Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 31 de mayo de 2016

Predicción. El verdadero "DAFO" sobre la izquierda ("debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades").


14 comentarios:

  1. Qué negro lo ves Vigne.No sea tan pesimista, porque lo que se ha oscurecido,es la luz de algo que de izquierda sólo le quedaba el nombre. Quizá ahora,desaparecido el árbol que nos impedia ver el bosque, se encienda la luz que nos permita ver el cuadrado de otro color.

    Saludos comunistas en color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. traspásame un poco de tu optimismo camarada :) Solo veo retrocesos, aunque es cierto q esto sirve para "ventilar" la izquierda (quizás). El último tsunami de la ideología dominante dejará tras de sí un páramo muy desolador. Hoy por hoy el anticapitalismo se mantiene encendido en la conciencia de una minoría social muy pequeña.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Jajaja Al principio no lo cogía. El futuro es muy oscuro trabajando en el carbón... o militando en la Izquierda. Me río por no llorar.

    ResponderEliminar
  3. Mira camarada Vigne,yo lo veo así:hasta ahora, para la mayoria de los comunistas, la izquierda eran el PCE e IU y, últimamente también Podemos;pero con los acuerdos Podemos-IU, y la alta probabilidad de que formen gobierno con el PSOE,el referente se desvanecerá tan pronto tomen las primeras medidas que les ordene Bruselas.A partir de ese momento, será cuando se den las condiciones para poder reconstruir el Partido Comunista o partido de clase.Una vez desaparecido el árbol,la panorámica del horizonte se ve mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame Solimar, pero los comunistas españoles han reconstruido el Partido Comunista un montón de veces en los últimos cuarenta años. NO NECESITAMOS OTRO PARTIDO COMUNISTA MÁS que sumar a la lista. Estimo que la solución a la necesidad de un partido UNIFICADO de los trabajadores de España vendrá a través de la creación de un Frente Comunista, que podría ser inicialmente impulsado no mediante un acuerdo político "desde arriba" (creo que hoy esto es imposible), sino a través de la creación de una Plataforma de unidad comunista, abierta a todos los militantes y a los comunistas sin partido. El Espacio de Encuentro Comunista podría ser un buen intento para construir un espacio común para todos los militantes comunistas del Estado español. Ya veremos lo que sale de él.

      Eliminar
    2. Hola Karellen,estoy de acuerdo contigo, el EEC puede ser una opción, no debemos cerrar ninguna puerta para la construcción de la alternativa de clase que España necesita.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Todas las reconstrucciones del Partido Comunista al margen del PCE también han fracasado en el objetivo configurar un partido capaz de liderar coherentemente la lucha de la clase obrera en España. Por supuesto no relaciono el éxito con resultados electorales cortoplacistas o de soporte enemigo. La fuerza de un PC se evalúa por su coherencia ideológica y por su nivel de presencia en los distintos frentes de lucha, a contracorriente del sistema.
      Si la cuestión fuese fácil, múltiples alternativas al PCE tuvieron ocasión y años para demostrar su validez. Creer que sobre las cenizas de un PCE “degenerado”, y de otros PPCC, surgirá el ave Fénix del PC auténtico cabe en el ámbito mesiánico pero no debe enganchar a los marxistas.
      El estudio de la situación desde una perspectiva científica es imprescindible siempre y especialmente en los momentos críticos como el presente. Ahí estará el fértil campo del Espacio de Encuentro Comunista (EEC). Pero intentar reconstruir el PC a partir del EEC lo percibo como un error. Mi propuesta pasa por el respeto a los PPCC existentes, incluído por supuesto el PCE, espíritu unitario entre comunistas, y que la dialéctica decida sobre la línea correcta.

      Eliminar
    4. En primer lugar, Podemos no es de izquierdas. IU y el PCE sobrevivirán (o eso espero) a Podemos, aunque muy debilitados por haberse aliado con una formación repleta de anticomunistas "progres".

      Eliminar
  4. ... Y yo tampoco, creí que se habia caido la pagina, pero si se ve todo negro...creo que para seguir adelante, hay que tener la fe del carbonero, que supongo tiene que ver con aquello de la luz al final del túnel y todo lo demás, pero yo creo que necesitamos construir alternativas a la alienación general, no puede ser que ganen los mas preparaos en el arte de no pensar ni decir nada que pueda valer la pena y a pesar de eso salir en todas las fotos de portada y ganar elecciones en donde en realidad no hay debate ya que los limites
    del juego político- económico están previamente determinados, osea, algo asi como: " se sirve usted te o te"...aunque solo sea por salud mental hay que seguir adelante.

    ResponderEliminar
  5. El viejo topo lo ve todo negro, pero su agudo tacto y oído le permiten percibir con claridad el entorno y seguir minando el terreno. La lucha de clases no se para, aunque individualemnte nos tomemos un descanso. Todo cambia, nada permanece idéntico. Un repaso a la "Loa de de la dialéctica" de Brech y trabajo organizado.

    ResponderEliminar
  6. La expresión “tener la fe del carbonero” hace referencia a quien, aunque no entiende nada de lo que está defendiendo, cree sin embargo en ello. Se alude con ella a la fe de las personas que adoptan firmemente unas ideas, sin necesitar de explicaciones o pruebas que le demuestren que sus creencias son acertadas. En realidad se puede decir que se trata de fideísmo, doctrina religiosa que defiende que no es necesario dar razones sobre lo que se cree, sobre Dios, en último término, y sobre su única y verdadera iglesia.

    No es la fe del carbonero lo que debemos tener, sino lo que más la combate: materialismo histórico y científico.

    Si fuera último viernes de mes me atrevería a hacer bromas acerca de la fe del carbonero en las filas del PCE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tienes fe en lo que expresas.

      Eliminar
    2. No creo que sea fe, yo me creo la definición aquella que decía que fe es una creencia irracional que las religiones introducen en la conciencia de las personas acerca de la existencia de fenómenos sobrenaturales o verdades reveladas que son imposibles de comprobar. Desde luego fe del carbonero no es, quizás esperanza proveniente del propio convencimiento.

      Eliminar
    3. Es interesante leer el artículo de Gregorio Morán titulado 'Lecciones de Francia'. Me parece apropiado entenderlo como una opinión sobre la necesidad y situación de la izquierda.

      http://www.espai-marx.net/es?id=9949

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.