Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 27 de febrero de 2017

Los "Cascos Blancos" van a Hollywood.

Cascos Blancos, el gran fraude a cuya promoción se suma ahora Hollywood. Imagen: tres fotografías mostrando el rescate de una pequeña niña, difundidas en redes sociales por Cascos Blancos en tres fechas distintas; la misma niña y misma ropa, pero tres fondos distintos y tres "rescatadores" diferentes. NOTA DEL EDITOR DEL BLOG. esta imagen no pertenece al artículo traducido y publicado; es añadido nuestro.


Referencia documental
En espera de poder traducirlo y dada la actualidad del tema, reproducimos el siguiente artículo de Rick Sterling.
Rick Sterling: The “White Helmets” Go to Hollywood, en Dissident Voice, publicado el 21 de febrero de 2017.

_____________________


Los "Cascos Blancos" van a Hollywood
Por Rick Sterling / 21 de febrero de 2017

La película de Netflix Los Cascos Blancos (The White Helmets) puede ganar un Oscar en la categoría "documental" de los Oscar, el domingo 26 de febrero. No será una sorpresa, a pesar de que esta organización es un fraude y el documental es un inventivo publirreportaje.


James LeMesurier, ex-agente del MI6 británico y cerebro de los Cascos Blancos

Los Cascos Blancos son una historia para hacer que la gente se "sienta bien", como una película de un héroe de Disney: 90% mito e invención. La mayor parte de lo que se afirma sobre el grupo de rescate sirio es falso. La mayoría de sus miembros tan siquiera son sirios

El grupo fue creado por el contratista militar británico James LeMesurier y ha sido fuertemente financiado (aproximadamente $ 100 millones) por EE.UU., Reino Unido y otros gobiernos. No son voluntarios, sino que son personas pagadas. Esto se confirma en el video de Al Jazeera, que muestra algunos "voluntarios" de Cascos Blancos hablando de ir a la huelga si no se les paga pronto. El grueso de la financiación se destina al marketing comercial de "La campaña por Siria", localizada en Nueva York. La directora de la "Campaña" es Anna Nolan, de origen irlandés, y jamás ha estado en Siria. Como ejemplo de su engaño, entre los materiales que ofrece el sitio web de "La campaña por Siria", figura un vídeo que nos muestra a niños bailando y jugando al fútbol, dando con ello a entender que esa realidad es la que demanda la oposición por una Siria "libre y pacífica". Sin embargo, las imágenes del vídeo fueron tomadas de un documental de la BBC de 2010, sobre la educación en Siria bajo el gobierno del Baath.

Cascos Blancos y  Nusra

Cuando el sector oriental de Alepo fue finalmente liberado de los insurgentes armados, se descubrió que el cuartel general de los Cascos Blancos estaba junto a la sede de los combatientes de Al Qaeda. Los civiles del este de Alepo informaron que los Cascos Blancos respondieron sobre todo cuando los insurgentes fueron atacados. Poco después, cuando salieron de Alepo en los autobuses facilitados para ello por el gobierno (!),  los Cascos Blancos hicieron su aparición en las montañas cercanas a Damasco, donde se aliaron con grupos terroristas que llevaron a cabo el envenenamiento de los manantiales de agua utilizados por cinco millones de personas en Damasco.

Los Cascos Blancos declaran ser neutrales e independientes, pero es otra mentira. Sólo trabajan en zonas controladas por los grupos rebeldes, principalmente Nusra/Al Qaeda. Sus líderes reclaman activamente la intervención de Estados Unidos y de la OTAN en Siria. El vídeo muestra a miembros de los Cascos Blancos retirando el cadáver de un civil después de haber sido ejecutado, y muestra cómo celebran junto a los terroristas de Nusra/Al Qaeda la victoria en la batalla.


Cascos Blancos y Nusra

La película documental es tan fraudulenta como el grupo al que trata de convertir en héroe. Los realizadores jamás pusieron un pie en Siria. Su vídeo se tomó en un lugar del sur de Turquía, en el que se muestran a cascos blancos entrenándose en un hotel y hablando por teléfonos móviles. Emocionante. Hay algunas imágenes tomadas dentro de Siria, pero parecen muy forzadas. La escena inicial muestra a un casco blanco "voluntario" que va a trabajar, y que se despide de su hijo pidiéndole que no le dé demasiados problemas a su mamá. ¿Real o con guión?

El mensaje es simple: aquí hay personas a las que podemos apoyar; sufren el ataque de un "régimen" brutal... ¡¿¿No deberíamos "hacer algo" para detenerlo ??!


Miembros de ISIS con su tradicional saludo con el dedo
Cascos Blancos saludando con el tradicional saludo de los yihadistas del ISIS

De Khaled Khatib se dice que es la persona que filmó las imágenes desde el interior de Siria. Según se ha informado, ha recibido un visado para Estados Unidos y asistirá a los Oscar. Es probable que esto provoque una atención especial en los medios de comunicación. Paradójicamente, algunos de los que han explotado el tema de los refugiados para sus propias campañas de recaudación de fondos, como Human Rights Watch, son grupos que promueven la guerra que creó la crisis de los refugiados.

Khatib ha tuiteado el primer vídeo que tomó mostrando a los Cascos Blancos. Es increíblemente poco realista, con una niña que estaba completamente enterrada y que es sacada de los escombros sin lesiones ni heridas, o incluso sin demasiada suciedad. ¿Es realmente posible rescatar a las personas de forma tan rápida? En el mundo real, a los equipos de rescate se les dice que deben llevar a cabo esta tarea muy lentamente, para no dañar o agravar las lesiones corporales. El vídeo original tiene el logotipo de Alepo Media Center (AMC), que fue creado por la Organización de Expatriados Sirios. Su dirección en la calle K en Washington DC, sugiere que ésta es otra campaña en los medios, financiada por Occidente, e impulsada con objetivos políticos.


En los últimos días, con una sincronización perfecta para coincidir con los próximos Oscar, tuvo lugar otro "milagroso" rescate... otra niña completamente enterrada, que es retirada de los escombros en un tiempo récord. Perfecto para los medios de comunicación social y redes sociales. ¿Esto es real o es algo planeado?

Esto plantea una pregunta con respecto a la integridad de los premios de la Academia. ¿Se otorgan los premios por la calidad real, autenticidad, talento y pasión? ¿O los Oscar se conceden a veces por la influencia política y económica? Hay una motivación política para promocionar a los Cascos Blancos, como parte del esfuerzo para evitar el colapso de la campaña de Occidente/Israel/Golfo para derrocar al gobierno sirio. Estos mismos gobiernos han dado suministrado grandes cantidades de dinero para alimentar la campaña de propaganda. La semana pasada, el Movimiento de Solidaridad con Siria contactó con tres consultorías de marketing de la zona de Los Ángeles, para solicitar asistencia contra la nominación a los Oscar de los Cascos Blancos. ¡Dos de las consultorías rechazaron la petición, y la tercera les contestó diciendo que ya estaban siendo pagados para promocionar su nominación!

La verdadera fuente y propósito de los Cascos Blancos fue expuesta hace casi dos años. Más recientemente, Vanessa Beeley ha documentado el hecho de que existe una Defensa Civil Siria REAL, que comenzó a trabajar en la década de 1950 y que es miembro de la Organización Internacional de Defensa Civil. Esta organización es opuesta al grupo creado en Turquía en 2013. Según las entrevistas llevadas a cabo sobre el terreno en Alepo, los terroristas comenzaron matando a los verdaderos equipos de rescate sirios y robando sus equipamientos. Desde entonces, los Cascos Blancos, a través de Turquía, han recibido de Occidente suministros, ambulancias nuevas y equipos de rescate.

Max Blumenthal ha escrito, en dos partes, un detallado análisis de la "oscura autoría de relaciones públicas" que hay detrás de los "Cascos Blancos". Y Jan Oberg ha escrito una síntesis general de los "pros" y "contras" en su trabajo "Just How Grey are the White Helmets".

Sin embargo, los principales medios de comunicación y algunos medios "alternativos", continúan promoviendo sin crítica alguna el mito de los "Cascos Blancos". Sin duda, los promotores de los Cascos Blancos merecen un premio por su marketing y publicidad. Éste es un campo donde la verdad y la realidad son irrelevantes; todo esto se trata de ventas y manipulación. Sobre esta base, los "Cascos Blancos" han sido un éxito increíble. El grupo se inició como "Defensa Civil Siria" en Turquía, en 2013. Se renombró con la marca "Cascos Blancos" en 2014. La marca fue muy empleada en 2014 y 2015 por Nicholas Krisof, Avaaz y otros para hacer campaña sobre las agresiones llevadas a cabo en Siria. En 2016, el grupo recibió el premio Rights Livelihood Award [NT.: se consideran los Premios Nobel alternativos] y llegó a ser considerado un firme candidato al Premio Nobel de la Paz. Estos hechos demuestran cómo la corrupción y la influencia política y financiera influyen en los Nobel de la Paz y en los Rights Livelihood Award

Conoce quiénes son los Cascos Blancos

La película White Helmets forma parte de una táctica en la campaña en curso de distorsión y engaño en torno a Siria. Es un fraude, al igual que el falso secuestro del reportero de la NBC, Richard Engel. Los Oscar serán una demostración de la integridad de los premios de la Academia. La manera en que se informe sobre esta historia, será una prueba de la integridad y fiabilidad de los medios de comunicación  Paradójicamente, el principal programa de televisión israelí, I24, presentó las dos versiones, con el título "Cascos Blancos: ¿héroes o fraude". Por el contrario, el muy popular y ampliamente respetado DemocracyNow, sólo ha informado de una parte de todo esto, promoviendo la desinformación de los "White Helmet". En los próximos días se revelarán más detalles sobre la guerra de información en curso contra Siria. Mientras tanto, una petición on line continúa reuniendo firmas para NO dar el Oscar al fraude de los Cascos Blancos.


Rick Sterling es un periodista de investigación.
También es miembro del "Syria Solidarity Movement". La página principal de esta web está en estos momentos hackeada, pero puede accederse indirectamente a la misma a través de algún enlace a contenidos concretos (pulsa aquí para un acceso indirecto).

Trad.: Blog del viejo topo






________________________


Apéndice añadido por el blog del viejo topo

En el artículo aparecen los nombres de Anna Nolan y James Le Mesurier. A continuación ampliamos la información sobre ambos y también sobre la financiación de Cascos Blancos.

Anna Nolan

Es la directora de The Syria Campaign ("Campaña por Siria"), una entidad con un funcionamiento bastante opaco y de la que se sabe muy poco. 

The Syria Campaign sabemos que tiene su sede en EE.UU., en Nueva York, y que básicamente es una organización cuya labor consiste en producir y facilitar materiales de comunicación contrarios al gobierno sirio, para influir en la opinión pública internacional

Se trata de una entidad clave en esta guerra de propaganda.

Enlaces:
Web de The Syria Campaignhttps://thesyriacampaign.org/
Twitter de Anna Nolan: @annacnolanhttps://twitter.com/annacnolan?lang 
.
James Le Mesurier

Británico especialista en "seguridad". Es ex-oficial de la Inteligencia militar británica (MI6)

Tiene una impresionante trayectoria en algunas de las más dudosas y controvertidas operaciones de la OTAN en sus escenarios de intervención, incluyendo Bosnia, Kosovo, Irak , Líbano y Palestina. 

En 2012 aparece por Siria, donde se inicia el programa que acabaría conduciendo a la creación de los Cascos Blancos a partir de marzo de 2013

La labor de James Le Mesurier en Siria oficialmente no estuvo ligada a la Inteligencia británica (otra cosa es que por detrás sí estuviese). Su intervención es camuflada a través de su contratación, como consultor de seguridad privada, para "Analysis, Research and Knowledge" (ARK), una consultora de Emiratos Árabes Unidos, que es quien pone el dinero inicial. Bajo esta cobertura y en calidad de director, se encargó del «programa de apoyo a la Defensa Civil Siria», de la ARK

Un año después de su creación, en 2014, el propio Le Mesurier montó la fundación Mayday Recue, registrada en los Países Bajos y a través de donde se canaliza la financiación internacional a la organización. Mayday Rescue tiene oficinas en Ámsterdam, Dubái, Jordania y Turquía.

En junio del año pasado, James Le Mesurier fue condecorado por todo lo alto por su Graciosa Majestad, recibiendo la Orden del Imperio Británico por "sus servicios en la defensa civil de Siria y la protección de civiles sirios". Al final, quizás este "consultor privado" ex-agente del MI6, nunca llegó a perder su condición de agente: es un modus operandi tradicional. 

Su Twitter es @USARinwar, aunque está inactivo en este red social desde septiembr de 2015.

Más sobre financiación de Cascos Blancos

La organización Cascos Blancos recibió su financiación principalmente de organismos de ayuda y cooperación de varios gobiernos occidentales. En un principio, su mayor fuente de ingresos fue el gobierno británico, que canalizaba los fondos a través de la oficina en Estambul de Mayday Rescue

Además de Reino Unido, entre los financiadores de Cascos Blancos figuraron los gobiernos de Dinamarca, Alemania, Japón, EE.UU. y Holanda, principalmente; a menudo dicha ayuda se canalizó con el camuflaje de ayuda en cooperación al desarrollo a través de agencias estatales

La ayuda financiera recibida de las monarquías del Golfo resulta opaca, pero suele darse por hecho.  

Resulta difícil calcular toda la ayuda financiera recibida; solo de la USAID (EE.UU.), en menos de 4 años recibió 23 millones de dólares, y una cantidad superior del gobierno británico: en octubre de 2016, la aportación británica se habría incrementado hasta 32 millones de libras. A partir de 2016, la organización Cascos Blancos es respaldad con nuevas fuentes de financiación privadas, como la facilitada por Chemonics International, un contratista privilegiado de la USAID que, aportando financiación a Cascos Blancos, podría estar devolviendo los favores recibidos del gobierno estadounidense en forma de generosos contratos cursados por USAID. 



Entradas relacionadas:

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=8aAaReVn2I4

    ResponderEliminar
  2. "Los Cascos Blancos", cinta ganadora del Oscar: ¿cine documental o de ficción?
    https://www.youtube.com/watch?v=L2kjHAHFBA4
    Perfecta síntesis en 1'51''

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.