Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 9 de agosto de 2015

Estoy harto de tus críticas al PP. Los árboles no te dejan ver el bosque.



Del consuelo y la ilusión. Autor: Philemon Shivar.


La noción de superestructura designa, por lo tanto, dos aspectos de la sociedad: la
estructura jurídico-política y la estructura ideológica. A la primera corresponden el Estado y el derecho, a la segunda, las llamadas “formas de la conciencia social”. 


Eres un pesado. Te pasas todos los días del año criticando al PP. Cuando estás con tus amigos, tu tema monográfico de conversación es lo malo y perverso que es Mariano Rajoy. Que si el caso Gürtel, que si la operación Púnica, que si Bárcenas, que si la Esperancita Aguirre... Que si los recortes del PP, que si el aeropuerto que no llegó a funcionar nunca, que si ésta o aquella privatización escandalosa, que si la vulneración de derechos civiles, que si Wert, que si el ministro del Interior, que si el ministro de la polla en vinagre. Que si los destrozos de la sanidad pública, que si el número de imputados que tiene el PP... Eres un puñetero plomo, siempre dando la murga con esas cosas. Y encima cuando te conectas, en las redes sociales sigues con lo mismo, difundiendo por Twitter o Facebook miles de pruebas que evidencian la perversidad del Partido Popular.

Me cansas. Me tienes harto. Tu obsesión por echar al PP me resulta cansina. Solo eres un capullo delante del muro de las lamentaciones, recitando mantras que no por ser verdades tampoco dejan de ser mantras y, sobre todo, obviedades. ¡Papagayo, loro petardo!

Te encanta criticar a los políticos corruptos, aunque ni una sola vez se te escucha criticar a los capitalistas corruptores. No digamos ya hablar del sistema corrupto por su propia naturaleza. Eres incapaz de entender la conexión entre la corrupción y el proceso de acumulación capitalista. Sin duda esas cosas te parecen tonterías teóricas. 

Me resultas patético. Te tiras 365 días al año criticando al PP, pero ni un solo día, ni una sola vez, tan siquiera por equivocación, se te escucha criticar al capitalismo. Y ese es tu problema, so lelo. Eres incapaz de ver que el PP apenas es un capataz del cortijo y que la oligarquía capitalista, responsable de todo aquello de lo que te quejas, tiene docenas de recambios. Porque si algo le sobra a la burguesía, son capataces de cortijo. Al final, el gatopardismo permanente es posible gracias a bodoques como tú, incapaces de ver cómo funciona el sistema. Y encima vas de progre.

La propia palabra "capitalismo" te produce alergia. No digamos ya el término "lucha de clases". Y claro, ya se sabe, los que luchamos por el Socialismo te parecemos unos ilusos que nunca han ganado nada, unos perdedores natos. Mírate en el espejo y verás la imagen de un perdedor nato, pero además de un perdedor nato tonto.

A ver si te enteras. Esto va de lucha de clases, de explotadores y explotados, de trabajadores contra el Capital, de Socialismo o barbarie... Y si te crees que la solución es echar al PP, ¡vas dado! Y por favor, no me vendas la moto posibilista de que el PSOE o Podemos son soluciones menos malas. Gracias a la gente como tú, el sistema se va renovando por ciclos y el bucle de la dominación burguesa mantiene todo su vigor.

Ni una sola vez te escuché criticar al capitalismo, ¡petardo! Así que deja de darme el coñazo con lo que ya sé, con obviedades. ¿Te crees tan diferente de los del PP por ser progre y contentarte con las migajas que la oligarquía deja caer de su mesa de vez en cuando? ¿Alguna vez te has parado a pensar que el sistema funciona gracias a gente como tú?

Sigue con tu delirio, pensando que echando al PP todo se arregla. Vive tu fantasía de ilusión, pasea tu apestoso ciudadanismo por las redes sociales, cómete otro tripi ideológico coletero o pesoero para seguir con el delirio de que los problemas del capitalismo se solucionan con "democracia" capitalista (¡ya hay que ser memo!). Haz lo que te de la gana, pero déjame en paz y deja de aburrirme con tus críticas al PP. 

Postdata: lo que llamas "neoliberalismo" es una fase del capitalismo, no una patología curable, un sarampión pasajero. No hay capitalismo bueno, por mucho que te empeñes.


26 comentarios:

  1. Con ser cierto todo lo que dices, no se si tienes razón. A la gente no le gusta que les llamen idiotas, aunque lo sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de vez en cuando un tironcito de orejas no viene mal, ¿no crees? Supongo que tienes razón, pero el tipo de personas a las que me refiero son también culpables de lo que pasa.

      Eliminar
    2. Mi pareja me acaba de abroncar y dice que tienes razón :-( Pues a lo mejor me pasé

      Eliminar
    3. Todos somos culpables, ya que todos nos dejamos influenciar de una manera u otra, unos más y otros menos. Cuando no hablamos de ciertos temas que tendrían que ser principales (todos sabemos los que son) por no ser atacados o por no perder apoyos o por miedo o por lo que sea, estamos siendo influenciados y castrados, ya que con esos condicionamientos diluimos el mensaje.

      Desde luego esto que digo no es nada comparado con la gente que ve lo blanco negro porque todos los demás se lo dicen. Pero no les podemos decir tan claras las cosas, porque al escuchar eso les ofendes y cierran unos oídos que ya de por si son poco propensos a escuchar.

      En fin, que no se.

      Eliminar
  2. Alegato iracundo contra el 99%
    http://www.mientrastanto.org/boletin-104/el-extremista-discreto/alegato-iracundo-contra-el-99

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy de acuerdo con vigne, es más, creo que va siendo hora de pasar de comer la oreja a la gente con carantoñas y contar algo tan evidente como lo que está escrito. Solo se me ocurre una reflexión añadida, muchos de esos que se comen al pp se sienten bien servidos con un capitalismo que les privilegia porque, y eso lo olvidamos a veces, más allá de la dialéctica explotador explotado, en occidente hay un factor, como depredamos al sur existen muchos que, siendo formalmente explotados, se sienten bien con lo que la otra explotación les aporta.

    ResponderEliminar
  4. Tontos, simplemente tontos; también interesados en que se mire el dedo y no la luna. Se les olvidó si alguna vez lo supieron que el gobierno y allegados son el consejo de administración...
    En fin, un escrito para hacerlo circular.

    ResponderEliminar
  5. DE TERRORISTAS A TURISTAS.
    ¿Incurre este artículo en el Delito de Enaltecimiento del Terrorismo (de estado en este caso)?
    http://abcblogs.abc.es/french-75/2015/08/10/rafael-vera/
    Para refrescar la memoria, tengamos en cuenta como Felipe González, Jefe de Vera y demás terroristas de Estado, en lugar de encarcelar a "supuestos" etarras, los enviaba a la playa a descansar.
    http://abcblogs.abc.es/luis-ayllon/public/post/donde-estan-los-etarras-de-cuba-2703.asp/
    Siempre creí – y así sigo creyendo- que estos etarras de vacaciones playeras perpetuas eran -¿son?- policías o alcantarilleros de Vera, Barrionuevo y demás calaña terrorista dirigida por Felipe "Mr X", González.

    ResponderEliminar
  6. Hoy día si no criticas al gobierno o a los políticos en general eres un raro. Te arriesgas a resultar muy antipático si en cualquier reunión de conversación anodina dices algo como lo que se sugiere en esta entrada.
    En cuanto al activismo es evidente que muy pocos pueden considerarse libres de culpa como para ser los primeros en lazar la piedra. Yo mismo reconozco que no hago ni la cuarta parte de lo que creo debería.
    Pero algo sí creo que es cierto: avanzaríamos muchísimo, pero muchísimo, simplemente con que las personas trabajadoras tuvieran conciencia clara de su situación y con que se supieran distinguir las injusticias que vemos a diario en nuestro sistema capitalista. Simplemente con esto ya podríamos decir que la gente tendría capacidad de criticar una noticia emitida en los medios de masas. El avance sería inmenso, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. Pues Vigne, yo a pesar de mi ateísmo el comentario que se me ocurre tras leer tu entrada es, ¡Amén! No es baladí el tema, ese anti-peperismo bobo del que hablas ocupa tanto espacio que prácticamente no deja hueco a la crítica seria, a la que de verdad puede cambiar algo, la crítica contra el capitalismo. Échale un vistazo por ejemplo a esos medios de comunicación que tan bien expresan el sentir de la "progresía", como El Diario o Público entre otros, cualquier día del año, y los verás en todo su esplendor. Javier entiendo lo que dices, pero Vigne está criticando a un sujeto omnipresente, un tonto útil con voz permanente en los medios “de izquierdas”, voz de la que carecemos por completo los que sabemos que la lucha es contra el capitalismo y es una lucha de clases, así que no veo de más la bronca. Sinceramente Vigne, creo que no has podido reflejar mejor lo útiles que son para el sistema capitalista estos progres, tan abundantes, desviando las críticas en esa dirección que en definitiva los lleva a apoyar opciones que lo apuntalan y hacen que el poder esté siempre en las mismas manos. Si tú los has abroncado no te preocupes, tienen todos los medios de comunicación de la progresía para sentirse reivindicados y arropados.
    Lo que alguien respondió una vez cuando se le criticó que en su blog (antimperialista) no dedicara el tiempo a criticar a los Republicanos USA, es válido aquí también, criticar al PP es como tirar piedras al mar, siempre aciertas, pero de qué sirve.

    ResponderEliminar
  8. Es que el capitalismo es algo demasiado abstracto, difícil de entender y de explicar, algo ya muy interiorizado. Vale que si no hubiera dinero no habría sobornos ni comisiones. Pero a la gente le ofende los sobornos y las comisiones, no que haya dinero.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. (A ver si ahora que he eliminado los epítetos pasa el filtro, mi intención no era otra que ponerte frente al espejo)

    Te encanta criticar al capitalismo, aunque ni una sola vez se te escucha criticar al dinero, la propiedad privada o el trabajo asalariado. Sin duda esas cosas te parecen tonterías teóricas.

    Te tiras 365 días al año criticando al capitalismo, pero ni un solo día, ni una sola vez, tan siquiera por equivocación, se te escucha hablar de expropiación de los medios de producción, salirse del sistema financiero o abolir la propiedad privada.

    ResponderEliminar
  11. Mezclas churras con merinas que da gusto.
    1. Creo que no sabes lo que es el dinero, ya que incluso en culturas en las q el trueque es el sistema dominante de redistribución de recursos, a menudo ciertos objetos realizan la función de dinero. Si crees q el capitalismo ha inventad el dinero, estás en un error. Desde una perspectiva transcultural e histórica, el dinero no es más que un facilitador de los intercambios en las sociedades humanas. Obviamente en el capitalismo tiene otras funciones y otras dimensiones específicas. Por tanto, meter por medio lo del dinero no sé a cuento de qué viene.
    2. Por lo demás estás hablando por hablar, ya que este blog desde su comienzo defiende la idea del socialismo y en más de una vez se habló de ello.
    .
    Si lo que pretendes es entrar en polémicas absurdas conmigo, no lo vas a conseguir y vienes al sitio equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye lamento que pienses así. Pero me ha parecido que has sido muy duro con los que disfrutan viendo El Intermedio, por ejemplo. Y si claro, ya lo sé. Sin el dinero seria más dificil el intercambio entre un panadero calvo y una peluquera que quisiera pan, por ejemplo. Si meto el dinero es porque contra el capitalismo no puedes hacer nada porque es una cosa abstracta; en cambio el dinero si que existe y sobre él se pueden hacer cosas. Tu tampoco vas mucho mas alla que el memo, lelo, petardo... El capitalismo es mu malo. Vale ¿y ahora? Las urnas no sirven pa na. Pa que haya una revolución tienen que ponerse las cosas muuuucho más feas. ¿entonces?

      Eliminar
    2. El problema no es tanto el dinero, como su acumulación. Si se penalizase su acumulación, circularía y crearía valor social; no individual, como ahora. Merece la pena leer a Silvio Gessell.

      Eliminar
    3. El problema del capitalismo no es el dinero. El dinero existe desde la más remota antigüedad, y el capitalismo es mucho más moderno. El dinero es una mercancía que sirve como sustituta del intercambio, pero nada más.
      El problema es el manejo del dinero por el capitalismo. Hoy día hay una cantidad de dinero circulando por el mundo que supera en más de diez veces el PIB de todos los países del mundo. Y cada día hay más dinero. Esta cantidad de dinero es la que sirve para que este capitalismo, que ha llegado a la etapa especulatuiva, esté haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los demás.
      Pero lo que perjudica a la humanidad no es el instrumento, sino e uso que se hace de él.

      Eliminar
  12. "Tienes una arenilla en el ojo", me dice el de la viga en el suyo.
    ¿Que papel jugó Carrillo y sus "fieles" en la Transición?
    La respuesta duele. El papel de TRAIDOR.
    ¿Y cual fu el problema del PCE, que dio lugar a I.U.?
    Que no los votaba ni dios, y la "conspiración" de Suresnes necesitaba guarnecer su flanco izquierdo, que es por donde podría ser derrotado.
    Eso fue I.U. El recambio transacto del PCE de los traidores.
    Y así fue como la nave seguía su rumbo. Tras la crisis de 2007/2008, resultaba evidente que el riesgo para el sistema vendría de nuevo por el flanco siniestro, que defendía y defiende el P$OE, con los mercenarios guerrilleros (por infiltrados entre las lineas enemigas) destinados en I.U.
    Entonces, el Plan de Leire y "su entorno mafioso", que ya estaba listo para ejecutar, se puso en marcha. Se llamó "15M".
    Unos 2.000 cerdos y cerditos omnipresentes "okuparon" todo el espacio mediático que el sistema tenía destinado al "efecto aliviadero"; la válvula que despresuriza la sociedad "gaseosa", no ya "líquida". Y así fue.
    En Antena 3 -de los "planetarios" Lara Boys- trabajaba (es un decir) una actriz sin mucho caché, una tal Ada Colau. Con ella, los bancos montaron un show mediático que ocultaba la realidad de las amenazas y coacciones ejercidas desde las PAHs (que montaron estas gentes sistémicas sin hipoteca, en beneficio de sus señoritos de la banca) contra los más castigados por el Capitalismo estatal travestido que nos pastorea desde que tengo recuerdos; las PAHs, tan democráticas ellas, que nunca ha habido elección alguna de sus "reyes y reinas del mambooo". Tras el control del movimiento permanentemente inmóvil, I.U. necesitaba unas purguitas; la gente crítica es el enemigo.
    Y así, la nave va ... llevando nuestras vidas al acantilado de la historia.
    Sólo una leve alegría, que ni Cioran me podrá quitar: he visto caer la máscara de "heroes" de pacotilla, como el honorable Califa de la intolerancia y la chulería, el malnacido Julio Anguita.
    Y con él, volvimos nuestras miradas hacia las Rosas Aguilares, Almeidas, Lópeces garridosos y demás infiltrados del felipismo gonzálico. Y los vios en su deplorable desnudez.
    Luego, miramos más allá; y seguimos viendo lo que el cortinón había venido ocultando.
    Si, somos peligrosos. Sus hechos lo demuestran.
    Basta de pesimismo. ESTAMOS CORTANDO LAS "CAENAS". Las que de verdad nos paralizan; las que están entre nosotros.
    Nada volverá a ser igual. Seamos optimistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién, quien está cortando las cadenas? No es una pregunta retórica, es que no sé de quiénes hablas... Y en plena involución ideológica de dimensiones históricas (de la lucha de clases y la Revolución Socialista al ciudadanismo tecno-progre cuasifascista), me cuesta horrores ser optimista, la verdad...

      Eliminar
    2. Las cadenas están hechas de eslabones de papel. Emotivos eslabones de papel, mezclados con ondas hertzianas. Las Cadenas son de información. Mejor, de manipulación de la información.
      Y si, es en espacios como este donde se rompen estas cadenas.
      De entre los problemas que nos asolan, distingo los problemas que impiden u obstaculizan la libertad política. Las consecuencias de estos problemas son las que nos venden a diario los medios mafiosos de los mercados.
      Pero lo que nos impide afrontar y superar la ausencia de libertades, lo reduzco a dos causas esenciales: la corrupción Judicial y a corrupción informativa.
      En cuanto a la corrupción judicial, cada día resulta más evidente para todos, cualquiera que sea su “filiación” política. Estamos en el buen camino. Jodido, pero contento, los primeros pasos están sucediéndose en estos meses. Lo de “han hablado los jueces, que se calle la razón”, ya no pita.
      El siguiente “hito” en la corrupción Judicial es el Ahorismo Podemismo. Una sección de los jueces del P$OEse mueve hacia Podemos. De JpD (Jueces para la Democracia) a JdP (Jueces de Podemos). Cada vez es más evidente la piedra angular de la corrupción: LA CORRUPCIÓN DEL PODER JUDICIAL. Sabemos dónde le duele al Poder del Mercado: En su credibilidad. Y le queda ya muy poca.
      En cuanto a la Corrupción Informativa, “el conocimiento nos hará libres”, es aún mayor el camino andado; lo que no significa que la meta esté a la vista, pero si que las cosas no podrán seguir como hasta ahora.
      Políticamente, la información comienza a ordenarse en nuestras cabezas.
      Un ejemplo: El Edificio de Tabacalera en Lavapiés. Fue ilícitamente concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Zpero (González Sinde) en 2010, cuando los preparativo para el festival 15M estaban dando las últimas puntadas. Se les cedió sin publicidad ni concurso hasta el 2012. El Gobierno paga, además, los gastos de sus criaturas.
      Sin embargo, en el 2012, con el actual Gobierno del PP, y pese a los incumplimientos de la graciosa concesión Zperil, se mantuvo la cesión del que fue Cuartel General del Movimiento Inmóvil de los de las mantas y los talleres de besos y abrazos, precursor de la “nueva movida” Ahorita Podemita. Allí estaban Jueces y políticos mezclados con “movimientos mercenarios” que llamamos quince mayistas “oficiales”; El sistema los financia. Son el sistema -la máscara de la corrupción.
      Ello, junto a las visitas -probadas- de Cifuentes, Cristina, a Legal Sol en la Puerta del Sol campista, dejan en evidencia la realidad de la superestructura que unifica -por arriba- a los dos partidos corruptos básicos del sistema: PPP$OE. Ahora sabemos más. Ahora sabemos, y disponemos de principios de prueba (indicios, no meras sospechas) que los Ahoritas y Podemitas, son parte esencial del conglomerado de corrupción. Lo de Ciudadanos es otra cosa; son el sistema; y no lo pueden ocultar ni queriendo.
      El camino se abre; el trecho es largo. ¿Vencidos? NUNCA, NUNCA, NUNCA.
      Ahora falta recuperar la confianza y encontrarnos de nuevo. En eso estamos. Con más ganas que nunca.
      Un abrazo.
      Chus

      Eliminar
    3. Un ejemplo: la PLAFHC.
      http://ausaj.org/node/44
      http://ausaj.org/node/52
      Otro ejemplo: Legal Sol y Cifuentes
      http://ausaj.org/node/42
      http://ausaj.org/node/26
      ***
      Sugerencia: Investigar a Eric Sanz de Bremond, cabeza? de Legal Sol. Linaje de la Orden de Malta, y carente de cualquier mérito diferente a "ese".
      Investigar para informar.

      Eliminar
  13. Podemos es el P$OEqueyanoeskasta.
    El País ya lo sabe.
    TITULAR: "El PSOE y Podemos piden un pacto de Estado contra la violencia de género".
    http://politica.elpais.com/politica/2015/08/14/actualidad/1439576577_629499.html
    Saliendo del armario de la mano, por fin en público.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente creo que hay que decir las cosas claras de una vez y acabar con los espejismos de que "otro capitalismo es posible", como algunos oportunistas y trepas quieren hacernos creer. Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Vigne y con el lenguaje empleado. Basta ya de emplear tantos paños calientes y de hablar con lengua de serpiente. La alternativa actual no es entre reforma o revolución, sino entre socialismo o barbarie. Ciertos supuestos ultraizquierdistas, disfrazados de socialdemócratas, que buscan la centralidad del tablero a base de cultivar un ciudadanismo virtual, lo único que hacen es apuntalar el capitalismo y crear unas falsas expectativas a una clase obrera que se averguenza de serlo, gracias al bombardeo mediático y a la renuncia de las organizaciones sindicales... Podemos y gran parte de Izquierda Unida se han entregado al juego siniestro del capitalismo y ahora su único objetivo es reformar unas instituciones, con el único objetivo de pretender curar un cáncer terminal a base de aspirinas y tilas. Hasta que no empleemos un lenguaje claro y sepamos realmente quién es el enemigo, lo único que haremos todos es marear la perdiz y apuntalar el sistema. No entiendo las razones por las que a algunos les molesta leer verdades como puños. La buena literatura es la que da hachazos contra el hielo, combate la indiferencia, destruye lo anodino, lo banal... Enhorabuena Vigne, por atreverte a hablar claro en tiempos de tanta cobardía y ñoñeria insulsa. Al capitalismo no se le discute, se le combate. Y recordemos todos, que una vez desaparecida la URSS, el capitalismo puede hacer lo que quiera, máxime cuando no existen organizaciones políticas realmente socialistas ni sindicatos de clase. Casi todo el mundo quiere unos pocos euros más en el bolsillo para seguir consumiendo y consumiendo... Otros queremos otra sociedad, otro mundo, lejos del mercantilismo que es el único Dios del capitalismo. Y el dilema no es otro que SOCIALISMO O BARBARIE. Qué cada uno decide si quiere ser esclavo o un hombre libre.


    Antonio Marín Segovia

    ResponderEliminar
  15. Una interesante reflexión, aunque adolece para mi gusto de un ataque mucho más duro contra las organizaciones que pretenden "salvar el sistema, salvar el capitalismo reformándolo": El capitalismo es una mantis religiosa. "Todo lo contrario, el capitalismo -que contrariamente a lo que se cree nunca entra en crisis: Sí sus víctimas-, ha apretado el acelerador y está dispuesto a quitarse de en medio todo lo que le sea molesto, incluso a reducir el número de países desarrollados a un pequeño núcleo. A lo que estamos asistiendo en verdad con motivo del expolio financiero global, es una concentración de capitales como nunca antes había ocurrido, una concentración que sucede en un momento de desorganización y desmoralización total de la sociedad, que amenaza con acabar con todos los derechos y libertades públicos e individuales, que pone en peligro la supervivencia del planeta y que exige, de inmediato, que nos dejemos de monsergas y discusiones banales, que pongamos fin a la siesta y alcemos la voz y el puño para decirles, claramente, hasta aquí hemos llegado, ni un solo paso atrás".

    Evidentemente el final es muy cuestionable, pues no comparto la concepción de democracia del autor por su ambigüedad, pero al menos cuestiona al capitalismo y reconoce que los derechos que ahora disfrutamos, se concedieron por temor a la URSS y a la presencia de partidos comunistas potentes en Occidente.

    El artículo original y completo se puede encontrar aquí: http://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/capitalismo-mantis-religiosa/20150513174047115932.html

    ResponderEliminar
  16. "No se trata de reformar la propiedad privada, sino de abolirla; no se trata de paliar los antagonismos de clase, sino de abolir las clases; no se trata de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva".

    Carlos Marx

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.