Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 21 de enero de 2016

Angela Davis: mujer, negra, comunista, y feminista (1 de 3). Aproximación biográfica.

Referencia imagen: Nueva York, 18 de febrero de 1976, en la sede nacional del Partido Comunista de los Estados Unidos de América (CPUSA). Angela Davis durante una conferencia de prensa presentando a los candidatos del CPUSA. A su lado Jarvis Tyner, vicepresidente del Partido y miembro de su Comité Central.  Imagen: © Bettmann/CORBIS.



Ser mujer ya es una desventaja en esta sociedad siempre machista; imaginen ser mujer y ser negra. Ahora hagan un esfuerzo mayor, cierren los ojos y piensen, ser mujer, ser negra y ser comunista. ¡Vaya aberración! 
Angela Davis



Angela Davis: mujer, negra, comunista y feminista (1 de 3).

La cita que encabeza esta entrada, sin duda nos pone sobre la pista de las dificultades que tuvo que afrontar Angela Davis, especialmente en las décadas de los 50, 60 y 70, en una Norteamérica anticomunista, racista y retrógada. Si ser mujer era de por sí una desventaja por la discriminación existente hacia las mujeres, el hecho de que además fuese negra y comunista la convertía en enemiga pública de los sectores más reaccionarios. El macarthismo había completado su caza de brujas y dejado como legado una buena legión de acólitos. Ronald Reagan hacía su aparición en política como gobernador de California (1967-1975). El filofascista J. Edgar Hoover, al frente del FBI (1935-1972), explicaba a los norteamericanos que el comunismo era una epidemia que destruiría el modo de vida americano.  El KKK (Ku-Klux-Klan) seguía actuando con impunidad en defensa de la llamada "supremacía blanca". Y las feministas tomaban impulso para poner fin a la desigualdad y discriminación que sufrían las mujeres, ante la incomprensión de los hombres, incluyendo los varones activistas afroamericanos. Ser mujer, feminista, negra, comunista, era un cóctel explosivo para los cimientos de aquella América.

El 26 de enero, Angela Davis cumple 72 años. Nacida en 1944 (en Birmingham, Alabama, EE.UU.), todavía ejerce como profesora (emérita) en la que ha sido la universidad de su vida, la Universidad de California en Santa Cruz. Filósofa, discípula de Herbert Marcuse, feminista y política marxista, comunista, activista afroamericana en favor de los derechos civiles, escritora... Angela Davis ha sido durante toda su vida un referente de compromiso social y político.

Con Angela Davis a menudo sucede algo curioso. Aunque hay hombres y mujeres que reivindican su figura mencionando todas sus diferentes facetas, a menudo desde la izquierda política son muchos los hombres que la recuerdan como una comunista, miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos de América (CPUSA), y como activista por los derechos de los afroamericanos, olvidando que se trata también de una de las feministas estadounidenses más importantes del último cuarto del siglo XX. Pero también se da lo contrario: con cierta frecuencia las feministas enfatizan su condición como tal y sus decisivas contribuciones al feminismo, olvidando que Davis fue una comunista comprometida, una militante del CPUSA. Y es que a veces cada cual ilumina o bien oscurece el ángulo de la realidad que más le conviene. Lo cierto es que en Angela Davis no resulta posible separar esa doble condición de comunista y feministaa la que hay que sumar el tercer vértice que nos permite entender su trayectoria: el activismo afroamericano.

Hay quien critica la evolución política final de Davis, en los últimos años. No entramos en ello. Hacemos una valoración de conjunto, entendiendo que luces y sombras forman parte de todo lo que pueda considerarse humano. El blog del viejo topo le rinde homenaje a través de una triple entrada:

*   *   *
  

1ª parte: aproximación biográfica

Cuando hablo de nuevas formas de democracia, hablo de socialismo
Angela Davis


Racismo en EE.UU. en la década de los 30. Un restaurante de Dallas
 con el cartel en la puerta anunciando que no se permite la entrada de
 perros, negros y mexicanos.  


Primeros años en Birmingham

Angela Davis (Angela Yvonne Davis) fue un caso notorio de precocidad intelectual y de desarrollo de una conciencia política y social. Esto vino favorecido por el ambiente familiar en el que se educó, dado que sus padres eran activistas del NAACP, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (National Association for the Advancement of Colored People), una organización que luchaba por los derechos civiles de los afroamericanos. 

Davis fue la mayor de cuatro hermanos. Nació en la conflictiva ciudad de Birmingham (Alabama), el 26 de enero de 1944. Su padre y su madre eran maestros en el sistema escolar de Birmingham, aunque luego su padre consiguió comprar una estación de servicio que pasó a gestionar. Era una familia relativamente acomodada, en el sentido en que no padecían las penurias de la mayoría de los afroamericanos.

Alabama formaba parte del cinturón sureño formado por los antiguos estados confederados, en el que el racismo resultaba un mal endémico (todavía hoy en día sigue siendo un estado con frecuentes conflictos raciales). Angela Davis experimentó este ambiente de exclusión racial desde que tuvo uso de razón. Durante su infancia, Birmingham era una ciudad segregada hasta niveles tan extremos, tales como que los negros no pudiesen asistir a las escuelas y cines de los blancos, que tuviesen que sentarse en la parte trasera de los autobuses urbanos, que no pudiesen beber en los mismos surtidores públicos de agua que los blancos o que tuviesen que entrar en las tiendas por puertas traseras (1). Son algunos ejemplos que nos muestran el grado de segregación que existía. En una ocasión, en la adolescencia, Davis y su hermana Fania entraron en un zapatería de Birmingham fingiendo ser turistas francesas que no hablaban inglés. Después de recibir un tratamiento deferente por los vendedores y otros clientes, Davis se dirigió a ellos diciéndoles en inglés que los negros sólo tenían que fingir ser de otro país para ser tratados con dignidad (2)

Ejemplo de segregación en la época en la que Angela Davis era una niña. Dos surtidores de agua de uso público, en el que el de la izquierda está reservado "solo para personas de color" (afroamericanos) y el de la derecha "solo para blancos".

Angela Davis creció en una parte del distrito de Smithfield, un barrio segregado para afroamericanos, que sufrió con frecuencia los ataques violentos del Ku-Klux-Klan (KKK). El KKK era (es) una organización terrorista de extrema derecha creada en 1865, después de la Guerra de Secesión, de carácter xenófobo, homófobo, racista, antisemita y anticomunista. La frecuencia de los ataques del Ku-Klux-Klan llevados a cabo en el barrio donde se crió Davis, hizo que el lugar fuese apodado "Dinamita Hill" -"Colina Dinamita"- y también "Bombingham" (resulta una ironía que Condoleezza Rice y Alma Johnson, esposa de Colin Powell, fuesen también de este mismo barrio de Birmingham). 


Enseñando a los niños su primera lección de odio. Una actividad del KKK  
en Macon (Georgia). Tomado de Jet Magazine, mayo de 1956. Galería flickr de Vieilles Annonces

El KKK incendiaba las puertas de las casas de los afroamericanos, hacían estallar artefactos explosivos y por las noches realizaban disparos para atemorizar a la población negra, disparando a menudo a través de las ventanas de las casas; a veces se llegaba al asesinato. Entre finales de los años 40 y mediados de los años 60, Dinamita Hill vivió una época de terror especialmente intensa, a manos de esa organización terrorista defensora de la "supremacía blanca". Y cuanto más intensificaba la lucha por los derechos civiles, más intensa se hacía también la respuesta del KKK, cuyos miembros actuaban desde la impunidad que les daba estar protegidos por la policía (de hecho, muchos policías eran miembros del KKK).


Atentado terrorista del KKK en Birmingham, Alabama.
Una bomba en una iglesia mata a 4 niños negros e hiere a otros 17.

Angela Davis desarrolló su infancia en esos turbulentos años 40 y 50, en los que el afroamericano despertó de su letargo. Fue alumna de las escuelas segregadas. Escuelas para blancos y escuelas para negros. Las primeras generosamente dotadas de fondos económicos; las segundas, marginadas por la Administración y convertidas en escuelas de segunda categoría, caldo de cultivo para el fracaso escolar. 

La abuela de Angela "le inculcó un fuerte sentido de la Historia como una afroamericana(3) y desde los comienzos de su adolescencia empezó a asistir a actividades en pro de los derechos civiles y a manifestaciones en Birmingham, acompañando a su madre. Su primer problema con la policía tuvo lugar cuando, siendo todavía una niña, trataba de organizar un grupo de estudio interracial en la escuela secundaria.


Su traslado a Nueva York

Davis tuvo la suerte de poder salir de aquel Birmingham castigado por el terror del KKK y la complicidad de una buena parte de la comunidad blanca y de la policía. Cuando tenía 15 años se le presentó la oportunidad de entrar en un programa educativo del AFSC, American Friends Service Committeeuna organización religiosa progresista vinculada a los cuáqueros. El objetivo de dicho programa consistía en tratar de llevar al mayor número posible de estudiantes afroamericanos de los estados del sur, a escuelas secundarias progresistas e integradas del norte, donde continuarían sus estudios en un ambiente social y escolar más favorable. Angela Davis obtuvo una beca de dicho programa, lo que la condujo a Nueva York, donde seguiría con los estudios de Secundaria en la Elizabeth Irwin High School, una escuela progresista ubicada en el límite de Greenwich Village. La escuela originalmente había sido un experimento de la escuela pública en la educación avanzada e integradora; cuando la financiación se suspendió, los profesores decidieron seguir con ella convirtiéndola en una escuela privada (4).


W. Howard Melish. Tutor de Davis en N.Y.
En Nueva York, mientras estudiaba en la Elizabeth Irwin, fue acogida en Brooklyn por una familia blanca, la de William Howard Melish, un pastor episcopaliano de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Brooklyn Heights. Merece la pena explicar un par de cosas sobre Howard Melish.

William Howard Melish, además de ministro de la iglesia episcopaliana, era también un destacado activista contra el macarthismo. Fue miembro del Consejo Nacional de la amistad americano-soviética, en el que llegó a ser presidente y razón por la cual estaba en el punto de mira de McCarthy. Era un hombre muy comprometido en la lucha por los derechos civiles y un firme defensor de la coexistencia pacífica con la Unión Soviética (la revista Time llegó a calificarlo como un "compañero de viaje" del comunismo). Ya en 1947, Tom Clark, el fiscal general, había incluido al Consejo Nacional de la amistad americano-soviética en las lista de las llamadas "organizaciones subversivas". En 1954, la Junta de Control de actividades subversivas cerró la iglesia de Melish durante varios años. Esta es la situación que encontró Angela Davis cuando fue acogida en Nueva York por este destacado activista.

Mientras estudia Secundaria en Nueva York, el ambiente que rodea a Angela Davis la conduce a saber del Socialismo en una doble dirección. Por un lado, conoce lo que había sido el socialismo utópico a través de la lectura de las obras de Owen. Por otro lado, descubre el socialismo marxista leyendo el Manifiesto Comunista. Estamos ante una adolescente que busca el saber, pero también la acción. Y esto quizás ha sido la constante en toda la vida de Angela Davis: la combinación de la teoría y la praxis como activista. Aquella adolescente que devoraba lecturas se carga de inquietudes sociales que la empujan a convertirse en militante de Advance, una organización juvenil marxista-leninista muy activa en aquella época. Todo esto, insistimos, siendo ella una adolescente, lo que nos da la medida de sus tempranas inquietudes y compromisos. Hay quien considera que en esta militancia precoz pudo haber influido el hecho de que amigos de la familia en Alabama y Nueva York fuesen miembros del Partido Comunista (5).


Etapa de formación universitaria. Viajes a Europa.

En septiembre de 1961 (6), Davis obtuvo una beca completa para estudiar lengua francesa en la Universidad Brandeis, en Waltham (Massachusetts), consiguiendo ser de los pocos alumnos afroamericanas que se graduaron con la máxima calificación "magna cum laude". Lo que resulta más relevante aquí es que el programa de becas incluía una estancia en Francia, en La Sorbona. Fue su primer viaje a Europa. Este primer viaje a Europa tuvo lugar en 1962, y resultó clave en su trayectoria al menos por tres motivos destacables. 

En primer lugar, su paso por La Sorbona le permitió entrar en contacto con infinidad de estudiantes de las colonias africanas de Francia, empapados de anhelo de liberación de sus países y de lucha contra el colonialismo. Esta experiencia de convivencia con compañeros del África negra, influyó por supuesto en Angela Davis y reforzó su convencimiento de la necesidad de una cambio político radical. 

En segundo lugar, el viaje a Europa lo aprovechó para viajar por primera vez a Alemania, donde conoce a Theodor Adorno en Francfurt. Esto tendrá repercusión en su formación intelectual.

Por último, en tercer lugar, el viaje le permitió asistir al VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Helsinki, Finlandia. Dicho evento se organizaba desde 1947, de forma conjunta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes. Estaba orientado al debate político. Durante la guerra fría, todas las ediciones del FMJE se hicieron en países socialistas, salvo la de Austria en 1959 y Finlandia en 1962. El encuentro tenía pues un claro signo izquierdista y anti-imperialista. De hecho la mayor parte de los asistentes eran militantes de las organizaciones juveniles de los partidos comunistas del mundo. Era, de facto, un encuentro internacional de la juventud comunistaUn total de 18.000 jóvenes de 137 países se concentraron en Helsinki y fue un acontecimiento que sin duda influyó notoriamente en el ánimo y conciencia de Angela Davis. Quedó particularmente impresionada por la nutrida delegación cubana y por sus presentaciones culturales. El primer contacto directo de Davis con lo que significaba la revolución cubana tuvo lugar paradójicamente lejos de Cuba, en aquel encuentro de Helsinki. Pero también se encontró con que la CIA había enviado a una amplia representación de agentes e informadores presentes durante todo el festival. A su regreso a Estados Unidos, un agente del FBI estaba esperando a Angela Davis en el aeropuerto, para someterla a un interrogatorio sobre su participación en la reunión comunista (7).

De regreso a EE.UU., en la universidad en la que estaba estudiando (Brandeis de Boston), conocerá al filósofo político marxista Herbert Marcuse, que tendrá un papel importante en la trayectoria intelectual de Davis. Asistió durante el último curso a las clases de Marcuse, quien llegó a declarar que Angela Davis era el mejor alumno que había tenido (8).


Izquierda: Theodor Adorno. Derecha: Herbert Marcuse. 


Precisamente siguiendo los consejos de Marcuse, después de graduarse en 1965, se traslada a Alemania con una beca para seguir estudios de postgrado en Filosofía en la Universidad J.W. Goethe de Frankfurt (RFA), focalizando su trabajo en las obras de Kant, Hegel y Marx.

La estancia en Alemania (la segunda vez que viajaba a este país) será otro momento decisivo para Angela Davis, no solo a nivel intelectual sino también político. Por un lado, Davis se vincula a la Federación Socialista Alemana de Estudiantes (Sozialistischer Deutscher Studentenbund). Por otro, participa activamente en todas las manifestaciones y movilizaciones contra la intervención estadounidense en Vietnam


Gaston Salvatore y Rudi Dutschke en el Congreso sobre Vietnam del SDS
(Sozialistischer Deutscher Studentenbund), 1968, Berlín occidental. Foto © AP

Pero también viaja con frecuencia a Berlín Este. Y, sobre todo, la estancia en Alemania le permite empaparse de las ideas de los pensadores de la Escuela Crítica de Frankfurt, en un momento en el que posiblemente estos constituían lo mejor de la intelectualidad europea del momento. Si Davis ya lo tenía claro anteriormente, este contacto con la Escuela Crítica de Frankfurt refuerza el convencimiento sobre el compromiso social y político con la sociedad que deben asumir los científicos e intelectuales, por encima de cualquier otra consideración y como un imperativo ético superior.


Primera etapa como profesora universitaria y su integración en el Partido Comunista.

Cuando en 1967 regresó a EE.UU., se incorporó como profesora ayudante en la Universidad de California, donde estaba Marcuse. Comenzó su tesis doctoral, dirigida por éste. Al mismo tiempo se unió al SNCC (Student Nonviolent Coordinating Committee) y también al Partido de las Panteras Negras. Meses más tarde, ya en 1968, tomó la decisión de unirse al CPUSA, el Partido Comunista de los Estados Unidos (en 1974 pasó a formar parte del Comité Central del Partido).

El paso de Angela Davis al Partido Comunista tuvo lugar a través de una asociación afroamericana llamada Che-Lumumba Club. Después de ingresar en el Partido de las Panteras Negras, Davis recrudeció su posición crítica con el machismo que observaba en ese tipo de organizaciones (mismo también en el SNCC). Durante este período, Davis fue duramente criticada por activistas varones afroamericanos, que la acusaban de hacer un tipo de trabajo político propio de los hombres. Según ellos, consideraba Davis, las mujeres no debían asumir roles de liderazgo, y debían centrarse en educar a los niños y apoyar a los hombres para que ellos pudieran dirigir la lucha por la liberación afroamericana (9)Según señala Katherine E. Horsley, esta situación es la que la empujó a dirigir su activismo como miembro del Che-Lumumba Club, una facción juvenil afroamericana del Partido Comunista en Los Ángeles, creada en 1967 (Horsley y Healey-Isserma) (10).


1968. Angela Davis, en una reunión del Che-Lumumba, una asociación afroamericana del Partido Comunista.


Una experiencia decisiva: su viaje a Cuba.

1969 fue un año también especial para Angela Davis. Fue contratada por la Universidad de California en Los Ángeles como profesora asistente de Filosofía. Y en el mes de julio de ese mismo año, tomó parte de la delegación del CPUSA invitada por Fidel Castro a visitar Cuba durante un mes. Allí pudo trabajar, como hacían muchos estudiantes cubanos y voluntarios extranjeros, en los cafetales y cañaverales (caña de azúcar), pero también tuvo la oportunidad de visitar las escuelas y hospitales del país.

Este viaje a Cuba causó un fuerte impactó positivo en Angela Davis. Le permitió conocer de primera mano los logros en la lucha contra la desigualdad racial. Se mostraba sorprendida por los avances de la revolución cubana contra el racismo. Pudo ver cómo había negros en posiciones de liderazgo en todo el país y "llegó a la conclusión de que sólo bajo un sistema socialista como el establecido por el líder cubano Fidel Castro, podría tener éxito la lucha contra el racismo" (11). En otras palabras, durante su estancia en Cuba corrobora la idea de que resultaba inseparable la lucha contra el racismo y la lucha por el socialismo.


1969, Angela Davis con Fidel Castro en La Habana.


En la lista oficial de los "10 criminales más buscados" por el FBI. Ronald Reagan se cruza en su camino. Detención y juicio.

No obstante, eran malos tiempos para una militante comunista y encima feminista y activista afroamericana. En su camino se cruzó un personaje cavernícola que luego sería muy conocido mundialmente: Ronald Reagan, en aquel momento gobernador de California. 


R. Reagan, 1968, siendo Gobernador de California
En efecto, cuando regresó de su viaje a Cuba, Davis se encontró con una salvaje campaña por parte de alguna prensa, con artículos que incidían en su condición de militante del Partido Comunista y la acusaban de estar involucrada en actividades ilegales, como suministrar armas a las Panteras Negras. 

En este clima de hostilidad, el Gobernador de California, Ronald Reagan, "invocó una regulación en el manual de los regentes de la Universidad de California, que prohibía la contratación de profesores comunistas" (12). Davis no negó su afiliación. Entre tanto, empezó a sufrir una estrategia de acoso constante, con amenazas por carta y teléfono. 

La Junta regente de la universidad, presionada por Ronald Reagan, despidió a Davis de la facultad en la que impartía docencia, a causa de su militancia comunista, a pesar de que Angela Davis había sido evaluada positivamente como una docente imparcial y muy popular.

Los estudiantes se movilizaron en su apoyo. Davis consiguió ser readmitida por orden judicial -provisionalmente-, al obtener una medida cautelar que prohibía a los regentes despedirla. Las amenazas entonces se intensificaron, hasta el extremo de verse obligada a revisar el automóvil cada vez que lo tomaba, siguiendo el procedimiento que la policía del campus le había enseñado para localizar explosivos colocados en el coche. A finales de 1969, los tribunales dictaron una sentencia definitiva, por la cual se dictó que la regulación que prohibía la contratación de profesores comunistas, era inconstitucional. Pero, a pesar de esto, la Junta no le renovó su contrato en 1970, alegando: que no había terminado su tesis doctoral; que sus discursos políticos fuera de las aulas, no eran apropiados para un profesor universitario; y su apoyo al trío conocido como los "Soledad Brothers" (los Soledad Brothers, eran tres afroamericanos reclusos del penal estatal de Salinas Valley, ubicado en el pueblo Soledad, del condado californiano de Monterrey; fueron acusados ​​del asesinato de un guardia de la prisión, John Vincent Mills).

A partir de ahí, Angela Davis se ve envuelta en la rocambolesca historia del caso Soledad Brothers. El FBI la acusa de conspiración, asesinato y secuestro, lo cual se castigaba con la pena de muerte en California. Esto provocó que tuviese que huir, convirtiéndose en prófuga de la Justicia. Viajaba disfrazada, huyendo de Los Ángeles a Las Vegas, y luego a Chicago, Detroit, Nueva York, Miami, y finalmente de nuevo a Nueva York, donde fue arrestada por el FBI en octubre de 1970. La agencia federal la había incluido en la lista oficial de "los 10 criminales más buscados" por el FBI, que en aquellos momentos estaba dirigido por el inefable anticomunista y filofascista J. Edgar Hoover (13). Cuando fue detenida, el presidente Richard M. Nixon felicitó al FBI por "la captura de la peligrosa terrorista, Angela Davis" (14).



El FBI incluyó el nombre de Angela Davis en la lista oficial
de "los 10 criminales más buscados" de Estados Unidos.

El filofascista J. Edgar Hoover, director del FBI en la época de la que estamos hablando. Su anticomunismo patológico le condujo a declarar en una ocasión que el comunismo "es una forma de vida maligna; revela condiciones similares a una enfermedad que se extiende como una epidemia, y como una epidemia hay que ponerlo en cuarentena para que no infecte a toda la nación" (ver "Anticomunismo. Pinceladas vintage de propaganda anticomunista, con un toque de humor"). Angela Davis fue una de tantas víctimas de J. Edgar Hoover, el cual que actuó en sintonía con Ronald Reagan, gobernador de California, para acabar con la activista afroamericana. 

Tras ser detenida en Nueva York (13-10-1970), Davis es encarcelada y al cabo de dos meses fue extraditada a California, ingresando en la cárcel del condado. En total pasó 16 meses en prisión, saliendo después de pagar una alta fianza en espera del juicio. Desde el momento de su detención, tuvo lugar una intensa campaña de solidaridad, tanto en EE.UU. como en otras partes del mundo: la campaña "Free Angela", que resultó ser una de las movilizaciones de mayor repercusión de las que tuvieron lugar en los primeros años de la década de los 70. Su juicio comenzó el 28-2-1972, y en junio el jurado la absolvió de todos los cargos presentados en su contra.

La encarcelación de Angela Davis provocó una intensa campaña internacional bajo el lema "Free Angela", para conseguir su liberación. En la imagen, un detalle de la campaña en Cuba, en La Habana, Foto tomada el 5 mayo de 1972. Corbis.

Después de su liberación.

A pesar de ser declarada inocente, el gobernador de California, Ronald Reagan, presionó para que Angela Davis no pudiera dar clase en ninguna universidad publica. Para desgracia de Reegan y satisfacción de todos los progresistas, nada pudo frenar la carrera académica de Davis y muy pronto accedió a la cátedra de Estudios étnicos y de la mujer de la universidad pública de San Francisco.

Tras su absolución, Angela Davis mantuvo siempre una  intensa actividad dando conferencias por todo el país y escribiendo sobre los derechos civiles, la reforma penitenciaria y el cambio social. En 1973 funda, con otros activistas, la Alianza Nacional contra la opresión racista y política (NAARP, National Alliance Against Racist and Political Oppression), si bien su origen está en las movilizaciones de la campaña Free Angela.

Su caso había provocado una atención especial en la Unión Soviética. En 1979 fue recibida con todos los honores en la URSS, donde le fue otorgado el Premio Lenin de la Paz (galardón que entre otros muchos también recibieron nombres muy conocidos como Dolores Ibárruri, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Bertolt Brecht, Nicolás Guillén, Lázaro Cárdenas, Fidel Castro, Pablo Picasso, Vilma Espín, Agostinho Neto, Indira Gandhi, Álvaro Cunhal, Nelson Mandela, etc.). Durante su estancia en la URSS, Davis es nombrada también profesora honoraria de la Universidad de Moscú. También recibió doctorados honoris causa por la Universidad de Lenin y la Universidad de Leipzig en la RDA.

En las elecciones de 1980 y 1984, Angela Davis fue candidata del CPUSA a la vicepresidencia de EE.UU. Junto a ella, figuraba como candidato a la presidencia el veterano Gus Hall, uno de los fundadores del sindicato United Steelworkers of America y líder histórico del Partido Comunista. Esto ayudó a crear conciencia sobre el Partido Comunista dentro de la comunidad afroamericana, nos dice Horsley.


CPUSA. Angela Davis con Gus Hall, en las elecciones de 1980


En relación con el Partido Comunista, a raíz de la desaparición de la URSS se sumó al ala disidente del Partido, que abogaba por el rechazo del leninismo, alegando el cambio producido en la geopolítica internacional. Dicha facción defendía posturas políticas más abiertas y moderadas (Horsley). Al no conseguir imponer sus tesis, el ala disidente (en la que se encontraba también Pete Seeger) abandonó el CPUSA, incluyendo Davis, constituyendo en 1991 los llamados Comités de Correspondencia para la Democracia y el Socialismo (CCDSCommittees of Correspondence for Democracy and Socialism).  El CCDS pasó a definirse como socialista democrático. Consiguió agrupar a un buen número de izquierdistas independientes y socialistas que estaban fuera de la tradición del CPUSA o que habían abandonado el Partido. El CCDS admite la doble militancia, ya que permite la pertenencia de miembros del Partido Comunista y del Partido Socialista de EE.UU. (Socialist Party USA, un partido éste de ideología muy variadas que agrupa diversidad de tendencias).


Out es la revista LGBT de mayor tirada en EE.UU.
A destacar también su compromiso con la lucha por los derechos de los LGBT. En 1980 se había casado con Hilton Braithwaite, fotógrafo y colega suyo de la universidad. Se divorció años más tarde y en 1997 declaró públicamente su condición de lesbiana, en la revista Out, la publicación LGBT de mayor tirada y circulación en Estados Unidos.

Académicamente, desde 1979 ha enseñado en la Universidad Estatal de San Francisco, y desde 1992 ha sido profesora titular en un programa de postgrado interdisciplinar denominado "Historia de la Conciencia", en la Universidad de California en Santa Cruz. 

Un aspecto que ha suscitado alguna polémica tiene que ver con su postura a favor de la despenalización de la prostitución, alegando que ello reduciría considerablemente el número de mujeres en prisión acusadas del delito de prostitución (15)

Otro aspecto destacable en esta miscelánea biográfica, quizás sea su activismo en relación con el sistema penal estadounidenseNo ha dejado de dar conferencias por todas partes, sobre lo que se denomina el Complejo Industrial de Prisiones (PIC, Prison Industrial Complex), "postulando que la prisión se ha convertido en la respuesta más común a los problemas de la sociedad y que las empresas se benefician de trabajo penitenciario debilitando así las posibilidades de la reforma penitenciaria" (16). En 1997, ayudó a fundar Critical Resistance (Resistencia Crítica), una organización que busca la creación de un movimiento internacional orientado a desmantelar el PIC (17). Critical Resistance celebró su primera conferencia en 1998, y consiguió atraer a miles de ex convictos, familiares, activistas, académicos y miembros de la comunidad, revitalizando el activismo anti-prisión en los Estados Unidos (18).


Revista, publicada en inglés y castellano, del movimiento Critical Resistance,
en cuya fundación participó Davis en 1997.

A lo largo de su vida ha ido publicando una gran cantidad de artículos, ensayos y también un buen número de libros, entre los que quizás destacan dos títulos. Por un lado, su autobiografía publicada en 1974 por Random House  (Angela Davis: An Autobiography), y traducida y editada al castellano por Grijalbo en 1977 (Angela Davis: Autobiografía, Barcelona, Ed. Grijalbo, 1977). Por otro lado la que posiblemente sea su obra más importante y su mayor contribución a la teoría feminista: Women, Race, & Class, cuya primera edición es de 1981 (publicada también por Random House); la traducción al castellano, Mujer, Raza y Género, fue publicada por Ed. Akal en 2005. En la 2ª parte de la entrada hablaremos porqué fue tan importante en el feminismo esta última obra.




Entre las muchas distinciones que Angela Davis ha llegado a recibir, figura -además del anteriormente mencionado Premio Lenin de la Paz-, la Orden Playa Girón. que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba. Ese galardón, que tuvo en Yuri Gagarin el primero en recibirlo, se concede a personas de cualquier nacionalidad, que se hayan distinguido en la lucha "contra el imperialismo, el colonialismo o el neocolonialismo, o que hayan realizado grandes hazañas por la paz y por el progreso de la humanidad". También le fue concedido en 2004 el Premio por los Derechos Humanos que otorga la Sociedad para la Protección de los Derechos Civiles y la Dignidad Humana, cuya sede se encuentra en Berlín.


 Medallas de la Orden Playa Girón (Cuba) y del Premio
 Lenin de la Paz (URSS), concedidas a Angela Davis

Angela Davis jamás ha dejado de estar movilizada en favor de los derechos civiles y de los colectivos discriminados, algunos de los cuales casi nadie se acuerda de ellos, como por ejemplo sucede con los presos de las cárceles; especialmente destaca su férreo compromiso con la defensa de los presos políticos de las cárceles de EE.UU. Posiblemente, junto con Chomsky, sea una de las figuras intelectuales estadounideneses que más han consagrado su vida a luchar por las causas políticas y sociales. Tuvo un papel muy destacado en las movilizaciones contra de la guerra de Iraq y ha recorrido Estados Unidos y el mundo denunciando la política imperialista de EE.UU. y la barbarie ejercida por su gobierno.















Acceder desde aquí a:


Notas
(1) "Davis, Angela Yvonne", en West's Encyclopedia of American Law.
(2) Ibídem
(3) Horsley, Katherine E."Angela Davis", en fembio.org, 2008.
(4) "Davis, Angela Yvonne", en West's Encyclopedia of American Law.
(5) The New York Public Library: Angela Davis Legal defense collection. 1970-1972, en archives.nypl.org
(6) "Davis, Angela Yvonne", en West's Encyclopedia of American Law.
(7) Ibídem
(8) Horsley, op. cit.
(9) "Davis, Angela Yvonne", en West's Encyclopedia of American Law.
(10) Otro motivo para distanciarse del SNCC, fue la expulsión del mismo de un viejo amigo de Davis, Franklin Kenard, por su condición de militante del Partido Comunista, según la citada  West's Encyclopedia of American Law. En cuanto al Che-Lumumba Club, en realidad se trataba de la célula negra del CPUSA en Los Ángeles.
(11) "Davis, Angela Yvonne", en West's Encyclopedia of American Law.
(12) Ibídem. En 1950, el Consejo de Regentes de la UCLA había votado a favor de prohibir la contratación de profesores que fuesen miembros del Partido Comunista. Dicha disposición todavía estaba vigente. Resulta interesante leer la noticia del despido de Angela Davis en Los Angeles Times del 20 de septiembre de 1969: "Admitted Red Fired From UCLA Faculty": http://documents.latimes.com/admitted-red-fired-ucla-faculty/. Véase también: "Angela Davis As Radical Muse", por Kimberly J. Bright.
(13) Sobre el clima anticomunista de la época y el papel de J. Edgar Hoover como director del FBI, sugerimos leer la entrada "Anticomunismo. Pinceladas vintage de propaganda anticomunista, con un toque de humor", en la que algunos de los vídeos que podréis ver resultan especialmente delirantes. Como botón de muestra, puedes ver el siguiente vídeo de apenas 1'38''; se trata de un fragmento del  documental "Viendo en Rojo. Historias de Comunistas Americanos" ("Seeing Red: Stories of American Communists"), dirigido en 1983 por Jim Klein y Julia Reichert: www.youtube.com/watch?v=VPeLEusGfSM 
(14) "Angela Davis", en Wikipedia, versión en inglés.
(15) "Davis, Angela Yvonne", en West's Encyclopedia of American Law.
(16) Ibídem
(17) Sobre el Complejo Industrial de Prisiones (PIC) en EE.UU., véase en rebelion.org los artículos "La industria en las cárceles de EEUU: ¿un gran negocio o nueva forma de esclavitud?" y "Las cárceles privadas, un negocio millonario".
(18) Ver también la página web del movimiento: criticalresistance.org

Fuentes utilizadas y revisadas
Bright, Kimberly J.:  "Angela Davis As Radical Muse", en smirkingmirror.blogspot, 5-2-2015.
CCDS: página web de los Committees of Correspondence for Democracy and Socialism.
CPUSA: página web (Partido Comunista de los Estados Unidos de América)
Critical Resistance: página web, criticalresistance.org
Elliot, Debbie: "Remembering Birmingham's 'Dynamite Hill' Neighborhood", en npr.org, 6 de julio de 2013.
Frontline Journal: Interview a Angela Davis. Verano 1997. 
Healey, Dorothy & Isserma, MauriceCalifornia Red: A Life in the American Communist Party. University of Illinois Press, 1ªed. marzo de 1993.
Horsley, Katherine E."Angela Davis", en fembio.org, 2008.
Jackson, George"Soledad Brother: The Prison Letters of George Jackson", en la web History is a weapon.
Los Angeles Times, 20 de septiembre de 1969: "Admitted Red Fired From UCLA Faculty".
NAACP: página web, www.naacp.org
Schultz, Bud: "William Howard Melish", en Flickr.
Senghor, Albin: "Panteras negras. ¡Es la revolución, baby!", en info.nodo50.org, 1-2-2009.
Sin firma: "Smithfield Historic District", en birminghamal.org
The New York Public Library: Angela Davis Legal defense collection. 1970-1972,en archives.nypl.org
West's Encyclopedia of American Law"Davis, Angela Yvonne", 2005. Encyclopedia.com, 19 Jan. 2016.
Wikipedia (castellano): "Angela Yvonne Davis" (esta entrada es bastante floja y contiene imprecisiones, por lo que si se recurre a la Wiki es mucho más recomendable la versión en inglés); "Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD)"; "American Friends Service Committee"; "Sociedad Religiosa de los Amigos"; "Ku-Klux-Klan" (KKK); "Premio Lenin de la Paz"; 
Wikipedia (alemán)"Sozialistischer Deutscher Studentenbund(Federación Socialista Alemana de Estudiantes). 

13 comentarios:

  1. Mujer, negra, comunista, feminista y lesbiana. Son al menos cinco los apellidos que 'maldicen' a la gran luchadora usamericana Ángela Davis.

    En otro orden de cosas, no tiene importancia alguna, pero en el texto se alude a Dolores Ibarruri Gómez (así es como debe escribirse, sin acento). Ibárruri es un pueblo (debe ser una pequeña pedanía de Múgika, en Vizcaya) e Ibarruri el apellido (proveniente del euskera, porque en castellano sí sería Ibárruri. El lío llega cuando Ibarruri, tanto en euskera como en castellano, se pronuncia como si se hubiera escrito en acento sobre la primera letra 'a') de La Pasionaria (tampoco entendí nunca la razón por la que en el PCE decidieron decir Pasionaria y no La Pasionaria, tal y como siempre fue conocida por los trabajadores españoles y los de todo el mundo. Cosas del eurocomunismo, supongo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo último no viene a cuento. ¡Qué tendrá que ver el eurocomunismo con eso!
      Por lo que he escuchado a los veteranos más viejos, dentro del Partido siempre fue "Pasionaria". ya que lo del artículo "La" -escuché decir a más de uno- fue algo despectivo que añadieron los medios enemigos. Luego, evidentemente, eso llega a calar entre partidarios y enemigos.
      En alguna ocasión ha surgido el tema en el blog. Reproduzco un comentario que nuestro compañero Manuel publicó en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2014/11/siempre-con-nosotros-25-anos-dolores_12.html Teniendo en cuenta que él ya militaba cuando a mí todavía me estaba saliendo la barba (y no soy joven), pues le creo:
      "Anecdóticamente. Dentro del Partido a Dolores se la conoce como "Pasionaria", no como se la conoce en los medios como "La Pasionaria".
      La razón del sobrenombre es que uno de los primeros artículos que escribió, creo que en un periódico, lo firmó como "Pasionaria", porque era en Semana Santa."

      Eliminar
    2. Sobre el comentario q reproduje de mi compañero Manuel, acabo de leer que tiene razón:
      "En 1918, utilizó por primera vez el seudónimo Pasionaria para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado El minero vizcaíno."

      Eliminar
    3. Es evidente que según quién lo diga o el tono con el que se diga, La Pasionaria puede ser un apelativo cariñoso o despectivo. Cuando Dolores Ibarruri fue empezando a ser conocida entre las clases populares el nivel cultural era muy bajo, utilizar 'la' delante del nombre de una mujer era algo habitual a pesar que fuese considerado algo vulgar por la gente educada (excepto en Cataluña, desconozco si es un uso del catalán), así que una mujer comunista cuyo nombre despertara simpatías entre el pueblo, entre los trabajadores, es normal y lógico que sufriera la 'vulgarización' —bendita vulgarización, popularización, proletarización o como se pueda decir— de ser nombrada como La Pasionaria. A mis abuelos, padres, tíos, que vivieron la Segunda República y La Guerra de España siempre les oí hablar —con respeto— de La Pasionaria, y así se le nombraba en las reuniones de las células del Partido y hasta en las noticias de Mundo Obrero, hasta que a su vuelta del exilio se comenzó a decir —desde el interno del PCE— Pasionaria.

      El eurocomunismo es para mí (por favor, sin honduras teóricas) algo así como la descafeinización del marxismo en lo teórico y la traición más absoluta en la práctica. Dado que se cargaron hasta la memoria republicana ('banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda, que lo dijo Don Carrillo y también La Pasionaria') y supuso el descarado asalto de los hijos de la burguesía a la dirección del PCE, pues no deja de ser una broma —quizás demasiado personal por mi parte— lo de achacarle todo al maldito eurocomunismo.

      He leído al menos tres motivos por el que la Ibarruri —en castellano, este 'la' puesto delante del apellido de una mujer reconocida por su trabajo es respetuoso, por ejemplo, la Pardo Bazán, la Kent— empezó a ser conocida por Pasionaria: el que indicas en el mensaje —creo que así figura en 'El único camino', primer libro de memorias— otro relacionado con un cura que la trató —la Ibarruri llegó al PSOE desde organizaciones católicas— y se 'quejaba' de la pasión que ponía defendiendo sus ideas, y otro motivo que tiene que ver con su padre, que no recuerdo bien, y que escuché una vez de voz de Irene Falcón, eterna secretaria, traductora y amiga de Dolores Ibarruri.

      Pero todo esto no deja de ser una tontería mal introducida por mí —mis disculpas— en un texto muy interesante sobre Ángela Davis.

      Eliminar
    4. Dolores fue educada en el catolicismo como era lo normal en aquella época. Aunque después no se siguiera esa religión, las fechas siempre quedan impresas en la mente.
      Cuando ella publicó el artículo "El minero vizcaíno" era la semana que en el catolicismo se llama Semana de Pasión, y por ello firmó como "Pasionaria"
      Lo del añadido del artículo "La" fue posterior y al referirse a ella en el franquismo siempre se usaba. Yo he oído por la radio en el "Parte" de RNE referirse a ella con el artículo, y decían que sus propios correligionarios la denominaban así porque sabían que era una mujer que se dejaba arrastrar por las bajas pasiones. Yo lo de las bajas pasiones siendo niño no lo entendía, para mí lo más bajo era la ira y la venganza, era lo que me decían en casa. Pero está claro que el fin del "La" era para denigrar.
      Desde que yo entré en el Partido siempre oí llamarla Pasionaria.
      Hay mujeres como Ángela, Dolores y otras muchas que son un referente de los pueblos, mujeres y hombres. Y ójala hubiera habido muchas más.

      Eliminar
    5. Anónimo 24 de enero de 2016, 10:11
      (1/2)
      Personalmente soy el primero en criticar al PCE (medio en broma y medio en serio, me gusta decir que soy un comunista infiltrado en el PCE, como tantos otros :-) Pero ojito, que no desaparezca, porque como desaparezca a lo mejor acabamos llorando por su desaparición. Aspiro a que el PCE se reconvierta en lo que tiene que ser. Y para eso debo asumir la crítica, la autocrítica pero también su defensa.
      Errores tuvo muchos (aunque ya me gustaría que de vez en cuando se mencionasen virtudes, que también las tuvo). ¿Carrillo fue nefasto? Estoy convencido que fue nefasto. Tanto que no me gusta llamarlo por su nombre. Prefiero referirme a él como "el innombrable" :-) Mi compañero de blog Manuel lo sufrió y podría contar muchas cosas, porque hasta estuvieron a punto de expulsarlo en la época de Carrillo.
      Lo que dices del "asalto de los hijos de la burguesía a la dirección del PCE"... estoy de acuerdo contigo. Y añadiría que no hemos avanzado: la lacra de la izda actual, es que está tomada por un sector pequeño burgués que vive bastante bien, y que está muy alejado de los problemas de la clase trabajadora. Y no se salva nadie. Me gusta mucho mirar el perfil de los candidatos cuando hay elecciones, pero de todos los partidos que en "teoría" tienen que ver con la izda, y la conclusión que saco es que la mayoría es gente que desde luego no sufre en sus carnes la involución sistémica. Y no se salva nadie. ¿Hay soluciones? Sí: lo que el P.C. de Portugal (PCP) viene haciendo desde muchísimo tiempo. Por eso defiendo tanto el modelo del PCP.
      La crítica al eurocomunismo... Yo no es que lo defienda, pero a menudo me veo haciendo de "abogado del diablo". Creo que a menudo se incurre en ligerezas porque la pregunta que debiéramos hacernos es qué alternativas existían (y a toro pasado es fácil la crítica histórica). SI me apuras, si le quitas al eurocomunismo los aspectos folclóricos (como la crítica a la entrada del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia, el paripé de romper con Moscú, etc., mismo el abandono en teoría del leninismo que para mí no era tan decisivo en aquel momento por razones largas de explicar ), para mí el núcleo vertebral que queda era la apuesta por intentar la vía al Socialismo desde la democracia burguesa. Lo que despectivamente muchos llaman la vía reformista. Esto a día de hoy nos puede parecer inocente y soy el primero en subrayar el fracaso de esa vía, pero en un contexto de guerra fría donde la URSS no se iba a meter en la finca occidental, me pregunto si quedaba otra opción. Solo veo 2 momentos en los que la izda occidental se saltó el guión: el KKE al terminar la guerra y la revolución de Abril en Portugal, y ya sabemos cómo terminaron. Por tanto, ¿qué opciones había? Eso sin contar con otra cosa: que esa vía (llamémosla "democrática" como la definía el eurocomunismo) es que además fue la misma que siguieron partidos que en teoría criticaban al eurocomunismo, por toda Europa. Quiero decir, que bien esa crítica pero que habría mucho que desmenuzar. Cuestión aparte: si en aquel momento se podía no suprimir pero si apartar el leninismo (como así se hizo, aunque es evidente que fue un error viéndolo a toro pasado), hoy en día veo necesario retomarlo, y me alegra que haya voces destacadas dentro del PCE que estén defendiendo la necesidad de retomar el leninismo.

      Eliminar
    6. (2/2)
      En alguna ocasión he planteado en el blog que las dos vías al Socialismo están bloqueadas: tanto la vía de la ruptura revolucionaria como la vía reformista. Y no sabemos cómo salir de tal bloqueo. Y quizás el primer paso sea reconocer el fracaso. Personalmente intuyo que si hay una salida, posiblemente sea vía híbrida. Y es un debate que debemos hacer entre todos.
      Que el PCE "la cagó" en la Transición: creo que sí, pero claro, a toro pasado... las cosas se ven muy bien. Lo difícil es verlas en el momento. Y además, ¿hubo algún partido comunista que no fracasara? Porque de los que iban de "puros"... muchos acabaron militando en PSOE o en el PP. Aquella extrema izquierda que había, al final dejó al PCE a su izquierda. ¡Paradojas!
      Luego creo que hemos mitificado la España que salía del franquismo. Para mí, sociológicamente la mayoría de la población estaba arraigada en el franquismo y solo una minoría de trabajadores lo tenían claro. Y eso en la Transición pesó mucho, más cuando la desestabilización desde el búnker era permanente. ¿Había maniobra para una ruptura con el capitalismo? Honestamente, opino que no, aunque en el imaginario de ciertos sectores de la izquierda quedase la idea de que sí. Nunca encontré argumentos sólidos que demostrasen esa viabilidad de la ruptura revolucionaria. En Portugal lo tenían más fácil y finalmente fue un fracaso.

      Eliminar
    7. Lo de las 'bajas pasiones' debería ser reivindicado por parte de los que defendemos y asumimos la memoria de Dolores Ibarruri. El hecho de estar casada con un minero de apellido Ruiz, activo militante socialista, pero después de casi veinte años se divorciara durante la Segunda República llevando adelante la aplicación personal de la lucha por conseguir que las mujeres, independientemente de su condición social y económica, tienen que ser seres libres para elegir su destino, no es más que una de las patas del banco de la lucha de la libertad del ser humano, consustancial a la condición de comunista. Que se jodan burgueses biempensantes y chupasotanas que famélicos de cerebro y comprensión no saben reconocer las propias necesidades y debilidades, llegado el caso.

      Lo de Francisco Antón —pareja de Dolores Ibarruri durante años— sí que es un caso de manipulación interesada en contra del PCE por parte de los enemigos de clase. Hasta en boca de Stalin se pusieron palabras denigrantes —todo basado en las bajas pasiones— en contra de él y su pareja. En lo poco que conseguí leer y entender en su día, Francisco Antón fue un comunista de ley, útil militante y dirigente, que en la lucha por el poder en el seno del Partido fue atropellado por la maquinaria carrillista.

      Eliminar
    8. Pues sí, yo puede que comparta la mayoría de lo que escribes. Soy muy mayor, he vivido mucho dentro del PCE —a mí me expulsaron dos veces, separadas por como cosa de un mes, por 'renovador' y por 'leninista'— y no cabe duda que se puede decir que estoy quemado. Creo que debe desaparecer el actual PCE y debe 'refundarse' un PC en España, que en mi forma de entenderlo se parecería más al PCP que otra cosa, al menos de cara afuera. Cuando me preguntan contesto que soy marxista —sin apellidos— y me parece que el tipo de partido de la clase obrera debe ser leninista. Miento un poco, quizás, porque hay apellidos que odio y que en ningún caso comparto ni les doy crédito (trotskistas, por ejemplo).
      Respecto de lo bueno del PCE que es necesario reivindicar, muchas cosas, en especial sus militantes durante el franquismo. Tampoco hay que olvidar que fuera el único partido capaz de reconocer que se equivocó en la Transición, que renegara de aquello y pidiera disculpas a la clase obrera. También pienso que a día de hoy el eurocomunismo sigue dentro del PCE, vivito y coleando, cosa que el propio PCE no puede decir.

      Eliminar
  2. Sobre W. HOWARD MELISH, una nota obituaria en The New York Times:
    http://www.nytimes.com/1986/06/16/obituaries/rev-w-howard-melish-76-dies-ousted-at-parish-in-mccarthy-era.html

    ResponderEliminar
  3. Angela Davis en la Enciclopedia de Alabama (en inglés)
    http://www.encyclopediaofalabama.org/article/h-1427

    ResponderEliminar
  4. En la RDA hubo entre 1970 y 1973 un fuerte movimiento de solidaridad con Angela Davis por considerarla "La Heroina de la Otra América"... Una campaña entre 1971/72 llevaba por título "Un millón de rosas para Angela Davis".
    Sophie Lorenz lo documenta en

    http://www.zeithistorische-forschungen.de/1-2013/id=4590

    (Hay un abstract en inglés).

    ResponderEliminar
  5. Claudia Jones defied racism, sexism and class oppression
    http://www.workers.org/articles/2013/02/06/claudia-jones-defied-racism-sexism-and-class-oppression/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.