Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 5 de diciembre de 2016

Fidel y España: una historia de lo correcto y de lo incorrecto. Por Aidan O’Brien (CounterPunch).




El artículo que sigue fue publicado el pasado día 2 en CounterPunch. Sin duda, en una lectura superficial puede dar la impresión de ser un tanto hiperbólico en alguna afirmación que contiene, la cual hasta podría hacer pensar que resulta simplista o reduccionista. Sin embargo, una lectura más sosegada, seguida de la reflexión a la que nos incita el autor, nos lleva a considerar que este breve ensayo resulta más acertado de lo que pueda parecer. Personalmente considero que los buenos textos son aquellos que nos hacen pensar, independientemente de que estemos o no de acuerdo en algunas cosas parciales. Y, desde luego, el artículo del irlandés Aidan O’Brien motiva este ejercicio de reflexión.
Titular de un artículo en El País
El autor comienza su artículo preguntándose por el odio de los medios de comunicación españoles hacia Fidel. Un odio que en mi opinión destila una nauseabunda baba cuya expresión más canallesca y miserable ha sido el artículo publicado ayer día 4 en El País, cuyo titular era "Castro superó a Pinochet", en el que su autora expresa que Fidel fue un criminal mucho peor incluso que el dictador fascista de Chile. Pocas veces he leído artículos de prensa tan miserables y canallas como el de El País. Pocos lectores sabrán que María Werlau, la autora de tal bazofia, está ligada a Interamerican Institute for Democracy, una fundación con sede en Miami que está considerada como una dependencia encubierta de la CIA. ¿Cómo y por qué un periódico aparentemente "liberal" y con un público "liberal", se presta a esta basura que está a la altura de la propaganda del nazi Goebbels? O'Brian reflexiona sobre ello.
Destaco un par de párrafos que considero especialmente interesantes. El primero:
"Fidel fue la antítesis de los conquistadores. (...) Fidel no sólo se negó a seguir el ejemplo de Estados Unidos, sino también el ejemplo de España. En la batalla por el alma de América Latina, Miami y Madrid son socios. Pero ambos fueron eclipsados por Fidel. Los descendientes de los conquistadores -los que aún gobiernan América Latina y España- nunca le perdonarán"
Y el segundo:
"el Partido Socialista de España (PSOE), a finales de los años 80 y principios de los noventa, se esforzaba por vender el neoliberalismo a Rusia y Cuba. La izquierda española bajo la dirección de Felipe González fue infectada por el virus liberal y estaba desesperada por difundirla utilizando sus conexiones con Moscú y La Habana"  : 
@VigneVT

______________
  
Fidel y España: una historia de lo correcto y de lo incorrecto. 
Aidan O’Brien (CounterPunch)

El domingo pasado,  los periódicos españoles apenas pudieron contenerse. Los más grandes, El País, ABC, El Mundo, La Razón y La Vanguardia, llevaban esperando este momento desde hace mucho tiempo. Y en el momento justo lanzaron el contenido que tenían dentro de sus mentes mediocres. Pudimos leer en los titulares periódicos: "La muerte de la Revolución", "Muerte del tirano cubano", "Icono y dictador", "Historia negra del mito rojo" y "Muerto el símbolo del sueño revolucionario". Estaban emocionados ideológicamente; de hecho estaban felices. Al igual que los de Miami, los de Madrid se sintieron aliviados. El principal testigo de su culpa se había ido.

Sabemos por qué Miami lo hace, pero ¿por qué Madrid baila sobre la tumba de Fidel?

¿Por qué? Porque la ambición de Fidel era deshacer todo lo que España hizo en el mundo. Eso fue la grandeza de su proyecto. No se trataba sólo del siglo XX. Incluyó los últimos cinco siglos. Y a decir verdad, incluía los próximos cinco siglos también. Eso era lo grande. Su campo de batalla no se mide en décadas sino en siglos. Y en ese sentido España era tanto su enemigo como lo fue Estados Unidos.

Fidel fue la antítesis de los conquistadores. Y la monarquía española y la Iglesia española fueron anatema para él. En cuanto a Franco, Fidel se opuso a lo que él representaba. Fidel no sólo se negó a seguir el ejemplo de Estados Unidos, sino también el ejemplo de España. En la batalla por el alma de América Latina, Miami y Madrid son socios. Pero ambos fueron eclipsados por Fidel. Los descendientes de los conquistadores -los que aún gobiernan América Latina y España- nunca le perdonarán.

Fidel rechazó su derecho de nacimiento: el privilegio español. Y al hacerlo, socavó toda la estructura de poder del mundo de habla hispana. Se rebeló contra su sangre y como resultado el fascismo "español" lo tuvo en su cruz. No importa la cólera que Fidel provoca en Estados Unidos. La amargura sentida hacia él en España es palpable. Porque el hecho es que Fidel encarnó el espíritu republicano español. Su abrazo a la igualdad no sólo ofendió a Miami, sino también a Madrid. Franco podía silenciar a la República, pero no pudo silenciar a Fidel. Lo que Franco hizo, Fidel lo hizo añicos. La revolución de Fidel fue la respuesta a la contra-revolución de Franco.

Fidel era el hijo que se escapó. Su padre vino de la pequeña aldea de Láncara en Galicia, en el norte de España del norte - la misma parte de España de la cual vino Franco. Sin embargo, fue desde Cuba desde donde Fidel contempló a Franco y la resurrección de la España medieval. A Fidel le correspondía revivir la vida moderna "española". En 1959 lo hizo. Desde entonces, el honor "español" se encontraba en Cuba más que en España. Mientras España retrocedía en términos humanos, Cuba progresó. En la escena global la antigua colonia superó al antiguo imperio. España se convirtió en un enano moral mientras que Cuba, con Fidel, se convirtió en una montaña moral.

La España postfranquista ha sido una historia de oportunismo. La falta de confianza en sí misma le ha llevado a subirse al carro de todos los que han pasado por su camino: la Unión Europea, el Euro, la Guerra en el Medio Oriente y los rescates bancarios, por nombrar los más obvios. En cambio, la Cuba de Fidel supo a dónde iba. Y tuvo confianza en su propia capacidad para llegar allí. No se desvió de su rumbo a pesar del bloqueo y de los tormentosos vientos de la historia. Independencia, integridad y realismo fueron los bloques de la construcción de Fidel. Como resultado, los fundamentos de Cuba no están en duda. Los fundamentos de España, sin embargo, son constantemente cuestionados. Amenazada por la fragmentación regional y social, España oculta su inseguridad en la OTAN y en las UE, entidades que son inseguras. El resultado final y la gran ironía en el siglo XXI, es que España es la colonia de otros, mientras que Cuba es un estado soberano.

La sabia "apuesta" de Fidel no sólo en los años cincuenta, sino también en los noventa, dio sus frutos. La segunda "apuesta" poco conocida es el momento en el que Fidel se negó de nuevo a seguir el camino español. Esta vez se refería al giro neoliberal en el camino. Y al consejo español para tomarlo. Como se dijo en la autobiografía de Fidel (Mi Vida: una Autobiografía hablada), el Partido Socialista de España (PSOE), a finales de los años 80 y principios de los noventa, se esforzaba por vender el neoliberalismo a Rusia y Cuba. La izquierda española bajo la dirección de Felipe González fue infectada por el virus liberal y estaba desesperada por difundirlo utilizando sus conexiones con Moscú y La Habana. Sin embargo, Fidel vio a través de España. Y descartó la idea del neoliberalismo. Rusia no lo hizo y pagó caro por ello. Fidel trataba a España como si fuera un estafador. No se lo tomó en serio. Y tenía razón.

El fascismo español y la democracia española no eran para Fidel. Vio detrás del decrépito imperio español. En ese sentido España ha sido y es como el resto de las partes de Occidente: una fuerza desacreditada en el mundo. El futuro pertenece al Tercer Mundo. En última instancia, ese es el significado de Fidel. Y España, como el resto de las partes de Occidente, se niega a reconocer o trabajar con esta realidad. Por lo tanto, El País está equivocado: los verdaderos soñadores son aquellos en Occidente que piensan que su capitalismo e imperialismo son sostenibles.

La muerte de Fidel es una oportunidad para burlarse de su significado. Y Occidente lo hace. Sin embargo, esto es estar descaradamente equivocado. Porque Fidel tenía y tiene razón. La historia lo absolvió hace mucho tiempo.

Aidan O’Brien

Referencia
Aidan O’Brien trabaja en un hospital de Dublin, en Irlanda. Colabora habitualmente con CounterPunch.
Artículo original y fuente: "Fidel and Spain: A Tale of Right and Wrong", publicado el 2-12-2016 en CounterPunch (URL en el enlace anterior).
Traducción: blog del viejo topo


Entradas recientes sobre Cuba

1 comentario:

  1. ¡Estoy bastante de acuerdo con O'Brien!, ahora bien conviene hacer unas matizaciones importantes:

    -Fidel hizo algunos valoraciones positivas del viejo imperio español en comparación con el imperialismo depredador anglosajón.

    Fidel no aceptaba en su totalidad la "leyenda negra" española, desconozco si llegó a leer el libro clásico de Julian Juderias sobre el tema.

    -Creo que es dificil establecer cualquier conexión entre el viejo imperio hispánico y la España franquista y actual, que es básicamente un protectorado américano.El imperio español no era protectorado de nadie.

    -Fidel admitió que Franco no se metió con Cuba y mantuvo relaciones amistosas, todo lo contrario que Felipe gónzalez y Aznar, por lo visto Adolfo suárez siguió en esto la política franquista y de hecho simpatizaba con los países no alineados- ésa parece ser de facto, la razón de su caída en 1981, por presiones yankees a través del rey) .

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.