Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 1 de marzo de 2014

Ilusionismo y dominación política (1 de 2). Cuando la revolución se vende en El Corte Inglés.


Imagen:  La canicule (Série la chambre orange), de Philemon Shivar. 


En la ideología no está representado entonces el sistema de relaciones reales que gobiernan la existencia de los individuos, sino la relación imaginaria de esos individuos con las relaciones reales en que viven.
(Louis Althusser, sobre la ideología dominante, en Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado)


En su función de legitimación política, la ideología dominante naturaliza el orden económico y social que da lugar a la explotación y sometimiento de la mayoría en manos de una minoría, al presentar tal realidad como el estado natural de las cosas. En su capacidad para generar ilusionismo, la ideología dominante consigue que los individuos vivan de acuerdo a unas relaciones imaginarias con la realidad, relaciones que toman como verdades empíricas e incuestionables. La narrativa sobre tal ilusionismo se hunde en la noche de los tiempos, estando presente ya en la alegoría de la caverna de Platón hace 25 siglos. El marxismo, el más grande pensamiento de la sospecha -entre otras muchas cosas- mostró su potencial subversivo al desvelar las relaciones reales que oculta el ilusionismo de la dominación. Tal poder ilusionista, como metáfora dio lugar a la idea central de la película Matrix, una sociedad de seres esclavizados que viven en una realidad onírica en la que creen ser libres. El fotógrafo artístico francés, Philemon Shivar, en su serie surrealista "La habitación naranja", nos ofrece metáforas visuales de esta idea de vivir en función de ilusiones tomadas como reales.


Cuando la revolución se vende en El Corte Inglés

Sería al comienzo de la década de los 80. En la fachada del polideportivo del instituto de la ciudad gallega de Lugo, un escéptico anónimo había realizado una pintada, expresando su profundo desencanto:
"Ya nadie cree en la revolución. Está de rebajas en El Corte Inglés".
A menudo he pensado en aquel ácido y duro aforismo que aludía a la capacidad del sistema capitalista para vaciar de contenido el impulso revolucionario, apropiándose del mismo, desactivando su carga subversiva y convirtiéndolo en una mercancía más, en fetiche exhibido como objeto de consumo en los escaparates del mercado político.

Un ejemplo clásico que a todos nos resulta familiar, ha sido sin duda la mercantilización de la figura de Ernesto Guevara, el Che, transformado en icono del arte burgués y en ese repertorio de objetos de consumo que compone el lucrativo merchandising en torno a su figura.

Todo aquello que pueda dar beneficio, es mercantilizable en el capitalismoIncluyendo el anticapitalismoEl Roto ha sabido captar muy bien esta realidad, como podemos ver en la viñeta. ¿Quieres montar una web anticapitalista y necesitas dinero? No hay problema. Si tu idea garantiza la rentabilidad económica para en el banco, éste te financiará sin problema. Es la lógica del capitalismo, en la que todo tiene un precio y cualquier cosa puede ser puesta en valor de mercado. 

El caso hiperbólico que ejemplifica El Roto, exige no obstante de un matiz que apunta a la excepción de la regla: ésta deja de ser válida cuando la mercancía puesta en valor supone un peligro para el status quo. Financiaremos tu web anticapitalista siempre que, además de aportarnos un beneficio, no suponga una amenaza para el orden económico y social dominante.

Un ejemplo de esta mercantilización lo tenemos en ciertos medios de comunicación. Siendo medios sistémicos, no dudan en poner en valor productos políticos que a priori son envasados con la etiqueta de anticapitalismo. La Sexta TV y el diario on line publico.es, son los mejores ejemplos. ¿Cómo es posible que ambos medios sean los principales promotores de propaganda de una iniciativa como Podemos, que se supone vinculada al anticapitalismo? ¿Será que La Sexta y publico.es no son medios sistémicos que juegan a favor el status quo? Sin duda es la gran pregunta que se niegan a responder Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y el partido Izquierda Anticapitalista, en torno al cual ha tomado cuerpo Podemos

Decía Monedero en A Coruña, el pasado mes de enero: "todo lo que tenga que ver con medios de comunicación, es una mercancía". Es verdad. Siguiendo lo afirmado por Monederono queda otra que deducir que Podemos es una mercancía, un objeto político puesto en valor para obtener un beneficio económico por parte de sus promotores mediáticos, a partir del conocimiento que estos tienen de su mercado. Tal mercado lo componen los consumidores de información que establecen una afinidad con el producto, pero también quienes siendo críticos con la mercancía puesta en valor, establecen una dependencia a nivel de discusión con los primeros.

Los foros de noticias de los medios sistémicos como publico.es, están llenos de gente (me incluyo, por supuesto) que se pasa los días diciendo lo mismo, peleándose con los mismos o dando la razón a los mismos. El comportamiento litúrgico de los foreros casi viene a componer un ritual cotidiano dotado de eficacia simbólica ante ese muro de las lamentaciones que suponen los foros de noticias. Forma parte del consumo. La ironía es que cada grito revolucionario y antisistémico expresado en un foro, cada crítica anticapitalista pronunciada, aporta un beneficio económico a la entidad comercial que sustenta los foros, al incrementar su valor en la difusión de publicidad. Tal es la increíble capacidad de dominación del capitalismo, que acaba convirtiendo en mercancía incluso las voces hostiles.

En esta mercantilización de la crítica al sistema, decíamos antes que existía una excepción: cuando la mercancía puesta en valor hace peligrar la dominación de la clase capitalista. Si retomamos el ejemplo de Podemos al que hice mención, a partir de la regla expuesta no parece pues que los propietarios de tales medios consideren que Podemos sea una amenaza. No hay riesgo. El producto puede ser comercializado para su consumo de la masa domesticada. Será por eso que Podemos tiene mucho de revolución que está de rebajas en El Corte Inglés, como expresaba el escéptico al que hice referencia al comienzo. Si queréis localizar la amenaza política que tales medios identifican con una etiqueta de "peligro", basta que os fijéis en quiénes son silenciados o maltratados cuando se habla de ellos. Es así de fácil y de sencillo. Me cuesta entender que haya gente que no sea capaz de verlo (o que no quiera verlo).

Los medios sistémicos no sólo ponen en valor productos políticos e información política susceptibles  de generar un beneficio económico. Cumplen una función vital de reproducción de la ideología dominante, domesticando la conciencia. La esencia de la dominación política ejercida por la clase capitalista, descansa en la producción y transmisión social de una ilusión (o conjunto estructurado de ilusiones), a partir de la cual los grupos sociales interpretan el mundo y actúan ajustándose a pautas de comportamiento que garantizan la preservación de los intereses de la clase dominante. Las ideologías sistémicas establecen una "relación imaginaria con las condiciones reales de existencia", contribuyendo a la "la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación". Por ello, "las ideologías existentes en una formación social sólo pueden explicarse desde el punto de vista de las clases, es decir, de la lucha de clases" (Althusser, Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado). 

Es así como la dominación política descansa en buena parte en ese ejercicio de ilusionismo. Interpretamos el mundo en función de información mediática que recrea una realidad inexistente o, cuando menos, muy tergiversada. Venezuela y Ucrania son ejemplos actuales de esto, como antes lo fueron las primaveras árabes, las dos guerras del Golfo, Afganistán... 

(Continúa en la próxima entrada: Ilusionismo y dominación política (2 de 2). De primaveras e inviernos políticos: a propósito de Ucrania)

7 comentarios:

  1. Hubo otro ejemplo anterior a La Sexta y publico.es, ELPAÍS. Desde finales de los años 70 defendió al PSOE y, no hay que olvidar, al PCE, aunque desde luego menos. Incluso siguió defendiendo o justificando, muchas veces con la boca pequeña, al PCE e IU hasta la época de Julio Anguita. En ese momento notó que IU era un peligro para el sistema capitalista y pasó a atacar con la famosa 'PINZA'. Desde entonces no ha cesado de atacar a IU, aunque en la época de Llamazares era bastante menos peligroso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón… Llevo algún tiempo descontenta conmigo misma al comprobar que voy repitiendo, cual Sisifo, las mismas consignas u aportando las mismas noticias ante ese "altar" sustitutivo en que se ha convertido mi pantalla…

    Cada vez tengo más presente "this feeling of fakin' it, not really makin' it (Simon & Garfunkel)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces abrir paréntesis es bueno. Al menos a mí me sienta bien. Quedé muy hastiado de los foros de Público. Ahora entro de vez en cuando y siempre para leer noticias y foros muy concretos.
      El principal problema que le veo a los foros es que son circulares, reiterativos, mántricos... en sus contenidos (y conste que me incluyo, con lo cual lo q digo tbn tiene mucho de autocrítica), por lo que es casi imposible avanzar en debates, aunque algunas veces es cierto que llegan a darse, pero muy puntualmente. Pero bueno, en la vida cotidiana también es un poco así.
      Quizás haya exagerado un poco por mi cabreo personal con Público.es, porque nos manipulan bastante.
      Aunque siempre fui muy enemigo de las redes sociales tipo Facebock o Twitter, reconozco que actualmente me resulta mucho más satisfactorio Twitter q participar en foros de diarios. Primero porque uno va construyendo la red según sus preferencias. Segundo porque me permite aprender mucho más a partir de las aportaciones de algunas personas. Tercero porque permite el acceso a la "contrainformación" (los foros también, pero menos). Luego tbn tiene mucho de repetitivo, pero resulta más fácil ir filtrando.
      Supongo que, como todo en la vida, la clave está en abrir paréntesis :-)
      Un bikiño, Gabi
      PD/ Tus enlaces en los foros son, por lo general, excelentes. Para el que tenga voluntad de aprender, seguir tus recomendaciones es algo siempre valioso.

      Eliminar
  3. La primera que tiene voluntad de aprender soy yo misma. Por eso contrasto la información que tengo a mi alcance y la comparto. Los foros no sólo son circulares, reiterativos, mántricos, como dices, sino no pocas veces carentes de unas mínimas reglas de educación.

    Voy a considerar lo del paréntesis!!

    Un beso:-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Viejo Topo y por supuesto también a tod@s los demás. Me ha encantado tu dos artículos sobre el Ilusionismo y la dominación política. Decirte que acabo de tomarme la pastilla de Matrix, despertando y para darme cuenta, que cuando un ser humano entrelaza hechos, puede llegar fácilmente a las conclusiones que describes con total exactitud. Sin duda tus argumentos me recuerdan a un profesor que tuve, que él era comunista y siempre nos decía; "no tienes que ser comunista o capitalistas, de izquierdas o de derechas porque yo te lo diga, sino que tienes que leer, informarte, y cultivarte para posteriormente decidir". Él mismo describiría todas estas situaciones como tu lo haces, con la razón y contrastando los datos, imágenes y lo que no se vé, las intenciones. Solo así podrás ver la realidad oculta a nuestros ojos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay múltiples movimientos con vistas a las europeas. Lo que ya no sé si quieren debilitar más a IU, debilitar a todas las opciones que se llaman izquierda.
    Si es que quieren debilitar IU, es posible que consideren que la Operación Coleta ha fracasado y quieran atacar por ese otro frente.
    Hoy, leo en EL PAÍS que piden firmas para la constitución de la Agrupación Electoral RECORTES CERO. Como promotores firman un montón de personas. Los hay de La Cultura, de Las Mareas y Movimientos Sociales, Sindicalistas de todos los sindicatos, Profesionales, Autónomos y Empresarios, Trabajadores, Miembros de la Iglesia, Militantes de Partidos (hay cuatro de IU, 1 de ANOVA y otros) y Ciudadanos en general.
    Me da la impresión que quieren desmontar a IU y los aliados. Las encuestas internas del poder y el sistema español deben pintar muy negro para ellos y quieren atacar por todos los frentes.
    Supongo que lo habrán publicado en otros medios, y eso cuesta dinero. O sea hay fondos y no había oído ni leído nada sobre ello estos días. Luego hay una financiación de alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa línea algo contó Felipe Alcaraz en Twitter, en relación con esa publicidad.
      Yo estoy convencido que el objetivo son las generales dentro de dos años (algo menos). El sistema no acepta una fuerza parlamentaria fuerte que cuestione el euro y la deuda, y todo apunta que IU podría conseguir excelente resultados de cara a esas generales. Para boicotear IU siguen dos estrategias: A) silenciar IU en los medios o, si se habla, se habla para sacar problemas o hablar mal. B) Potenciar posibles rivales que resten votos a IU. El sistema tiene una tercera baza: hacer estallar la bombita q tienen dentro de IU, que es Gaspar Llamazares (aunque hay más "dormidos" dentro de IU).
      Hay miedo a que se produzca lo que sucedió en Grecia con Syriza, que obligó al entendimiento entre PASOK y ND para frenar a Syriza. Desgraciadamente hay mucha gente que no ve estas cosas. La gente debe entender que el tema no es una mera cuestión de tener más o menos simpatía por IU, sino que hay toda una estrategia sistémica para crear señuelos que distraigan el voto.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.