Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 15 de febrero de 2016

La Declaración de Zamora o el último tren de IU.





Hace algún tiempo, cuando un grupo de militantes y simpatizantes de base, impulsamos un manifiesto para mostrar nuestro apoyo y cariño políticos al coordinador de IU, Cayo Lara, el Secretario del PCM nos llamaba "traidores" en una red social. Ahora me dicen que soy de la "mafia de Bankia", que soy "llamazarista", que soy "cayolarista", que soy... por asistir y respaldar el encuentro de Zamora. Alguno hasta nos ha tildado de anticomunistas. Ya nada me sorprende de aquellos cuya argumentación política consiste en expulsar baba por la boca y calumniar a todo el que no baile como ellos quieren. Sustituyen el debate político del militante por el exabrupto del hooligan. Tristemente es lo que hay.

"Zamora no se tomó en una hora"

Tras las últimas elecciones municipales de junio de 2015, Zamora se convirtió en un sitio de referencia para Izquierda Unida. IU de Zamora hizo oídos sordos a los galimatías  de emos y encomunes. Sin complejos y orgullosos de sus siglas, los zamoranos dieron la cara en las elecciones presentándose con las propias siglas "IU". Obtuvieron el 30% de los votos, lo que les permitió hacerse con la alcaldía de una ciudad tradicionalmente conservadora en manos del PP. Pero Zamora no se tomó en una hora, como dice el refrán; detrás había un paciente trabajo político bien hecho durante mucho tiempo. No fue el único caso. Pienso, por ejemplo, en Cercedilla (Madrid), donde las siglas "IUCM" consiguieron renovar la alcaldía, siendo la fuerza política más votada. Pero Zamora aportaba ese plus de ser capital de provincia.

Tras la resaca de aquel 2 de junio de 2015, la militancia y las bases simpatizantes de IU de todas las federaciones del Estado, miraron hacia Zamora, el último reducto de una Izquierda Unida sin aditivos, sin conservantes, sin colorantes tóxicos, fiel al proyecto de IU. Y en medio de una insoportable agonía provocada por liquidadores y desbrozadores ("desbrocemos", dijo la coordinadora gallega de IU, Yolanda Díaz, mientras se integraba en el grupo parlamentario de Podemos), Zamora emergió como símbolo de IU y como antídoto contra la carcoma interna que busca la autodisolución en beneficio de Podemos.

"¡Aquí no se rinde nadie, carajo!"

Las dudas sobre el futuro de IU (intencionadamente sembradas por el podemismo interno), minan día a día el estado de ánimo de unas bases militantes y simpatizantes castigadas por el cansancio. Mientras algunos dirigentes preparan la anestesia para aplicar la eutanasia a IU, el agotamiento debilita a una militancia capaz de soportar duras travesías por el desierto, pero inmunodeficiente ante los golpes del enemigo doméstico. Y ha sido entonces cuando los zamoranos han querido emular aquel grito del comandante Fidel: "¡Aquí no se rinde nadie, carajo!"

"IU... ¡sí, por la izquierda!No podía ser de otra forma. Desde esa periferia emblemática para IU, se convocó a la sufrida militancia. Llegaron de todos los rincones de la geografía. Algunos condujeron por la noche para poder estar presentes en la mañana del 13. A la llamada de IU de Zamora, acudieron de corrientes y sensibilidades políticas muy diversas, de todas cuantas dibujan el complejo y siempre conflictivo puzle de Izquierda Unida. Era un momento para enterrar diferencias y defender la vigencia de un proyecto, que arrancó hace 30 años. La jornada del pasado 13, fue un instante para afirmar sencilla e inequívocamente: #IUSíPorLaIzquierda


La "Declaración"

Todo cuanto lleve el sello de lo humano, proyectará luces y sombras. Es obvio que Zamora no podía ser una excepción de esta lógica humana. Y sin embargo considero que las luces dominaron sobre las inevitables sombras.

Si analizásemos minuciosamente párrafo por párrafo la Declaración de Zamora, posiblemente tendría que mostrar mi desacuerdo en algunos apartados (en algún aspecto, mi desacuerdo profundo incluso). Pero esto nos sucedería a todos con cualquier declaración o manifiesto que pongamos encima de la mesa. Digo esto porque hubo compañeros que hicieron legítimas objeciones a algún punto (y puedo entenderlos y quizás hasta esté de acuerdo con ellos), planteándolo como un obstáculo insalvable para firmar la Declaración

Sin embargo, desde mi punto de vista, la Declaración hay que verla como conjunto, como una unidad más allá de partes concretas o de un párrafo u otro. El significado del todo desborda los significados de las partes individualmente consideradas. La intencionalidad, es decir, la carga semántica con mayúsculas, no está tanto en detalles parciales (aunque sean importantes) sino en el conjunto. 

¿Cuál es ese significado de conjunto que merece mi apoyo? Muy sencillo:
  1. La vigencia plena de IU como proyecto político que aspira a ser nexo entre sensibilidades distintas de la izquierda.
  2. Unas coordenadas ideológicas que fijan como objetivo final irrenunciable la superación del capitalismo, aunque el proyecto político de IU sea, sobre todo, una respuesta a corto y medio plazo en base a programas concretos.
  3. IU como un proyecto de clase para afrontar la lucha de clases.
  4. La reivindicación del papel del militante, la necesidad de un escrupuloso respeto por los estatutos y demás normas y el funcionamiento democrático.
  5. La firme oposición a cualquier intento de liquidación de IU.
Todo lo demás (léase significados parciales, aspectos concretos), nos conduciría a enredarnos en un interminable debate, con ramificaciones hasta el infinito. La Declaración de Zamora puede leerse pinchando sobre este enlace.


Reacciones desde la mezquindad política

Los cinco puntos anteriores condensan, en mi opinión, el significado de conjunto de la Declaración de Zamora. A priori no es algo que debiera despertar el recelo entre militantes y simpatizantes de IU. Más bien lo contrario. 

Sin embargo, el diputado Alberto Garzón, que desde la arrogancia y prepotencia se atribuye funciones de coordinador de IU sin serlo, se apresuró a entrar en descalificaciones mezquinas hacia quienes nos hemos encontrado en Zamora. Garzón ha mostrado su verdadero rostro: el de aprendiz de gran dictador, el de la bajeza moral y carencia de escrúpulos. Al pagafantas de Pablo Iglesias le gusta acusar a los demás de "carrillistas," cuando es él quien ha resucitado el fantasma del carrillismo. También le encanta llamar "rancios" a cualquiera que cometa la osadía de criticarlo, sin darse cuenta de que su modus operandi es un reflejo de la política más rancia. El cinismo e hipocresía de este aprendiz de Alfonso Guerra, no tiene límites: mientras habla de unidad, insulta y arroja mierda sobre los que se han juntado con el único propósito de defender la permanencia de IU. Y como ya ha hecho tantas veces, se ha apresurado a soltar a los perros rabiosos (léase palmeros) para que muerdan en las redes sociales, repitiendo como papagayos las consignas dadas por el que sin duda es la cabeza de los liquidadores de IU.

Es muy significativo que el que dice defender el proyecto de IU, se haya sentido irritado con la Declaración de Zamora. Los seguidores de Garzón harían bien en preguntarse porqué. ¿Por qué lo ha tomado como un ataque personal? Merece la pena hacerse tal pregunta.

Pero también es muy significativo la artillería empleada por Garzón contra la Declaración de Zamora: la SER (PRISA), eldiario.es, La Sexta TV, etc., se han apresurado en darle el micrófono al de Málaga para sembrar la duda y descalificar a los asistentes al encuentro. Que la misma noche del día 13, la cadena que creó el podemismo, La Sexta TV, lo sacase en prime time para descalificar y arrojar calumnias sobre la Declaración de Zamora, es muy sintomático. La misma cadena, por cierto, que ha convertido a Garzón en figurín político (porqué, cuál es el interés de la poderosa corporación Atresmedia en imponer a Garzón como líder de IU a toda costa, es otra pregunta que habría que hacerse).


Zamora, ¿es el último tren de IU?

Destacados notables que apoyan desde hace tiempo el liderazgo de Alberto Garzón, en numerosas ocasiones han insistido en la muerte de IU. ¿Quién no recuerda los responsos "fúnebres" de Monereo, Ramón Luque y demás pájaros de mal agüero, todos ellos afines a Garzón? Nada es casual. Alguno pensará que esto es una contradicción, ya que Garzón ha salido desmintiendo que IU vaya a desaparecer. Tal contradicción deja de serlo cuando se contempla la estrategia liquidacionista de fondo. 

En efecto, los liquidadores no pretenden disolver IU de golpe, sino que su estrategia pasa por facilitar el mayor trasvase posible de militantes y, sobre todo, de cuadros políticos a Podemos o al futuro engendro político que resulte. Para ello necesitan ir creando la atmósfera de opinión adecuada entre militantes y simpatizantes, de manera que cuando se eche el cierre definitivo no quede nada que pueda hacer sombra. Claro que alguno, como el flamante eurodiputado Javier Couso (que por cierto, negó su apoyo a IU-UP en la campaña electoral como también hicieron otros iupodémicos), la permanencia en IU en espera de completar su liquidación,  se le hace eterna: "¡qué ganas de irse!", se le escapó no hace mucho en Twitter.

Tal estrategia liquidacionista pasa por afirmar de momento "nadie quiere disolver IU", apaciguando los ánimos en tanto se blinda el control de la XI Asamblea Federal y el nombramiento de Garzón como coordinador.

En tales circunstancias, la Declaración de Zamora pasa a ser contemplada como una amenaza para el liquidacionismo. Si el movimiento iniciado en Zamora se extiende y propaga, IU saldría peligrosamente fortalecida como proyecto político, algo que quieren evitar a toda costa, con calumnias y canallescas inmundicias dialécticas.

Por eso considero que Zamora quizás sea el último tren para la supervivencia de IU. En la medida en que el movimiento se extienda, uniendo las diferentes corrientes y sensibilidades políticas de Izquierda Unida en favor del proyecto compartido que significa IU, difícilmente los liquidadores se saldrán con la suya. Por el contrario, si fracasa me temo que nada se interpondrá en el camino de aquellos cuya meta final es subsumir IU en Podemos.

@VigneVT

Acceso al texto de la DECLARACIÓN DE ZAMORA (pincha en el enlace)




Al día siguiente de las elecciones. Desaparecido durante la campaña de IU-UP.
Con las maletas ya hechas, la espera se le hace interminable por lo que parece.

Garzón señala con el dedo y suelta a los hooligans para que salgan a morder
 en las redes sociales. Una curiosa forma de entender el debate y la razón políticas.  



Entradas relacionadas, por orden cronológico desde la más reciente

2 comentarios:

  1. Independientemente de mi forma de pensar, que creo conlleva la desaparición efectiva de IU y el actual PCE, lo recogido en esta interesante entrada del blog, me reafirma en la idea —ya de años— que sólo cuando ha sido el PCE quien ha tomado realmente en sus manos a IU, y no al revés, como han venido haciendo los distintos secretarios generales y coordinadores de ambas estructuras políticas, el asunto ha podido funcionar electoralmente. Es ventajista por mi parte decirlo y circunscribirlo a Zamora, pero si el PCE hubiera sido un partido comunista y no el partido comunista de IU, de otra manera estaríamos.

    Lo de los distintos líderes y 'notables' que llevan años haciendo ejercicio de anticomunismo dentro de IU (e incluso dentro del propio PCE) no es más que una manifestación externa de la habitual inexistencia del PCE (es el papel que se ha autoasignado o por miedo a presentarse como marxista o quizás porque ya no lo es), que cuando cambia en contadísimas excepciones, provoca demasiados chirridos y cortocircuitos en IU. Lástima.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigos, hace unas horas, he firmado mi aprobación del documento de Zamora, que me llegó a mi correo electrónico, lo he hecho en calidad de simpatizante, ya que hace unos meses solicité que me dieran de baja en EUiA, ante un hecho que consideré que colmaba mi paciencia a prueba de muchas bombas durante muchos años, donde ví mezclado el nombre de EUiA, con toda la gama de derechas en el parlament de Catalunya para enviarle un correctivo al gobierno de Nicolás Maduro, hasta allí, llegó mi tolerancia estos modernos Snób, no ostante, hubiese votado a la candidatura el 20D, si hubiese ido como siempre, aliados a IU.
    Ante la deriba de podemización irreversible que un sector de IU y PCE-PSUC han consumado, me actuve por primera vez en mi vida política legal, tengo que decir, que consideraba a IU rebentada por una bomba de fragmentación, despues de sufrir diariamente, el golpe de mano contra el comunismo, via IU, viendo l@s figurines desfilar por los platós de los medios de Jaime Roures el trotski y del aristócrata Lara, sufrí la visión de Tania Sanchez hasta en la sopa, por desgracia, lo más sano que me queda, es mi mente de viejo bolchevique sin apenas poder participar en debate alguno dada mi sordera extrema, que me impide entender una conversación entre dos y menos entre mas personas; si, ya daba por reventada IU y tambien el PCE con Centella como su seguro enterrador, gracias al acto de Zamora, donde por lo visto hay un buen plantel de comunistas es posible que IU, se revitalice y tome nuevos impulsos, igual dido del PCE si en su XX congreso, esos nuevos valores que he podido visualizar en LaRepública.es que me dan nuevos ánimos, os sigo de cerca cada día que puedo tanto a Marat como a vosotros, sigo militando en el PSUCviu con la esperanza de que se recupere nuestro heroíco PCE-PSUC. Coincido plenamente con la apreciación que haces camarada Vigne, sobre el documento de Zamora. Salud y rodilla en tierra. Ni un paso atrás.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.