Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 9 de junio de 2015

¿Dónde tiene IU su mayor fuerza territorial? Una lectura desde la aportación de diputados al Congreso.


Collage de carteles electorales del PCE, PSUC e IU, 1977-2011


¿De qué comunidades han salido los diputados de IU desde 1986? El resultado, ¿se puede leer en términos de fuerza territorial?

Plantear la pregunta "dónde tiene mayor fuerza territorial", exige de matices previos. Para empezar tenemos qué preguntarnos cómo medimos la "fuerza territorial".

Al respecto, sin duda mi opinión no sería compartida por una parte de los líderes políticos de IU. Yo utilizaría como criterio principal, para contestar, el número de militantes, ya que considero que a la larga para la izquierda es más importante contar con una amplia base militante que obtener votos en un momento dado. Y no porque no sea importante esto último, pero los votos son volátiles: los tienes ahora y mañana no. En cambio la militancia es fundamental para las movilizaciones sociales y para dar la batalla ideológica. No son incompatibles activismo social y lucha electoral, por supuesto; pero soy de los que priorizan lo primero.

Bien, es un punto de vista personal lo que acabo de expresar. El cortoplacismo que domina la mente política de muchos líderes de IU, sin duda conducirá a otro planteamiento diferente.

Si vamos a resultados electorales para hablar de "fuerza territorial", también aquí entran diferentes criterios. Podríamos tener en cuenta el número de representantes en la política local (concejales). O podríamos utilizar como criterio el número de diputados autonómicos. Por supuesto, también ´los resultados a nivel estatal.

Utilizando únicamente este último criterio (diputados en el Congreso), he realizado una recopilación muy simple y básica que nos permite conocer en qué comunidades autónomas ha obtenido diputados Izquierda Unida desde el año 1986. Insisto, es un criterio más entre otros posibles.

En otras palabras, me interesaba plasmar de manera sencilla, dónde está el granero de votos de IU, qué federaciones son estratégicas a nivel de política estatal. Desde 1986, IU ha obtenido 86 diputados para el Congreso, sumando todos los que han ido saliendo en las diferentes citas electorales. Esto es lo que sale (si se observa algún error, ruego un comentario indicándolo):








En el mapa, he marcado en rojo las 2 comunidades que más han contribuido en diputados: Madrid y Andalucía. En verde claro, las 2 comunidades que siguen a cierta distancia y que, en determinados momentos, han tenido su protagonismo en cuanto a representación en el Congreso: Valencia y Catalunya. En el resto de las comunidades no marcadas en color, el protagonismo ha sido marginal.

Catalunya aparece como la tercera en aportación de diputados. Sin embargo, el peso específico ha recaído en gran medida en una organización ajena a IU: ICV, Iniciativa per Catalunya-Verds (anteriormente IC, Iniciativa per Catalunya). Lo que sería el homólogo de IU en Catalunya, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) siempre ha jugado un papel subalterno de ICV. Incluso hay quien considera que IVC siempre ha "ninguneado" a EUiA. Pero Catalunya además presenta una cualidad a tener en cuenta: en los asuntos catalanes nadie se mete y no hay quien se atreva tan siquiera a toserles. Todo lo contrario de las federaciones de otras comunidades, en las que siempre existe la tentación de influir en los asuntos internos desde fuera. 

Realizo esta matización, porque a partir de la misma lo que nos sale es que en realidad hay dos comunidades estratégicas cuyo control -podríamos pensar- en buena medida es clave en la política interna de Izquierda Unida: la federación andaluza y la madrileña. Sobre todo Madrid. Desde 1986, IU de Madrid se ha caracterizado por ser la federación más fuerte y que mejores resultados ha obtenido. Incluso antes de 1986, cuando no existía IU, el PCE de Madrid era ya la federación más fuerte.

En definitiva, lo que vengo a plantear -lo dejaré como pregunta- es: ¿hasta qué punto el control de IU pasa por Andalucía y Madrid en buena medida? (en tanto que son las dos federaciones fuertes, en especial la primera).  A partir del interrogante lanzado, cada cual que deje volar su imaginación política hermenéutica.

Yo, que por marxista y por gallego soy desconfiado por partida doble, algo tan sencillo como lo que he presentado, me ha llevado a pensar en muchas cosas.



¿Y en Andalucía?

Históricamente la federación andaluza ha sido la segunda en importancia, en cuanto a la aportación de diputados de IU al Congreso. Sin embargo es una federación que territorialmente muestra fuertes contrastes, existiendo provincias en las que IU tiene un papel marginal y otras en las que IU tradicionalmente siempre ha obtenido resultados.

Si de juegos de poder se trata, podríamos pensar -como hipótesis- que quienes controlen Sevilla y Málaga, están en condiciones también de controlar IUA. En algunos momentos, Córdoba también ha tenido cierto protagonismo. ¿Tú, qué opinas?

Estos son los datos referidos a Andalucía, desde 1986:






Preguntas al vuelo

¿Qué reflexión sugiere los datos en el contexto de las dinámicas internas por el control de la organización? (Eufemismo que puede ser traducido: luchas internas de poder). ¿Hay alguna relación con la forma en que se ha gestionado y resuelto el problema de Madrid? ¿Hasta qué punto no es una dimensión importante para entender la forma y el fondo de cómo se ha problematizado el caso de Madrid?

Desde luego resultaría ingenuo y absurdo considerar que en IU no hay luchas internas por el poder, como en las demás organizaciones políticas (sería un caso único y extraño). Como resultaría ingenuo pensar que todas las federaciones "pesan" lo mismo dentro de IU. Súmese A+B... 




Apéndice

Diputados del PCE antes de existir Izquierda Unida


Distribución por comunidades y provincias de los diputados obtenidos por el PCE en 1982, 1979 y 1977

Evolucion de escaños y votos PCE-IU 
Fuente: se ha tomado de hastaprontocamaradas.blogspot.com.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.