Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 1 de febrero de 2017

Yolanda González, comunista, secuestrada y asesinada por los fascistas el 1 de febrero de 1980.


Yolanda González

"En un descampado frío y solitario, Hellín obligó a la joven a descender de su coche y le disparó dos tiros en la cabeza a menos de un metro de distancia. Abad, de orden de Emilio, la remató en el suelo" ("La vida oculta del asesino de Yolanda")


Recordamos, porque recordar es un imperativo moral, un ejercicio que tiene que ver con la Justicia. Evitamos así el olvido, y a la vez transmitimos la memoria de los hechos a quienes los desconocen...

Yolanda González Martín. Secuestrada  y asesinada por los fascistas el 1 de febrero de 1980. 


Yolanda González

Yolanda tenía 19 años. Era militante comunista del PST (Partido Socialista de los Trabajadores). Era vasca pero hacía dos años que había dejado Bilbao para trasladarse a Madrid a estudiar una FP de Electrónica en el Centro de Formación Profesional de Vallecas. Enseguida se convirtió en una líder del movimiento estudiantil. Compaginaba sus estudios con una activa militancia política y, al mismo tiempo, trabajaba esporádicamente como empleada domestica porque su familia no podía mantenerla fuera de casa. Vivía en un modesto y reducido piso de estudiantes en el barrio de Aluche.

A última hora de la tarde del 1 de febrero, cuando ya había anochecido, los fascistas se presentaron en su casa haciéndose pasar por policías; de hecho, uno de ellos, Juan Carlos Rodas Crespo, era policía nacional. Yolanda estaba sola en casa. La obligaron a subir a un coche y la trasladaron a las afueras, hasta llegar a un lugar solitario en un camino cerca de la carretera de Alcorcón a San Martín de Valdeiglesias. La sacaron del coche y allí mismo los fascistas Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez dispararon contra ella a bocajarro. Su cadáver sería descubierto al día siguiente.

El fascista Emilio Hellín envió un comunicado a la agencia EFE reivindicando "el arresto, secuestro y ejecución" en nombre del "Grupo 41" del Batallón Vasco Español. El comunicado terminaba diciendo: "Por una España grande, libre y única. ¡Arriba España!".


Yolanda, en una manifestación de estudiantes.

*

Integrantes del grupo fascista que llevó a cabo el secuestro y asesinato

Emilio Hellín Moro. Miembro de Fuerza Nueva. También pertenecía al Batallón Vasco Español, organización terrorista creada en las alcantarillas del Estado para hacer la guerra sucia contra ETA, y que fue precursor de los GAL. Condena: 43 años.
Ignacio Abad Velázquez. Miembro de Fuerza Nueva. Condena: 28 años.
José Ricardo PrietoMiembro de Fuerza Nueva. Condena: 6 años.
David Martínez Loza. Miembro de Fuerza Nueva. Era el "Jefe Nacional de Seguridad" de esta organización fascista. Condena: 6 años.
Félix Pérez AjeroMiembro de Fuerza Nueva. Condena: 6 años.
Juan Carlos Rodas Crespo. Policía Nacional. Condena: 3 meses.


Emilio Hellín, el gran protegido por las cloacas del Estado 

Emilio Hellín Moro
Emilio Hellín Moro, cabecilla del grupo, fue condenado a 43 años. Tras 7 años en prisión, en 1987, le concedieron un sorprendente permiso penitenciario, que aprovechó para huir a Paraguay con la complicidad de las alcantarillas del Estado. Eran los años de los GAL y de la guerra sucia del gobierno de Felipe González. Emilio Hellín había sido miembro activo de la trama del terrorismo de Estado, sabía demasiadas cosas como para estar en la cárcel, así que le arreglaron la fuga. 

En Paraguay recibió la protección especial de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, para el cual "trabajó" (el Paraguay de Stroessner se caracterizaba por ser el principal refugio de nazis). Muerto Stroessner y tras ser descubierta la presencia de Hellín en Paraguay por un periodista, el gobierno paraguayo tuvo que extraditarlo a España en 1990; al gobierno de Felipe González no le quedó más remedio que tramitar dicha extradición, pero fue puesto en libertad en 1996, cambiando entonces de nombre para oscurecer públicamente su pista. 

Desde entonces, Emilio Hellín trabajó para los Cuerpos y Fuerzas Generales de la Seguridad y del Estado con los gobiernos de Felipe González, José Mª Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Creó una lucrativa empresa, New Technology Forensics, para ofrecer sus servicios al Estado ("Todos los asesinos libres de Yolanda"). Asesoró a la Guardia Civil, "participó en investigaciones judicializadas sobre terrorismo y delincuencia", impartió "cursos de formación a agentes de este cuerpo, de la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, da conferencias a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en organismos oficiales y cobra por sus servicios del Ministerio del Interior" ("La vida oculta del asesino de Yolanda", en El País).

________________


Leer también en este blog...
En dicha entrada, a la que puedes acceder pinchando en el título, se abordan los vínculos entre la extrema derecha y Alianza Popular (actual PP) de Manuel Fraga, partiendo del famoso mitin de Fraga en Lugo en 1977. 

Especial relevancia tiene el caso del ultra argentino Rodolfo Eduardo Almirón, ex policía argentino y miembro de la tristemente recordada Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). En España, Almirón estuvo vinculado desde su llegada a los grupos fascistas españoles de la época; se le llegó a vincular con los asesinatos de Montejurra de mayo de 1976. 

El caso de Hellín, uno de los asesinos de Yolanda, nos recuerda algunas cosas de Almirón. A principios de 1981, Almirón se convirtió en el jefe de la custodia personal de Manuel Fraga, ocupando el puesto hasta mediados de 1984. Sin embargo, lo más asombroso de Almirón es que llegó a tener a su cargo el adiestramiento de los primeros escoltas de Felipe González. A destacar también que cuando fue detenido en 2006 en la localidad de Torrent (Valencia) -el año en que fue extraditado a Argentina-, el apartamento en el que vivía estaba subsidiado por el gobierno del PP de la comunidad autónoma valenciana, cuyo presidente era entonces Francisco Camps, uno de los protagonistas de la trama de corrupción conocida como el Caso Gürtel. Leer más aquí.

6 comentarios:

  1. Yolanda, más que nadie, merece una calle en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor recuerdo es no permitir a sus asesinos y a quienes colaboraron con ellos hacer lo que hacen en este país.

      Eliminar
  2. ¿Cumplieron las penas los asesinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de ellos. Hellín apenas cumplió 14 años de cárcel de los 43 a los que fue condenado, y eso con una fuga de por medio.
      http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20130227/389995/es/Las-explicaciones-son-una-tomadura-pelo-estamos-humillados?inprimatu=1

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.