Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 23 de abril de 2014

40º aniversario del 25 de abril y de la revolución de los claveles. (2) Documentos audiovisuales.


Imagen: 40º aniversario del 25 de abril.
Autor: Paco Arnau (@ciudadfuturaciudad-futura.net)



El 25 de abril de este año se cumple el 40º aniversario de la revolución de los claveles. Por este motivo, el  blog del viejo topo, conmemora esta fecha histórica con varias entradas dedicadas a la "revolução dos cravos". En esta segunda entrada de la serie, presentamos algunos vídeos sobre lo que significó el 25 de abril.

Acceder desde aquí a las entradas anteriores y posteriores:

*  *  *

En las arañas anda el rico,
transformado en demócrata.
En las arañas anda el pobre,
sin saber quién lo maltrata
Zeca Afonso, canción "Viva o Poder Popular"


Un reportaje sobre la Revolución de los Claveles en Vive TV (Venezuela).

Para aquellos cuyo conocimiento del 25 de abril es escaso, recomendamos un excelente resumen de algo menos de 7 minutos, que realizó el canal venezolano Vive TV. El reportaje lleva por título "A 37 años de la Revolución de los Claveles". Fue realizado y emitido hace tres años.

De las alternativas que hemos visto y que respondieran a lo que buscábamos (una pieza de divulgación, de corta duración y en castellano), ésta es la que más nos ha gustado, mucho mejor que el material que con los años ha ido emitiendo TVE y otros canales españoles. A pesar de ser muy corto, el reportaje de Vive TV cubre de forma imparcial los distintos aspectos de lo que fue la revolución de los claveles, mencionando un hecho muy importante que suele ser silenciado por los reportajes españoles: el 25 de abril fue también el comienzo de una revolución social, con nacionalizaciones y expropiaciones, ocupación de tierras, creación de cooperativas populares, etc., que luego sería abortada por el Partido Socialista de Mario Soares y la derecha portuguesa. El 25 de abril dio comienzo una revolución, más tarde seguida de una contrarrevolución.

Nota técnica. Por razones que no entendemos, Blogger no permite enlazar el vídeo desde el canal de Vive TV, ya que es "invisible" cuando se busca en la opción "seleccionar un archivo desde Youtube". Por este motivo, hemos tenido que descargarlo y subir la copia desde el disco duro.

Reportaje de VIVE TV sobre la revolución de los claveles


El MFA pone cerco al Quartel do Carmo, donde está refugiado Marcelo Caetano. Rendición del dictador.

El vídeo que sigue apenas dura 6'10'', y forma parte de la cobertura informativa que la RTP hizo en directo durante el cerco al Quartel do Carmo, donde se refugiaba Marcelo Caetano y algunos de de sus ministros. El Quartel do Carmo era la sede de la GNR (Guardia Nacional Republicana).

Está en portugués, pero merece la pena por las imágenes que recogen este momento histórico. En diferentes momentos aparece el capitán Salgueiro Maia, se aprecia muy bien la atmósfera popular que acompañó el cerco del MFA, la tranquilidad de los soldados sublevados y, finalmente, se ven imágenes de la salida de Marcelo Caetano en una tanqueta, después de haberse rendido, camino del aeropuerto donde tomaría un avión que le llevaría al exilio en Brasil. Una joya de filmoteca.

Cerco al Quartel do Carmo



El MFA toma la TV portuguesa. Primer informativo anunciando la intervención del MFA.

Sin duda, un documento para la Historia. En portugués, aunque para aquellos que no consigan entenderlo, las imágenes son en sí expresivas.


Informativo especial (Telejornal) de RTP el dia 25 de Abril, después de que el MFA ocupase las instalaciones. Versión corta de 4' (comienzo y lectura del manifiesto)




Informativo especial (Telejornal) de RTP el dia 25 de Abril, después de que el MFA ocupase las instalaciones. Versión completa (1h 07')




Una visión de conjunto: As armas e o Povo (en portugués)

As Armas e o Povo es un largometraje documental que recoge los seis primeros días de la revolución de los claveles. Fue rodado entre el 25 de Abril y el 1 de Maio de 1974, siendo estrenado en 1977. Se trata de un documental colectivo realizado y producido por e Colectivo de Trabalhadores da Actividade Cinematográfica.

As Armas e o Povo (1977)
Colectivo de Trabalhadores da Actividade Cinematográfica



También, para una visión de conjunto, es interesante "As últimas palavras de Salgueiro Maia", larga entrevista efectuada poco antes de su muerte, realizada por el Centro de Documentação 25 de Abril de la Univervsidade de Coimbra:

El PREC: Proceso Revolucionario en Curso (Processo Revolucionário em Curso)

El PREC fue una expresión que comenzó a ser utilizada por los militares del MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas) en la primavera del 75, pero que hoy en día se emplea para designar la etapa que va desde el 25 de abril del 74 hasta el golpe de estado contrarrevolucionario de noviembre del 75, dado por los sectores conservadores del Ejército con el apoyo de la derecha política y de los socialistas y socialdemócratas, pero también de la Iglesia Católica, alzados contra lo que consideraban la amenaza revolucionaria de los comunistas y demás fuerzas populares.

La burguesía portuguesa, Estados Unidos y las fuerzas que dirigían el rumbo de la Europa occidental, tenían preparada una transición gatopardista, desde la dictadura a una democracia burguesa. Se pretendía modificar la estructura política del estado sin alterar la estructura social y económica. Sin embargo, el MFA y las organizaciones y fuerzas populares, con sus movilizaciones y acciones, rompieron el guión preestablecido, iniciándose una revolución social en sentido estricto. 

Tras el intento de golpe de estado por parte de Spínola, en marzo de 1975, el MFA, con el apoyo de las organizaciones políticas y sindicales de la izquierda, hace público que Portugal ha iniciado una transición al socialismo, a través del Proceso Revolucionario en Curso.   Los principales medios de producción privados fueron nacionalizados, desempeñando un papel fundamental en tales nacionalizaciones la organización de los trabajadores. Toda la banca fue nacionalizada, igual que la mayor parte de la gran industria, los seguros, los transportes públicos, etc. Los latifundios fueron ocupados por los campesinos organizados en cooperativas de producción, una expropiación popular que contó con el visto bueno del gobierno de Vasco Gonçalves. Y apenas era el comienzo. Se calcula que más o menos las tres cuartas partes del PIB portugués llegaron a estar de una forma u otra bajo el control público del estado. Todo esto se acompañó de medidas sociales, como el salario mínimo para funcionarios, los subsidios de vacaciones de verano y Navidad, etc.

A pesar de que las elecciones constituyentes de abril del 75 fueron ganadas por el PS de Mario Soares, las fuerzas burguesas tenían muy difícil desmontar las intervenciones desarrolladas al amparo del PREC, toda vez que el MFA actuaba de garante armado de tales conquistas.

En el verano de ese año, el Partido Socialista de Mario Soares y la derecha, llamaron a la población a manifestarse en las calles contra el gobierno de Vasco Gonçalves. Esta movilización, de claro acento anticomunista, consiguió que Gonçalves tuviese que abandonar el gobierno. El nuevo gabinete, de signo marcadamente reaccionario, intentó desmontar todo cuanto se había conseguido, pero se encontró con una fuerte respuesta de movilizaciones populares y también con la presión ejercida por los sectores de izquierdas del MFA. La tensión fue en aumento y la movilización de las organizaciones políticas de la izquierda, sindicatos y militares del MFA afines a Vasco Gonçalves, agrupados en defensa de lo que se llamó el Poder Popular, provocó la reacción del gobierno de coalición. Desde éste, se impulsó el golpe de estado del 25 de noviembre de 1975, llevado a cabo por los sectores conservadores de las Fuerzas Armadas a petición del gobierno.

Fue el triunfo de la derecha, de la socialdemocracia (en la que incluimos a los llamados "socialistas" del PS de Mario Soares), de la Iglesia, del capital..., y la muerte del PREC, junto con el retroceso de todo cuanto se había realizado. Fue el fin de la revolución del 25 de abril.

Alguien, no recordamos quién ni dónde, escribió al referirse al 25 de abril: cuando la clase obrera tocó el cielo con las manos. Nos parece una buena definición. Conviene también no olvidar, jamás, el triste papel de la socialdemocracia (que a menudo se autodenomina "socialista"): el de ser la comadrona de los partos difíciles del capitalismo (tampoco recordamos quién es el autor de la expresión).

Algunos documentos audiovisuales sobre el PREC y el Poder Popular (en portugués):

Torre Bela (1977)


Torre Bela, es un largometraje documental por el alemán Thomas Harlan, una coproducción entre Portugal, Itália y RFA. Fue rodado entre 1975 y 1977, aunque no se estrenó hasta 2007. Fusiona el género histórico con el cine militante, pero a la vez es un producto propio de la Antropología visual.

"Torre Bela" es una propiedad de 2.000 hectáreas del latifundista Duque de Lafões, en Ribatejo, sur de Portugal. En el contexto del PREC, los trabajadores agrícolas sin tierra se organizan en cooperativa para ocupar la tierra.

El documental tiene su cierta dosis de polémica, al sacar a relucir las no pocas contradicciones del proceso revolucionario. Pero se trata de un punto de honestidad intelectual de Thomas Harlan que nos acerca de forma muy realista a la problemática social, sin perder por ello la cualidad militante en el sentido de compromiso social.

Un fragmento muy corto de este documental, para el que no tenga la paciencia de verlo entero:

Qual é o valor da tua farramenta?, del doc. Torre Bela (1977)



Un breve corto informativo de 3 minutos sobre el PREC:

1975 - PREC



Un breve fragmento del debate televisivo entre Mario Soares (PS) y Álvaro Cunhal (PCP), en 1976, en el que puede apreciarse nítidamente el tono anticomunista de Soares, el hombre elegido para poner fin al PREC y frenar el avance de la izquierda:

Mario Soares (PS) vs. Álvaro Cunhal (PCP)



Sentimos que la mayoría de los vídeos estén en portugués, pero las imágenes a menudo están cargadas de significado en en sí mismas y, además, con voluntad, lo cierto es que el portugués no es difícil de entender para un castellano parlante.

Hay una imagen que sintetiza a la perfección el pánico que el PREC generó entre los poderes que controlaban los destinos del espacio político dominado por la OTAN. Se trata de la portada de la revista TIME, de agosto de 1975, en la que aparecen Vasco Gonçalves, Costa Gomes y Otelo Savaiva de Carvalho. No son necesarias las palabras para comentar la imagen:






Ver más: enlaces desde la web del Centro de Documentação 25 de Abril 


Uno de los sitios más interesantes para consultar documentación sobre el 25 de abril, ya sea a nivel de investigación o de simple divulgación, es el archivo on line del Centro de Documentação 25 de Abril de la Universidade de Coimbra. Es un archivo que tiene absolutamente de todo, incluso algunos materiales sorprendentes, como una colección de documentos descatalogados de la CIA sobre Portugal. Para todos aquellos que deseen profundizar en el tema, se trata de una referencia básica y les aconsejamos explorar con calma y paciencia dicho portal. 

Os ofrecemos enlaces a algunos de los vídeos del archivo, para completar un poco esta miscelánea que os hemos presentado. Son vídeos muy cortos, que no superan el minuto: 


25 de abril
¡siempre!



Acceder desde aquí a las entradas anteriores y posteriores:

Otras entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.