Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 30 de enero de 2016

Último viernes de mes, con humor (por así decirlo). Enero. Se renueva el circo.


Autor: @heliomoreno


"Si tu ojo derecho te es ocasión de caer en la tentación de leer en el blog del viejo topo las entradas 'Último viernes de mes con humor', sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros aunque sea un ojo, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno"  (Evangelio de Mateo 5:27-30)


Qué mejor que dedicar el último viernes del mes a recopilar memes, viñetas, imágenes reales... que en clave de humor, o tomados con humor, nos hablan de la realidad. Inauguramos esta nueva sección bloguera, que irá saliendo cada último viernes de mes. En realidad se trata de cumplir con lo estipulado en la cita bíblica del evangelio de San Mateo 5:27-30 y en otras que iremos revelando.


Último viernes de Enero 


Diciembre: y llegaron las elecciones del "cambio". Pasamos del bipartidismo PP-PSOE al bipartidismo al cuadrado, con la clonación del PP y del PSOE con Cs y Ps.

Pintada callejera. Circuló en Twitter. 

¿Te creíste feliz lo del cambio tras el 20D? Pobre criatura si tragaste con el rollete de la "ilusón". Aunque es verdad que siendo una película tan anunciada, era fácil albergar expectativas, salvo en el caso de los que somos unos cenizos incrédulos:



Pues si la peli no te gustó, que sepas que en este cine del cortijo no se devuelve el precio de la entrada. Algún viñetista malévolo, de esos perversos cuyo dogmatismo les conduce a negarse a ver los unicornios rosas que alegran nuestra existencia, algo había percibido de antemano, y es que entre los dibujantes también hay mucho cenizo:

Autor viñeta: J.R. Mora. www.jrmora.com / milapiz.es/discover.html /  @JRMora

Quién iba a decirnos que la crisis sistémica iba a traernos la campaña electoral más friki y ñoña de todas cuantas se recuerdan. La nueva pedagogía política en la izquierda parece consistir en la sustitución del discurso ideológico por la cursilería. La campaña vino precedida de un interminable culebrón de amor, en el que un Garzón con la libido política disparada se dedicó al acoso amoroso con Pablo Iglesias. Después de una breve interrupción durante la campaña, en la que el candidato de IU hasta se permitió propinar algún arañito al líder de Podemos como despecho de enamorado no correspondido, transcurridas las elecciones el de Málaga volvió a las andadas. Alguien en Twitter comentaba que Pablo Iglesias acabará solicitando una orden de alejamiento con Garzón por acoso. También hubo quien estableció una comparación entre Pablo y Alberto con el dúo musical argentino Pimpinela. Y es que en el fondo se quieren. Precisamente la insistencia de Garzón antes de la campaña condujo a que hubiera quien lo calificase de pagafantas, lo cual fue recogido por @heliomoreno en un genial meme difundido ya hace unos meses:

Autor: @heliomoreno

Durante la campaña pasaron cosas curiosas. Por un lado hubo bofetadas por apropiarse de que eso que llaman "centralidad del tablero", que consiste en asumir un discurso ideológicamente vacío intercambiable entre un partido y otro sin que se note la diferencia.

Autor viñeta: J.R. Mora. www.jrmora.com / milapiz.es/discover.html /  @JRMora

Y mientras Pablo Iglesias alardeaba de ser el nuevo chico de la chaqueta de pana aunque ya no se usen chaquetas de pana ("nos hemos quedado solos en la socialdemocracia", dijo el Coletas), Garzón optaba por la vía de la mascota y entonces aparecieron los famosos gatetes:

Sufrido y disciplinado militante de IU llevando material para ser utilizado en la campaña de Garzón. 

IU. Acto electoral en Valladolid. Normal la cara de acojone que pone el gato. Por lo que hemos
 sabido, el minino ha decidido renunciar a las 6 vidas que le quedaban, a causa del trauma.

Y por si fuese poco lo de los gatetes, los campanillas (gestores de campaña) de IU decidieron superar el frikismo, lanzando la campaña tuitera basada en el hastag #BesosConGarzon: 







Sin duda un emperador romano sentiría envidia de Garzón. Luego nos preguntamos porqué no generamos incremento de la masa crítica. Cualquiera diría que estamos ante una crisis sistémica, disculpa de la oligarquía para lanzar la más dura ofensiva que muchos recordamos.

Entre los detalles sobresalientes de la campaña, destaca un vídeo promocional de En Marea, protagonizado por los candidatos. Nos han demostrado dos cosas: que han sido capaces de superar el "El Run Run" de Ada Colau y "El Caloret" de Rita Barberá, y que en caso de que sea necesario serían dignos representantes en el Festival Eurovisión:


Soberbia interpretación de los mareantes del Oeste del Telón de Grelos.

Tras el descalabro electoral, los popes de IU echaron la culpa del mismo a la ley electoral ('la autocrítica que la haga tu tía', debieron pensar); el de Malaga consolaba a la sufrida militancia de IU diciéndole "hemos hecho una campaña muy bonita" y la cuenta oficial de IU en Twitter (que en realidad es una cuenta 2.0 de Garzón) apelaba al "hamor" demostrado hacia el amado líder. La cuenta oficial de IU pareció querer emular a Juan Carlos Monedero, cuando decía que "Podemos es una fábrica de amor":


Una de las notas destacadas de los resultados electorales, fue el desatre de un partido que había sido aupado por ciertos medios, los mismos que luego decidieron que estaba amortizado: UPyD:

Meme de Rosa Díez (UPyD). Circuló en Twitter.

Y empieza el nuevo año...

La Nochevieja de 2005 transcurrió con un mensaje de cambio por parte de Podemos:

Advertencia: esto no es un fake. Es real. Cuenta oficial de Podemos Madrid.

Tras las elecciones, comenzamos el año con el culebrón catalán. En realidad en Catalunya los nacionalistas no deseaban mover ficha antes de las elecciones y el tema de la investidura había quedado pendiente. Al final, la derecha corrupta y neoliberal catalana ha tenido que sustituir a Artur Mas por un monaguillo, Carles Puigdemont Casamajó, del cual uno de los líderes cuperos, Lluc Salellas i Vilar, opinaba meses atrás: Puigdemont "es un aliado estratégico, aunque silenciado, del Partido Popular", y también: "La boda del Sr. Puigdemont con el PP ha sido cómo lo de las grandes estrellas del rock: sin fotografías pero por el macho cabrío gordo y sin contemplaciones" (ver "Decía CUP hace 9 meses: Carles Puigdemont "se ha casado políticamente" con el PP"). Cosas de la CUP. Normal que cuando intentan explicar el acuerdo con la derechona nacionalista, alguna de sus líderes entre en trance y se le ponga careto de niña de El Exorcista:

La diputada de CUP, Eulàlia Reguant. 

El caso es que al final, los catalanes ya tienen un nuevo President:

Autor: Elchicotriste. Mas, Pujol y Puigdemont. Lo del 3% alude a las acusaciones del cobro de comisiones ilegales por adjudicación de obras públicas, por parte del jefe de campaña y hombre de confianza del nuevo president, Josep Manel Bassols.

Puigdemont parece dispuesto a matar del susto a la CUP, al declarar recientemente que bueno.... aquello de... la declaración de independencia... ¡en fin!... que lo importante es la intención y no los hechos:

Autor: Elchicotriste

Luego enseguida comenzó la andadura del nuevo Congreso salido de las urnas. A la primera de cambio Podemos demostró que está dispuesto a convertir el Hemiciclo en un plató sensacionalista de TV, con el show que organizó la inefable Carolina Bescansa al exhibir a su bebé ante toda cámara que se pusiera por delante. Semejante recurso de propaganda ya había sido ensayado por Pablo Iglesias con la hija de Yolanda Díaz en las elecciones gallegas (ver en Faro de Vigo, "Pablo Iglesias: '¿Y si sacamos a Yolanda Díaz con su hija'"), pero esta vez se trataba de algo más serio, ya que el montaje tuvo lugar en el Parlamento. Continuamos con el esperpento de la integración en el grupo parlamentario de Podemos, de los diputados de IU de Galicia y Catalunya. Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia, había manifestado: "no soy diputada de IU ni de Podemos; soy de En Marea". Cousas da vida. Hay que reconocer que Yolanda Díaz tiene sentido del humor. No hacía mucho nos había contado un chiste:

Por suerte, enseguida los podemitas se pusieron a trabajar en serio en el Congreso, para solucionar los graves problemas del país, denunciando públicamente que los mandaban al "gallinero" del Hemiciclo, en las últimas filas (lugar por cierto que en el pasado llegó a estar ocupado por Rafael Alberti y Dolores Ibárruri entre otros sin que se les cayesen los anillos por ello). Un indignado Errejón hasta se molestó en hacer un dibujo para mostrarlo a los medios, poniéndole a huevo a los autores de memes la oportunidad de replicar con su ingenio:

Errejón resolviendo los problemas del país. Explica a la prensa que les han metido en el "gallinero".

Meme. Título: "Mira mamá, lo que h dibujado en el cole". ¡Si es que lo ponen a huevo estos podemitas! 

Meme sobre el mismo tema. Errejón dibuja un retrato del jefe.

Meme sobre el mismo tema. Errejón mostrando lo que dibujó en el cole.

Otro meme: "¡Mira mamá! ¡Sé hacer mi autorretrato!"


Las quejas de Podemos con el gallinero, despertaron el instinto socarrón de los más habilidosos:

Autor: @heliomoreno

Autor: @heliomoreno

Para chulos, sin duda los podemitas. Pablo Iglesias se ha apresurado a proponer un gobierno de coalición entre PSOE, Podemos e IU, en el que él sería vicepresidente con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Lo anunciaba escoltado, entre otros, por el generalísimo defensor de la OTAN y ex-jefe de la misión española que tomó parte en el ataque y destrucción de Libia, el general  Julio Rodríguez. Aunque nadie se explica qué hacía en la rueda de prensa (no salió elegido diputado), allí estaba presente, quizás como garante del firme compromiso de Podemos con la OTAN:

Arriba: rueda de prensa. Abajo: meme: "Y ahora viene lo de multiplicar los peces".

Por cierto, ¿alguien sabe por qué estaba enfadado Errejón? ¿Celos del bebé de Bescansa?



Lo curioso de Pablo Iglesias y de los demás líderes de Podemos, es que se les había llenado la boca criticando a IU por entrar en el gobierno andaluz con el PSOE, y habían prometido que nunca formarían parte de un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Por la boca muere el pez:


Los de El Jueves aprovecharon para recordarnos a Pablo y Pedro de Los Picapiedras:



Así que a lo mejor hay que ir familiarizándose con un nuevo logo:



La posibilidad de un reparto en el juego de tronos, bien podría facilitar una imagen así en La Moncloa:

Sin desperdicio el meme de Helio. Véase, por ejemplo, a Carlina Bescansa y a su "bebé", o el vestido de Tania Sánchez. https://twitter.com/heliomoreno

Quizás por ello Pedro Sánchez se haya apresurado a comprar el libro de Pablo Iglesias, "Ganar o Morir", para leerlo en momentos de relax en el sitio apropiado para su lectura:

https://twitter.com/heliomoreno


A la propuesta de Podemos se sumó, ¡cómo no!, la camaleónica Ada Colau, que tiene más peligro que una longaniza en la boca de un perro hambriento. Colau se ha comido sus palabras con patatas fritas, y es que en los tiempos que corren es difícil encontrar coherencia en eso que llaman la "nueva izquierda" y que en realidad viene a ser un obsceno y vulgar recambio de los desgastados partidos sistémicos:


El ego desbordado de Ada Colau ha llevado a que anuncie que formará un nuevo partido bajo su insustituible liderazgo divino. Son cosas que suceden cuando todo el mundo aspira a ser el capataz de cortijo. Exuberante y triunfante ha posado para Vanity Fair, como antes ya habían hecho Alberto Garzón, Tania Sánchez y Pablo Iglesias (¡ay... esas envidias!):

Ada Colau posando para la revista. Imagen real. No es un fake.

No podía faltar el sarcasmo de @heliomoreno ante el posado, con la música de Jesucristo Superstar


Autor: @heliomoreno Ver nota (1)

El meme de Helio es sencillamente brillante, aunque Ada Colau se lo puso en bandeja. ¡Qué mala leche tiene este Helio Moreno!

¡Vamos, que todo el mundo quiere pillar cacho! Al menos Errejón ha sido sincero negando que se vaya a formar un gobierno de izquierdas: "no de izquierdas, sí de cambio". Los de la izquierda casposa, viejuna, anticuada, sectaria, dogmática, ceniza, amante de la derrota, etc., a eso... toda la vida lo hemos llamado gatopardismo:


Autor: @heliomoreno

En cualquier caso, amiguitos y amiguitas, parece que el PSOE ha dejado de ser "casta" para Podemos:

Viñeta de J.M. Nieto

La nueva política es así.

¿Y Carmena? ¡Ay Carmena! Pues la alcaldesa de Madrid ha decidido que hay cosas más divertidas que lo de ser alcaldesa, sumándose al circo de la política de show televisivo, en su caso presentando un programa de cocina:

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

¿Empezáis a entender ahora la renovación de los ayuntamientos? Es que algunos no entienden lo del "cambio" podémico ni a tortazos.


El PP a lo suyo...

Posiblemente la desaparición del PP acaba teniendo lugar a causa de quedarse sin militantes, salvo que siga operando desde las cárceles:



En una situación política normalizada, el PP habría sido ilegalizado ya hace tiempo, por constituir una organización delictiva y mafiosa, dedicada a la extorsión, prevaricación y todo tipo de corruptelas. Pero ya se sabe que en la Españistán borbónica, eso son cosillas sin importancia. Entre tanto la banda de Génova sigue a lo suyo, aunque cada día es más difícil entender lo que dicen porque todos los peperos quieren imitar a Rajoy en su forma de hablar y explicarse. Botón de muestra: ¿alguien entiende este tuit?..



Eso sí, no seas tan pardillo para pensar que la corrupción es una anomalía provocada por el PP: el capitalismo es así, es su esencia y se basa en eso, incluyendo el capitalismo de color rosa y de unicornios voladores que la socialdemocracia/socioliberalismo vende como crecepelo mágico para crear una falsa ilusión en la clase trabajadora. Si criticas la corrupción y no criticas el capitalismo, eres más tonto que el que lleva el condón todo el día puesto y solo se lo saca para mear o para follar (nota: ejemplo basado en un caso real, por increíble que parezca).

Entonces, ¿qué pasa con IU y con el PCE?

Sin duda es la pregunta del millón. Empezamos a conocer algunas actividades criminales de Izquierda Unida, tales como tener secuestrados a destacados miembros de Podemos para obligarles por la fuerza a seguir militando en IU. El partido de Pablo Iglesias lleva a cabo una campaña para pedir su liberación:

¡Sarcasmo, Sheldon! Fuente: Blog del viejo topo.

Entre tanto los garzonianos desmienten cada dos por tres que IU vaya a desaparecer, lo que sin duda es un mal presagio para los militantes y simpatizantes de IU. Y es que el "No. Punto" trae malos recuerdos. 

No obstante, para probar que IU no desaparecerá, la diputada de IU que no es diputada de IU (¿se entiende, verdad?), Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia, ha pasado a integrarse en el grupo parlamentario de Podemos junto con los otros diputados de IU que no son diputados de IU, despejando así las dudas mal intencionados que nos dedicamos a sembrar los cenizos sobre la desaparición de IU.

Yolanda Díaz, por cierto, acaba de incorporar un nuevo término al diccionario político: "desbrozar":


Nos quedamos con las dudas de lo que puede significa:



@CapitanDarman comentaba con ironía en su cuenta de Twitter:
LAS TRES DES:
DES federar
DES brozar
DES aparecer

¡Ay Yolanda, qué miedo das con una desbrozadora en la mano! ¡La que has liado!

Entre desbrozadores y disolventes... mal pintan las cosas para IU:

¿Será verdad? Bueno... esto solo es una entrada de humor. ¿O no?

Para terminar...

Tres últimos memes de @heliomoreno, prueba de la maldad intrínseca de este pervertido rojo al que habría que mandar a Corea del Norte o a Cuba:





*   *   *

Y esto es lo que dado de sí el primer 'último viernes de mes'. Nos han pedido que aprovechemos para insertar un mensaje sobre una desaparición, petición a la que accedemos como muestra del civismo de este blog:

Blog del viejo topo


Blog del viejo topo


______



Nota general: las imágenes en las que no se especifica la autoría, se debe a que no la conocemos.
Nota (1)Si no has visto la película Jesucristo Superstar quizás no le pilles la gracia al meme de Helio. En la escena principal, mientras suena el tema musical central, Jesucristo "Superstar" imita el gesto de Colau (¿o fue al revés?..), mientras el resto de los protas juntan sus manos sobre el pecho en un feliz gesto de devoción.
Una versión, protagonizada por Camilo Sesto.

3 comentarios:

  1. "Pasamos del bipartidismo PP-PSOE al bipartidismo al cuadrado, con la clonación del PP y del PSOE con Cs y Ps."
    Yo más bien diría que es un bipartidismo a cuatro patas.
    Y con respecto a lo de Ada Colau, aplica la máxima de "jilipollas (e)l(a) el último(a).

    ResponderEliminar
  2. Hacia semanas que no me reía tanto..y es que no va de cachondeo es que explica el blog lo que está pasando...
    Si la cosa no fuera en realidad tan sería me pongo a llorar pero como decidí que para lo que me queda con el corazón con 9 stents gracias a algunos de esos sabe lo todos de IU o mejor del pc punto=más sectarios y perversos que esos obispos que van dando opiniones que también son para llorar....a lo que iba....con este corazón partido: DECIDI REIRME MÁS PORQUE SI NO ME DA EL PATATUS FINAL....Y QUIERO VER EL PROXIMO BLOG DE ESTE VIEJO TOPO

    ResponderEliminar
  3. Dejo otro aporte de los días de campaña que me parece bastante necesario xD
    https://youtu.be/BtIOOKTHRTU

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.