Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 9 de octubre de 2016

Errejón y su arrebato peronista. Podemos, cada vez más "fascismo cool".


Collage peronista. Blog del viejo topo.


El discurso político de Podemos no deja de sorprender día a día. Cualquier parecido con la izquierda, en el sentido de anticapitalismo, es ya pura coincidencia. Podemos nació con un ADN ninista (el famoso "ni de izquierdas ni derechas") que nos hizo recordar las viejas proclamas del falangismo español. Un ADN ideológico que excluía el componente de clase que acompaña a las organizaciones de izquierdas, al apostar por un interclasismo y transversalismo que desterraba la lucha de clases. Luego vinieron los piropos podemitas a conocidos capitalistas de pro, como los Botín, cuando el que era Secretario de Podemos en Madrid, Jesús Montero, declaraba en El País“Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”. Y entre tanto, la verborrea anticomunista de ilustres podemitas cada vez se empezó a escuchar más fuerte: "el comunismo es algo viejo, algo que se demostró que no funcionó en los países soviéticos", cacareaba Echenique en la pasada primavera (escuchar audio en RNE, a partir del minuto 20).

En su búsqueda de votos a cualquier precio, Podemos ha metido uno de sus pies (o los dos, quizás) es un peligroso fango, el mismo fango del cual florecen las pestes pardas, negras y azules. Por hiperbólico que pueda resultar al lector, no por ello deja de resultar cierto... y preocupante.

Producto de tal fango ideológico es la última perla cultivada de Iñigo Errejón, reivindicando la figura de Perón. Lo hizo ayer en Twitter, con un tuit que quizás a la mayoría pasó desapercibido, pero que no deja de ser muy expresivo de por dónde va la libido política de este pedante que no es "ni de izquierdas ni de derechas":

Fuente (vigente 9-10-2016): https://twitter.com/ierrejon/status/784842673664458753

¿Qué tiene de especial la fecha 8 de octubre de 1895? Muy sencillo, es la fecha del nacimiento de Juan Domingo Perón. Errejón nos recuerda el aniversario de su nacimiento y lo celebra con un imoticon que representa el signo de la victoria, la V. Mientras otros recordábamos que el 8 de octubre caía prisionero el Che (ejecutado al día siguiente), Errejón celebraba el aniversario del nacimiento de Perón.

Sin duda puede haber muchos que no sepan quién fue Perón. Recordemos un par de cosas brevemente...

Perón convirtió Argentina en refugio de los nazis, después de la II Guerra Mundial. La Argentina de Perón (igual que Paraguay con Alfredo Stroessner) fue el paraíso de los nazis fugitivos, que encontraron en Perón a un fiel amigo y protector. No fue algo casual, ya que el argentino sentía simpatía por el nazismo y el fascismo y tenía gran estima en especial por los oficiales nazis. Para él, los juicios de Núremberg habían sido una injusticia y tuvo muy clara su decisión de rescatar todos los oficiales nazis que pudiera, ofreciéndoles un país seguro para vivir, una nueva identidad y una vida confortable. Esta sintonía con el fascismo venía de atrás. Perón había sido agregado militar en la Italia de Mussolini "y cuando volvió a la Argentina habló de Mussolini –y también de Hitler– con gran entusiasmo y admiración" (Uki Goñi, en "Entrevista con Uki Goñi, autor del libro “La auténtica ODESSA- La fuga nazi a la Argentina de Perón”, sobre un tema hasta hoy tabú en la Argentina"). Ya durante la guerra, Perón había mantenido una excelente colaboración con los servicios secretos nazis que operaban en Sudamérica.

Esta simpatía por los nazis se expresó de múltiples maneras, además de la protección brindada. Por ejemplo resulta muy expresiva la historia del Otto Skorzeny, que había saltado a la fama al dirigir la operación para rescatar a Benito Mussolini en julio del 43. Acusado de crímenes de guerra, Skorzeny consiguió quedar libre en los juicios de Núremberg. A partir de ahí su nombre aparece vinculado a ODESSA, la red secreta creada para ayudar a escapar a nazis buscados y trasladarlos a países seguros como Argentina. En este país gozó de los favores directos de Perón, convirtiéndose en su asistente personal y también en guardaespaldas de su esposa, Eva Perón (fuente).

Para el movimiento comunista, la figura de Perón resulta siniestra. Incubó y protegió a López Rega, el creador de la sanguinaria Triple A, Alianza Ancticomunista Argentina, la tristemente famosa organización terrorista de extrema derecha. Pero el anticomunismo de Perón también venía de muy atrás. Valga como botón de muestra un artículo de sabor fascista, "El comunismo en Argentina", escrito por el propio Perón, en el que se vanagloria de haber destruido el "peligroso" movimiento comunista que se había "infiltrado" en el movimiento obrero y en las universidades. 


Otto Skorzeny (izquierda) y Juan Domingo Perón (centro), Buenos Aires, 1954. El primero fue asistente personal del segundo y guardaespaldas de Eva Perón. Skorzeny, destacado y condecorado oficial nazi de las SS, estuvo relacionado con la organización secreta ODESSA (Organización de Antiguos Miembros de la SS), creada para ayudar a fugitivos  nazis.

Que Iñigo Errejón celebre con una v de la victoria la fecha del nacimiento de Perón en Twitter, es un indicativo más del horizonte hacia el que se dirige Podemos. Si hubo un líder sudamericano que representó la esencia de lo que era el fascismo, ese fue Perón. Y Errejón aplaude su memoria.

Que nadie se extrañe cuando algunos expresamos que Podemos ES TAMBIÉN el enemigo. Si damos por válido el razonamiento que hacía Pablo Iglesias sobre UPyD antes de existir Podemos, tendríamos que concluir que Podemos cada vez es más "fascismo cool", utilizando el término del propio Pablo Iglesias (ver "Podemos: entre el ninismo del fascismo cool y "La Sexta columna").


Otras perlas cultivadas del errejonismo

"La izquierda quedárosla, lo que queremos construir es un pueblo que reclame su soberanía" @ierrejon #ForoCambio11J

"Las ideas del cambio político no son de izquierdas ni derechas, son de sentido común" @ierrejon #ForoCambio11J

"Si me apuráis, Podemos tampoco es un partido de izquierdas" (en Londres, septiembre de 2014).

"Patria, Pueblo, Podemos". Nueva consigna de Podemos lanzada por Iñigo Errejón.

Los comunistas que "son una especie del pasado" (entrevista a Errejón en 20m)

Confundiendo a Ronald Reagan con Nixon, en un tuit. 

 No proponemos un gobierno de izquierdas:



Sin comentarios...


Clasismo


 ___________

Algunas entradas relacionadas

12 comentarios:

  1. Perón, dirigiéndose a los empresarios, nos explica para qué surgió Podemos: "Las masas obreras que no han sido organizadas presentan un panorama peligroso, porque la masa más peligrosa, sin duda, es la inorgánica. Cuál es el problema que a la República Argentina debe preocupar sobre todas las cosas? Un cataclimo social en la República Argentina haría inútil cualquier posesión de bienes, porque sabemos -y la experiencia de España es bien concluyente y gráfica a este respecto- que con un cataclismo social los valores se pierden totalmente... Se ha dicho, señores, que soy enemigo de los capitales, y si ustedes observan lo que les acabo de decir, no encontrarán ningún defensor, diríamos, más decidido que yo, porque sé que la defensa de los intereses de los hombres de negocios, de los industriales, de los comerciantes, es la defensa misma del Estado...Con nosotros funcionará la Confederación General del Trabajo y no tendremos ningún inconveniente, cuando queramos que los gremios equis o zota procedan bien, vamos a darles nuestro conssejo, nosotros se lo transmitiremos por su comando natural"

    ResponderEliminar
  2. Y no hay que olvidar que durante la condena y aislamiento internacional del régimen franquista, la Argentina de Perón y Evita comerciaron libremente con España y ella viajó aquí para mostrar el apoyo de Perón a Franco.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que este hombre sólo engaña a quien se deja engañar, no esconde en ningún caso por dónde van sus ideales políticos. Está en el partido perfecto para ello, rodeado de gente dispuesta a hacerle la ola al líder y sus secuaces más cercanos, independientemente del carácter político de la organización, lo que defiendan, lo que busquen. Populismo sin más, de baja calidad. Si tocan poder, con sus correspondientes prebendas, ya les vale, o si no, con estar en el candelero y al amparo de la burguesía, igual se sienten interiormente satisfechos.

    También está claro que tiene un alto concepto de sí mismo, en paralelo al bajo concepto que tiene de los demás. Soltar una fecha no demasiado conocida sin dar explicaciones sólo se le ocurre a alguien con esas características.

    Podría ser interesante leer a Marat, el de EEC, y su artículo de 2014: 'El lado fascista de PODEMOS del que no hablan la Sexta, Cuatro o Público'

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/el-lado-fascista-de-podemos-del-que-no.html

    ResponderEliminar
  4. Perón y la Federal, de la doctrina a los crímenes parapoliciales
    http://www.laizquierdadiario.com/Peron-y-la-Federal-de-la-doctrina-a-los-crimenes-parapoliciales

    ResponderEliminar
  5. en realidad la Triple A fue puesta en marcha directamente por Perón, como repesalia por la muerte de su amigo José Rucci, abatido por los Montoneros:
    "Perón, creador de la Triple A" http://www.lanacion.com.ar/884744-peron-creador-de-la-triple-a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. No por sabido deja de ser necesario demostrar e informar lo que es el peronismo y lo que fue Perón: fascismo, por mucho que los argentinos nunca hayan querido enterarse, les resulte más cómodo mirar hacia otro lado, justificar lo injustificable o hacerse los rojos apuntándose a partidos supuestamente comunistas que terminan todos siendo trotskistas.

      Eliminar
    2. Viendo algunos apoyos q le han caído a Errejón por parte de podemitas, yo creo que la mayoría de la gente joven no tiene ni idea de quién fue Perón. Como bien dices es importante "refrescar" la memoria sobre el argentino.
      Se empieza con Laclau y se termina en Perón :)

      Eliminar
  6. Estáis mal de la cabeza. Una cosa es criticar la propuesta política de Errejón y otra cosa suponer que Podemos representa lo que se afirma en el artículo. Cuando terminéis el que os estáis liando os fumáis otro de mi parte, marcianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda muy cargada su argumentación, señor desconocido. Repase usted lo argumentado por el Sr. Iglesias en su día y aplíquelo a Podemos. Le recuerdo a usted que el término "fascismo cool" es de Pablo Iglesias. Quizás tenga usted problemas de amnesia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El problema, Unknown, al valorar eso que usted dice de que Podemos no "representa lo que se afirma en el artículo", es que Podemos en realidad no representa ABSOLUTAMENTE NADA en particular. No hay ninguna idea política CONCRETA en Podemos. Podemos es lo que cada uno se imagine que es (y eso mientras dure la ilusión de que es REALMENTE ALGO, es decir, aquello que nos imaginamos que es), pues su verdadera vocación es la de cajón de sastre, de "coche escoba" de la crisis capitalista, en el que quepa una porción amorfa del errejoniano "pueblo", desde el ex-comunista hasta el ex-falangista. Más que "núcleo irradiador" es un "núcleo aglutinador" de juventud universitaria pequeñoburguesa aspirante a un hueco en el orden político-social establecido (¡capitalista, por supuesto!), de rojillos desencantados y de buenrollistas bienintencionados, que no tienen ni la más remota noción de lucha y defensa de los derechos conquistados por nuestros antecesores comunistas y socialistas, y que en su arrogancia (creen que están inventando una "nueva política" absolutamente desde cero) desprecian lo que no comprenden. Como la lucha de clases, por ejemplo.

      Y si quieres una prueba de que Podemos no tiene ningún ideario político concreto (con el fin de adaptarse rápidamente y cuando sea necesario a las circunstancias del entorno capitalista realmente existente), no hay más que escuchar atentamente al Amado Líder Pablo Iglesias, como cuando en una entrevista en la que le preguntaron por las tendencias políticas aparentemente contradictoriaas existentes en su partido, respondió con total naturalidad que "A Garzón le emociona un retrato de Marx, a Monedero de Gramsci, y a Errejón de Eva Perón"

      "¿Y a usted?", le pregunta el asombrado periodista.

      "Los tres. La cuestión es que cada uno tiene sus santos, pero que prevalece el consenso y el sentido común".

      http://politica.elpais.com/politica/2016/06/12/actualidad/1465743111_826564.html

      Así pues, para Pablo Iglesias Marx y Perón son "santos", sujetos de admiración puramente personal y de ámbito privado que sólo afecta a "cada uno". Y Podemos es una mezcla de "sentido común" entre peronistas y marxistas. O lo que se te ocurra que es en este preciso momento. Yo prefiero llamarlo estafa política: el punto final de la involución de la socialdemocracia. La excrecencia política que se desarrolla en una sociedad post-industrial en crisis (junto al fascismo) cuando no hay un partido marxista fuerte que promueva la crítica y la abolición del Capitalismo.

      Eliminar
    4. Estoy bastante de acuerdo con este comentario, Karellen, quizás se podría matizar que tomamos demasiado en cuenta y en serio todo lo que dicen estos personajes, mucho más de lo que ellos mismos hacen, y como 'buenrrollistas' que se consideran, no tienen empacho alguno en decir lo mismo que Groucho Marx: estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros. El problema es que ellos no lo dicen en broma, como Groucho, sino completamente en serio, y eso sí es desprecio por aquellos hacia los que se dirigen, a los borregos del rebaño caracterizado por Perón y apacentado por el peronismo. Sí, estoy de acuerdo en que en Podemos hay un peligroso germen fascista más o menos desarrollado, lo que tampoco puede sorprender a nadie que lea la historia europea del último siglo, por ejemplo, y vea como la socialdemocracia se ha convertido siempre en una perfecta pista de aterrizaje de los distintos fascismos, y en muchos casos, dada la evolución posterior de los más cualificados dirigentes 'socialistas', con total y absoluta aceptación por su parte.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.