Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 3 de marzo de 2014

La crisis ucraniana en la perspectiva del arte gráfico

























Traducción:
Subtítulo en negro: Una vieja malsana [del latín vetula], venida a menos, busca un poco de 'claque' [Claque, wikipedia:"La claque (en francés ‘bofetada’) es, en su origen, un término que alude a un cuerpo organizado de aplaudidores profesionales presentes en los teatros y óperas franceses. Los miembros de una claque se denominan claqueros"] 
En su vestido: La salvación/el rescate del Euro por encima de todo.
En los bocadillos: 10:1... será que al final debemos intervenir manu militari.
Los jugadores del futbolín, KIEV (todos en azul y unidireccional), de derecha a izquierda: ¡EU!, !Queremos entrar entrar en la EU!, !La EU es super! (hasta en la pelota figura el símbolo del euro).
Figura amordazada y atada, en la gorra: prohibido manifestarse; en el pecho: Me gusta ser ciudadano de la UE.
Gracias a Gabi por la traducción del alemán.

Лackbo ЛpocИmo!, sonido onomatopéyico de llamada a los gansos para darles de comer







"Heil" alude al lema nazi "Heil Hitler".


Esta última es una viñeta de Vladimir Kremlev. El personaje de la parte izquierda (el mismo que representa el cartel de la parte derecha), es Stepán Bandera, líder histórico filonazi de la Organización Nacionalista Ucraniana (OUN) y del Ejército Insurreccional Ucraniano (UPA). Condenado en Polonia en 1936 (acusado de planear el asesinato de un político polaco) a cadena perpetua, fue liberado por la Wehrmacht alemana tras la ocupación de Polonia. La OUN-UPA actuó como un aliado de los nazis, luchando al lado de la Wehrmacht contra el Ejército Rojo. Stepán Bandera es el gran referente del partido Svoboda (anteriormente Partido Social-Nacional de Ucrania), de ideología de extrema-derecha con un fuerte componente fascista. La viñeta es de 2011, pero mantiene su valor de actualidad.




Entradas relacionadas con el arte de la viñeta gráfica:
Para acceder a todas las entradas de lo que llamamos "rincón del humor", publicadas en este blog, pulsa sobre este link: etiqueta "Humor".

3 comentarios:

  1. ¡No hay de qué! La viñeta de Götz Wiedenroth refleja a la perfección lo que estoy sintiendo en estos momentos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fuerte!. Muchas veces es verdad que una imagen (en este caso varias) vale mal que mil palabras.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.