Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 11 de febrero de 2016

Pongamos que hablamos del PCG. Entrevista a Eva Solla, Secretaria General del PCG (Partido Comunista de Galicia).


Una imagen que expresa univocalidad de planteamientos. Debiéramos pensar que sin multivocalidad no existe el debate político. De izda a derecha: Yolanda Díaz, Eva Solla, Alberto Garzón y Rubén Pérez, durante la última Festa del PCG en Vigo. Foto del Facebook de Rodríguez Castro.


Aunque creo que los no gallegos entienden sin mayor problema el gallego, por si hubiese dudas me he animado a traducir la entrevista que figura a continuación, que acaba de publicar Galicia confidencial. Además, así evitamos los malentendidos provocados por el traductor de Google (recordad el cachondeo originado después de que Google tradujese "grelo" por "clítoris" y "A Feira dos grelos" de As Pontes por "La Feria de los clítoris"). Al final figura un comentario mío sobre la entrevista.
Referencia documental
Entrevista de Xurxo Salgado a Eva Solla, en el diario digital Galicia Confidencial, publicada el 10 de febrero de 2016.
Texto original en gallego: pulsa aquí.
Imagen de la entrevista: está en el original, igual que pie de foto. Resto de imágenes y negrita: añadidos míos.

*   *   *


Eva Solla: "En las gallegas hay que hacer más participativo el proceso de En Marea"
La Coordinadora Nacional del Partido Comunista en Galicia destaca que los acuerdos a los que se lleguen para las elecciones autonómicas serán en base a "programas e ideas comunes". Destaca en esta entrevista el trabajo realizado por AGE en estos tres años y medio.
Por Xurxo Salgado | Compostela | 10/02/2016 |
__________


Eva Solla, miembro del Consejo Político Nacional de Política de Esquerda Unida y viceportavoz parlamentario de AGE, también habla de los problemas surgidos en Izquierda Unida por la presencia de tres diputados en el grupo plurinacional de Podemos. "Nos marcharíamos", dice si hubiese saldo aprobada la postura de Cayo Lara. "Nosotros tenemos claro que lo importante es trabajar con otras formaciones por el bien de Galicia y de las clases trabajadoras", añade.


Eva Solla, coordinadora del PCG y miembro do Consello Político Nacional de EU | Fonte: aleasiu.org


Sobre algunos de sus compañeros críticos de Arousa es contundente. "Las discrepancias políticas son aceptables pero no las salidas de tono", dice en relación con el secretario de Arousa, que pidió la dimisión de Yolanda Díaz.

¿Se han resuelto ya diferencias en la Dirección Federal de Izquierda Unida por la presencia de Yolanda Díaz y otros dos diputados en el grupo plurinacional de Podemos?
Eso ya quedó resuelto. No hay nada nuevo. Yo no compartía la postura que llevó una parte del partido a la Dirección Federal porque el trabajo y la participación de IU en las distintas confluencias IU ya fuera aprobado, previamente, en los diferentes órganos del partido.

¿Y por qué parte del Federal quiso romper estas pactos ahora?
Es una apuesta que consideramos equivocada. Creemos que hay que seguir en la misma vía de trabajo en las confluencias políticas. No aceptaríamos que se rompieran las confluencias.

Entonces, ¿os iríais de IU si hubiera salido la postura de Cayo Lara?
Obviamente... Pero los compañeros del Federal así lo entendieron y aprobaron, y por eso seguimos trabajando juntos.

¿Qué pasa con los sectores de Lugo y de Arousa, que siguen siendo muy críticos, especialmente con Yolanda Díaz?
Son minorías dentro de la afilición. Todos los posicionamientos son válidas pero nosotros tenemos claro que lo importante es trabajar con otras formaciones para el bien de Galicia y de las clases trabajadoras. Las discrepancias políticas son aceptables pero no las salidas de tono.

Entonces, ¿no hay pensamiento único?
No hay pensamiento único en la organización. Lo que hay es una hoja de ruta clara tanto en los documentos de EU como de IU. E, insisto, la propia confluencia fue aprobada por la dirección Federal.

¿Entiendo que vais a continuar por las confluencias?
Sí, sí... Trabajaremos para mejorar ese proceso. Empezamos en 2012 con AGE pero el proceso fue abriéndose y cambiando. Ese es el camino y la ruta y ya no están en él las organizaciones políticas [NT 1].

Supongo que en estos problemas tuvisteis el apoyo de Anova y Podemos, ¿no?

Esas son cuestiones internas. En todo caso, cualquiera puede ver la relación que tenemos y el trabajo que se visualiza en las confluencias.

Hablando de relaciones, ¿cómo ves el panorama para las gallegas?

De momento es precipitado hablar de eso. En todo caso, nosotros vamos a trabajar en la misma línea que En Marea e intentaremos mejorar la participación en el proceso, que, obviamente, puede ser ampliado y, si es así, mucho mejor. Tenemos que trabajar para la propia clase trabajadora que ve que tras 8 años del PP sus condiciones de vida no sólo no mejoraron, sino que empeoraron. Tenemos temas en los que hay que trabajar y lo importante es el programa, un programa que pongamos en común entre todos y todas.

¿Supongo que no será un acuerdo desde arriba entre las organizaciones políticas?
Nunca hubo tal.

Pero... ¿no hubo un pacto firmado entre Podemos, Anova y EU antes de las generales?

Era necesario el diálogo entre las fuerzas políticas porque el formato que tuvo En Marea era una coalición. Pero hubo asambleas de las mareas y de la Marea Galega. El proceso fue más participativo. En todo caso, es cierto, que para las gallegas hay que intentar abrir este espacio más y que sea aún más participativo... Que participe más gente a título individual. Por eso son muy necesarias esas asambleas municipales. Pero también es normal que en este proceso haya reuniones entre organizaciones políticas.

Hay colectivos sociales y políticos que ya mostraron su intención de participar en una gran marea gallega; Cerna, gente de CxG y otros colectivos, muchos del espacio nacionalista.
Las propias formaciones son las que tienen que decidirlo y los demás no podemos entrometernos. Pero los acuerdos a los que se lleguen serán en base a programas e ideas comunes. No es una suma incondicional, sino que todos tenemos que trabajar unidos por el bien del pueblo gallego.

Y la negativa de la dirección del BNG. ¿cómo la interpretas?
Ellos son soberanos para decidir lo que quieran. Nosotros apostamos por los problemas de la gente y no por los partidos. Por eso lo importante es enfrentar los principales problemas que padecen los gallegos.

Por cierto, ¿entonces cómo ves el panorama después de las generales?
Es complejo. Veremos si se llegan a acuerdos o no en función de lo que está dispuesto a hacer el PSOE. De él depende si quiere hacer un gobierno para la mayoría social o prefiere pactar con la derecha. Y luego, sobre todo, lo importante es que si hay un acuerdo sea en base a un programa concreto.

¿Ves en un gobierno conjunto con el PP, con presencia en el Gobierno de España de gente de En Marea?
Eso tiene que decidirlo el PSOE. Tendrá que decidir si está con la mayoría social o si prefiere continuar con las políticas de la derecha con un gobierno de PP y Ciudadanos.


[Nota de Trad. 1] Aunque el texto puede sorprender por el sentido, es realmente lo que aparece publicado, sin margen de error en la traducción: "Ese é o camiño e a vía e xa non estamos nel as organizacións políticas" --> "Ese es el camino y la ruta y ya no están en él las organizaciones políticas". ¿Qué quiere decir exactamente? Su sentido es difuso.

__________


Comentario

Hasta aquí la entrevista de Xurxo Salgado a Eva Solla. En términos periódisticos, la entrevista de Xurxo Salgado (director y propietario de Galicia Confidencial) es bastante floja. Un periodista nunca debe preguntar obviedades, salvo que pretenda facilitar el autobombo por parte del entrevistado/a. Aunque quizás esa fuese la intención, en una entrevista de complacencia tal como es la que hemos leído. Preguntas como "¿no hay pensamiento único?", solo tiene una respuesta obvia y posible (¿se imagina alguien a un político reconociendo que su partido se rige por el pensamiento único?). Cierto es que, intuyo, no resulta fácil entrevistar a Eva Solla: si fuese una lata de sardinas, sería una lata muy difícil de abrir. El caso es que, aún así, el entrevistador ha conseguido sacarle alguna cosa de interés a la entrevistada; aunque solo fuese por ello, la entrevista ya merece la pena. Luego hablaré de esto.

Una corrección inicial a Xurxo Salgado. El periodista habla del "secretario de Arousa, que pidió la dimisión de Yolanda Díaz", personalizando un problema, focalizándolo en una persona y restándole así importancia. No es correcto y supone una tergiversación de los hechos. Lo que Xurxo Salgado presenta como una declaración de un cargo de EU, fue un pronunciamiento colectivo expresado en la resolución del "consello comarcal" de Arousa, aprobada por el 87,5 % de los asistentes (ver en este blog "Esquerda Unida, en conflicto abierto").

En términos políticos, las respuestas de la Secretaria Xeral del PCG son abundantes en tópicos y en retórica política todoterreno. Pero aun así podríamos destacar dos cosas de interés: 1º) la alusión al informe de Cayo Lara en la última reunón del Consejo Político Federal de IU, celebrada hace pocos días; 2º) el argumento esgrimido por Eva Solla para justificar lo que algunos han llegado a calificar de transfuguismo encubierto por parte de los diputados de EU y EUiA. Veamos...

1º) Una respuesta no exenta de gravedad. 
Recordemos los hechos... Cayo Lara, en el informe inicial presentado al CPF, planteó la necesidad imperiosa de formar un grupo parlamentario propio, lo que exigiría sumar a la diputada de EU (Yolanda Díaz) y a los 2 diputados de EUiA (Joan Mena y Félix Alonso), integrados ahora en el grupo parlamentario de Podemos. El informe inicial de Cayo Lara se interpretaba como un ultimátum a esos tres diputados de IU. La defensa de los mismos, realizada por Garzón (éste acusó a Cayo Lara de cometer "grave irresponsabilidad política"y Centella, obligó al coordinador de IU a modifica el informe, ante la amenaza de ser rechazado. Finalmente se impuso una modificación que dejaba el texto en el limbo de la ambigüedad: "agotemos todas las posibilidades para alcanzar el grupo parlamentario hasta el último momento". (sobre el contenido de la reunión, ver en larepublica.es "Los audios de infoLibre del enfrentamiento entre Cayo Lara y Garzón en el Consejo Político de IU").

Ante la pregunta "¿os iríais de IU si hubiera salido la postura de Cayo Lara?", Eva Solla es contundente en la respuesta: "Obviamente". En la presentación de la entrevista, el periodista le atribuye textualmente: "Nos marcharíamos". En otras palabras, la Secretaria Xeral del PCG dice que se habrían marchado de IU si el CPF hubiese aprobado el texto inicial de Cayo Lara. Esta declaración es susceptible de ser calificada de grave por sus implicaciones, que paso a formular como preguntas:
  • A) ¿Quién se macharía de IU? ¿Los diputados de EU y EUiA? ¿Las cúpulas dirigentes de ambas federaciones? ¿Abandonarían IU las dos federaciones con toda su militancia? Ya que el periodista ha cazado a Eva Solla con la pregunta, opino que debe una explicación a la militancia y simpatizantes de EU y PCG en primer término, y del resto de IU y PCE en segundo término.
  • B) Con independencia a la respuesta anterior, ¿con qué autoridad y en base a qué argumento estatuitario Eva Solla puede afirmar unilateralmente que "se marcharían"? ¿Lo decidiría ella? ¿Lo decidiría la cúpula política de EU y/o del PCG? ¿Es que acaso no sería una decisión que tendrían que tomar las bases, después de su debate y aprobación en asambleas?
  • C) La respuesta de Eva Solla, ¿acaso no supone ningunear a las bases de EU y PCG? No lo sé, pero lo dejo ahí como pregunta abierta. 

2º) Una trampa dialéctica a la que recurre Eva Solla.
Cuando el periodista le plantea la crítica de Cayo Lara de que los 3 diputados de IU estén integrados en el grupo parlamentario de Podemos, contesta: "la participación de IU en las distintas confluencias IU ya fuera aprobado, previamente, en los diferentes órganos del partido". Esta justificación es utilizada desde Alberto Garzón hasta el último palmero simpatizante de bailar al son que toca Podemos. Es un argumento que repiten una y otra vez. Pregunta que debiera responder Eva Solla y quienes utilizan dicho argumento:
¿En qué resolución, cuándo y en qué órgano, se aprobó que los diputados militantes de IU que saliesen elegidos en confluencias con Podemos y otros grupos, se integrarían en el grupo parlamentario de Podemos?
No existe tal resolución. De manera que justificar la incorporación de diputados miembros de IU al grupo parlamentario de Podemos, en base a resoluciones previamente aprobadas  "en los diferentes órganos del partido", supone una tergiversación de la realidad.

Eva Solla, en este caso, podría apelar al compromiso de En Marea de constituir un grupo propio, pero una vez que se ha mostrado que esto no era viable (algo que ya se sabía mucho antes de las elecciones, y que se ocultó al electorado y militantes), el argumento deja de ser válido. Tampoco en este caso nada hay contemplado en el acuerdo de coalición de En Marea que obligue a sus diputados a integrarse en el grupo parlamentario de Podemos.

En resumidas cuentas, Eva Solla incurre en la misma manipulación que aquellos que apelan a acuerdos previamente tomados por los órganos de IU. Supone retorcer los hechos de manera burda.

*

Son los dos aspectos que me parecen más descatables. Pero hay otros secundarios que podríamos mencionar:
  1. "Las discrepancias políticas son aceptables pero no las salidas de tono", dice en relación con la agrupación arousana. ¿Por qué fue una salida de tono la resolución de los compañeros de Arousa? ¿Qué tipo de discrepancias son entonces aceptables para la SX del PCG? ¿No será que tiende a identificar discrepancia con salida de tono? Haré de abogado el diablo: quizás (no lo sé, pero supongamos que sí) se refiera a que tales cosas (lo que en un artículo Javier Parra denominaba "marcar tendencia política") deben limitarse a la vida interna de una organización. Y en circunstancias de funcionamiento normalizado, así debiera ser. Pero cuando falla la democracia interna, el respeto por los Estatutos y demás normas, cuando se minimiza la posibilidad del debate interno (eso en EU, ya en el PCG no digamos), etc., entonces resulta normal que el debate se traslade a otros ámbitos. ¿Culpa de quién? Obviamente, de los dirigentes. ¿Acaso es necesario recordar a Eva Solla todas las veces que destacados miembros del sector de IU y PCE con el que tiene afinidad, han utilizado medios y redes sociales para marcar tendencia política, aunque con ello se dañase muy seriamente la imagen de la organización? (Algo en defensa de Eva Solla: ella jamás ha hecho esto, lo cual es muy de agradecer y le honra).
  2. Los sectores críticos de Lugo y Arousa "son minorías dentro de la afilición". ¿Cómo lo sabe? ¿De verdad son minoría o es que son los primeros en romper el silencio? Por otra parte, no estaría de más recordar que EU son cuatro gatos, y que en un contexto de debilidad organizativa extrema y en caída libre (situación sobre la que habría que pedir responsabilidades a los dirigentes de EU, aunque de ese fracaso no quieren hablar), no se puede despreciar a una agrupación fuerte como la arousana. Ojalá hubiese muchas agrupaciones como la de Arousa. Por tanto me parece desafortunada esta peyorativa declaración al respecto. 
  3. Sobre el carácter participativo del proceso de confluencia que desembocó en la coalición En Marea. Si la SX del PCG declara ante militantes del PCG en una asamblea comarcal, no saber nada de cómo está el proceso, en vísperas de que nos enterásemos por la prensa del acuerdo firmado, es obvio que el carácter participativo fue una mera fantasía política de la cúpula de EU. Pero hay más. Si la máxima dirigente no sabe nada del estado del proceso, horas antes de que se firme, no deja de ser un hecho grave que demuestra (en caso de que fuese cierto) que el Partido Comunista ha sido un cero a la izquierda en ese proceso. Tampoco está de mas recordar a la SX del PCG, palabras de la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, en su Informe al Consello Político Nacional"(...) tenemos que dejar de someter a un estrés insoportable a la organización cada vez que tengamos que formalizar una alianza electoral". ¿De verdad estamos hablando de hacer las cosas de manera más participativa?
En la entrevista aparece alguna cosilla más que podría ser comentada. Quizás en otra ocasión.

Es Eva Solla, Secretaria Xeral del PCG. Tiene 32 años y es enfermera de profesión. Viene del activismo en el mundo del trabajo (una cualidad que me gusta). Actualmente es diputada autonómica. Hay quien piensa que es demasiado joven o que lleva poco tiempo afiliada, para llevar las riendas de un partido que hace aguas como es el PCG; no tengo opinión al respecto o no quiero expresarla. La percibo como una persona amable y de trato afable, con quien quizás resulte fácil dialogar en privado (no lo sé). Intuyo que es buena persona. Pero, ¿es capaz de ejercer el liderazgo que en estos momentos necesita el PCG? Hay quien la percibe como mera subalterna a la sombra de Yolanda Díaz, coordinadora de EU. Pero sin entrar en tales cosas, en cualquier caso, opino que el PCG necesita líderes centrados en afrontar los problemas del Partido, cediendo a otros el protagonismo político en otras facetas. El PCG deambula metido en el armario político, con una vida social inexistente o reducida a la celebración de actos de memoria histórica y con una militancia cada vez más envejecida. Si queremos que en el futuro siga existiendo el Partido Comunista de Galicia, es necesario trabajar para la organización. Y no sirven argumentos falaces de que solo es un instrumento para transformar la realidad y que lo importante es centrarnos en los problemas de los trabajadores. Eso son perogrulladas que nadie cuestiona, pero si no cuidamos el instrumento, llegará un día cercano en que desaparezca. ¿Y entonces, qué?


Sobre la reunión del CPF:
La información más completa, con los audios filtrados a InfoLibre, es la de larepublica.es"Los audios de infoLibre del enfrentamiento entre Cayo Lara y Garzón en el Consejo Político de IU"

Entradas recientes relacionadas:

9 comentarios:

  1. Desde luego las confluencia En Marea ha estado engañando y estafando al electorado gallego. En Galicia se vendió la idea, en la campaña electoral, de que se formaría un grupo progresista gallego propio. El 23 de agosto pasado en El Faro de Vigo, Carolina Bescansa, y de esto sabe bastante, dice textualmente: "Podemos ofrece autonomía a la Marea pero es imposible que tenga grupo parlamentario". Se puede leer en El Faro de Vigo. Luego en En Marea sabían que lo que se vendía a los electores era más falso que una moneda de tres euros.

    ResponderEliminar
  2. Eu tampouco entendo o dos deputados. Mágoa que esta moza se meta polo meio dunha liorta que non ten xustificación. Sempre votei por EU e nas últimas votei Marea no último momento pero para as autonómicas votarei polo Bloque. Polo menos non andan de feirantes.
    Sabela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos diputados tienen el apoyo del Federal de IU. Lo demás es liarla y no viene a cuento. Punto pelota.

      Eliminar
    2. Punta y pelota porque tú lo diga .
      Expulsión de los tránsfugas y oportunistas que se vallan a podemos .
      Con los estatutos del PCE en la mano deberían estar ya en la calle .

      Eliminar
  3. a roupa sucia lávase na casa

    ResponderEliminar
  4. Eiqui o PCG é unha cousa insignificante, con ningunha presenza nas rúas e nos frentes de masas. Pero xurde dentre o cidadanismo voces que queren construir un Partido Comunista real. Pouco lle van a durar as alegrías os podemitas camuflados de EU. Unha nova alternativa está xurdindo... 

    encontrodemarxistas@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu non coñezo partidos comunistas que non sexan "unha cousa insignificante", salvo o PCP, KKE e algún outro. "Presenza nas rúas"? Quen ten presenza nas rúas hoxe en día? Frontes de masas? Onde están esas frontes de masas?. :-) Se cadra hai que comezar por poñer os pés no chan e asumir que estamos nun deserto. Non?

      Eliminar
  5. Menos mal que aún, a los comunistas nos queda el PCPE

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.