Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 16 de noviembre de 2015

Una fiesta canaria entre asesinatos fascistas. Nuestra obligación es que no se olvide la Historia.




Ahora, en estos tiempos, que hay tantos políticos que se han olvidado de los desaparecidos enterrados en las cunetas, hay que hacer todo lo que sea posible para recordarlo y que no se quede en el olvido, como está ocurriendo por los gobiernos y por una gran parte de la sociedad.

Cuentan las “malas lenguas” que en la “famosa y ejemplar transición política”, se llegó a un acuerdo entre la monarquía, las estructuras franquistas y las cabezas de los principales partidos políticos para correr un tupido velo sobre los hechos bárbaros ocurridos en el franquismo, e incluso en gran parte de esa transición: asesinatos, enterramientos en las cunetas, enriquecimientos ilícitos por parte de la oligarquía, etc.

Nuestra obligación es que no se olvide, que se pueda dar una digna sepultura a los enterrados en las cunetas y que se depuren las responsabilidades penales de los represores vivos y las políticas en lo que se pueda. Que no se tenga que pasar la vergüenza mundial, sobre que tengan que estar investigando esos hechos juzgados de otros países.

Por ello reproduzco el siguiente espeluznante artículo de Francisco González Tejera, publicado ya en varios sitios: en Canarias-Semanal  el 9 de noviembre de 2015 y, anteriormente, en el blog viajandoentrelatormenta, en las páginas kaosenlared y lacasademitia, entre otros sitios:

Las imágenes son un añadido nuestro. 


*   *   *

Silencio de siglos
Francisco González Tejera

Estaban muy rabiosos porque desde Capitanía General ordenaron que pararan unas semanas los asesinatos en la Sima de Jinámar, ya que era vox populi en la isla de Gran Canaria, lo sabía todo el mundo, que cada madrugada arrojaban al agujero volcánico a cientos de hombres.

Sima de Jinámar


Eufemiano [NE 1] le propuso al Conde de la Vega que había que tirarlos al mar. Cambiar la metodología del crimen de Estado, usando también pozos de cada rincón del laberinto isleño. Se hacía necesario, dijo el empresario tabaquero, quitar de en medio a toda aquella escoria de rojos y masones en el menor tiempo posible.

De forma inmediata, las “Brigadas del amanecer”, integradas por jóvenes muchachos de la oligarquía isleña, personajes de sangre noble, hijos de terratenientes, caciques y militares, comenzaron a desviar a las víctimas hacia las barcas que partían de madrugada desde el Puerto en ruta hacia alta mar. No iban lejos, a pocos kilómetros de la costa los tiraban atados de pies y a manos.

Por unos días no había movimientos nocturnos por la Sima. Sus vecinos solo escuchaban los lamentos, los gritos de sufrimiento de quienes se habían quedado malheridos, colgados en las repisas del abismo de lava seca. Solo algún familiar de las personas asesinadas rondaba como fantasma del alba, en silencio, con cuidado de no ser identificado por los falangistas, por los guardias civiles que controlaban su acceso.

A la semana del cierre provisional se reunieron en la casa de campo del cura de Telde en Lomo Magullo. Allí estaban todos. Eufemiano, los hijos del Conde, los millonarios ingleses, el capitán Soria, el hijo de la Marquesa, dos hermanos de los Betancores, un sobrino de los Melianes y el párroco de San Juan, que tenía preparado el sancocho, varias cajas de botellas de ron, vino de El Monte y cerveza.

Fueron llegando coches negros muy lujosos, camionetas de Falange y el ejército. En menos de media hora no cabía la gente, mientras los vecinos miraban asombrados. Nadie se atrevía a salir a la calle. Sabían que eran asesinos, que estaban matando en esos meses a miles de hombres justos por el único delito de pensar diferente. Sindicalistas, miembros del Frente Popular, gente buena, gente sana, que no había hecho nunca daño a nadie. Los vecinos, las vecinas del pago miraban desde las ventanas y puertas entornadas con asombro.

Se escuchaban muchas voces. El discurso de Eufemiano, los vivas a Franco, a la Falange, la bendición del sacerdote, su voz ronca de fumador empedernido hablando de “la infinita misericordia de nuestro señor Jesucristo que nos da fuerza en esta Santa Cruzada”. El júbilo generalizado, los brindis y las borracheras entre risas. Carcajadas ante las bromas generalizadas, una inmensa felicidad vestida de azul y negro, entre galones, boinas, correajes y pistolas al cinto.

Cuando ya la cosa estaba ardiendo y todo olía a ron y vino, a pescado salado, a mojo verde y carne asada, alguien tocó la campana de la puerta. Una mujer vestida de negro, con apariencia de ser más vieja que los años que tenía. Todos miraron. Era la madre de Julio Rosas, el joven cartero de Tirajana desaparecido hacía dos semanas. La mujer se plantó en la entrada muy seria.

– ¿Da su permiso mi amo?
- Solo es un momento, -le dijo con los ojos llorosos a uno de los hijos del conde.

El joven hizo un gesto de asentimiento con la cabeza. La mujer entró despacio. Era pequeñita, apenas metro y medio de altura, un pañuelo marrón-oscuro en su cabeza, repleta de arrugas.

Llegó a la altura de la parrilla. Varias risas de los fascistas, uno haciéndole muecas por detrás sin ella darse cuenta, caras de burla y sonrisas.

– ¿Saben dónde está mi hijo, señores? Hace dos semanas que no sé nada, desde que ustedes se lo llevaron de mi casa de madrugada, -dijo hablando con una voz perdida, rota, triste, impregnada de lágrimas en casa silaba.

Un silencio como de siglos se hizo en la estancia. Hasta la parranda que tocaba el timple se detuvo por un momento. Todos los hombres miraban a aquella insignificante mujer. Una madre. La madre de un pueblo masacrado, vilipendiado, asesinado por un terror añejo, que venía de los tiempos de la sanguinaria conquista de las islas.

La mujer no se iba. Nadie contestaba. Solo el capitán Soria, el joven militar teldense, se levantó de su silla y le puso un brazo por encima a la señora

– Márchese si no quiere tener problemas usted también -dijo con un tono conciliador.

Mercedita Valido lo apartó con un grito.

– No me toques asqueroso, tú eres uno de los que se lo llevó. Yo quiero a mi hijo ahora. Díganme donde lo puedo encontrar.

Hablaba y lloraba a la vez, mientras el militar la agarró por el cuello y le dio una fuerte bofetada. La pobre Mercedes cayó al suelo con el labio partido, se secó la sangre con la manga, miró a los hombres y se levantó taciturna. Tambaleándose atravesó la puerta de la casa del cura. Volvieron las risas, las ironías. Ella se paró en el portal. Los miró de nuevo. No dijo nada. Solo salió calle abajo, por la empedrada vía que iba para el Barranco de Los Cernícalos. En la curva la esperaba una de sus hijas. Alicia la abrazó. También vestía de negro. Las dos caminaron abrazadas hasta perderse sin hablar tras la valla de la finca de tomateros. Más arriba comenzaba la parranda de nuevo. Los timplistas y guitarristas reanudaron la fiesta, la música canaria, entre vivas a España y al glorioso Movimiento Nacional.

 
Mapa de fosas de las víctimas en Canarias. Fuente: diariodeavisos.com



(Reseña biográfica de Canarias-Semanal). "Francisco González Tejera es colaborador habitual en distintos medios de comunicación, como Kaosenlared, Canarias Semanal, Tercera Información, Diario Octubre, Periodismo Alternativo, Unidad y Resistencia, Canarias Insurgente o Blogueros y Corresponsales de la Revolución.  Analista político y económico en Russia Today TV.  Implicado en la lucha por la ecología, la memoria histórica, la cultura popular y la consecución de un mundo mejor. Es autor del libro "Tormenta en la memoria. Relatos sobre la represión franquista" (en Ediciones Hades)."


Notas del editor de la entrada (Manuel García)

[1]  Este Eufemiano es Eufemiano Fuentes, industrial tabaquero, integrante de las "Brigadas del Amanecer", que se dedicó a tirar cadáveres de represaliados en la Sima. 
Eufemiano Fuentes
En junio de 1976 fue secuestrado y posteriormente se encontró su cadáver. Parece que fue como consecuencia de su actuación en la represión.

Leer más en:



9 comentarios:

  1. En 1936 tuvo lugar un golpe de estado fascista contra el gobierno constitucional legalmente establecido de la II República. Vivimos en una época en la que lo más reaccionario de nuestra sociedad trata de revisar el pasado, promoviendo una inmoral equidistancia cuando no una lectura que tiende a legitimar el fascismo. Por este motivo es fundamental recordar hechos como los narrados. Siempre nos quedaremos cortos, ya que ningún relato podrá expresar el nivel de barbarie protagonizado por la represión fascista.
    Gracias Manolo por la entrada.
    Por cierto, aunque es una opinión muy personal mía, me da un poquito de repelús ver ese logo de Podemos en el cartel de la cabecera. Podemos ha dado la espalda al republicanismo, contribuyendo al lavado de imagen de la monarquía: recordemos los piropos que le echó Pablo Iglesias al nuevo rey. Pero sobre todo me parece oportunismo que se apunten a ese tipo de actos para salir en la foto. Entiendo que haya gente de IU y del PCE que apuesten por el entendimiento con Podemos. Yo desde luego no y los considero parte del enemigo (igual que al PSOE). De ahí el repelús que siento al ver el logo en el cartel. Obviamente es una valoración muy personal mía.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. El cartel es el que es. Podemos se apunta a cualquier acontecimiento que le pueda dar eco. Le gustaría ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el finado en el entierro.
    Con respecto al tema de la entrada, hay que hacer hincapié en que en Canarias no hubo combates, no se podía decir que hubo prácticamente resistencias.
    Hubo sencilla y llanamente represión pura y dura. ¿Contra quién? Contra la gente que estuviera un poco concienciada.
    No sé si la gente recuerda el nombre del estadio del Tenerife C. F. Se llama Heliodoro Rodríguez López, desde 1950. Lleva el nombre por el que fue presidente. Pues bien un hermano de éste presidente, cedió su flota de barcos, anclada en el Puerto de la Luz de Las Palmas, a los golpistas, para encerrar a los presos que habían detenido los sublevados, dado que ya no cabían en las prisiones existentes.
    Los Eufemiano Fuentes, los Rodríguez López y otros eran los dueños absolutos del archipiélago. Hasta el punto que, este último, utilizaba como hojas de bananero firmadas por él, como billetes en la isla de La Palma.
    Esto era entonces, pero en muchos aspectos las estructuras caciquiles canarias, no han variado demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo q cuentas del Heliodoro Rodríguez y demás, creo que merecería una entrada. Sería muy interesante e instructiva, porque la mayoría de la gente no lo sabe.
      Por lo otro, está claro lo q dices de Podemos, pero no deja de ser una contradicción.

      Eliminar
  3. Manolo, dos preguntas que me hacen en Twitter, en privado:
    -- Acabo de leer la última entrada que habéis publicado en blog y me ha llamado la atención el apellido de uno de los fascistas, Soria, no he podido evitar pensar en el ministro de Industria, oriundo de estas islas. Te consta alguna relación??
    -- Otro comentario: "Si algo echo de menos, @VigneVT , es una referencia a Morales en esa entrada, a su labor divulgativa y antifascista."
    ...
    ¿Tienes alguna información sobre esos nombres?
    Gracias compañero :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Con respecto a la primera pregunta no tengo ni idea. Supongo que Soria es un apellido no raro. Sé que su padre, Manuel Soria Segovia, era un importante empresario dedicado a la exportación de fruta, pero nada más. No diría ni que sí ni que no. Como se ve los que mandan en Canarias, son personas pertenecientes a las familias que siempre han mandado. Por ejemplo, muy reciente, de la semana pasada la delegada del gobierno era Carmen Hernández Bento, pero se presenta a senadora y al cesar se ha nombrado a su ermano como delegado. La familia Hernández Bento son íntimos del ministro Soria.
      -En cuanto a Morales, no sé nada. Hoy hay, afortunadamente, bastantes investigadores e historiadores aquí que están investigando sobre el fascismo y caciquismo en Canarias, totalmente ligados.

      Eliminar
    2. Perdón, hermano es con "h". La tecla :-(

      Eliminar
  4. Otras "hazañas" de Eufemiano Fuentes y sus bandas en Canarias:
    http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/franquismo-represion-Canarias-entrevista-laberinto-terror-Francisco_Gonzalez_Tejera_0_465104413.html

    ResponderEliminar
  5. Cuiadito con este individuo, tienen mas valor las novelas de Estefania que sus relatos

    ResponderEliminar
  6. De la Wikipedia:
    En su historia cobra importancia todo lo relaciondo con la Sima de Jinámar Sima de Jinámar, un cono volcánico de más de 70 metros de profundidad que ha quedado al descubierto luego de su solidificación, el cual está marcado por un gran número de historias, relacionadas con la represión durante la Guerra Civil y la posterior época franquista, siendo así utilizada como fosa común para arrojar personas en ella, principalmente comunistas, republicanos, o cualquier otro grupo de personas contrarios al régimen (miembros del Frente Popular, la CNT o la Federación Obrera). Si se descubría cualquier tipo de actividad de índole política reprobada por el franquismo, entonces un grupo falangistas, Guardias Civiles, miembros de la policía o del ejército llevarían a estas personas a dicho lugar para deshacerse de ellas evitando los procesos judiciales pertinentes si hubieran cometido algún delito, ejerciendo así una forma de represión bastante efectiva y rápida por parte del Régimen, no habría que aludir motivo alguno para actuar contra las personas contrarias al régimen ya que no trascendería este suceso, se trataría únicamente de una desaparición sin motivo aparente. En muchas ocasiones no se revelaría a la persona que acabaría en este lugar los verdaderos motivos por los que debía acompañar a estos agentes de la autoridad que llevarían a cabo la labor de desahacerse de ellos. Según relatan algunos testimonios, se les arrojaba vivos y morían a causa de la caída, o en todo caso de hambre al no poder salir de esta debido a la propia forma de columna estrecha y vertical de la sima. En la actualidad, en numerosas expediciones espeleológicas al interior de la cavidad volcánica, se han encontrado restos de cuerpos humanos en el fondo de esta, que se calculan en varios centenares."

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jin%C3%A1mar

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.