Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 23 de marzo de 2014

De apagones y manipulaciones informativas sufridas por el 22M y la analogía con IU-PCE.



Descarga - Download - Télécharger - Herunterladen - εκκένωση


El sábado 22 de marzo se concentraron en Madrid varios cientos de miles de ciudadanos, en lo que se han llamado las Marchas de la Dignidad. Reivindicaciones fundamentales:
  • Que los ciudadanos no paguemos la deuda pública
  • No más recortes de los derechos ni de los servicios públicos
  • No a las medidas que impone a España la Troika, es decir, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea
  • Pan, trabajo y techo para todos y todas

Un fragmento del manifiesto del 22M:
"(...) contra las políticas que atentan contra los derechos humanos y la justicia social. Una movilización contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Exigimos, por tanto, que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la Troika." (ver texto completo del manifiesto aquí)
La concentración ha sido valorada como una de las más grandes producidas en la historia de la democracia española. Sin embargo, la realidad reflejada en los medios ha sido otra. Los medios españoles, en especial aquellos que más se ensañan con países como Cuba y Venezuela, han silenciado, cuando no tergiversado, todo lo relacionado con las Marchas de la Dignidad. Son los mismos medios que presumen de imparcialidad cuando informan sobre Cuba y Venezuela. Sin duda, si las marchas que comenzaron hace muchos días y que desembocaron en la capital española, hubieran tenido lugar en Venezuela o en Cuba, tales medios nos habrían bombardeado a todas horas con imágenes.

Es por ello que la mejor manera de evitar que las Marchas de la Dignidad adquieran notoriedad y la gente se una a ellas, no es atacarlas, ya que podría provocar una corriente de empatía y un sentimiento de unión. Lo mejor para evitar el contagio de la protesta es ignorarla. El silencio sobre las marchas hasta que han llegado a Madrid ha provocado que existan multitud de ciudadanos que no sepan de su existencia, por informarse mayoritariamente el televisión, hasta que ya no pueden formar parte de ellas.
El sabotaje mediático contra las Marchas de la Dignidad, que supuso un verdadero apagón informativo cuando no una burda tergiversación, se concretó en:
  1. Apagón informativo previo. Durante los días previos, los medios silenciaron las marchas que desde todas las partes del estado estaban teniendo lugar. Fue como si las distintas columnas que se dirigían a Madrid no existiesen.
  2. Criminalización previa. Ejemplo de ello fueron las declaraciones del Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González. El político del PP llegó a equiparar a los ciudadanos de las marchas con los neonazis griegos (eldiario.es). Otros miembros del PP se refirieron a las mismas como una iniciativa organizada por "peligrosos radicales" de "extrema izquierda".
  3. Concentración en el 22M: minimización. La información de cientos de miles de ciudadanos fue minimizada obscenamente por los medios. El diario El País reducía la cifra a 50.000 personas, todo un miserable ejercicio de manipulación informativa. Sólo de Andalucía se desplazaron 600 autobuses, lo que ya hace una cifra de 30.000 personas. Otros medios evitaron dar cifras de los manifestantes concentrados. En los medios extranjeros se habló de una cifra mínima de un millón de personas. 
  4. Identificación con violencia: criminalización de la jornada 22M. Muchos de los telediarios limitaron la información a hablar de los disturbios que tuvieron lugar al final de la concentración. Por ejemplo, el telediario del mediodía del domingo 23 de TVG (Televisión de Galicia) dedicó un minuto al 22M, reproduciendo durante todo el tiempo imágenes de violencia y destrozos, mientras el locutor informaba que en Madrid grupos radicales habían provocado disturbios, dando cifras de los heridos y detenidos; el final del corte informativo de la TVG, fueron unas declaraciones de la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, enfatizando que parte de los detenidos eran "vascos y gallegos", sugiriendo así de forma implícita una relación entre el 22M con el entorno abertzale vasco y la organización Resistencia Galega. Un tratamiento informativo semejante fue el que dieron el resto de los canales públicos y privados.
  5. Desvío de la atención informativa. Los medios bombardearon desde la víspera, luego durante toda la jornada y al día siguiente, con el anuncio de la inminente muerte de Adolfo Suárez, el primer presidente constitucional.  De esta forma se desvió la atención, a través de amplios reportajes, entrevistas, etc., relacionados con la muerte de un señor que todavía no se había muerto. Decía Paco Arnau (‏@ciudadfutura, ciudad-futura.net): "Medios hablando de funeral y capilla ardiente de alguien que sigue vivo. La degradación del periodismo ha llegado a extremos insospechados." Pascual Serrano (‏@pascual_serrano) comentaba: "Periodismo rebaño. Llevamos cinco horas con la noticia de portada de todos los medios de la no muerte de Adolfo Suárez".

En rojo, la zona que llegó a ser ocupada en un momento dado por los asistentes al 22M. Compárese con la foto del estadio Santiago Bernabeu en la misma escala. NOTA IMPORTANTE: esta comparación visual se puede prestar a polémica; sugiero que se lea el comentario crítico de Pablo C. que figura en el apartado de comentarios. También agradecemos que nos dejes tu opinión. 

El Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González. El corrupto político del PP  equiparó las Marchas de la Dignidad con los neonazis griegos.

Esto ocurrió:

22M Columna nordeste en la entrada a Madrid

22M. Columna sur, entrada de Madrid

22M. Columna este, entrada de Madrid

22M Columna nordeste en la entrada a Madrid
Columna levantina durante la marcha a Madrid
22M. Columna sur ya en las calles de Madrid dirigiéndose al punto de concentración

¿Os imagináis que estas marchas hubieran tenido lugar en Venezuela? De ser así, tales imágenes serían repetidas por nuestros medios varias veces al día. Como dijo un tuitero (Ángel Marzal ‏@AngelMarzal): "Si queremos cobertura informativa en España, dónde montamos la siguiente marcha, ¿En Venezuela o en Ucrania?"

22M, Madrid, Plaza Colon

22M, Madrid, Plaza Colon

22M, Madrid, Plaza Colon y Castellana

22M, Madrid, Paseo del Prado a la altura de La Cibeles

Las anteriores imágenes corresponden a las "50.000" personas que vio El País, el diario de PRISA. Comentaba Alanthano ‏(@Alanthano) con sarcasmo:
   -¿Cómo meterías 50000 personas en un seiscientos? 
   +No sé. díselo a El País. seguro que lo saben.

La concentración de Madrid fue abrumadoramente superior a las de la plaza Maidán de Kiev, amplia y diariamente cubiertas por nuestros medios. Está claro a quiénes sirven los medios españoles. Todos debiéramos tenerlo en cuentan cuando leamos o veamos noticias de países como Venezuela o Cuba (o incluso Rusia) en los medios.

La concentración fue pacífica y transcurrió con normalidad. Muchas familias acudieron con sus hijos:

Madrid, 22M. Camino de La Cibeles. El sindicalista Agustín Moreno (@MorenoG_Agustin) respondía con esta imagen a la acusación de los medios y políticos del PP que calificaron el 22M como una reunión de peligrosos radicales:  "No se lo pierdan: Una peligrosa radical vestida de rosa en la manifestación. Y así muchos ¡dónde vamos a llegar! ".

Madrid 22M. Bandera republicana. El 22M se vivió con espíritu republicano, en reivindicación de un nuevo proceso constituyente que ponga fin a la monarquía y al régimen corrupto de 30 años de bipartidismo PP-PSOE.

Y así lo contaron los medios:

Finalizando la concentración, se produjo un enfrentamiento entre los antidisturbios e individuos con las caras tapadas y capuchas, lo que fue aprovechado para disolver el acto con violencia policial. ¿Quiénes son los encapuchados? La siguiente foto es suficiente para reflexionar sobre su identidad, porque revela la infiltración de policías entre los manifestantes para provocar y reventar la protesta. Ya lo hemos vivido muchas veces:

22M, Plaza Colón, Madrid. Los mismos encapuchados provocadores, en otro momento ayudando a los antidisturbios. Está clara la identidad de los encapuchados en las manifestaciones, al igual que están claras sus intenciones. 

Lejos de difundir imágenes que muestran la dimensión pacífica y civilizada de la protesta, los medios optaron por este otro tipo de imágenes:







Además de la manipulación de las cifras, llamo la atención sobre la imagen y vídeo seleccionados por El País para ilustrar la noticia,

Aunque las imágenes de la brutalidad policial, fueron censuradas:



Tampoco se verá esto en los medios españoles:

Un policía antidisturbios llamando "guarra" a una periodista:
https://www.youtube.com/watch?v=IRI14qLNn8o


¿Madrid o Venezuela? El sarcasmo de Pascual Serrano.

Pascual Serrano, autor de de libros como La comunicación jibarizada (obra que recomiendo especialmente),  entre los agudos tuits (@pascual_serrano) que ayer envió sobre el 22M, hay un par de ellos que desde el sarcasmo vienen a decir muchas cosas. Se comentan por sí solos:
  • Impresionante. Después de la manifestación ayer en Madrid, en informativos de Antena 3 sacan la represión policial... de Venezuela
  • Ya entiendo. Prensa española no pudo cubrir ayer bien marchas en Madrid porque estaba ocupada en Venezuela con esto:

Esta fotografía, que recoge Pascual Serrano y a la que alude en su tuit, muestra como "dos opositores" al gobierno de Venezuela posan para las cámaras que luego difundirán imágenes de multitudinarias manifestaciones contra el gobierno. El esperpento es de campeonato. 


La analogía de la tergiversación informativa del 22M con el silenciamiento que sufre IU y el PCE.

La indignación provocada por el apagón informativo sobre el 22M previo al día 22, y la tergiversación informativa siguiente, sin duda hará reflexionar a muchos sobre el papel de los medios sistémicos. No pocos de los que ahora se indignan con lo sucedido, a menudo parecen ignorar o no tener en cuenta una dura realidad que afecta a organizaciones como Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE). Este apagón informativo y esta tergiversación mediática, la vienen sufriendo estas organizaciones desde siempre. Es algo que debiera hacernos reflexionar, ya que provoca un desconocimiento y una idea a menudo errada de lo que es IU y el PCE. 

Sobre esto, reproduzco algunos fragmentos de la entrada "La fontanería política que trajo cola (o coleta). ¿Por qué ciertos medios sistémicos se vuelcan con Pablo Iglesias y Monedero?", publicada en este blog con anterioridad:
Los medios de comunicación son el mayor instrumento y principal agente de socialización política que existe. Quien no tenga claro esto, más le vale espabilar y deshacerse de su inocencia angelical arrojándola por la ventana. Los medios enfatizan unos aspectos u otros de la realidad, ocultan, muestran, velan, desvelan, iluminan unas caras del prisma (metáfora de la realidad social) que el Poder quiere que veamos, dejando otras caras en la oscuridad... Aquello que no sale en TV, radio o en periódicos, no existe. 
(...) No es casual la avalancha de críticas y silencios contra Izquierda Unida desde hace tiempo. Digo críticas, porque pocas veces se menciona a IU en los medios y, cuando eso ocurre, a menudo suele ser para informar de algo que daña la imagen de la formación. Y digo silencios, porque IU la mayoría de las veces parece no existir para los medios. Es el páramo de la soledad mediática al que está condenada Izquierda Unida, sin que podamos saber si es mejor que no te mencionen o que lo hagan para destriparte.
Es verdad que esto le pasa también al resto de la izquierda, se llame Bildu, CUP, BNG, SAT, PCPE, todo el movimiento libertario, etc. Pondré un ejemplo paradigmático: el caso del PCE.
Dentro de la federación de IU, el Partido Comunista de España (PCE) es la agrupación política más repudiada por los medios. En efecto, el PCE sigue despertando la ira anti-comunista que aflora en nuestros medios cuando se les rasca un poco. En septiembre pasado se celebró en Madrid, como todos los años, la gran Fiesta anual del PCE. Hacía mucho tiempo que este encuentro anual de los comunistas no contaba con tantos asistentes. Pero para los medios, el evento prácticamente no existió. Tan siquiera se llegaron a mencionar algunos de los actos culturales que tuvieron lugar, a pesar de que tenían suficiente relieve informativo como para objetivamente ser cubiertos sí o sí por la prensa y las televisiones. Con su habitual fina ironía, Felipe Alcaraz valoraba en Twitter semejante boicot mediático:
@FelipeAlcarazM - Hay que agradecer a muchos medios que hayan protegido con su silencio la reunión clandestina de más de 20.000 personas en la fiesta del PCE
En noviembre de 2013, tenía lugar el XIX Congreso del PCE, coincidiendo en el tiempo con la celebración de la Conferencia Política del PSOE. El PCE, surgido en 1921 como una escisión del PSOE, es el tercer partido más antiguo del estado español, después del PNV vasco (1895) y del PSOE (1897). A pesar de la trascendencia de dicho congreso y del papel histórico del PCE (prácticamente la única organización que mostró capacidad operativa en la resistencia a la dictadura franquista), los medios boicotearon el congreso silenciando su celebración, mientras nos bombardeaban a todas horas con la Conferencia Política del PSOE; a los medios sólo les faltó informar en directo de los momentos en los que Rubalcaba o Soraya Rodríguez iban al baño.
Silenciar la existencia de algo, es una forma de matarlo. En líneas generales, esta condena al silencio es, como dije antes, extensible al resto de IU y de la izquierda en general. Sólo se rompe para introducir cizaña, resaltar errores o para tergiversar la realidad. Y sin embargo, esto último parece ser la tónica más frecuente desde hace cierto tiempo. Ha tenido lugar un punto de inflexión temporal a partir del cual ha ido en aumento la aparición de cuñas críticas contra IU en los medios. Dicho punto de inflexión vino dado por el crecimiento de IU en intención de voto en las encuestas. Comenzó a darse un temor hacia IU por parte del establishment, que conoce de sobra cuál es la realidad de los sondeos antes de que pasen por la cocina.
El ataque mediático contra IU ha sido sutil y muy fino en ocasiones; rudo y poco disimulado en otras. Cuando el Poder tiene miedo, los medios son la solución. El silencio como pauta general; los ladridos en los momentos de peligro (...)
Hasta aquí el fragmento del texto publicado anteriormente. Espero que el brutal apagón informativo que ha sufrido el 22M en sus jornadas previas, junto con la tergiversación mediática relativa al día de la concentración en Madrid, sirvan para que muchos tomen conciencia de lo que supone políticamente la censura y manipulación mediáticas que sufre desde siempre IU y el PCE. Lo que hemos vivido estos días, es la losa mediática que cae sobre estas organizaciones. Si tanto miedo despiertan en los medios del Poder, por algo será. ¿No crees?

Nota final. El sábado por la noche, según algunos testimonios, fueron utilizados inhibidores de frecuencia en los alrededores de la plaza de Colón, para bloquear la comunicación a través de la Red. Democracia española: RIP.



  

Mi agradecimiento a los compañeros tuiteros cuyos tuits he utilizado en partes de esta entrada del blog. 

De interés (se harán añadiendo nuevos enlaces)
Agustín Moreno: 22-M: reflexiones sobre la marcha
Antonio Maestre: Cuando en Colón cabían 2 millones de manifestantes
José López: Análisis de la manipulación en la cobertura del 22M en el programa La Sexta Noche

11 comentarios:

  1. Una de las imágenes usadas en el apartado "Aunque las imágenes de la brutalidad policial, fueron censuradas" no se correspondía con el 22M. Me han advertido sobre ello y al momento la he retirado. Creo que ha sido el único error y que el resto de las imágenes corresponden todas con el 22M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excepto, claro está, la que acompaña al tuit de Pascual Serrano y que sirve para ambientar el comentario sobre la manipulación informativa sobre Venezuela.

      Eliminar
  2. Comparar el aforo del Bernabeu (sentados cada 50 centímetros y no sé cuantos anfiteatros) con la presencia de gente en las calles de personas desperdigadas forma parte de esa desinformación que aparentemente condenas. Como disociar la violencia (obvia, brutal y absolutamente programada) de determinados grupos de manifestante del comportamiento de la policía es absolutamente indigno. Y la dignidad y la indignidad, como diría Perogrullo, tienen mal encaje.

    ResponderEliminar
  3. Creo que está clara la implicación de casi todos los medios de comunicación con el Régimen que tenemos.
    Ayer domingo hubo una concentración en la Puerta del Sol en apoyo a los detenidos, según Público y eldiario.es había unas 1.500 personas, según RNE y TVE1 eran 500 personas, según testigos presenciales la plaza estaba llena a rebosar, y para el que no conozca el lugar le cuento que caben más de 20.000 personas.
    La foto presentada por Vigne en esta entrada, de la comparación con la capacidad del Bernabeu, creo que es muy ilustrativa.
    El Régimen tiene miedo a estas movilizaciones y los medios y casi todos los partidos han hecho un frente común para acallar las reivindicaciones populares. Para ello, primero no han destacado la magnitud de la movilización, segundo lo que más han destacado son los incidentes. Estoy seguro que estos hechos están producidos de forma intencionada. Unos pueden haber sido por provocadores policiales infiltrados, otros por antisistema, pero no olvidemos que la policía y la guardia civil tienen servicios secretos que se infiltran en traficantes de droga, en organizaciones islamistas, en ETA y también en los grupos antisistema y así pueden manejar, según su conveniencia, a estos últimos. Siempre recuerdo la novela de G. K. Chesterton “El hombre que fue Jueves”.
    Además, el Régimen ha tenido la “suerte” de la muerte de Suárez ayer. El 80 % de los medios se han dedicado a plasmar la figura y a contar el velatorio, que creo que se están pasando, y las movilizaciones están pasando a un segundo plano. Ahora mismo hay más de 1.500 personas ante los juzgados de la Plaza de Castilla, lo estoy escuchando por la radio alternativa San Borondón, esperando la salida de los detenidos el sábado, y esta noticia poca o ninguna cobertura tiene.
    También ha tenido suerte el Régimen en que ayer fuera el partido Madrid-Barcelona de la liga, “panem et circenses” (bueno en este caso lo de panem no).

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, a pesar de estar de acuerdo con lo que planteas en general en el artículo, la comparación con el Bernabeu es tan ridícula y engañosa que te recomiendo que la quites para no hacer perder veracidad al resto de lo expuesto. Los 85000 espectadores del Bernabeu están sentados unos "encima" de otros, no todos al mismo nivel no tiene nada que ver con los que estábamos en la Castellana y no es comparable. Es un error de bulto por el que va a ser fácil atacar toda tu argumentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es verdad que en el Bernabeu hay dos niveles y que para valorar visualmente y siempre de forma comparativa al espacio callejero marcado, hay que imaginar duplicado lo marcado en rojo en el estadio. También hay quien argumentó que la gente está más apretada en el estadio (aunque quizás no tanto como esos 50 cms. que menciona un anónimo más arriba).
      Pero aun teniendo en cuenta tales consideraciones, creo que lo que la imagen permite no es tanto determinar el nº de asistentes (hay otros métodos más rigurosos para ello), sino mostrar lo imposible que resulta la información dada por El País. Es decir, la comparación visual lo que nos transmite (insisto, aun teniendo en cuenta lo que dices) es que El País nos ha mentido groseramente, de forma muy mezquina. Otra cosa es que la comparación no permita saber cuánta gente había. Apenas es un referente visual relativo.
      He dudado entre hacerte caso o no al consejo y finalmente lo que haré será añadir una nota crítica a la imagen sugiriendo que se lean estos comentarios.
      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
    2. Perdona, pero hasta donde yo se... el Santiago Bernabeu tiene 4 niveles, 4 anfiteatros los llaman, así que mejor multiplícalo por 4.

      Eliminar
    3. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/Santiago_Bernab%C3%A9u_Stadium0.jpg
      Sólo en uno de los lados tiene 4. Y además las distintas gradas no son simétricas en cuanto a ocupación.
      Aún así la comparación sigue siendo válida, salvo para quien se empeñe en negar lo evidente. El mismo espacio que ocupó el 22M, cuando se trató de manifestaciones de la derecha, fue calculado por encima del millón. El asunto de fondo es ese. Lo demás es marear la perdiz.

      Eliminar
  5. Mi pequeña experiencia:Llego a Cibeles 16h. Tras 2h de concentración con la gente del PCE-Andalucia me incorporo a la marcha, llego a Colón, subo por Jorge Juan--Serrano( con las aceras abarrotadas de personal que se retiraba.Abarrotada Serrano,Oh Señor,qué feliz dia) llego a Puerta Alcalá, bajo a Cibeles y veo como sigue llegando gente desde Atocha en marcha compacta y veo también que son las 19h 15m,, es decir, habían transcurrido 2h 15m.

    ResponderEliminar
  6. Yo la verdad empezaba a estar realmente harta de cifras tan dispares en cuanto a número de manifestantes según qué medio las diera, y pensé que no podía ser tan difícil estimarlo, así que lo calculé aproximadamente con Autocad, escalando una imagen de Google Maps y cogiendo el área ocupada como la que das en rojo en la foto: tomando ese área exactamente da unos 100.000 m2, y restándole el área aproximada de zonas no transitables unos 70.000. Ahora, elegid si metéis 1 ó 2 personas por m2 y multiplicad.

    Por cierto gracias por el post, siempre está bien tener visiones diferentes de un mismo problema.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s.

    Os dejo esta información: http://avblog.es/asamblea-virtual-manifiesto-repudia-violencia-del-22m/

    Con un 96,93% a favor y un 3,07% en contra queda aprobado el siguiente manifiesto en AV15M:

    "Manifiesto repudia violencia del 22M

    Ante los acontecimientos que tuvieron lugar a la conclusión de la manifestación del 22M, donde se vivió un auténtico despropósito que ensombreció la denuncia pacífica que tuvo lugar durante toda la jornada, Asamblea Virtual condena cualquier conducta violenta. En este caso, la de los grupos violentos que no forman parte, ni representan, los objetivos de denuncia ciudadana con su comportamiento totalmente condenable.

    Consideramos que la policía ha sido y sigue siendo manipulada como herramienta política de los que nos gobiernan, convirtiéndola en represora de la expresión pacífica ciudadana.

    Exigimos responsabilidades a la Delegación del Gobierno y por extensión a los gobernantes -representantes de nuestra Democracia- por su continuada conducta de provocación y represión, en vez de diálogo y encuentro. Y por su inoperancia ante la protección, tanto de los ciudadanos como de la misma policía, culpando injustamente a los organizadores del 22M siguiendo su línea de nula autocrítica.

    Por todo esto, rechazamos contundentemente todos los actos de violencia y condenamos la ineficiencia de los responsables que nos gobiernan. Reclamamos que se produzcan dimisiones en aquellos cargos que han demostrado inoperancia y que acusan a otros para salvaguardar sus propios errores."

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.