Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 13 de mayo de 2016

Julio Rodríguez, el general otanista de confianza de la CIA. El cable revelado por Wikileaks.


Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con el gobierno de Zapatero,  y Jefe la Misión Militar española que con la OTAN diseñó en el año 2011 los bombardeos contra Libia. Un hombre de confianza de la CIA, fiel a los intereses de Estados Unidos.


Además de la coincidencia en las grandes líneas maestras en política económica, el PP y el PSOE han sido siempre coincidentes en apoyar una misma política exterior que tiene su eje en el atlantismo de la OTAN. España hizo su bautismo como país OTAN con la derecha de UCD, y más tarde la confirmación y primera comunión  con el gobierno de Felipe González en el 86. Esta sumisión al imperialismo americano (euro-americano) se remonta a los tiempos de la dictadura franquista (ver en este blog "España, peón del Imperio") y, desde la Transición, forma parte del ADN de nuestra socialdemocracia. Precisamente por ello, la ocupación llevada a cabo por Podemos de una parte del espacio socialdemócrata y socioliberal, ha tenido como consecuencia lógica la aceptación del atlantismo y de las bases militares. En este sentido, Podemos no ha hecho más que seguir paso a paso el trayecto que en su día siguió el PSOE, con una diferencia: lo ha recorrido en dos telediarios, mientras que al PSOE le llevó más tiempo

Cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministra de Defensa Carme Chacón, afrontó la renovación de la cúpula militar en 2008, recurrió al general José Julio Rodríguez Fernández para elevarlo a Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ocupando éste el cargo entre 2008-2011.

Solo un charlatán o un ingenuo puede llegar a pensar que en la Europa de la UE se cuela alguien en la cúpula militar cuya lealtad a los intereses del Imperio no esté garantizada. Ahora parece que hay muchos seguidores de Podemos e Izquierda Unida que parecen obviar esto, según se desprende de la defensa que están haciendo de Julio Rodríguez, lo que obliga a plantearse en qué categoría entran: si en la de los charlatanes o en la de los ingenuos. 

Pero, por si hubiese alguna duda, existe un cable secreto de la estación de la CIA en Madrid enviado a Washington con fecha 18 de julio de 2008 (cuando fue elevado Julio Rodríguez al JEMAD), en el que de manera escueta se viene a decir 'tranquilos, que éste de los nuestros'. La estación de la CIA en España concede su aval a Julio Rodríguez y así lo transmite a los jefes de Washington.

Dicho cable fue revelado en los papeles de Wikileaks. El documento lleva por título "SPANISH AIR FORCE GENERAL RODRIGUEZ TO BE NEW CHIEF OF DEFENSE" (pulsa en el hipervínculo para acceder). Básicamente es un informe sobre los cambios del gobierno de Zapatero en la cúpula militar española, y en uno de sus párrafos se dice:
"La Oficina [de EE.UU.] de Madrid de Cooperación para la Defensa ha trabajado ampliamente los dos últimos años con el Teniente General Rodríguez, cuando era Director de Planes y Programas del Cuartel General del Ejército del Aire. Todos los programas militares de ventas al extranjero fueron coordinados y dotados con personal de su oficina. Rodríguez es el Director Nacional de Armamento español en la OTAN. Ha colaborado estrechamente con el Representante de Estados Unidos OSD AT&L), el Sr. Young en varios programas de compras de la OTAN. El General Rodríguez ha visitado Estados Unidos, y se reunió en 2007 con el Vicesecretario de Defensa (Viceministro). Él es un pro-Estados Unidos, un firme  partidario de la actuación conjunta y un pensador estratégico. El Teniente General Rodríguez es bastante callado y habla de forma concisa. Fin del comentario."
¿Qué significa esto en clave política? No haría falta ni explicarlo, pero vivimos tiempos en los que desgraciadamente lo más obvio tiene que ser explicado, como diría Bertolt Brecht. Significa que el responsable de la CIA está informando positivamente del nombramiento porque Julio Rodríguez será leal a los intereses de EE.UU.

Julio Rodríguez no defraudó al Imperio. Cuando EE.UU. llevó a cabo su agresión imperialista contra Libia, con apoyo de los socios monaguillos europeos, España también apoyó esta intervención que supuso el bombardeo y destrucción de Libia (paso previo para el control de sus ricas reservas petrolíferas), tomando parte en el dispositivo militar. Julio Rodríguez fue el Jefe la Misión Militar española que participó en la intervención de la OTAN en Libia en 2011. 

Kabul, Julio Rodríguez en 2009, durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán. Su trayectoria siempre ha mostrado su fidelidad a los intereses de EE.UU., lo que le permitió satisfacer una exitosa carrera militar.


Cabecera del documento revelado por revelado en los papeles de Wikileaks, en el que la CIA avala el nombramiento de Julio Rodríguez como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)

Incorporado al partido Podemos, Julio Rodríguez hizo de portavoz podemita para transmitir el giro atlantista del partido con el que ahora se ha unido Izquierda Unida. En las pasadas elecciones declaraba: "La OTAN es necesaria y Podemos respetará los compromisos". Para que no hubiese dudas de esta fidelidad al Imperio, Sergio Pascual la acentuaba declarando que Podemos mantendría el acuerdo que permite la existencia de bases americanas en España.

Desde luego, va a ser un esperpento histórico ver como muchos "comunistas" del PCE (mis camaradas de Partido) hacen campaña por este señor. Merece la pena comprar palomitas y sentarse a ver la función. Yo, desde luego, no pienso votar por Unidos Podemos, que es el nombre que el engendro ha adoptado finalmente. Hay líneas rojas que no se deben traspasar. Si no tragué en el 82 con un PSOE que estaba bastante más a la izquierda que estos oportunistas, no voy a tragar ahora con estos vendedores de feria que solo persiguen poltronas y vivir confortablemente de la política.




@VigneVT


Entrada complementaria:
OTAN, Julio Rodríguez e IU-PCE. Fragmentos de un discurso ignominioso en un juego de trileros. Entre otras cosas, en esta otra entrada se abordan algunos de los argumentos que se están dando para defender a Julio Rodríguez y también la postura sobre la OTAN.

22 comentarios:

  1. Como comentas, la entrada de este general no es más que una consecuencia de la naturaleza de esta gente, tan oportunista como carente de escrúpulos.
    Ya hemos visto bastantes disparates y veremos más.
    Que la izquierda política sea esto explica la situación catastrófica social actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partido de Lenin, todavia socialdemocrata por aquellas fechas, a pesar del renegado Kautsky, unió a la revolucionn de octubre a numerosos oficiales zaristas antes proimperialistas britanico franceses a las filas del ejercito rojo, en una situación historica excepcional, tal y como, con jas logicas diferencias historicotemporales, la que vivimos hoy, a Julio lo han expulsado del ejercito con deshonor y lo consideran un traidor, la OTAN ya ha expresado su inquietud por el paso podemita del compañero, que con todo su oscuro pasado otanista, que nadie lo niega, ha tenido la valentia de acabar con su carrera militar, por el momento, enfrentandose a los de arriba, un informe reciente del pentagono, advierte que PODEMOS es un peligro para los intereses estadounidenses en España, creo que la gente cambia y puede darse cuenta de sus errores, criminajes en este caso, y corregirlos, si el PCE hubiera hecho lo mismo otro gallo le cantaria hoy, con todo el respeto lo digo. Sergio Pascual, declaró lo tacticamente mas oportuno en ese momento, PPSOE llevan mintiendo a los de abajo toda su vida ya es hora de que incumplamos nuestras promesas a los de arriba ¿No?

      Eliminar
  2. En la línea: https://www.scribd.com/doc/21982417/CIA-y-PSOE

    ResponderEliminar
  3. Si no piensas votar a Unidos Podemos, ¿a quien votarás? ¿no votarás o que harás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero. Que eres un cotilla. El voto es secreto.
      Segundo. De todas las maneras a mí no me importa publicar lo que voy a hacer.
      Mi voto es mío e inicialmente soy persona que piensa y luego soy militante desde hace decenas de años. Por lo tanto me he hecho el siguiente razonamiento.
      a) No estoy conforme con los cincuenta puntos publicados por la coalición, se ha transcrito el programa de Podemos, y ellos sólo han cedido (y no en todos los sitios) en dejar de llamarnos pitufos gruñoñes, viejunos además de otras lindezas. Y tampoco estoy de acuerdo con el método de hacerla.
      b) No votar, sería una opción que no quiero. Durante mucho tiempo no se ha podido votar por razones dictatoriales y me apetece ejercer mi derecho. Se podría decir que es una abstención activa, de protesta. Pero abstención creo que va a haber bastante, teniendo distintos motivos, el cansancio, el aburrimiento, el desconcierto, el de la gente que pasa de todo, etc.
      c) Votar otra opción política no lo veo, porque no creo en sus programas y en sus fines.
      d) Pues sólo me queda el voto en blanco, que es el que ejerceré. Este voto creo que es bastante de protesta activa. Significa que no hay ninguna opción política a la que pueda votar de acuerdo con mis ideas políticas. Si hubiera un alto porcentaje de voto en blanco, que no creo que ocurra, a lo mejor se planteaba desde arriba de IU ser la opción clara de izquierda. Pero votando así me quedo tranquilo conmigo mismo, que es ante el primero que tengo que responder moralmente. Y sigo militando y exponiendo mis ideas y tengo a algun@s semiconvencid@s que quizá me imiten. Veremos si cunde la idea.

      Eliminar
    2. Si no vas a votar por ningún partido vota nulo no en blanco, el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios o, como me dijo un profesor de sistema político, "eso es totalmente falso, lo que hace es que jode a los partidos minoritarios"

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta, lo siento si he sonado como un cotilla, no era mi intención, solo quería saber tu opinión sobre que hacer en las elecciones.

      Eliminar
    4. No tengo inconveniente en comentar la cuestión. En principio, la disciplina de partido (PCE) me obliga a votar "Unidos Podemos". Pero creo que hay líneas rojas marcadas y que la conciencia personal está por encima de todo. Ésta es una de tales situaciones. Yo no votaré por Unidos Podemos. No tengo claro si me abstendré o si voto PCPE de manera testimonial o BNG como voto más práctico. Tampoco descarto el voto en blanco.
      Creo que hay que sacarse presión electoral de encima y romper el mito del momento histórico, de la oportunidad única, etc. En el mejor de los casos esto no va a ser mejor que lo que sucedió en Grecia y de hecho debiéramos aprender del caso griego. El camino es la movilización y la calle, como está haciendo el KKE en Grecia y como estábamos haciendo aquí hasta que apareció Podemos. Cuanto más nos obsesionemos con el electoralismo, más trabajo nos costará asumir que hay mucha vida política más allá de las urnas. La izquierda primero debe tomar la calle antes de intentar un asalto a las instituciones. Por desgracia no acabamos de verlo porque nuestros líderes están más preocupados de obtener el escañito y de vivir de la política, q de las estrategias a más largo plazo. Saludos

      Eliminar
  4. "...estos vendedores de feria que solo persiguen poltronas y vivir confortablemente de la política".

    Esta frase ha sido escrita por el señor Vigne, el mismo que en el post anterior exigía a un comentarista: "cumple con nuestras normas y abstente de aseveraciones ofensivas. Nadie te obliga a leer este blog, así que si no eres capaz de debatir desde la cortesía y respeto no entres en este sitio o no mandes comentarios". No me parece que semejante falta de coherencia sea la que corresponde a un comunista consecuente. Y eso que el calificativo "vendedores de feria" es uno de los más suaves empleados en este blog, dedicado en un 70% (aproximadamente) a burlas y escarnios de Colaus, Carmenas, Errejones y demás. Cuidado! No digo "dedicado a crítica y denuncia de contradicciones y oportunismos", crítica que sería positiva, incluso admirable. Hablo de burlas y escarnios.

    La realidad es más compleja que lo que estas animadversiones cerriles sugieren. Los podemitas (entre los que a día de hoy no me cuento) no son solo vendedores de bisutería política ni buscadores de poltronas. Eso es una caricatura abusiva. Algunos de ellos son buenos conocedores y agudos analistas de la sociedad española y de lo que dicha sociedad da de sí, así como de los modos posibles de acercamiento a ella y de posible persuasión. No hay revolución sin pueblo. No pueden ser revolucionarios quienes consideran a la ciudadanía un menospreciable conjunto de descerebrados irredentos. La sociedad española actual es en extremo reaccionaria. Está instalado en ella un acérrimo anticomunismo cuidadosamente cultivado por las clases hegemónicas... y por los propios errores de los comunismos históricos. Se requiere mucha pedagogía y aproximaciones muy medidas y cuidadosas para que el visceral rechazo al comunismo no desbarate cualquier intento de progreso social y de mejora de las clases explotadas. El "comunismo/sector Vigne", ese que se burla del "ciudadanismo" y el "democratismo", será muy coherente (quizás) con la teoría marxista más libresca, tal vez Ernest Mandel, pero su menosprecio del ciudadano y de sus posiciones ideológicas reales y actuales lo condena a la esterilidad. Un comunismo teórico que ignora las "condiciones objetivas" de una sociedad determinada está condenado a un testimonialismo completamente vacío y seguramente sería muy criticado por Ernesto Guevara o por el joven Lenin. No se trata de caer en la adoración de los "resultados" o del "electoralismo". Se trata de conocer, o ignorar, la realidad de un país. Se trata de ofrecer ALGUNA posibilidad de progreso o, por el contrario, de echarse a dormir en brazos de conceptos como el Determinismo Histórico y las inevitables contradicciones del Capitalismo... que el Capitalismo resuelve sin escrúpulos mediante la represión y nuevas oleadas de empobrecimiento y lumpen. Gente tan aguda y crítica como Noam Chomsky lo ha visto ya muy claro. NO HAY revolución posible, no hay cambio radical posible sin masas ciudadanas. Ni siquiera si se contara con la opción de los procedimientos más estalinistas, lo que por otra parte es impensable en el mundo sometido de hoy. (El estalinismo despiadado y coercitivo lo ejercen hoy Apple, Microsoft, Monsanto, las textiles paquistaníes y demás).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acierto a entender la relación de su comentario con el tema de la entrada, pero bueno... Únicamente quiero replicar lo que dice:
      ------- "este blog, dedicado en un 70% (aproximadamente) a burlas y escarnios de Colaus, Carmenas, Errejones y demás"--------

      Conoce muy poco este blog, porque eso es falso. A día de hoy el blog tiene 681 entradas publicadas desde que existe (principios de 2013), y el espacio dedicado a Podemos apenas es una pequeña parte. Apenas 69 entradas tienen que ver con Podemos directa o indirectamente, menos que las que tienen que ver con IU y no muchas más de las dedicadas al PP o al PSOE (ojo porque además este dato es público, no me lo estoy inventando). Por tanto, estás diciendo una mentira y no sé por qué te inventas ese cifra que mencionas. Ya que apelas al rigor, hay que empezar por ser riguroso en lo que se afirma.

      Eliminar
    2. Para el anónimo de 16 de mayo, 13:41.

      Ignoro si te consideras a ti mismo uno de esos "buenos conocedores y agudos analistas de la sociedad española y de lo que dicha sociedad da de sí, así como de los modos posibles de acercamiento a ella y de posible persuasión". Lo que me queda más que claro, tras leer la frase -(El estalinismo despiadado y coercitivo lo ejercen hoy Apple, Microsoft, Monsanto, las textiles paquistaníes y demás)- con la que rematas tu comentario, es que el "acérrimo anticomunismo cuidadosamente cultivado por las clases hegemónicas" en la sociedad española precisa de "jornaleros" como tú para que siga dando sus frutos.

      Lo que tú refieres como necesarias "pedagogía y aproximaciones muy medidas y cuidadosas para que el visceral rechazo al comunismo no desbarate cualquier intento de progreso social y de mejora de las clases explotadas" practicadas por los dirigentes de Podemos se asemejan mucho a la, según el viejo chiste, incapacidad del ejército argentino para retroceder. En el peor de los casos, dan media vuelta y siguen avanzando.

      Y ahora hablemos de escalas de valores.

      Irene Montero, secretaria de Coordinación de Áreas de Podemos, considera incompatible ser consejero de Abengoa y cobrar 300.000 euros -Borrel- con ser ministro de un Gobierno de cambio.

      La misma Irene Montero considera que Julio Rodríguez, ex Jemad y Jefe la Misión Militar española que con la OTAN diseñó en el año 2011 los bombardeos contra Libia, debe ser candidato -de Podemos- en las proximas Elecciones Generales del 26J por un sitio que garantice lo más posible que sea diputado.

      De lo que se deduce que los libios asesinados por las acciones de la Misión Militar española en Libia tienen para Irene Montero la valoración de calderilla.

      Por cierto, Ernest Mandel alabó en su día a Boris Yeltsin. Sí hombre, aquél que en un insuperable ejemplo de pedagogía etílico-política ordenó al ejército bombardear la Duma -Parlamento de Rusia.

      Eliminar
    3. Pero qué listo debe ser usted, Vigne. Haga la cuenta de los post anti-Podemos, DESDE QUE EXISTE PODEMOS, no desde que existe su embustero blog, o desde la revolución de Octubre. Lo demás es estalinismo devaluado, por no decir abiertamente imbecilidad.
      Sonia Prey

      Eliminar
    4. Anónimo 17 de mayo de 2016, 14:28
      A insultar a tu casita. No te aviso más. Nadie te obliga a comentar, pero mantén las formas. El próximo comentario así, se eliminará al instante.

      Eliminar
  5. MALOS VIENTOS SOPLAN CAMARADAS, O NO, IGUAL ERA NECESARIO QUE PASARA OTRO CADAVER POR LA PUERTA DE CASA PARA QUE LA LLAMADA MILITANCIA COMUNISTA O AFÍN, DESPERTEMOS DE LA MODORRA, PERO ES TAN LARGA LA ESPERA, SON TANTOS AÑOS, TANTOS SIGLO DE SANTA INQUISICIÓN POLÍTICA Y RELIGIOSA, CON RAZÓN LA CAUSA DEL ALZAMIENTO FASCISTA EN EL 36, FUÉ LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA, SE DECÍA QUE, LA GUERRA LA PERDIERÓN LOS MAESTROS Y LA GANARÓN LOS CURAS Y FALAGISTAS. TODO ESTO, ME PARECE UNA MACABRA BURLA A LOS QUE DIERÓN SU VIDA CON LAS ARMAS EN LA MANO O TRAICIONADOS POR DEFENDER LA II REPÚBLICA, SOBRE TODO COMUNISTAS Y TENGAMOS QUE ESCUCHAR A UN LÁNGUIDO GARZÓN, QUERIENDO HOMOLOGARSE CON EL FRENTE POPULAR QUE JOSÉ DÍAZ, SE FORJÓ AL FRENTE DE SU QUERIDO PCE, EN MÍTINES Y ORGANIZANDO A LA CLASE OBRERA Y AL PUEBLO, QUE TENGAMOS QUE AGUANTAR AL AGUADO ANGUITA, COMPARAR A UN CARNICERO EN LIBIA CON EL LIBERTADOR DE VENEZUELA CHAVEZ, QUE PENA QUE HAN MATADO AL PCE Y LA CRIATURA QUE CON TANTO CARIÑO SALIÓ DE LA MENTE DE GERARDO IGLESIAS EN 1986. NO CONOCEMOS EL DESFALLECIMIENTO LA VIEJA MILITANCIA COMUNISTA, LA QUE HEMOS RECORDADO CON CARIÑO LOS EJEMPLOS GLOSRIOSOS DE OTROS MILITANTES OBREROS COMO JOSÉ DÍAZ, ENRIQUE LISTER FORJAN Y TANTAS Y TANTOS CAMARADAS HONESTOS Y VALIENTES. SALUD CAMARADAS EN ESTAS HORAS AMARGAS PARA LA CAUSA DE L@S COMUNISTAS.

    ResponderEliminar
  6. Pero es que como nos recuerda (mejor, alecciona) don Julio Anguita, hay militares de izquierda y lo ejemplifica con la figura de Hugo Chávez...
    Esperpéntico, pero 'referente' para algunos. Y cada vez con más cancha, con lo cual podemos esperar cualqer cosa. Alguien ha hecho un retrato perfecto, en mi opinión, del personaje, recordándole, vitriólicamente, que no olvide la pastillita. Me temo que sin exito.

    ResponderEliminar
  7. olo sabeis publicar gilipoyeces rancias. Julio Rodriguez es clase trabajadora como cualquier otro es un funcionario mas. Por si no lo sabeis los militares son funcionarios. Le haceis el juego al PP como siempre haceis los comunistas. con gentuza como vosotros es la culpa de no cambien las cosas nunca. El unico que merece la pena en izquierda unida es Garzon. Me dais mucha pena de verdad. No me estraña que nunca ganeis las eleciones. Dais pena. solo sabeis criticar. no quiero ofender pero es un blog de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no era su intención ofender.
      Agradecemos su enriquecedora contribución al debate y el esfuerzo realizado, que sin duda le ha supuesto un notorio desgaste. Gracias por su contribución.

      Eliminar
  8. Julio José Rodríguez, una cuestión de Estado
    http://www.lahaine.org/est_espanol.php/julio-jose-rodriguez-una-cuestion

    ResponderEliminar
  9. Yo no voy a votar a esta coalición Unidos-podemos por el mismo motivo que han expresado los compañeros/as anteriormente. Pero si quiero explicar algo: Pablo Iglesias primero planteaba un referendum sobre la salida o continuación en la OTAN, eso a mi me recordó la famosa frase de Felipe Gonzalez "de entrada, OTAN no", pero al final con el referendum fue un si, porque así se posicionó el PSOE, al lado de la derecha que es su sitio natural. Ahora Pablo Iglesias hace algo parecido: de entrada referendum no, se seguirá en la OTAN, como misnitro presenta a un militar ¿anteriormente atlantista? ¿seguro? como ministro de defensa (si gana las elecciones claro). Yo estuve en los comités anti-OTAN, pegué carteles, repartí octavillas, pinté murales, fuí a manifestaciones (prohibidas y reprimidas por la policía (los azules de antes), recibí porrazos y hasta una patada, todo esto lo soportaron todos los que en su momento lucharon contra la entrada de nuestro país en la OTAN, eran tiempos mas durillos y la militancia no era guay ni romántica. Decíamos NO a la OTAN por razones obvias, no a la guerra, no a la ingerencia en los asuntos internos de otros países, y el deseo de vivir en paz tener relación de entendimiento, cooperación y desarrollo entre todos los países de manera igualitaria (lo mismo dice Vladimir Putin y le ponen por loco). Por estas razones no voy a votar ese horror de coalición, por principios que no es que crea que son acertados, es que estoy segura que son los acertados. La OTAN ha llevado el horror, la destrucción, la violación de soberanías nacionales, y la miseria a la población de los paises que tuvieron la mala suerte de plantarle cara al sacrosanto dolar, y es que eso es la OTAN, el brazo armado de los EE.UU. ¿Que hace I.U. con Podemos?, desmembrar la izquierda en este país como hicieron también en Grecia.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y porque tenemos que centrarnos en lo acuerdos internacionales? ¿solo hay eso? sin duda es importante, pero no deberíamos olvidar de los soldados profesionales y sus derechos, que frente al resto de los ejércitos europeos estamos a la cola, sin ningún tipo de reconocimiento y hasta se ningunea las recompensas con eso "de misión de PAZ" hay que joderse.

    España tiene más de 2.000 oficiales de escala superior (coroneles y generales) tocamos a 2,5 mandos por 1,6 de tropa, (unos 150 mil) nuestros vecinos franceses tienen un ratio de 1,6 mandos, por 6,2 tropa (unos 280 mil) y solo 300 generales.

    Los derechos de la tropa profesional necesitan además del reconocimiento profesional una serie de derechos que no tienen

    ResponderEliminar
  11. a ver si aprendemos inglés antes de lanzar semejantes acusaciones; tu traducción del cable infiltrado es, cuando menos, 'libre' por así decir...

    traducir "all airforce FMS programs were coordinated and staffed with his office" no significa lo que tu dices ' Todos los programas militares de ventas al extranjero fueron coordinados y dotados con personal de su oficina.' No se habla de una 'oficina', sino de su período como responsable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección. Todas las aportaciones son buenas. Con mi comentario también espero ayudarte a mejorar tus modales: si vas a casa ajena, cuida tus modales. Si quieres sugerir una mejor traducción, lo haces y punto, pero sin perder la cortesía.

      Dar a entender que lanzo acusaciones dudosas por una frase que en absoluto tiene que ver con la acusación principal, indica bastante mala leche o, simplemente, ganas de defender a un otanista que participó en la barbarie contra Libia. Desvías la atención sobre una tontería, cuando lo principal es:
      -----------"He is pro-U.S., a strong advocate of jointness, and a strategic thinker --------
      Esa es la frase que interesa del cable, porque demuestra que es un hombre de confianza del Pentágono y un otanista sumiso. Lo demás son pamplinas y ganas de marear la perdiz.

      Por cierto, ya que nos ponemos exquisitos con el lenguaje, no se dice "cable infiltrado" como has escrito, sino "cable filtrado", porque hasta donde yo sé no creo que le hayan metido el "cable" en vena a nadie o que el "cable" sea un agente secreto. Para la semántica de los verbos "infiltrar" y "filtrar" y sus diferencias, consultar Diccionario RAE en línea.

      Tenga usted un buen día.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.