Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Todo el año es 28 de diciembre. Y más cuando se trata de noticias sobre Rusia.


Viñeta del dibujante J.R. Mora (@JRMora), www.jrmora.com/blog, http://milapiz.es/. Este viñeta ilustra el comentario de J.R. Mora que reproducimos a continuación. Buena reflexión para que hagamos autocrítica. 

Yonclics
La carrera absurda por el clic basura es imparable.
No importa que hace dos segundos se haya propagado una mentira gorda que haya dejado a la gran mayoría de medios con el culo al aire, otra noticia falsa enseguida ocupa su lugar porque las noticias de ahora han sustituido a las de hoy.
La última es esta gilipollez de la que se salvan pocos. La publican, sin cuestionarse nada, un cerro de medios.
Unos medios se la comen por agencia y otros porque se lo ha dicho Pérez, que vive en Mallorca. De darle la amplificación necesaria para que se entere todo bicho viviente se encargará la besugada carente de sentido crítico. Los Yonclics son cómplices necesarios, pero no los principales culpables.
Y me juego alguna pieza de mis partes de procrear a que a muchos medios de los que publican mentiras les importa un soberano bledo que lo sean.  Así es la vida del narco del clic.
Creo que ya es guerra perdida, hay tantas cosas mal en esta supuesta noticia cosa que no merece la pena perder mucho tiempo más.


Todo el año es 28 de diciembre. 

Este año no publicaremos una inocentada, como hicimos en los dos años anteriores. Pero hablaremos de dos noticias que han salido en algunos medios a lo largo del año, y que si fuesen publicadas en el día de hoy todos pensaríamos que son inocentadas.

Hoy es 28 de diciembre, Día de los Inocentes y de las inocentadas. Es un clásico en los medios que, en un día como hoy, se cuele alguna noticia falsa de carácter surrealista, absurda, exagerada, en extremo sorprendente... Es una broma tradicional de los medios, que tienen en el 28 de diciembre la licencia para colarnos una buena trola, que por supuesto desmentirán al día siguiente.

Sin embargo, el nivel de manipulación, mentira, tergiversación, invención, etc., que alcanzan los medios actualmente, induce a pensar que convierten los 365 días del año en 28 de diciembre: no es que nos cuenten una trola este día, sino que lo hacen a diario durante todo el año. Los medios desinforman más que informan, y son creadores de una realidad paralela que tiene mucho de imaginaria, pero que transmitida al consumidor de "información" produce el efecto deseado: el control de las conciencias. 

Bueno es que pensemos en la reflexión que realiza el dibujante J.R. Mora, un artista de la viñeta con mucho más talento y sentido crítico que muchos otros más afamados. Los medios son los fabricantes de mentiras, pero necesitan de cómplices para su amplificación y difusión; ahí intervenimos todos nosotros, cuando en las redes sociales hacemos eco de tales falsedades, sin contrastar y sin sentido crítico alguno: somos "los Yonclics", "los cómplices necesarios", como expresa Mora en su reflexión.


*

Sin duda el mejor ejemplo reciente de la falsedad informativa, ha sido la propaganda de los medios occidentales sobre el conflicto en Siria. Niñas rescatadas tres veces en distintos sitios, el mismo "último hospital" destruido más de 20 de veces en un par de meses, imágenes que no se correspondían con Siria y que eran muy anteriores a las fechas señaladas, etc. (ver en este blog, "La manipulación en la información sobre Siria, cada día más estúpida y cutre"). La mentira y la invención han suplantado a la información y los medios han perdido por completo el poco rubor y pudor profesionales que les quedaba, si es que les quedaba algo. Véase por ejemplo la noticia de La Voz de Galicia en la que en portada se anunciaba que se estaba "fusilando a las mujeres y a los niños casa por casa en la toma de Alepo". O véase también el bulo que ha colado AMECO (Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación), afirmando que las mujeres de Alepo se estaban suicidando para evitar ser violadas por las fuerzas que liberaron la ciudad del terrorismo islamista.

Sin embargo, hay veces en que esta manipulación, esta máquina de fabricar bulos, alcanza niveles kafkianos, llegando a un grado de comunión plena con el delirio más extremo. Es el caso de los dos ejemplos a los que haremos mención. Curiosamente tienen que ver con Rusia, que parece haber sustituido últimamente a Corea del Norte y Venezuela como objetivo en la invención de bulos por parte de los medios occidentales. Es una forma de cultivar la rusofobia entre los consumidores occidentales de medios. Insistimos: son noticias que circularon en algunos medios: nada tienen que ver con las clásicas inocentadas que serían propios de un día como el de hoy, 28 de diciembre.

Escribe John Wight en "Siria y el guardaespaldas de mentiras": 
"hay un elemento insidioso sin precedentes en la flagelación a la que Occidente somete a Rusia, y es que no es el gobierno de Rusia el que está siendo demonizado, sino Rusia misma - con la clara inferencia de que el carácter ruso es inherentemente deshonesto, malvado, perverso, etc."
Este cultivo de la rusofobia a través de la demonización que hacen los medios sobre Rusia, a la que se refiere Wight, en ocasiones conduce a publicar en tales medios cosas como las que siguen...


"En Rusia se realizará un reality show donde se permitirán violaciones y asesinatos".

Este titular se convirtió en viral en las redes sociales. Muy pocos se molestaron en indagar qué había de cierto detrás de tal aberrante titular. Sencillamente, la mayoría de la gente lo dio por válido y real. Era una prueba palpable "del carácter ruso inherentemente deshonesto, malvado, perverso" referido por John Wight en su artículo. Todavía a día de hoy, la mayoría sigue pensando que es un hecho cierto.

Se trata de un reality sohw de supervivencia que una cadena privada piensa realizar en Siberia, en el que los concursantes se verán sometidos a extremas condiciones de vida. Posiblemente la noticia pasaría desapercibida sino fuera por el titular que la acompaña: vale todo, incluso violar y matar.

Este bulo no fue creado en las redes sociales, sino en la prensa. Las redes simplemente lo amplificaron, pero fueron nuestros "imparciales" medios quienes lo pusieron en marcha. Algunos con un cinismo desmedido, caso del diario Público (el órgano oficioso de Podemos, regentado por el magnate Roures), quien avalaba la veracidad de la información citando como fuentes a "Agencias"; es decir, sería una información difundida por las "agencias" de noticias (no se cita qué agencias). Otros, como el diario La Vanguardia, con un titular semejante ("Los rusos preparan un reality show donde se permitirán violaciones y asesinatos"), presentaron la noticia como elaboración de la redacción, a partir de fuentes enlazadas. En realidad pocos medios evitaron la propagación de esta noticia sensacionalista: en España casi todos, y en el extranjero medios importantes como The Guardian o la propia BBC dieron cobijo al bulo. Cuando se trata de promocionar una imagen grotesca de Rusia, todos se suman a la tarea. También hay que decir que algún medio sensacionalista ruso se ha sumado a la campaña.

¿Cómo se llega a dar forma al bulo? Esto es lo importante. El promotor, Yevgeny Pyatkovsky (en cirílico, Евгений Пятковский) hace referencia a que los concursantes deberán firmar un documento acreditando que conocen los riesgos de tomar parte en el concurso, eximiendo a la productora de cualquier responsabilidad acerca de lo que les pueda pasar, incluyendo muerte por accidente o asesinato incluso, e incluyendo también la violación. Con ello, la productora se lava las manos ante lo que les pueda pasar a los concursantes. Y aunque la productora no tendría forma de evitar comportamientos delictivos, advierte a los concursantes que la policía detendrá a cualquiera de ellos que cometa un delito en el programa, ya que están sujetos a las leyes de la Federación Rusa, a cuyo cumplimiento se someten también a los promotores, lógicamente.

Sobre esta tergiversación informativa basada en un titular engañoso, léase por ejemplo:
Del artículo de Tim Bergling, en www.theidealist.es, reproducimos lo siguiente:
TI: ¿Es cierto que los concursantes dan su consentimiento para que puedan ser mutilados, o incluso asesinados? ¿Vas a proteger a los participantes de alguna forma? 
EP: No, un mal periodista ha tenido que escribir eso porque yo no lo he dicho en ningún momento. He dicho que haremos todo lo posible para asegurar la salud de los participantes, pero el helicóptero (de emergencia) tarda aproximadamente 30 minutos en llegar si ocurre alguna pelea o alguien rompe la Ley. (...) 
TI: ¿Qué me podría decir sobre las reglas que dicen que permiten las peleas, los asesinatos y las violaciones? 
EP: Eso no está en las reglas.(...) 
TI: ¿Podría darse el caso de que alguien, por continuar en el juego, matase a otro jugador? 
EP: Sí, pero la Policía intervendría, sería expulsado del show y llevado a prisión.
Dice Tim Bergling en su Twitter, en diálogo con el popular dibujante J.R. Mora: "todo lo ilegal en Rusia es ilegal en el show. Como en el resto de concursos".

En el artículo de www.upsocl.com, se recogen estas declaraciones de Yevgeny Pyatkovsky:
“Vamos a rechazar cualquier reclamación de los participantes, incluso si hay asesinatos o son violados, no tenemos nada que ver con eso“. 
(...) “Esto se explicará en un documento que será firmado por el participante antes del comienzo del programa”.
En la cadena rusa estatal RT, también se desmiente el bulo, recogiendo más declaraciones del promotor:
"Estará prohibido violar las leyes de Rusia, lo que sería motivo de expulsión del proyecto, sin desembolsos de ningún tipo. Es lo primero que escribieron mal los medios", explica Piatkovski, aclarando que un periodista australiano lo entendió mal. "No permitiremos ni favoreceremos" las violaciones, asesinatos y demás crímenes que mencionaron los medios, recalca.
Por lo poco que hemos podido ver en Internet, Yevgeny Pyatkovsky tiene todas las trazas de ser un oportunista que busca llenar el bolsillo de dinerito a base de vender sensacionalismo. Pero esto es algo secundario, que no puede ensombrecer la realidad del falso titular, convertido en viral por los medios de comunicación. 


Viñeta del dibujante J.R. Mora, a quien podéis seguir en Twitter en @JRMora. Su blog es www.jrmora.com/blog/ . En especial os recomendamos el portal de dibujantes del cual forma parte y en el que podéis inscribiros gratuitamente: http://milapiz.es/ 


¡Estamos perdidos! ¡Rusia tiene a punto la tecnología de la teletransportación, el arma de guerra definitiva! 

El "mundo libre" está perdido. La perversa Rusia tiene a punto de caramelo el arma para someter y dominar al mundo, prueba evidente de que Vladímir Vladímirovich Putin es el satánico "Dr. Maligno", sobre el que ya nos había advertido y prevenido el mundo de Hollywood. Es posible que en el desarrollo de tal tecnología (que aplicada con fines bélicos tendrá un efecto maléfico y apocalíptico sobre la Humanidad), Putin y los hijos de Putin hayan contado con el apoyo de extraterrestres hostiles, denunciados hace tiempo por William Cooper en su betseller. ¡Oh, santo Cielo!


Putin, el nuevo Dr. Maligno para los medios occidentales

Vale, os sonará a cachondeo, pero lo cierto es que tal información también fue difundida en medios (salvo lo de los extraterrestres, que es añadido nuestro con licencia poética).

Nos dice Santa Wikipedia (ojo, que esta santa tiene cosas buenas y otras que hay que pillarlas con pinzas), que "Teletransporte o teleportación es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente", utilizando para ello "una máquina llamada teletransportador". La ciencia ficción ha popularizado el término: ya sabes, cuando el cuñao llama a tu puerta, te metes en la maquinita, le das al botón y apareces en sitio seguro a distancia prudente; también puedes usar la máquina para ir a comprar el pan sin mover el culo del sofá.

El corresponsal en Moscú del periódico conservador británico The TelegraphRoland Oliphant, armó un buen bulo el pasado 22 de junio al escribir el artículo "Rusia tiene como objetivo desarrollar la 'teletransportación' en 20 años" (acceder pulsando en el título), colocando en la cabecera del artículo la siguiente imagen:

Imagen de cabecera del artículo publicado en The Telegraph, informando que los rusos están muy cerca de conseguir culminar con éxito el desarrollo de la tecnología de la teletransportación. Corresponde a un fotograma de Star Trek.

La imagen corresponde a un fotograma de Star Trek. Lo primero que se encontraba el lector era con el titular y dicha imagen: ya está todo dicho.

Dice el diario británico en el artículo:
Es una pregunta sobre la que físicos, filósofos y escritores de ciencia ficción han reflexionado durante décadas: ¿cómo viajar de un lugar a otro sin tener que desplazarse a través del espacio? 
Ahora, un programa de investigación respaldado por el Kremlin está intentando convertir en realidad la tecnología de teletransporte del Capitán Kirk. Un programa de desarrollo estratégico de varios billones de libras trazado por Vladimir Putin intentaría desarrollar el teletransporte para el año 2035. 
(...) El objetivo de estilo Star-Trek se incluye en la Iniciativa Tecnológica Nacional, un plan de desarrollo estratégico patrocinado por el estado diseñado para orientar la inversión en  investigación y desarrollo hacia una serie de sectores clave. 
El resto del artículo es ya un popurrí de cosas muy distintas que dudamos que un lector vulgo en el tema siga leyendo o entienda: computación cuántica, interfaces neurales... Pero termina recordando la amenaza que supone estos desarrollos tecnológicos rusos para la seguridad nacional de todos los países de Occidente.

Un montón de medios occidentales se lanzaron al ruedo para amplificar y divulgar la información creada por The Telegraph, y la excitación de la estupidez se aceleró en las redes sociales.

La explicación a esta bola periodística, propia del Día de los Inocentes sino fuera porque se publicó en junio, la encontramos en Sputnik News, la agencia de noticias de la Federación Rusa. En "La inesperada respuesta de Putin a los rumores sobre el 'teletransportador ruso'" (11-12-2016) leemos:
Durante una reunión de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (ASI, por sus siglas en ruso), el encargado de los profesionales jóvenes, Dmitri Peskov, informó al presidente, Vladímir Putin, que los medios de comunicación sacaron de contexto la información acerca del desarrollo llevado a cabo por Rusia de la teletransportación cuántica, y extraviaron la palabra 'cuántica'. (...) 
(...) El propio Peskov declaró a RIA Nóvosti que en realidad se trata del desarrollo de las llamadas comunicaciones cuánticas —que incluyen también a la teletransportación cuántica—, sin embargo, explicó que esto no supone el movimiento de objetos.
No somos físicos para entender en qué consiste lo de la teletransportación cuántica. Lo hemos mirado, pero para nosotros es como leer en chino; acaso nuestro compañero de blog, Manuel García, que es físico, se anime a contarnos algo en un comentario. En cualquier caso nada tiene que ver el tocino con la velocidad, las churras con las merinas y la teletransportación de personas y objetos con la teletransportación cuántica.

En especial sacaron partido los medios más sensacionalistas, caso del Daily Mail, que en un artículo (pulsar enlace) muestra un vídeo grabado en una carretera rusa por un conductor, en el que una mujer aparece de repente en plena carretera, presentándolo como muestra del desarrollo de la transportación. El vídeo se convirtió en viral en las redes sociales. Y es que la estupidez es muy glotona. Sputnik se refiere también a este falso vídeo en el artículo "El vídeo de una 'teletransportación' en Rusia se vuelve viral".,  

Lo mejor de todo esto ha sido la reacción de Putin al bulo. Os podrá caer mejor o peor el mandatario ruso, pero es innegable que tiene un gran sentido del humor (en general, los rusos tienen muy desarrollado el sentido del humor). Cuando fue informado por Dmitri Peskov del bulo puesto en circulación por algunos medios occidentales, se limitó a declarar con sarcasmo (ver en Sputnik):

"no tenemos que decepcionarlos. Tenemos que alimentar esta versión"


*
Y ahora, con vuestro permiso, os dejamos y nos teletransportamos al bar a tomar unas cañitas:





____________________


El 28 de diciembre en el blog
Este año no hemos publicado ninguna inocentada, ya que esta entrada versa sobre informaciones que nada tienen que ver con el 28D. Pero en los dos últimos años sí que publicamos un par de inocentadas. Seguro que os gustan:
Nos sorprendió que ambas inocentadas, centradas en Podemos, recibiesen tanta credibilidad. La única explicación tiene que ver con una característica del universo paralelo podemita: distinguir lo que es verdad de lo que es un fake en Podemos, cada vez cuesta más trabajo y resulta más difícil.

1 comentario:

  1. TVE = ¿Tanta "Verdad" Estremece?

    https://tenacarlos.wordpress.com/2016/12/29/corresponsal/

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.