PAC EN DICHO PERÍODO tomado de ejemplo:
      Andalucía: 22,8%
      Cataluña: 13,6%
      Castilla-León: 13,3 %
      Galicia: 8,3%
      C. Valenciana: 8%
      Castilla-La Mancha: 6,4%
      Aragón: 6%
      Murcia: 5,1%
      Extremadura: 3,8%
      Madrid: 3,3%
      Navarra: 2%
      Asturias: 1,8%
      País Vasco: 1,7%
      La Rioja: 0,9%
      Baleares: 0,9%
      Canarias: 0,9%
      Así que dejémonos de victimismos... Derecho a protestar en todo caso, tendríamos otros.

      Y SIGO...

      (1) José María García Álvarez-Coque (coord.): Apoyo público a la agricultura española, 2003-2010. Madrid 2011, Ed. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/apoyo-publico_tcm7-213511.pdf

      Eliminar
    9. El cuento del PER que supuestamente cobra media andalucía se desmonta en dos segundos.

      El PER lo reciben Extremadura, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Castilla-León, Canarias y Andalucía.

      151.536 personas en Extremadura y Andalucía cobran el PER en el 2011 según El País (http://elpais.com/diario/2011/10/11/espana/1318284004_850215.html).

      Como no define exactamente cuantas de esas personas corresponden a Andalucía, vamos a suponer que fueran el 100%. O sea, 151.536 personas las que cobran el PER en Andalucía.

      LA población andaluza es de 8.402.000 habitantes, según wikipedia. Eso significa, que el 0.01% de la población andaluza cobra el PER (suponiendo que la cifra mencionada anteriormente correspondiera únicamente a Andalucía, que no es cierto).

      El 0.01% de los andaluces cobra el PER. Y ese porcentaje parece suficiente para llamar a toda andalucía "subvencionada". REcordemos además que si se cobra el PER, no se cobra el subsidio por desempleo.

      Y ya otro dia, si eso, podemos hablar de las balanzas fiscales, que también son facilmente desmontables.

      Y todo este argumentario parte, en realidad, de un error de concepto: El de asumir que el que cobra el PER es ya de por si un vago. Cosa que no es cierta.

      Eliminar
  7. No es casualidad que los términos con los que más se relaciona a los ANDALUCES sea con "vagos", "analfabetos", "catetos" y "falsos". Es puro consenso social. Pese a que algunos hayan comenzado una campaña por Internet para cambiar el sino miserable que les precede, colgándose calificativos como "trabajadores", "creativos", "artistas" y "fuertes". Ninguno de los cuales les define colectívamente, y sí, los de "VAGOS", "ANALFABETOS", "CATETOS" y "FALSOS". Los tópicos suelen estar basados en hechos empíricos, que durante décadas, se han consolidado entre los distintos pueblos por su convivencia el uno con el otro. Representando así unas características realistas y negativas, y de cierto modo, son las que conforman a una mayoría de habitantes de un determinado pueblo, en este caso, el andaluz. Los tópicos sirven para definir y acotar con las palabras más mundanas a una ralea muy frecuente de un territorio, y en ningún caso se puede negar que no corresponda a un denominador común entre buena parte de su gente. Posdata: ...y por supuesto, mis palabras van dirigidas a un perfil concreto de andaluces, y no a todos en general. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto estoy de acuerdo, pero prefiero que replique un andaluz. Si pasados unos días no hay réplica, lo haré yo.

      Eliminar
    2. Sí, somos muy vagos porque no tenemos trabajo, no porque no queramos trabajar. Sí, somos unos listos y taimados flojos que con poco más de 400 euros nos paseamos por los pueblos de Andalucía donde la industria es escasa. Y nos ponemos a contemplar los latifundios de olivos levantados por nuestros antepasados y propiedad del que decía tú si y tú no trabajas. Tan flojos que cuando la miseria de los piojos nos comía, con poco mas de una maleta de cartón se repartieron para seguir vagueando en tierras lejanas, tierras en las que podían llegar a tener hasta tres trabajos, de flojos que eran esos andaluces.
      Sarcasmos aparte, que pena de gente con moral del amo...cual perro sumiso.

      Eliminar
    3. Bueno ya que nos ponemos a calificar se ve que eres un auténtico retrasado, no vengas por Andalucía, no te queremos, quédate mejor en tu cueva cultivando tu amarga bilis que mamaste de tu madre.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.