Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 3 de septiembre de 2016

Recordando a José Miguel Pérez Pérez en el 80º aniversario de su muerte. Uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba y del Partido Comunista de Canarias.




El 4 de septiembre es el 80º aniversario del asesinato de José Miguel Pérez Pérez, uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba y del Partido Comunista de Canarias.
José Miguel Pérez Pérez (Santa Cruz de La Palma, 1896 - Barranco del Hierro, Tenerife, 1936), fue maestro de escuela. En 1921 se ve obligado a emigrar a Cuba, como tantos otros canarios. Junto a Julio Antonio Mella, en 1925 participa en la creación del Partido Comunista de Cuba, siendo elegido Secretario General. Durante la dictadura de Machado fue expulsado de Cuba, regresando a Canarias, donde pasa a desarrollar una intensa actividad política y sindical, además de fundar el periódico Espartaco. En 1933 fue uno de los que participaron en la fundación del Partido Comunista de Canarias, que tuvo lugar en La Orotava (Tenerife), siendo su primer Secretario General.
Tras el golpe de estado de los fascistas en 1936, toma parte de la resistencia hasta ser detenido. El 4 de septiembre de 1936, fue fusilado por los golpistas junto a numerosos presos políticos, en el Barranco del Hierro, en la isla de Tenerife.
Con motivo del 80º aniversario de su muerte, en el blog del viejo topo los recordamos, reproduciendo un artículo difundido en EcuRed y publicado originariamente en El Militante Comunista en agosto de 1980:

___________


José Miguel Pérez 

José Miguel Pérez (El Isleño). Maestro español que formó parte de la dirección de la Agrupación Comunista de La Habana y participó en la fundación del Primer Partido Comunista de Cuba. 

Síntesis biográfica

Nació en Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias, España, el 8 de diciembre de 1896. De profesión maestro emigró a Cuba cuando contaba 24 años, de inmediato se vinculó a la Agrupación Socialista de La Habana y comenzó a colaborar con Carlos Baliño en la revista Espartaco, órgano que se proponía la difusión del pensamiento socialista.

Otras etapas importantes de su vida

El 11 de agosto de 1922, la agrupación efectuó una histórica asamblea, donde su sector más radical, encabezado por Carlos Baliño, planteó la necesidad de romper con la II Internacional y adoptar los principios y la táctica leninista. Apoyaron decididamente a Baliño para la adopción de estos acuerdos: José Miguel Pérez y los obreros, José Peña Vilaboa, Alejandro Barreiro y José Vilasuso.

Este grupo de socialistas marxistas se separó más tarde de la organización, y el 18 de marzo de 1923 fundaron la Agrupación Comunista de La Habana, de cuya dirección formó parte "El Isleño", como llamaban sus compañeros a José Miguel.

Poco tiempo antes, había sido nombrado profesor de la Escuela Racionalista, institución creada por la Federación Obrera de La Habana con el objetivo de alfabetizar, impartir clases, ofrecer conferencias y en general difundir la cultura entre los jóvenes trabajadores. En esta escuela se empleaban métodos de enseñanza modernos encaminados a lograr que los alumnos aprendieran a pensar por sí mismos.

El 16 de agosto de 1925 inició sus sesiones el primer Congreso Nacional de las Agrupaciones Comunistas, donde se constituyó el Primer Partido Comunista de Cuba. En la sesión correspondiente al día 17, se habló de la necesidad de educar a los miembros del partido con el fin de que estuvieran mejor preparados para desempeñar su misión como vanguardia de las masas. Se acordó nombrar un comité educacional compuesto por tres miembros, que se encargara de dar clase y conferencias.

Ese comité quedó integrado por José Miguel Pérez, Julio Antonio Mella y Alfonso Bernal del Riesgo. Al elegirse el Comité Central del Partido, el Isleño ocupó el cargo de Secretario General. Días después de fundado el Partido, fue apresado y más tarde deportado a España. Al enterarse de su expulsión del país, los alumnos de la Escuela Racionalista de la cual José Miguel ya era director emitieron una protesta. Se decía en el documento:
José Miguel Pérez, ha sido secuestrado, cometiéndose un nuevo atentado al derecho de los individuos, a la ciencia y a la Pedagogía. El profesor José Miguel Pérez, ama la justicia, la ciencia y sobre todo el magisterio. Para sus alumnos siempre tenía palabras de aliento y la luz de los conocimientos la daba pródiga. Quería ser querido de todos y lo era. Quería que todos fueran útiles a la sociedad sin mezquinos egoísmos, sin ruindades, y orientaba noblemente. Por eso ahora, al ser violentamente arrancado de su hogar y de su escuela, sus alumnos protestamos, pues el atento va dirigido contra el hombre que piensa, contra la ciencia que emancipa, contra el padre enamorado de su hogar digno y contra el compañero de los oprimidos.
José Miguel Pérez, junto a su mujer, Sara, y su hija, Estelfa,
en los años de la II República. Fuente

Muerte

En Islas Canarias, (El Isleño) continuó su labor pedagógica y sus actividades revolucionarias. Fue fundador del Partido Comunista en su tierra natal, y su Secretario General. Apresado en agosto de 1936 por los fascistas, fue fusilado en los primeros días de septiembre de ese año.


Publicado en  EcuRed 

Fuentes
El Militante Comunista agosto de 1980.

De la revista El militante Comunista, Julio 1982

3 comentarios:

  1. Este verano me contaban antiguos camaradas canarios (lo fuimos en el PCE) que hay un gran descontento y sensación de rabia entre los comunistas (con y sin carnet, la mayoría) de las islas porque desde las instituciones se han intentado apropiar de la figura del maestro José Miguel Pérez y de alguno otro, organizando exclusivos y elitistas actos de homenaje que terminan elogiando las bondades del sistema democrático, de las propias instituciones y en dónde ni siquiera se habla realmente de la rebelión antidemocrática y antipopular que supuso el golpe de estado del 17-18 de julio de 1936, así como del asesinato (muchos de ellos torturados hasta la muerte a niveles difíciles de creer por gente medianamente cuerda) de cualquiera que no comulgara con el fascismo. El PSOE felipista nos acostumbró a este 'robo de papeles', pero sigue sentando muy mal a aquellos que mantienen conciencia política.

    Muchas gracias por el artículo. hay que conocer y recordar a los nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Es muy cierto lo que dices. El PSOE ha sido un maestro en ese "robo de papeles" que mencionas, y que al final supone desvirtuar la Historia.
      Personalmente me causa tristeza que los chavales jóvenes que asumen los ideales comunistas, muy poquitos saben quién fue José Miguel Pérez. Imagino que los que son de Canarias sí lo saben, pero fuera hay un desconocimiento tremendo. Y pasa lo mismo con otras personas que forman parte ya de nuestro "patrimonio de la memoria" podríamos llamarlo. Mantener viva esa memoria y seguir transmitiéndola, y evitando además esas distorsiones que mencionas, creo que tiene una importancia mucho más grande que la que normalmente le otorgamos. Entre otras cosas porque figuras como José Miguel Pérez son un referente para el presente y el futuro. Es la batalla de la memoria.
      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Gracias por la buena información sobre este palmero militante y buena gente

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.