Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 5 de agosto de 2016

Nota pública de la Fundación Domingo Malagón, en relación con la resolución del CC del PCM del pasado 19 de julio.


Este blog tiene una sección que etiquetamos como "Manifiestos y cartas". Bajo esta etiqueta ocasionalmente publicamos manifiestos, comunicados, cartas, notas públicas, etc., de organizaciones o entidades, cuyo contenido consideramos de interés a la hora de aportar nuestra modesta contribución a su divulgación. En este marco, pasamos a difundir la "Nota pública de la Fundación Domingo Malagón" que estos días se ha dado a conocer.

Me ha parecido oportuno dar eco a esta "nota pública", al hilo de alguna información recogida en la resolución aprobada el 19 de julio por el núcleo dirigente del PCM (Partido Comunista de Madrid). Desde la distancia (soy ajeno al PCM  y nada tengo que ver con la Comunidad Autónoma de Madrid), me resulta difícil entender y sintonizar con la dirección actual del PCM. Una federación importante del PCE como es la madrileña, me pregunto si debe estar liderada por una persona como Álvaro Aguilera, incapaz de generar cohesiones internas y que en más de una ocasión se ha comportado como un elefante en una cacharrería. Todavía recuerdo cuando nos llamó "traidores" en Twitter a quienes firmamos en su día un manifiesto de apoyo a Cayo Lara, cuando el manchego todavía era coordinador de IU; fue una de las muchas lindezas dispensadas por alguien a quien parece quedarle grande el cargo que desempeña.


*   *   *



Nota pública de la Fundación Domingo Malagón

Ante la divulgación masiva, más allá de los límites internos de la organización, de una resolución aprobada por el CC del PCM el 19 de julio pasado en relación con esta Fundación y las aseveraciones que en ella se reflejan, no tenemos más opción que hacer pública esta nota que ofrezca luz a un episodio lamentable, no buscado por nuestra parte, pero que nos ataca frontalmente y pone intencionadamente en entredicho el hacer de las personas que han sido miembros, o lo son, del Patronato directivo de la misma.

En ella asume el grupo dirigente del PCM que la Fundación fue creada a partir de la voluntad de su Comité Central, máximo órgano entre Congresos, como promotor de la misma, premisa desde la que se hace la redacción aunque sin base real alguna y menos documentada; tampoco la tiene la afirmación de que el CC en su día aprobara sus primeros estatutos ni que eligiera un primer patronato, elementos obvios para la puesta en marcha de la nueva entidad, allá por marzo del año 2000. Si hubiera pruebas documentales que lo confirmaran, debieran haberlas aportado a las y los miembros de CC antes de presentar una resolución que apunta tales afirmaciones. En el acta de constitución de la Fundación (que evidentemente conservamos) realizada por un notario presente en la reunión constitutiva y que fiscalizó la documentación relativa a la misma) no se menciona al CC del PCM para nada, y mucho menos como promotor o fundador. Tampoco aparece la figura del Secretario General de Madrid ni su relación futura con el Patronato director.

Según estatutos vigentes (art. 16), el Patronato de la Fundación Domingo Malagón está fijado en 8 personas y corresponde renovarlo en el primer semestre de 2018. La aceptación del cargo de patrono conlleva a cada uno de ellos/as la obligación de defender y aplicar los estatutos de la misma en todas y cada una de sus acciones.

Las modificaciones de los estatutos, responsabilidad siempre al Patronato de turno y nunca de ningún elemento ajeno a él, se han ido realizando a los largo del tiempo y por varias razones, todas en consonancia con las necesidades de mejora en el desarrollo de sus fines y con la máxima fidelidad a la norma; entre ellas apuntar las siguientes:
  • La adecuación del reglamento al modelo propuesto en la Comunidad de Madrid, Comunidad Autónoma donde, hasta ahora, ha tenido la Fundación su domicilio, y a cuyo régimen legal está sujeta.
  • La ampliación del ámbito de actuación de la Fundación, habiéndose superado progresivamente el de la propia Comunidad.
  • La ampliación en la posibilidad de propuesta para la composición del órgano directivo como corresponde a la ampliación de fines, usuarios y actividades.
  • La integración de la Fundación en el movimiento social 
  • Las condiciones objetivas necesarias para tener acceso a las convocatorias públicas de subvenciones a proyectos de actividades de los diversos estamentos institucionales locales, nacionales y europeos.

Se falta a la verdad al afirmarse en la resolución publicada que la Fundación ha gestionado el fondo documental del PCM. Habría que saber primero en que consiste ese fondo, que tipo de documentos fueron cedidos y en qué condiciones se hizo la gestión. Esta fundación no tiene ninguna documentación que acredite tal cosa y nunca ha hecho pública semejante afirmación por su parte. 

Sus fondos propios, aparte de archivo de gestión de su actividad administrativa, quedan establecidos por los libros, folletos y documentos adquiridos por compra y donaciones, en fondos con documentos reproducidos de diversos archivos públicos procedentes de estudios e investigaciones realizados por sus usuarios así como de los títulos de las ediciones publicadas por la propia fundación, coediciones o simplemente comprar de títulos para su distribución, fundamentalmente. A ninguno estos fondos patrimoniales tiene acceso esta fundación al serle negado el mismo desde los primeros días del mes de julio pasado como consecuencia del cambio de llaves llevado a cabo en el local donde, desde en año 2010, tenía su sede, y realizado unilateralmente por el grupo dirigente del PCM y sin previo aviso, a pesar de tener firmado un acuerdo de uso de local.

Esta Fundación está a la espera, a día de hoy, a la contestación a un requerimiento realizado el 12 de julio a la dirección del PCM para poder recoger sus pertenencias del mencionado local. La resolución a la que estamos haciendo continua referencia no dice nada sobre el destino que ha pensado darles el PCM a nuestros fondos, si los piensa devolver o se lo piensan quedar.

El CC del PCM podrá tomar medidas internas en relación con sus afiliados y afiliadas, estar de acuerdo o en desacuerdo con el recorrido de la Fundación, valorar positiva o negativamente sus actividades, pero querer forzar el cambio de la dirección de una entidad autónoma e independiente dibuja una intención bastante alejada de la generosidad con que el PCE ha hecho gala de su relación con los movimientos sociales, vecinales, culturales… donde ha ubicado históricamente a sus militantes para el trabajo con los ciudadanos y sus organizaciones.

Fundación Domingo Malagón. 1 de agosto de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.