Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 1 de enero de 2015

1 de enero: 56 aniversario del triunfo de la revolución cubana

“Sólo somos ochenta, 
pero derribaremos a Batista” 
Fidel Castro, tras el desembarco del Gramma, en 1956.


1 de enero de 1959 - 1 de enero de 2015
56 años del triunfo d ela revolución


Carlos Puebla - Y en eso llego Fidel



En las primeras horas de la madrugada del 1 de enero de 1959, el comandante Eloy Gutiérrez Menoyo entraba en las calles de La Habana al mando de tropas pertenecientes al 2º Frente  del Escambray. Mientras los revolucionarios hacían su entrada en La Habana, el dictador Batista huía de Cuba a bordo de un avión.

Al día siguiente, hacen su entrada en La Habana tropas del Movimiento 26 de Julio al mando de los comandantes Camilo Cienfuegos y Che Guevara. Fidel Castro toma Santiago de Cuba y proclama esta ciudad como capital provisional de la nueva Cuba, anunciando que la revolución ha triunfado.

Días más tarde, el 8 de enero de 1959, Fidel Castro realiza su entrada triunfal en La Habana:
La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo (del "Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruiz, a su llegada a La Habana, el 8 de enero de 1959. Versión taquigráfica de las oficinas del Primer Ministro").

Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, en la prisión Miguel E. Schultz en México tras ser arrestados, 1956. Foto: APIC / Euro Press / Gettyt.


Fidel y el Che. Foto de Roberto Salas.


Fidel Castro, en Sierra Maestra. Fotografía de Enrique Meneses publicada en exclusiva en la época en la revista Paris-Match. Meneses consiguió sacar de Cuba los carretes fotográficos cosiéndolos en las faldas de una mujer. 


Fidel Castro, en Sierra Maestra. Fotografía de Enrique Meneses 


Vilma Espín con Celia Sánchez, durante la lucha revolucionaria. Foto de Enrique Meness.



Sierra Maestra, 1957. Parte inferior: Raúl Castro. De pie: Ernesto Che Guevara, segundo desde la izquierda; Fidel Castro, segundo desde la derecha. Foto: Ho / AFP.


Fidel Castro, discurso en La Habana el 8 de enero de 1959. A su lado el Che y Camilo Cienfuegos.Foto: Ho / AFP 



Fidel Castro con el Che y su hija Aleida, la mayor de los cuatro hijos del Che, tras el triunfo de la revolución. Adelaida Guevara tenía solo 7 años cuando su padre fue asesinado en Bolivia a manos del ejército boliviano por iniciativa de la CIA. Autor fotografía: pendiente de identificación Tomada de mirror.co.uk

Pioneros cubanos en La Habana en 1978, ante una imagen del Che. Foto de Francois Loch / Euro Press / Getty.


Y como cierre de esta pequeña muestra, una estatua de mi pueblo, orgullo de quienes defienden la causa del socialismo y del internacionalismo:
Estatua del Che Guevara en el municipio de Oleiros, A Coruña. Es la mayor estatua del Che que existe en el mundo, fuera de Cuba. Inaugurada en junio de 2008, con asistencia de Camilo Guevara, hijo del Che Guevara. Oleiros es gobernado desde hace 30 años por la plataforma "Alternativa de los vecinos". El monumento al Che fue duramente criticado por el PP y por el PSOE gallego. Durante el acto de inauguración, Camilo Guevara declaró:  "Cada vez que se le rinde tributo aparecen enemigos de esos valores, sólo son personas que quieren eliminar las utopías y las ilusiones en un mundo loco al que hay que poner coto y cambiar".


Entrada de Fidel en La Habana


Entrada de Fidel en La Habana





1 de enero de 1959
1 de enero de 2015



@VigneVT

6 comentarios:

  1. Recuerdo aquel día. Fue como si el mundo despertara.
    Estoy emparentado con Cuba. En casa tuvimos noticias de primera mano. El entusiasmo en toda la isla era casi unánime. Se terminaba la era de la corrupción, de la explotación por las multinacionales norteamericanas, de considerar Cuba como el prostíbulo donde los prohombres de las mejores familias norteamericanas iban a "resolver sus asuntos" en el fin de semana.
    En realidad EEUU sabía la corrupción del régimen de Batista y buscaban un recambio, y por eso en unos momentos apoyó el Movimiento 26 de Julio. El problema es que Fidel no se dejó manejar, y por eso pronto hubo ruptura.
    En los primeros días se descubrieron cárceles de Batista, donde había depósitos de cadáveres torturados, yo he visto las fotos en la revista cubana "Bohemia". Hubo juicios y se condenó a muerte a varios de los torturadores y asesinos de la dictadura batistiana. Aquí y en mucha prensa occidental salió aquello como si fuera una masacre, pero, y lo digo con conocimiento de causa, los condenados y ejecutados eran muy culpables, y no soy partidario de la pena de muerte.
    Eloy Gutiérrez Menoyo, como su hermano Carlos, era sobrino de la mujer de un tío mío, hermano de mi madre. Él tenía ideas progresistas, pero el revolucionario era Carlos. Carlos resultó muerto en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. Entonces Eloy se unió a la guerrilla, formando el Segundo Frente de Escambray, que llegó a dirigir. Posteriormente al triunfo en 1959 formó parte del círculo de confianza de Fidel. Uno tiempo después de Playa Cochinos rompió con la Revolución, se fue a Miami y fundó una organización terrorista guerrillera Alpha 66 y desembarcó en Cuba. Le estaban esperando y le tomaron prisionero, condenado a la cárcel, fue liberado en 1986 y se quedó en Cuba dirigiendo un grupo, Cambio Cubano, que patrocina el diálogo entre el gobierno y los opositores interiores y exteriores. Falleció en 2012
    Sobre Carlos Gutiérrez Menoyo, aconsejo visitar la página:
    http://www.ecured.cu/index.php/Carlos_Gutierrez_Menoyo
    ecured.cu es una especie de wikipedia cubana sobre la historia de la isla, aunque toca otros temas. Recomiendo consultarla de vez en cuando, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Voy a contar una anécdota de Fidel. Como se puede ver una de las fotos, tanto él como el Che fumaban puros. En una rueda de prensa en 1985 un periodista le echó en cara a Fidel que se fumara esos purazos Cohibas que no eran signo de austeridad y que eran mal ejemplo por ser malos para la salud. Ante eso, rompió el que se estaba fumando y dijo: "Lo mejor que puedes hacer con una caja de puros es dársela a tu enemigo"
    Por otra parte durante muchos años estuvo recorriendo Cuba entera enterándose de los problemas de la gente, dando ejemplo colaborando en la zafra de azúcar, en jornadas de hasta veinte horas diarias, haciendo honor al apodo que tenía desde Sierra Maestra: "El Caballo".

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo leer sobre Frank País García, uno de los máximos héroes de la Revolución y muy poco conocido en el mundo:
    http://www.ecured.cu/index.php/Frank_Pa%C3%ADs

    ResponderEliminar
  4. Gracias al equipo de este blog por homenajear a la revolución cubana en su 56 aniversario. Estos gestos son importantes para mantener viva en la memoria, hechos que marcan hitos en la historia de la humanidad.


    Y a tí Manuel, gracias por los enlaces que recomiendas,pues cuanta más información tengamos, mejor será nuestro trabajo en pos del socialismo.

    ResponderEliminar
  5. Hay que decirlo porque fue una cosa que me impresionó profundamente y es algo que no se prodiga en la geografía española: En Guia de Isora, encantador lugar por sus gentes, al sur de Tenerife, ademas de tener una calle Salvador Allende tienen otra para Ernesto Che Guevara, heroico guerrillero.

    ResponderEliminar
  6. http://www.larepublica.es/2015/01/fidel-castro-el-1-de-enero-de-1959-esta-vez-si-que-es-la-revolucion/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.