Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 6 de septiembre de 2016

La ley del embudo del gobierno municipal "mareante" de Santiago


En Marea. Con gorra, Martiño Noriega, alcalde Santiago. Foto de Álvaro Ballesteros. Aprendieron pronto algunos de los vicios de la vieja política.


Ley del embudo al estilo de la rancia política

El pasado 17 de agosto, el BNG de Santiago solicitó al equipo de gobierno compostelano el uso del auditorio municipal conocido como Casa do Matadoiro"Queremos solicitar el uso del Matadoiro Compostela para el sábado 20 de agosto de 10:30 a 14 horas, para un acto del BNG", explicaba dicha organización en el correo electrónico que enviaron. La petición fue cursada con tres días de antelación. La respuesta de los responsables municipales causa perplejidad: A) Contestan el día 24 de agosto. El acto estaba programado para el día 20 del mismo mesB) contestan denegando el uso, alegando: "este espacio, respetando sus principios, queda fuera del uso para actividades electorales de los partidos políticos".  

Mala disculpa la del ayuntamiento mareante: 
  1. Primero porque puede resultar dudoso o discutible calificar de "actividad electoral" un acto fuera de campaña; por reducción al absurdo, cualquier actividad de un partido en cualquier momento, debería ser calificado de "actividad electoral", ya fuese una conferencia, una huelga, una movilización cualquiera, unas jornadas con la finalidad que fuese... 
  2. Porque en un ejercicio de cinismo político y de aplicación de la ley del embudo, al más puro estilo del PP, días más tarde el ayuntamiento de Santiago cede el uso del local para un acto de Podemos, dos días antes del comienzo oficial de la campaña electoral (comienza el 9 de septiembre).
En efecto, el día 7 tendrá lugar un acto de Podemos-Compostela en el mismo espacio que le ha sido negado al BNG. Se trata de la charla que ofrecerá José Bembibre, miembro de Podemos, sobre consumo doméstico de electricidad. El acto está anunciado con el logotipo del partido Podemos, lo que evidentemente lo convierte en una actividad de este partido. De hecho se trata de un acto promocionado por las cuentas oficiales podemitas en las redes sociales y en la web oficial de Podemos-Compostela:

En definitiva, esta aplicación de la ley del embudo es una sutil forma de censura ideológica y de gestión partidista. Hace pensar en un dicho popular que he escuchado en más de una ocasión a políticos de eso que antes los podemitas llamaban "la casta": "al amigo se le da la mano, al enemigo se le da por culo y al indiferente se le aplica la legislación vigente".

La alcaldía de Santiago está ocupada por el médico coruñés Martiño Noriega, uno de tantos que ocuparon cargos durante años con el BNG, dentro del cual hicieron carrera política hasta que llegado el momento sus aspiraciones personales les condujeron a abandonar la formación nacionalista para ganar más protagonismo, creando sus propios chiringuitos políticos. En el caso de Noriega, éste ayudó a crear Anova con escindidos del BNG, convirtiéndose en su número dos después de Beiras. Es alcalde por Compostela Aberta, en la que participan Anova, Esquerda Unida, Verdegaia, Espazo Ecosocialista, alguna plataforma vecinal y Podemos de forma no oficial (los miembros de Podemos se presentaron a título individual, aunque en las votaciones para elaborar las listas quedaron muy mal situados, por detrás de los diez primeros que sí salieron elegidos como concejales). De Esquerda Unida (EU) hay dos concejalas en el equipo de gobierno, las politólogas María Rozas Pérez y Noa Morales.


Fuente: BNG. Respuesta con fecha 24-8 a la petición del 17-8 para un acto previsto inicialmente el 20-8.


Tuit de la cuenta oficial de Podemos-Compostela anunciando el acto de Bembibre, miembro de Podemos. La web oficial también lo publicita en su primera página.

1 comentario:

  1. Nota del editor del blog
    Este blog fue diseñado para dirigirse fundamentalmente, en primer lugar, a un público de las diferentes comunidades autónomas del Estado; en segundo lugar, a lectores de países de América Latina. La geografía de visitantes del blog así lo corrobora. Es la razón por la cual se utiliza el castellano como lengua del blog y la razón por la cual a menudo traducimos textos que originariamente están en alemán, inglés, francés, portugués e incluso gallego y catalán. Los temas abordados, salvo excepciones, no están centrados en Galicia. Tampoco son gallegas las personas que han brindado sus colaboraciones al blog. Sin embargo, como editor y siendo gallego, algunas veces he considerado de interés publicar algunas entradas sobre política gallega pensando no en lectores gallegos, sino de otras comunidades. Aclaro todo esto porque de no ser así, nada justificaría que este blog no fuera escrito exclusivamente en lengua gallega.
    De cara a las próximas elecciones autonómicas se publicarán algunas entradas. Pero insisto: pensando en un tipo de lector que no es de Galicia, pero que tiene curiosidad por saber qué sucede en la política gallega.
    @VigneVT

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.