Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 22 de mayo de 2016

Sobre el último fichaje "estrella" de Podemos: Rosa María Artal. Hacia un PSOE 2.0 y más allá.



Rosa María Artal

 "(...) en las fruterías [de la RDA] sólo se vendían coles; los cosméticos se envasaban en botes de detergente; los maniquíes de los grandes almacenes remitían a 20 años atrás (...). Apenas un año después [tras la desaparición de la RDA] las fruterías ofrecían un vergel, marcas cosméticas internacionales poblaban los escaparates, coches japoneses transitaban por las calles y los maniquíes vestían a la última moda"
Rosa María Artal, en su apología de la desaparición del socialismo


Podemos lo anunció a bombo y platillo. Se trata de otro fichaje "estrella", de otro perrito piloto o muñeca chochona, como se prefiera (porque esto es cada vez más una feria). Es Rosa María Artal, quien ha emergido desde las profundidades de ese periodismo "independiente" (desde el cual se justifica el imperialismo tirando de lenguaje progre), para convertirse en nº 2 de la lista zaragozana de candidatos al Congreso por Unidos Podemos. El puesto destacado que ocupará posiblemente le garantice el escaño.

En la explicación que facilita Artá sobre su decisión de aceptar el puesto destacado ofrecido por Podemos, lo primero que nos deja claro es una cosa:
"se vota y se tiene ideología: la mía es la socialdemocracia"

Bueno... Unidos Podemos representa la nueva socialdemocracia. En este sentido, la postura de la periodista es coherente.


A golpe de dedo del líder supremo...

"Tú sí, tú no". El dedo del
 monarca absoluto de Podemos. 
Atrás quedan aquellos tiempos en los que Podemos se presentaba como alternativa a los "partidos de la casta", definiéndose incluso como un no-partido. Los podemitas alardeaban de ser el 'no va más' de la democracia de base, de la más pura horizontalidad heredera del 15M... Los candidatos debían ser elegidos en listas abiertas por las "asambleas ciudadanas", decían los fundadores de Podemos en su propuesta de renovación de lo que llamaban "vieja política". Lo cierto es que al final el partido podémico se ha mostrado como el más centralista y autoritario de los partidos existentes, por mucho que se empeñe en montar chiringuitos on line de consulta. No solo se purga cualquier disidencia interna y se aparta a aquellos representantes elegidos que cuestionan la suprema voluntad de Pablo Iglesias, sino que las propias listas electorales se confeccionan en las trastiendas, en un intercambio de cromos, en un vergonzoso mercadeo de poltronas e influencias

Tal inercia ha sido compartida por el garzonismo, que también tomó fuerza con el mismo discurso reivindicativo de la horizontalidad, progresivamente abandonado a medida en que fue dejando de servir a los intereses del llamado "bae" de IU. Lo que más me irrita es que el supuesto cambio en IU-PCE viene de la mano de muchos de los que llevan media vida (algunos, una vida entera) cortando el jamón en la organización, practicantes ahora del entreguismo a Podemos para seguir disfrutando de sus minifundios de poder.

De esta forma, el iupodemismo ha enterrado la pretensión de que los candidatos fuesen propuestos y elegidos desde las bases. Solo era retórica, un engaño para presentar como cambio lo que apenas es un mercadeo de puestos políticos. Pero no sabría decir qué resulta más indignante, si este engaño o el argumento de legitimación y justificación utilizado por los palmeros: lo importante es echar al PP, el momento histórico y todo el bla bla bla... que a diario escuchamos. 

La candidatura de Rosa María Artal es consecuencia de este proceder a dedo de la cúpula de Podemos. Responde al mismo modus operandi con el que se están confeccionando las listas. Artal irá de nº 2 por Zaragoza, por obra y gracia del dedo divino de Pablo Iglesias


Pesoístas sin carnet

En una ocasión, calificaba a Cotarelo de haber sido en el pasado un influyente pesoísta sin carnet. En los partidos hay una figura especialmente valiosa, un perfil estratégico que viene dado por la condición de militante sin ser militante

Aquellos que se ajustan a esta condición de "militar sin militar", suelen ser periodistas, intelectuales, profesores, juristas, profesionales diversos, que con la apariencia de una supuesta independencia que les da la condición formal de "no militantes", prestan valiosos servicios al partido desde su espacio profesional y de influencia personal

El militante sin carnet es clave, porque brinda un apoyo desde una falsa neutralidad e imparcialidad. Y suelen ser muy bien recompensados por su partido cuando gobierna, mediante apoyos en su carrera profesional y concesión de favores diversos. Forma parte de un clientelismo difícil de percibir porque no hay un carnet político por medio, y por tanto formalmente se perciben como personas "independientes", aunque luego estén casados hasta la médula con el partido. A menudo actúan de fontaneros, de expertos en operaciones "especiales". Y por supuesto, son los publicistas más eficaces, porque sus opiniones parecen imparciales e independientes.

Los militantes sin carnet se incrementan en un partido de manera directamente proporcional al poder institucional que tiene dicho partido. De ahí que hayan sido tan frecuentes en el PP y en el PSOE.

Rosa María Artal ha sido una acólita del universo pesoísta, una de esas militantes sin carnet. Y ha dado el mismo paso que tantos otros de los que en el pasado han integrado esas redes clientelares del PSOE: se ha pasado a Podemos. Despés de todo, el militante sin carnet es una especie caracterizada por sus dotes adaptativas, por su capacidad para cambiar de lugar y acomodarse en el sitio más cálido. Por supuesto, Artal se ha integrado en el podemismo manteniendo su condición de "independiente". ¡Faltaría más!

No me sorprende. Podemos supone la reinvención de lo que siempre fue el PSOE, acaso con esa aureola de pureza que otorga no estar todavía contaminado por el ejercicio del poder institucional. Así pues resulta normal que muchos especímenes del PSOE sin carnet se hayan pasado a Podemos, lo mismo que otros que sí han tenido carnet. También en Grecia, Syriza engordó a base engullir militantes, cuadros y simpatizantes del PASOK.


Una vergonzosa apología de la monarquía, y en concreto de la figura de Juan Carlos.

Rosa María Artal fue de la clase de periodistas que empezó a ser mimada por el gobierno de Felipe González tras su triunfo en el 82. Como reportera de Informe Semanal, en su día nos brindó un reportaje de exaltación monárquica, y en especial de la figura de Juan Carlos. Era la imagen del rey demócrata, salvador de la democracia, campechano, inteligente, incorrupto... todo un compendio de virtudes dibujado por Rosa María Artal, en lo que posiblemente fue una de las apologías más descaradas que se han hecho de la figura del borbón en TV. Toda una expresión de ese "periodismo riguroso y valiente, de enorme vigor" que Artal dice defender en un artículo

Era diciembre de 2005. El zapaterismo estaba de moda y, siguiendo el estilo felipista, el PSOE demostraba ser más monárquico que los monárquicos, aunque los pesoístas se justificaban diciendo que eran juancarlistas. Éste es el reportaje que Rosa María Artal nos brindó por entonces en Informe Semanal, al más puro estilo de periodismo mercenario vendido como "riguroso y valiente" (Artal dixit). Llevaba por título "Juan Carlos I, retrato de un rey". Pulsa en el enlace para verlo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-juan-carlos-retrato-rey/602460/

"Juan Carlos I, retrato de un rey", diciembre de 2005, Informe Semanal. Cuando la "independiente, rigurosa y valiente" (tal como se autodefine) Rosa María Artal, obsequiaba al país con una voluptuosa lamida de posaderas a la monarquía y a la figura del borbón. El periodismo mercenario siempre alardea de ser independiente.


Justificando la agresión imperialista a Libia

En marzo de 2011, la nueva "estrella" fichada por Podemos nos brindaba en su blog toda una apología de la intervención imperialista en Libia, justificando el ataque de la OTAN. Libia estaba viviendo una hermosa y espontánea primavera árabe y había que echar al malo de Gadafi, así que Rosa María Artal contribuyó a la noble labor de justificar la intervención.

El artículo de la candidata a la que votarán los electores de Podemos e IU en Zaragoza, resultaba especialmente sorprendente en algunos de los acentos que ponía. A la izquierda que denunciaba la intervención alertando de los intereses que la misma ocultaba (el control de las reservas libias de petróleo), respondía Artal calificándola de "conspiranoica" y de estar bajo la influencia del maligno Hugo Chávez, que desde Venezuela había difundido esas falsedades de que la intervención estaba motivada por intereses económicos:
"Me encuentro profundamente alucinada por las teorías conspiranoicas de una parte de la izquierda, impulsadas sobre todo desde Venezuela (...). Compruebo la pervivencia de una izquierda sectaria y trasnochada (potente freno a una acción constructiva), capaz incluso de defender a Gadafi y creer en patrañas".
Esas "patrañas" a las que se refería Artal eran, como dije, la denuncia de los intereses económicos que había detrás de la intervención, y de cómo el verdadero objetivo era permitir que las multinacionales petroleras occidentales pasaran a controlar las ricas reservas libias de crudo, que hasta entonces eran propiedad estatal. Para Artal esto eran patrañas, eran un arrebato conspiranoico promovido por la mente enferma de Hugo Chávez.

Tiene su morbo pensar que esta señora se convertirá en diputada con la contribución de los votos de los militante del PCA (Partido Comunista de Aragón). Pero después de lo de Julio Rodríguez, pues esto casi es nada.


Anticomunismo progre

Un acontecimiento sobre el cual Artal presume especialmente haber cubierto como periodista, es la caída del Muro de Berlín. Recordando aquel acontecimiento del 89, el 24 de octubre de 2009 escribía en El País (el buque insignia de PRISA) un artículo titulado "Berlín: así se desmoronó el Muro". Rosa María Artal con entusiasmo celebra y recuerda la desaparición del bloque socialista, del comunismo y de la "llegada de la libertad". Así:
"Aquel verano de 1989, Hungría -la primera en rebelarse y ser aplastada en 1956- ya emprendía una senda socialdemócrata, después de celebrar elecciones libres. Checoslovaquia resucitaba su primavera pisoteada en 1968. Y Polonia y su Solidaridad se alejaban también del comunismo." 
Nadie celebró tanto la desaparición del bloque socialista como los anticomunistas socialdemócratas. Es el peor y más venenoso de los anticomunismos, porque aparece revestido por una aureola de progresismo. Artal vino a representarlo a la perfección. Especialmente dura se mostraba con la RDA, ofreciéndonos lúgubres brochazos en contraste con la libertad del capitalismo:
"Detrás del Telón de Acero había un mundo desconocido -y aún mitificado por algunos- por descubrir. Alemania Oriental era su supuesta joya económica, pero en las fruterías sólo se vendían coles; los cosméticos se envasaban en botes de detergente, o así lo parecía; los maniquíes de los grandes almacenes remitían a 20 años atrás. El popular Trabant, coche de cartón plastificado, se orillaba en las calles sin repuestos para sus averías. Únicamente una fábrica nos franqueó la entrada al equipo de televisión. Elaboraba material para endoscopias: su maquinaria parecía datar de los años cincuenta. El Muro se caía solo... por consunción. (...) Apenas un año después, las dos Alemanias se reunificaron. Berlín ya era una sola ciudad con sello occidental. En el Este las fruterías ofrecían un vergel, marcas cosméticas internacionales poblaban los escaparates, coches japoneses transitaban por las calles y los maniquíes vestían a la última moda, rejuveneciendo dos décadas." 

Es Rosa María Artal. El último fichaje del podemismo, en su empeño en demostrarnos que es más chaqueta de pana que aquel PSOE del 82, y que la socialdemocracia fluye por sus venas. Disfrutad de lo que vais a votar, pero permitidme que no comparta vuestra ilusión y que yo me desmarque. Mi voto no contribuirá a engendros gatopardistas.

Eso sí, sugiero sin acritud a la candidata, que ponga más cuidado en su ortografía:




@VigneVT 

9 comentarios:

  1. Ya tenía lo tenía decidido, pasar de esta cita con las urnas y sus trampas, siempre consideré un ejercicio libiano el ir a votar, comparado con los riesgos de la larga militancia comunista en primera linea del movimiento obrero. Vengo de otra militancia comunista en una organización ya estinguida, ingresé en el PCOC, en los últimos años de vida de Enrique Lister y de su mano, ingresamos en el PCE en abril de 1986, junto con un puñado de camaradas de SEAT, con el fín de acompañarlo de regreso a su querido y entrañable PCE, allí en aquel congreso de unificación en Madrid, pude ver en persona a Dolores y tantos veteranos comunistas, que para mí, tenián un valor mítico, de leyenda.
    No deseo salirme del tema camaradas,aunque tengo muchas cosas en el tintero, solo deseo manifestar, que en la vida hay momentos donde se debe de decir basta, cuando se comprueba con amargura, que del seno del mismo partido comunista, surge airoso el anticomunismo más primitivo o al menos, se asimila a gusto las alianzas con el anticomunismo más visceral, la opcción que nos queda a quienes nos amamantaron con las ubres comunistas, es, dar un paso atrás para retomar la senda que nos lleve al encuentro de otros comunistas decepcionados o nuevos camaradas deseosos de ser comunistas. IU, creo, que la han reventado a BARRENAZOS desde dentro por obra de los liquidadores trotskistas atrincherados en la dirección del PCE, tenía la esperanza de que hubiese otros resultados en el XX congreso, pero no ha sido así, dede la profunda escuala carrillista, el PCE, fué penetrado por cientos de descendientes de la burguesía, igual que ocurrió a partir del XX congreso del PCUS y sucesivamente en toda una serie de partidos comunistas, ya, nos quedan pocos partidos comunistas basados en el rigor ideológico y organizativo de los verdaderos partidos comunistas de tipo leninista, el partido de nuevo tipo. Seguiré visitando vuestro magnífico blog en la espectativa de que todo haya sido una amarga pesadilla. Salud y Comunismo camaradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera sólo un sueño, compañero, pero no, es la demostración palpable de la victoria de la burguesía incrustada en el que fuera Partido de la clase obrera, vía carrillistas, trotskistas, eurocomunistas, socialdemócratas, vulgares oportunistas, mencheviques, electoreros, modernos dubitativos... hemos tenido de todo, y ya no tenemos PCE, es otra cosa.

      Eliminar
  2. A pesar que las encuestas electorales sean más favorables que hace unos meses y que IU ha conseguido apuntalar y respaldar a Podemos con una supuesta imagen de izquierda defensora de los intereses de los trabajadores, no todos las tienen consigo (la tentación electoral Ciudadanos + PP es muy grande en el imaginario español) y para algunos o ahora empiezan a recoger frutos al trabajo ralizado durante años precedentes o se corre el peligro de quedar fuera de la pomada —imprescindible tener acta de diputado en Cortes— política, económica, social, mediática... en momentos en los que parece factible poder sustituir a totems de la política nacional, a derecha e izquierda, en distintos sectores de actividad (Administración pública, grandes bancos y empresas, sin ir más lejos). No es la única, les pasa a tantos podemitas (y, por supuesto, de otras opciones electorales) que es evidente que ha tenido que haber verdaderos 'navajazos' para lograr situarse en un buen puesto. Una más, no creo que se pueda decir otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, si alguien tienen oportunidad que lea el artículo 'España “El Pacto”, una repetición de Syriza', del economista australiano Bill Mitchell.
    La caracterización de Podemos + IU como mera repetición de Syriza, desde un punto de vista de las posibles medidas económicas a llevar a cabo por esta organización electoral es, cuando menos, escalofriante, por mucho que se diga eso de España no es Grecia. Pero Bruselas sí es Bruselas.

    Se puede leer en: http://www.espai-marx.net/es?id=9922

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy intresante. Gracias por la recomendación

      Eliminar
    2. tampoco hay que dejar de leer en la misma web el artículo de Joan Tafalla titulado 'Tiempo y política - Impaciencia, revolución pasiva y cooptación de los movimientos sociales en la España de hoy'

      http://www.espai-marx.net/es?id=9928

      Eliminar
  4. La entrevista realizada a Manuel Monereo publicada hoy por Público.es parece un catálogo de Tous, está plagada de joyas.

    En una de las respuestas, incapaz evidentemente de impedir que su subconsciente lo traicione, hasta se sincera y todo. Y afirma:

    "La sociedad nueva que emerge vigilia [sic] y hay dos tipos de fuerzas políticas: las vigiladas por el capital financiero y las vigiladas por la ciudadanía. Nosotros somos la segunda [sic]."

    ¡Será jodido! El "capital financiero" no los vigila porque lo considera innecesario. Si quienes cortan el bacalao en (a)IU-(la)JODEMOS -y a España la italianizamos- son tipos como él, Pablo Iglesias, Carolina Bescansa o Pablo Echenique. Y sus candidatos "estrella", figuras como Julio Rodríguez o Rosa María Artal, ¿por qué tendría que vigilarlos? No suponen ninguna amenaza para los intereses del "capital financiero". Potencial o real, actual o futura.

    ResponderEliminar
  5. Artal es otra oportunista, amén de su recalcitrante anticomunismo. El lema "echar al PP como sea" le viene de como anillo al dedo, pues el PP la echó de tve por ser "socialista", aunque evidentemente contaba los mismos embustes en tve que los peperos a partir de 2011. Pero ya se sabe, hay que echar a quienes la echaron...

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días envié un comentario al blog El Periscopio, de Rosa María Artal. En concreto a su entrada "Siglos de destrozos contra la libertad". En el que, en tono respetuoso, le recordaba el selectivo silencio de la inmensa mayoría de los medios y periodistas sobre la responsabilidad de Obama en la conversión de EE.UU. en un estado parafascista de derecho, hace muchísimas décadas que lo es de hecho, tras su firma de la Ley de Defensa Nacional en enero de 2012. Y que la actuación de los abogados de la Casa Blanca contra la nulidad decretada por un juez federal de la potestad para detener a ciudadanos estadounidenses indefinidamente sin cargos, si se les considera sospechosos de actos de terrorismo o de colaborar para cometerlos, desvela inequívocamente cuál es el concepto de democracia que está dispuesto a defender el actual presidente de EE.UU. Lo que implica que el Macartismo no se acabó "por declive", como ella sostiene en la entrada "Siglos de destrozos contra la libertad" de su blog , sino que se actualizó. Si antes la justificación para el recorte de libertades se basaba en la potencial amenaza del comunismo, hoy se basa en la potencial amenaza del terrorismo. Lo que resultaría hasta cómico, que el país que ha financiado y financia el mayor número de actividades y organizaciones terroristas -de forma abierta o encubierta- utilice la menaza potencial del terrorismo de modo tan espurio, se convierte en trágico si consideramos las consecuencias que podemos sufrir todos, derivadas de la financiación de actividades y organizaciones terroristas por parte de EE.UU.

    Rosa María Artal decidió no publicar mi comentario. Considero que está en su perfecto derecho, es su blog y ella decide. Considero que yo también estoy en mi perfecto derecho de deducir las implicaciones que, a mi entender, se derivan de su decisión. Entre otras, que para mí ha quedado lo suficientemente claro cuáles son -digamos que por ocultación o silenciamiento- los intereses con los que se identifica Rosa María Artal. O que su supuesta preocupación por el recorte de libertades tiene más de fingida que de real, además de parecer curiosamente seclectiva.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.