Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 22 de septiembre de 2016

Esquerda Unida, En Marea y la seducción por Inditex (Amancio Ortega)


Los capitalistas se chupan el dedo con la explotación laboral. Amancio Ortega (Inditex). Fondo: taller textil en Asia. Composición blog del viejo topo. 


En el primer año de vida del partido Podemos, el que era secretario de Podemos-Madrid, Jesús Montero, se deshacía en elogios por la familia Botín, al afirmar
"Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”
Fue uno de los primeros avisos de cómo la deriva ciudadanista se estaba empapando de interclasismo, buscando el formato de partido atrápalotodo, renunciando al carácter de clase de la izquierda, siguiendo la vía socioliberal que tantos éxitos electorales había dado al PSOE. Primero fue Podemos y detrás fue pasando por el aro una IU en la que el garzonismo llevaba a cabo su particular Suresnes, y que finalmente condujo a la satelización de IU por Podemos. Todo este experimento político (cuidadosamente amamantado por algunos medios del capital y que supuso la liquidación de la izquierda en su sentido de resistencia al capitalismo), tiene ahora en el partido instrumental En Marea un producto de excelencia. En Galicia no tenemos un Botín, pero sí un Amancio Ortega, que también recibe los elogios de destacados miembros de En Marea.

*

José Manuel Lago Peñas
Ayer el diario La Voz de Galicia publicaba una entrevista realizada a José Manuel Lago Peñas. Es el nº 3 de la candidatura de En Marea por A Coruña, un puesto que le garantiza la elección como diputado. Salió de la lista A Marea do Pobo, marca mareante de Esquerda Unida (EU) en A Coruña. En la entrevista le preguntaron por Inditex. Luego hablaré sobre ello. 

Es un futuro diputado de Esquerda Unida (EU) en el Parlamento Galego. Bueno... en realidad, si damos por válida la lógica de Yolanda Díaz (coordinadora de EU y diputada en el Congreso), Lago Peñas no será un diputado de EU ni estará bajo control de EU; se deberá exclusivamente al partido instrumental de En Marea. ¿Por qué digo esto? Cuando después de las elecciones 20D se le reprochó a Yolanda Díaz que se integrase en el grupo parlamentario de Podemos, ella replicó diciendo que no era una diputada de EU-IU, sino de En Marea. Aplíquese entonces la misma lógica al futuro diputado autonómico Lago Peñas. La "nueva política" está diseñada de tal forma, que los representantes electos podrán hacer y deshacer a su antojo, al margen de la disciplina de los partidos a los que pertenecen.

Lago Peñas fue de Esquerda Unida en los 90. Luego fue uno de los que protagonizaron la mutilación de EU al coaligarse con el PSOE, haciendo caso omiso al dictamen de la Dirección Federal de IU (ver en este enlace el apéndice final "La grave mutilación de Esquerda Unida en 1997"); los escindidos formaron un partido llamado Esquerda de Galicia (EdeG). No deja de ser una ironía que Lago Peñas vaya a ser diputado ahora formando parte de EU otra vez.

Profesor de Universidad, es también (o lo era hasta no hace mucho) director del Gabinete Económico de CC.OO. En dicho Gabinete estaba integrado como técnico Miguel Ángel García, el mismo que provocó que muchos afiliados a CC.OO. rompiesen su carnet cuando en junio de 2013 tomó parte de la comisión "expertos" formada por el PP, para avalar y legitimar la política de pensiones que la CEOE y la Troika dictaban al gobierno de Rajoy.


*

Ayer La Voz de Galicia publicaba un par de cosas que dan para pensar. La Voz es el medio gallego que más se beneficia de las ayudas públicas (en 2009 el Grupo Voz llegó a recibir algo más de 1 millón de euros, el 41% de las ayudas de la Xunta a los medios). Es el mayor instrumento de control político que existe en Galicia. Ha apoyado a En Marea con la misma intensidad que ha silenciado al BNG, al que la oligarquía gallega considera un mayor enemigo. La Voz mantiene una política editorial que prohíbe publicar la más mínima crítica sobre Inditex. El brazo de Amancio Ortega es poderoso. El caso es que ayer La Voz de Galicia resaltaba que Inditex estaba batiendo récords de beneficios:
Noticia sobre los beneficios de Inditex. La Voz de Galicia, 21-9-2016

Hoy La Voz vuelve a mencionar el dato, pero fijaros cómo nos venden la noticia; en el titular secundario de la noticia aparece esto:
Parte del titular de la noticia sobre los beneficios de Inditex. La Voz de Galicia, 22-9-2016
Creo que sobran comentarios...

El caso es que ayer se publicó también la entrevista a Lago Peñas en este mismo diario. Le preguntan a Lago Peñas por Inditex:
[Periodista] A algunos miembros de su partido no les gusta el éxito de empresas como Inditex, ¿que opina usted?  
[Lago Peñas] La producción de riqueza que viene de un valor real es positiva. Si viene de la especulación, de las relaciones con el poder o de los monopolios, no. De las empresas que generan riqueza y valor un país tiene que estar orgulloso.
El futuro diputado de EU (o de En Marea; disculpen pero no es fácil aclararse) responde dando un buen rodeo para despistar y no tener que hablar claro. Pero dice lo que dice, y traducido para que nos entendamos, está diciendo que el país debe sentirse orgulloso de Inditex. En otras palabras, la clase trabajadora debe hacerle la ola al capitalista Amancio Ortega. 

Habrá quien cuestione tal interpretación de las palabras de este economista. Veamos... Amancio Ortega es un explotador, es un vampiro para la clase trabajadora. Su riqueza viene de la explotación laboral, pero no de la especulación (en el sentido que supongo Lago Peñas le da al término, como economista sistémico; por supuesto que capitalismo y especulación son realidades inseparables); tampoco viene de las relaciones con el poder político (aunque se beneficie de sus políticas económicas y laborales, lo cual también es innato en el capitalismo); ni Inditex es un monopolio. Y si la "riqueza y valor" no provienen de estas tres circunstancias sino de otras, debemos concluir que Lago Peñas está loando sutilmente a Inditex; eso sí, dando un rodeo dialéctico para disimular.

Menos mal que el candidato de En Marea es un sindicalista. ¡Qué tiempos aquellos del sindicalismo de clase y de la lucha de clases! Claro que eso es algo rancio y de la vieja política, una cosilla inservible. Ahora lo que se lleva es que vayan empresarios en las listas electorales de las candidaturas que siguen presumiendo de ser izquierda, y sindicalistas que elogian a los capitalistas "que crean riqueza y valor"

Inditex es un paradigma de la explotación laboral, lo cual no quita para que En Marea haya quien elogie a Amancio Ortega. Ya en su día Beiras, líder de Anova (el partido más fuerte de En Marea, más que Podemos), allá por 2001, flirteaba políticamente con Amancio Ortega, al calificar a Inditex de "prodigio empresarial", señalando el valor de la corporación ya que, a su juicio, representaba un claro modelo "de la tercera revolución industrial". La seducción que sentía Beiras por el imperio de Amancio Ortega, era tal que llegó a afirmar
"hay segmentos de la ciudadanía que, como Inditex, son los auténticos motores de los procesos de cambio"

19 de abril de 2001. Beiras visita a Amancio Ortega. Beiras calificó a Inditex de "prodigio económico" y de modelo "de la tercera revolución", de "segmento de la ciudadanía auténtico motor de cambio". 

También el empresario podemita Francisco Casal, que va en el nº 5 de la lista por A Coruña en la que también figura Lago Peñas (ambos tienen garantizado el escaño) sentía predilección por Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega, co-fundadora y accionista de Inditex y en su momento la tercera persona más rica de España. Decía de ella que era "una persona progresista" (Rosalía Mera fue clave en el inicio de la carrera empresarial de Francisco Casal, al convertirse en socia del empresario de Podemos).  

*

Los citados no son los únicos en hacer una valoración de Inditex que podría firmar el mismo PP. Estoy seguro que no representan la opinión de la mayoría de militantes y simpatizantes de EU; conozco a muchos de ellos. Espero que reflexionen y recapaciten porque un puñado de escaños, para contentar las ambiciones de quienes persiguen cargos y poltronas, no merece el precio del retroceso ideológico que En Marea supone. Ese retroceso está hipotecando el futuro de la izquierda en la lucha contra el capitalismo, conduciéndonos por la vía interclasista, socioliberal y ciudadanista.

Nada podrá evitar la mayoría absoluta de Feijóo el domingo. Las encuestas públicas de Sondaxe (consultoría que es del Grupo Voz y que obedece a los intereses de su amo en la Xunta), son burdas manipulaciones para crear miedo en el votante del PP y movilizarlo, y de paso castigar al BNG. En tales circunstancias toca resistir ideológicamente, lo cual supone negar el apoyo al nuevo formato de socioliberalismo. Si tenemos perspectiva de largo alcance, rechazaremos ahora los cantos de sirena y el anzuelo de la deriva ciudadanista vendedora de humo político. 




Entradas que desarrollan el apartado de perfil político de los candidatos de En Marea:
Otras entradas relacionadas en el blog
Específico sobre Inditex y Amancio Ortega

5 comentarios:

  1. Aparte de sobrar comentarios por las alabanzas a Amancio Ort(i)ga de La Voz, hay un detalle tonto. Si crea 27 empleos diarios, en seis meses no llega a crear ni siquiera 5.000, son matemáticas.
    Todo es alabazas como si fueran oro, pero son oropeles que ni siquiera adornan. Sólo convencen a los que quieren, o les conviene, ser convencidos.
    Dan asco estos medios.

    ResponderEliminar
  2. El caso Inditex es paradigma de como el sistema capitalista, a través de sus medios de manipulación, moldea las mentes para que "demonicemos" las actividades financieras, no productivas, especulativas, como causantes de la "crisis".De esa manera, nos predisponen a aceptar a las empresas que "producen riquezas", quedando la explotación laboral y la lucha de clases totalmente oculta y como cosa "viejuna", rancia, del pasado. Es evidente que personajes tan siniestros como Amancio Ortega también especularán, también amasarán fortunas sin necesidad de producir, pero el sistema capitalista ha construido una inmensa cortina de humo con la "financiarización" de la economía para desviar la atención de la explotación descomunal de grandes empresas y multinacionales que "crean riquezas y valor". Y es que mientras miramos con desdén a bancos y bolsas, nos quedamos embobados con auténticos negreros como el "creador de empleo y riqueza" Amancio Ortega.

    ResponderEliminar
  3. El vulgo fue sabio en distintos momentos y pergeñó aquello de 'no se muerde la mano que te da de comer'. No sólo los medios de comunicación, que siempre es algo tan evidente, sino los políticos presentes en las instituciones o con cierta trascendencia a nivel regional y nacional, por ejemplo. Si tienen carisma mediático, pues más aún.

    Se lee por ahí, fundamentalmente escritos que emanan de América, que la batalla política ha dejado de ser entre la izquierda y la derecha entendidas de manera tradicional, y ahora es entre populismo (entendido como corriente política e ideológica propia de la burguesia por mucho que la representen supuestos partidos y personalidades considerados de izquierda e incluso revolucionarios o marxistas de tipo eserista) y Estado.

    Si tenemos en cuenta que el Estado es herramienta propia de la burguesía, como clase triunfante, y que en la fase imperialista son las grandes corporaciones las que 'parten el bacalao' en el Estado, además de tener claro que los populistas son simples demagogos que en muchos casos apenas llegan a ser reformistas bienintencionados... pues echémonos a temblar.

    Como no le vamos a hacer la ola a Ortega si en cuanto rasquemos un poco con la uñita veremos que es 'dueño' del banco que nos da los préstamos para las campañas electorales, que sus amistades e influencias alcanzan todos los órdenes políticos, incluidos coleguitas de partido o coalición.

    Es lo chungo de contar con los dedos, te quedas enseguida sin opciones y todo lo ves de color negro (de rojo se ve ya tan poquito).

    Gracias por la 'serie gallega' de entradas sobre la izquierda.

    ResponderEliminar
  4. lido noutra entrada do blogue ( http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2016/09/elecciones-gallegas-candidatos-de-en_21.html?showComment=1474643742231#c4909787012749708947 ):

    "Povisinho23 de septiembre de 2016, 16:15
    Cabe mencionar que Manolo Lago é un funambulista hábil, que é capaz de pasar de independente do psoe a independente en eu, e de ideologo das varias almas de CCOO (incluída a filopepera), sempre pasando por caixa.
    Por mencionar algunhas das muescas do seu revolver cabe destacar a de conselleiro da crtvg a proposta do psoe, redactor do programa económico de Javier Losada (sucesor de Paco Vazquez), asesor económico de CCOO na época dos ere's polos que o sindicato facturaba ás empresas un pico por asinar... E volta a EU cando o vento electoral volve a soplar a favor a partir das municipais do 2011. Non se lle pode negar instinto para os negocios"

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.