Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Grecia. Cinco lecciones y una conclusión acerca del caso SYRIZA.


Detalle de "La Puerta del Infierno" (de Rodin), en alusión a la pertinente cita de Dante que encabeza el artículo. Foto del flickr de Gustavo Thomas.



Referencia documental del artículo
Fuente original en portugués: Daniel Vaz de Carvalho: "Cinco lições e uma conclusão acerca do caso SYRIZA", publicado en resistir.info, 5 de julio de 2015.

Traducción al castellano para el blog del viejo topo: Vigne. 
Fuente de esta traducción: blogdelviejotopo.blogspot.com.es, 2-9-2015.
Uso de esta traducción: licencia CC BY-SA. Reproducir ficha documental del principio, conservando los enlaces (hipervínculos) que figuran (tanto a este blog como a la fuente original).
Cambios: la imagen de cabecera del artículo (graffiti de Goin) figura en el original, aunque el pie de foto es nuestro; el resto, la negrita y los hipervínculos en el texto, son nuestros. También hemos adaptado las notas del autor.


*   *   *


Cinco lecciones y una conclusión acerca del caso SYRIZA
Daniel Vaz de Carvalho




Foto tomada el 17 de junio de 2015, en Atenas, Grecia. Una joven pasa junto a un graffiti titulado "El entierro del euro", realizado por Goin (artista francés: ver www.goinart.net), en la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Foto AP / Petros Giannakouris. Fuente de la ref. aquí.




 '¡Perded toda esperanza los que entráis!'
Estas palabras de color oscuro
vi escritas en el dintel de una puerta.
Dante, La Divina Comedia, Canto III

Los Estados Unidos de la Europa capitalista, nunca existirán.
V.I. Lenin


1ª LECCIÓN.
Las reglas o el poder de la crueldad y el absurdo.

Contra el pueblo griego se argumentó en base a "las reglas". Es un dogma anti-humanista, que ataca todo lo progresista que se afirmó en Europa desde hace siglos - no sólo en la UE. Pero es una mentira, la única regla que reemplaza a todas las demás es adoptar lo que sirve a los sectores financieros dominantes.

Las reglas han sido violadas en los "planes de rescate" para salvar a los bancos. Las tasas de interés del BCE subieron descontroladamente en nombre del "mercado", aunque en nombre del mercado la UE debía haber dejado caer [NT. quebrar] a los bancos fraudulentos y repletos de productos financieros tóxicos. Por el contrario, se aprobó que esas pérdidas pasaran a los estados, promoviendo su endeudamiento.

La UE viola las reglas con una quantitative easing [NT. flexibilización cuantitativa] de 60.000 millones de euros mensuales a los bancos; las viola al permitir el rescate de bancos privados con dineros públicos; sin embargo sí es necesaria la autorización para recapitalizar las empresas públicas. Se violan las reglas al dejar sin liquidez a los bancos griegos. Se violan las reglas cuando las decisiones son tomadas por el Eurogrupo, una entidad sin existencia formal, que decide sin comparecencia de la Comisión, del Consejo, del Parlamento. Las reglas están destinadas a impedir que los pueblos dejen de decidir democráticamente las políticas de sus países, dejen de tener poder sobre sus presupuestos y la democracia pueda ser subvertida con argumentos para satisfacer al sector financiero.


2ª LECCIÓN. 
Democracia y soberanía o el totalitarismo del poder hegemónico.

"El gobierno griego ha hecho un flaco favor a la causa europea (?) al intentar crear la idea de que podría utilizar la democracia nacional contra la UE" (!!) dice un "europeísta" del cual "no hay fiesta ni juerga a la que no sea llamado" [1]. Los principios de soberanía, las garantías la libertad y democracia establecidos en las constituciones, se pierden. La democracia se convierte en una formalidad sin contenido real, aplastada por el chantaje, por las amenazas, por la corrupción política y material de dirigentes considerados del "arco de la gobernabilidad".

Las instituciones europeas no representan los intereses de los pueblos, pero los acreedores se asemejan a una inquisición que impone la austeridad y un "pensamiento único" que domina las universidades, las editoriales de Economía, los periódicos y las televisiones. Un pensamiento único que se afirma sin alternativa y en el cual la memoria histórica y sociológica es abolida [NT. anulada].

El endeudamiento premeditadamente promovido, se convirtió en una forma de agresión. Es tan devastador como la guerra militar en sus efectos sobre la población: aumento de las tasas de suicidio, la esperanza de vida más corta, la emigración, la destrucción del tejido productivo. Se desata una guerra contra contra los trabajadores, contra los gobiernos y contra la democracia. Si no fuese elegido un partido o una coalición de derechas, amenazan con destruir el sistema bancario del país. Si los bienes públicos no fueran vendidos a un precio irrisorio, amenazan con hacer la vida del país todavía más difícil. El objetivo es que los gastos por intereses absorban todo el excedente económico, dejando a los gobiernos todavía más endeudados [2].

El derecho democrático y soberano de cada nación -la decisión de emitir su propia moneda, recaudar impuestos sobre la riqueza creada en su territorio, hacer sus leyes-, fue usurpado por una banda de burócratas neoliberales.


3ª LECCIÓN.
Negociación o rendición incondicional.

La UE se ha vuelto tan disfuncional que perdió la noción de lo que son las negociaciones. La cuestión es que SYRIZA también ha mostrado no tener la menor idea de lo que es eso [3]. Su prioridad no fue salvar a Grecia; por el contrario, la prioridad fue salvar el euro. Después de que en su comienzo Syriza abandonase sus propuestas electorales y propusiera 8.000 millones de austeridad [NT. de recortes].

Se hizo evidente que la idea de "negociación" en la UE es la rendición incondicional.  Los partidos llamados socialistas, como siempre que es necesario tomar una elección entre los pueblos y las oligarquías, se alinearon con la derecha en los ataques al pueblo griego, que se vio totalmente aislado en los órganos de la UE. Con todo, Syriza no reaccionó y continuó con su discurso de reconciliación con los atacantes a los derechos de su pueblo, mientras la propaganda la acusaba de ser "radical" y de "extrema izquierda". Al parecer, la única manera de negociar que la UE acepta es la subyugación [NT. sometimiento] de la otra parte.

Merkel, "emperatriz" europea.
Fotomontaje de Mandrak
Syriza fue acusada de "osadía" y de "falta de respeto", lo cual puede ser apreciado como un lenguaje de corte mafioso. Pero en esto es en lo que la UE se ha convertido, además de estar corrompida por la connivencia con el "dinero sucio". ¡¿Pero será quizás Merkel la emperatriz de "Europa" para que un estado soberano le "falte al respeto"?!

Syriza, en una posición defensiva, apeló a la benevolencia del agiotaje establecido [NT. "agiotagem": agiotaje, usura, especulación financiera]. El resultado que obtuvo fue lo que la propaganda presenta como "ayuda". Una "ayuda" similar a la que los alemanes recibieron con el Tratado de Versalles en 1919 y Francia en 1940 por parte de la Alemania nazi.

No hubo calumnia que no fuese lanzada contra "los griegos". Así se exoneraba de culpa a Goldman Sachs, a los gobiernos de la derecha y a la degradación miserable de PASOK.  Se mintió descaradamente diciendo que Syriza no quería pagar, que el problema no era del euro, de la Troika, de los programas, sino de los griegos. Mientieron sobre un país destrozado por una especulación financiera y una corrupción cuyos principales beneficiarios fueron los bancos y las empresas -como las de armamento- alemanas y francesas.

Los anteriores planes de "ayuda" fracasaron totalmente, sumiendo a Grecia en el caos económico y social, en la pobreza, en la emigración masiva. El propósito de estos "programas" es asegurar la "confianza" de los especuladores transfiriendo sus costos a los trabajadores, mientras que dicen defender a los "contribuyentes europeos."

Se hizo evidente lo que los pueblos pueden esperar en relación con la "solidaridad" en la UE: el racismo contra los pueblos del sur, la prepotencia de los más fuertes, el servilismo de los ministros y presidentes de la República que se identifican como simples gobernadores a las órdenes del centro hegemónico y como agentes del expolio de sus propios pueblos.

El acuerdo convierte a Grecia en una colonia de acreedores. Te obliga a cambiar el Código Civil para facilitar las quiebras, los desahucios de viviendas, los despidos... Fin de la negociación colectiva. Se anulan las decisiones adoptadas por el órgano de control constitucional. Más privatización. La creación de un fondo de 50.000 millones que se obtendrá con la venta del patrimonio griego (incluyendo el territorio de las islas) y que no será gestionado por los griegos. Nótese que esta situación configura lo que Trichet en 2011 y el viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania en 2012, decían que era necesario [4].


4ª LECCIÓN.
"Más Europa" y Federalismo, una pesadilla en el reino de la mentira.

Dada la debacle, los "europeístas" se refugiaron en el argumento de que nada de esto habría sucedido si se hubiese avanzado con la Constitución Europea, con la unión política, si hubiese un presupuesto europeo. Todos estas son meras falacias sin contenidos concretos, en las que la voluntad de los pueblos no cuenta.

Lo que reclaman ya existe, solo que funciona pésimamente para los pueblos, aunque muy bien para una minoría. Existe un presupuesto comunitario; un Parlamento Europeo, al cual las grandes decisiones le pasan por el lado; un Consejo y una Comisión Europea, que también sirven para nada, ya que las decisiones son tomadas por Alemania con Francia como comparsa en la escena además de unos títeres.

Los "europeístas" lloran por el proyecto europeo, aunque en realidad están llorando por el fracaso capitalista. Pero el lloriqueo es intrascendente, ya que se trata de mantener las ilusiones sobre la dictadura "unionista" al servicio del sector financiero. Con todo, esta degradación política y social les resulta preferible a comprometerse con los intereses populares y nacionales. La reacción pura y dura -como la del gobierno PSD-CDS con "su" PR -se regocija con la derrota del pueblo griego, lo que viene a demostrar lo inútiles y perversos que son sus argumentos y sus políticas.

Para evadir las cuestiones de fondo, se puso en marcha el colorido globo del "federalismo". Podría ser un ideal, pero un ideal se expresa a través de propuestas y visiones de futuro concretas. Así pues, ¿que es lo que quieren con el federalismo? Si fueran serios tratarían de de explicar cómo un gobierno central pagaría las fuerzas armadas, las universidades estatales, el servicio de salud, gran parte de la administración pública, parte de la policía criminal, cómo no habría competencia fiscal entre los estados, cómo las infraestructuras serían costeadas por el presupuesto federal, y lo mismo las prestaciones sociales, como las tasas de interés serían las mismas para todos no favoreciendo a Alemania y algunos otros, etc.

Para todo esto, el presupuesto tendría que ser del orden del 10% al 15% del PIB. ¡Actualmente es el 1% y se reducirá! ¿Será que para esta gente todo está permitido cuando se trata de engañar a las personas, sin que los presentadores (el nombre de 'periodistas' es inadecuado) les pidan un mínimo de justificación en lo que se está debatiendo? Su federalismo se puede ver con Grecia. La liquidación de la soberanía y la democracia, los países transformados en protectorados o simples colonias.

Éste es el significado del "proyecto europeo" y del "gobierno económico" de los federalistas: Grecia está gobernado por los burócratas de Bruselas; el gobierno no tiene la autonomía para legislar, hacer consultas públicas o presentar propuestas al Parlamento sin el acuerdo previo de aquellas entidades. Peor aún: en caso de fracaso en los objetivos previstos o si cualquiera de las negociaciones no concluyen en tiempo útil,  la responsabilidad corresponderá íntegramente a Grecia.


5ª LECCIÓN.
Dictadura del euro.

El euro es el arma de una minoría que no tolera la democracia y la participación popular. El euro permite al chantaje financiero contra los pueblos. El euro teóricamente es un absurdo; en la práctica sólo permite la política de austeridad y la regresión de la civilización.

Los bancos centrales colaboran con el sector financiero con el objeto de endeudar las economías y extraer renta económica en forma de intereses para el gran capital. En nombre de la euro, el sector financiero, a través de sus burócratas, determina las leyes de los países, independientemente de las elecciones democráticas de los pueblos. El euro es la cara visible de la dictadura financiera que socava los intereses populares y nacionales.

Se puede decir que las encuestas mostraban que la mayoría del pueblo griego quería permanecer en el euro. Son encuestas que valen tanto como las que daban la victoria al "sí" en el referéndum. Claro que Syriza no hizo nada para explicárselo al pueblo, ni preparó al país para salir del euro. Por el contrario, promovió las supersticiones del euro.

Los países tienen el derecho a tener un banco central dependiente del poder político democrático al servicio del pueblo y del país, y de rechazar la financiación de su gasto social o de inversión tal como los "mercados" establecen en sus condiciones de tomar como garantía el patrimonio público y la plusvalía expoliada a los trabajadores; en definitiva, la austeridad.

La alternativa a la austeridad actualmente es más que clara: salir del euro. El euro es una moneda disfuncional. Todo, todos los valores políticos y humanos tienen que someterse al "becerro de oro" del euro, al "dios Baal" de la austeridad. Una legión de propagandistas apoya esta irracionalidad.

Por lo tanto, analizar, estudiar las soluciones, explicar claro a los ciudadanos acerca del euro y promover soluciones para la salida del euro...,  es un tema central en una política progresista. Syriza, en cuanto el BCE cortó la liquidez a los bancos griegos, tenía la obligación de comenzar la emisión de títulos de deuda de circulación interna (¡billetes!), aunque formalmente todavía no hubiera salido del euro [5]. Si no lo hizo fue debido a sus propias opciones europeístas, que le llevan a defender a la oligarquía europea.


Conclusión. Las quimeras del "proyecto europeo" y la alternativa.

El "proyecto europeo" no es más que un mito para imponer el neoliberalismo, la doctrina de la decadencia del capitalismo: capitalismo rentista. Un mito impuesto por la violencia física y psicológica en la población.

Las fuerzas progresistas tienen que enfrentar el miedo y el oscurantismo, precisamente las características del fascismo. La propaganda se esfuerza por evitar que las personas tengan el discernimiento para entender el significado de su necesidades individuales y colectivas y el derecho a decir no.

Lo que en realidad el "proyecto europeo" está construyendo, es una sociedad de ciudadanos sin capacidad de controlar sus vidas, sometidos por estrategias de supervivencia. Se hace hincapié en lo que es típico de los violadores y abusadores: culpabilizar a las las víctimas mientras se exonera de culpa a los agresores, para que los ciudadanos ya no confíen en sí mismos para construir un futuro común.

La lucha por la libertad de pensamiento desde finales de la Edad Media en Europa, llevó a la Reforma y al Humanismo. Los "europeístas" tan siquiera dan un paso hacia la lucha por combatir los dogmas a los que está sometida la UE hoy, para que el Humanismo sea un valor supremo. Su valor supremo, en cambio, se llama sector financiero.

Se llega a un nivel inaudito de cinismo político, se despachan en rotundas mentiras con la confianza de sentirse apoyados por los poderes hegemónicos y de estar a su servicio. Ante esto, el PS sólo quiere parecer que tiene buen comportamiento delante de los grandes, mostrar que es capaz de engañar a la gente con más eficiencia que la derecha pura y dura.

Las críticas del PS a otros partidos, por muy razonadas, fervientes y verborreicas que puedan ser, ¿qué contienen como alternativa? Se resumen en querer salvar al capitalismo de sí mismo y "reformar el euro". ¡La oligarquía no lo necesita y no lo agradece, como se ha demostrado con Syriza!

Hablar acerca de las alternativas sin referencias ideológicas consistentes, sin definir la economía política en las que se basen, es caer en la fraseología de contenido hueco. En realidad, mal que les pese a algunos, no son posibles las alternativas de progreso y democracia que no sean fundamentadas sobre el pensamiento marxista.

El "proyecto europeo" en algunos números: estancamiento, recesión, deuda, desempleo y pobreza:
[Nota del editor: aunque el cuadro es el mismo, esta copia la tomamos de la que aparece en Diário Liberdade, ya que se ajusta mejor a nuestro formato]







Daniel Vaz de Carvalho (resistir.info)
Trad. de Vigne (blog del viejo topo)


Notas

[1] António Vitorino, en una entrevista (4 páginas) en Público 26 de julio de 2015.
[2] Michael Hudson: "The Financial Attack on Greece", en The Unz Review, 7 de julio de 2015. Versión en portugués: "O ataque financeiro à Grécia", en resistir.info
[3] Daniel Vaz de Carvalho: "Acerca de negociações: lições do caso Syriza", en resistir.info, 1 de marzo de 2015.
[4] Daniel Vaz de Carvalho: "A operação em curso – nome de código: Grécia", en resistir.info, 9 de julio de 2015.
[5] Ver: "Une alternative est possible au plan négocié entre Alexis Tsipras et les créanciers à Bruxelles",de  Eric Toussaint en Le Grand Soir, 16 de julio de 2015. 

Véase también: "Total Collapse: Greece Reverts To Barter Economy For First Time Since Nazi Occupation", de Tyler Durden en Zero Hedge, 29 de julio de 2015.


______________________



Entradas relacionadas en el blog del viejo topo:

12 comentarios:

  1. El cuadro final está mal, dice que la deuda pública de Grecia solo ha crecido un 19,8% en seis años.

    Sobre el resto del articulo habría mucho que hablar, supone que Siryza tenía buena voluntad pero mucha torpeza a la hora de negociar, cosa que yo sinceramente dudo. Creo que tenía mala voluntad y mucha habilidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que ha crecido no, que ha tenido una variación sobre el total de 2008 del 19,8%. Sigue siendo erróneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo miraré cuando tenga la cabeza despejada. En estos momentos no me da para mucho .-(
      Gracias Javi.

      Eliminar
    2. Pásame datos al correo si tienes alguna información fiable. Lo añadiría como nota de corrección.

      Eliminar
  3. Si que es correcto, flipante. Pensé que era erróneo porque la deuda pública griega en esos años pasó del 100% del PIB a casi 180%. Así que un calculo a la cuenta de la vieja me hizo pensar que el 19,8% de variación no era posible. Pero no conté con la barbaridad que ha bajado el PIB griego durante esos años.

    Grecia cerró 2008 debiendo 264.623 millones y cerró 2014 debiendo 317.094 millones. Un 19.828586328% más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba buscando el dato en la Red, pero hoy... creo que no tengo el día para encontrar nada :-( Mañana le daré un repaso. De todas formas lo mío no son los números :-( Tengo que darle también un repasillo a la traducción

      Eliminar
  4. Hay una mentira en la cuantía del tercer rescate a Grecia. No son 86.000 millones los que van a poner las instituciones, son 36.000. Los otros 50.000 van a ser ventas de bienes públicos griegos, incluso islas, a empresas privadas, y hay dudas que se pueda hacer porque es mucho bocado.
    Lo próximo va a ser vender griegos y griegas en el mercado de esclavos para que los compren empresas o particulares privados.
    Con respecto a la mala fe ccon que se ha jugado con Grecia, hay un artículo del eurodiputado Urtasún en eldiario.es hace unos 15 días que ponía muy claro el juego sucio. Ahoea no lo tengo a mano, pero cuando vuelva a casa en unos días pondré la dirección del artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mentira no es de Vaz de Carvalho, sino de las instituciones y los medios de comunicación.

      Eliminar
    2. El artículo de Urtasun es: http://www.eldiario.es/euroblog/rescate-Grecia-tecnicas-mafiosas-troika_6_420717938.html

      Eliminar
    3. No sé yo si es muy convincente exculpar a Syriza tirando del argumento del no podía hacer nada (discutible), que es el que usa Ernest Urtasun en su artículo. Y menos la solución "Si una Syriza sola aún no puede, multipliquémoslas". Castillos en el aire.
      Syriza ha mostrado su rostro real, que es el de la socialdemocracia. Para hacer una tortilla hay q romper huevos y Syriza no ha querido romperlos. Apelar al "no se puede hacer otra cosa" es lo q ha hecho el PSOE y el resto de la socialdemocracia toda la vida.
      En el fondo es lo de siempre. La vieja socialdemocracia entró en crisis y nos han inventado otra renovada. El sistema vuelve a ganar.
      POr cierto, este tipo, Ernest Urtasun, es de ICV, que de izquierda tiene más bien poco. Y para colmo tuvo la desfachatez de negarse a entrar en el grupo de la Izquierda Europea cuando salió eurodiputado, entrando en su lugar en el pro-atlantista Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. Menudo pájaro es :-)

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con un cierto juego sucio de Urtasun, pero ese es el pacto que tiene ICV con IU, no me gusta, pero es lo que hay :-(
      Con este comentario lo que he querido indicar es la trampa propagandística que se está haciendo con el monto del tercer rescate. Es como si a uno que le van a poner una transfusión de 860 cc de sangre y antre le sacan medio litro al que añaden 360 cc de sangre ajena.
      Con respecto a lo que ha hecho Syriza. Yo no exculpo a Syriza. Lo que expone Urtasun, lo sabía Tsipras y aún así convocó el referéndum. Yo sospecho que lo hizo para perderlo y echar la culpa al pueblo griego de haber tenido que afrontar el rescate, y le salió mal y se ha tenido que cargar el muerto él.
      Estoy bastante de acuerdo con las soluciones que propone A. Garzón para el problema que se presentó a Tsipras.
      http://larepublica.es/2015/08/22/alberto-garzon-habia-alternativas-a-lo-que-ha-hecho-syriza-en-grecia/
      La cosa no es tan sencilla como salirse del euro. Es muy complicado, pues es verdad que se podrían pasar diez o más años de intentar sacar la cabeza de la supercrisis que se originaría. Pero no se iba a arreglar la cosa con eso, porque el sistema económico seguiría siendo el mismo, y no se arreglaría mucho. El capital seguiría dominando al trabajo.
      La discusión de soluciones es larga y complicada, muy difícil de encontrar la buena.
      Lo único claro es que el capitalismo no es la solución, ni el capitalismo socialdemócrata ni el liberal. La solución es la sociedad socialista y la cuestión es cómo llegar a ella.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con un cierto juego sucio de Urtasun, pero ese es el pacto que tiene ICV con IU, no me gusta, pero es lo que hay :-(
      Con este comentario lo que he querido indicar es la trampa propagandística que se está haciendo con el monto del tercer rescate. Es como si a uno que le van a poner una transfusión de 860 cc de sangre y antre le sacan medio litro al que añaden 360 cc de sangre ajena.
      Con respecto a lo que ha hecho Syriza. Yo no exculpo a Syriza. Lo que expone Urtasun, lo sabía Tsipras y aún así convocó el referéndum. Yo sospecho que lo hizo para perderlo y echar la culpa al pueblo griego de haber tenido que afrontar el rescate, y le salió mal y se ha tenido que cargar el muerto él.
      Estoy bastante de acuerdo con las soluciones que propone A. Garzón para el problema que se presentó a Tsipras.
      http://larepublica.es/2015/08/22/alberto-garzon-habia-alternativas-a-lo-que-ha-hecho-syriza-en-grecia/
      La cosa no es tan sencilla como salirse del euro. Es muy complicado, pues es verdad que se podrían pasar diez o más años de intentar sacar la cabeza de la supercrisis que se originaría. Pero no se iba a arreglar la cosa con eso, porque el sistema económico seguiría siendo el mismo, y no se arreglaría mucho. El capital seguiría dominando al trabajo.
      La discusión de soluciones es larga y complicada, muy difícil de encontrar la buena.
      Lo único claro es que el capitalismo no es la solución, ni el capitalismo socialdemócrata ni el liberal. La solución es la sociedad socialista y la cuestión es cómo llegar a ella.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.