Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

jueves, 11 de junio de 2015

¿Por qué IUCM no entró en Ahora Madrid? ¿Por qué nos expulsan? Contribuciones para entender el problema de IUCM (2)


Collage para una historia madrileña.


La serie del blog "Contribuciones para entender el problema de IUCM", pretende abordar lo que ha sucedido en Madrid con Izquierda Unida, más allá de las versiones e interpretaciones que, a base de ser repetidas, se han ido convirtiendo en exclusivas y excluyentes. Es una invitación a mirar el problema desde otros ángulos.

Esta segunda contribución es un artículo publicado en agenciaafni.wordpress.com, titulado "¿Por qué IUCM no entró en Ahora Madrid. Por qué nos expulsan?", publicado el pasado 9 de junio. El autor nos refresca la memoria recordando algunos hechos que son fundamentales para entender lo que ha pasado. De forma resumida y a la vez contundente, el artículo explica hechos que la mayoría desconocen o ya han olvidado. La negrita, cursiva y la imagen que acompaña al texto (no así la de la cabecera de esta entrada), son del original.


Para acceder a la entrada anterior de la serie:


*  *  *

¿Por qué IUCM no entró en Ahora Madrid? ¿Por qué nos expulsan?
Por agenciaafni, 9-6-2015
Fuente: agenciaafni.wordpress.com

IUCM ha trabajado siempre por los espacios de convergencia, al igual que el resto de federaciones de IU. El Federal ha propulsado toda la creación de estos espacios, no de ahora, sino desde el año en que se fundó la organización. La fórmula buscada en cada uno de estos espacios siempre ha sido el de la COALICIÓN.


Una coalición, a diferencia de una agrupación de electores o un partido instrumental, en esencia, permite que sus candidatos vayan en representación de sus siglas y no a título individual, de tal manera que tienen obligación de rendir cuentas por su gestión al resto de la militancia y su cargo está siempre a disposición de estos. Este es un motivo importante para defender como única vía posible en las convergencias, a las coaliciones, pero hay otro que es fundamental: únicamente por esta vía jurídica se garantiza TENER FINANCIACIÓN. En una coalición, al estar en nombre de “unas siglas”, se tiene acceso a subvenciones y demás vías de ingresos – tanto por sus cargos electos, como por pertenecer a una organización con estricta representación institucional – que desaparecen con otras fórmulas jurídicas, o que se llevan otros.

Cuando durante meses en los medios de desinformación masiva se habla de “dilución”, “sopas de siglas” y demás conceptos en abstracto, se pretende reducir el debate a una obcecación en el amor propio por parte de “algunos”, que “impiden trabajar a la mayoría en poder ganar unas elecciones en una candidatura de poder popular”, en un debate totalmente ajeno y difícil de entender al resto de la ciudadanía. Desde luego ese es el poso que les queda a los televidentes. Y nada más lejos de la realidad. Con este enfoque premeditadamente sesgado, se busca no entrar en la raíz del motivo en esa persistencia en pedir coaliciones, que es el de PODER TENER INGRESOS QUE GARANTICEN LA SUPERVIVENCIA DE IZQUIERDA UNIDA EN EL TERRITORIO.


Cuando candidatos de Izquierda Unida equiparan con insistencia Ahora Madrid con Barcelona en Comú – indicando que son modelos de éxito que deben servir de referencia– están comparando con conocimiento de causa dos cosas diferentes. En Barcelona los concejales de EU-ICV representan a esa organización y por cada uno de ellos, así como por la organización en sí, se recibe dinero que permite el sustento diario de nuestras agrupaciones de distrito en la Ciudad Condal, aparte de a la matriz central. Esto en Madrid no es así, porque no han querido que sea así. El por qué partidos como Equo han accedido a pertenecer en esas condiciones, habría que preguntárselo a su afiliación. Si por parte de Ahora Madrid reciben algún tipo de aporte, será ahora en virtud de la “buena voluntad” de la dirección de AM, y no por ningún preacuerdo anterior a las elecciones. Un riesgo que en IUCM no hemos querido correr. El desarrollo de los acontecimientos demuestra que si se hubiera dicho sí a todo, el éxito electoral habría venido acompañado de una negativa rotunda a financiarnos aun siendo una parte muy importante en esa plataforma. Si en otras partes de España IU ha ido en agrupación de electores –no me consta– sus responsables, y también la militancia que lo haya apoyado, deberían explicar de dónde va a salir el dinero para pagar las facturas del día a día.






EL DESARROLLO DE ACONTECIMIENTOS EN MADRID

En otoño del 2014, los órganos de dirección de IUCM apoyaron por práctica unanimidad la participación en proyectos de convergencia –en el caso de la capital, en Ganemossiempre que fuera dentro de una coalición de partidos/movimientos. De esta resolución, fue partícipe tanto la corriente de Tania Sánchez como la de Mauricio Valiente, aunque ahora haya quien lo pretenda negar. Cuando se presentaron a las primarias de noviembre, asumieron, al igual que el resto de las candidaturas, que esto era una línea roja que no se podía traspasar.


Al ganar esas primarias, buscaron un cambio en la dirección regional, alegando estar legitimados por la victoria electoral. Sin embargo, el motivo de las primarias era elegir a los cabezas de lista de Ayuntamiento y Comunidad, única y exclusivamente, y en ningún caso renovar esos órganos de dirección. No quisieron respetar las reglas del juego. Podían haber esperado a que llegara la convocatoria adecuada, con muchas papeletas de haberse alzado con una nueva mayoría en la federación, pero tenían prisa. Prisa por tener las riendas de IUCM y con ello llegar a un rápido acuerdo con Ganemos/Ahora Madrid que no respetara lo acordado – y refrendado por ellos mismos – en la resolución arriba citada de otoño. Tania Sánchez habla de acoso, pero fue ratificada por la dirección a la que quería echar. Habló de falta de apoyos con todas las polémicas vinculadas a su familia en el ayuntamiento de Rivas, porque le pidieron documentos y aportes en una investigación interna, y ahora, está imputada. Tania dijo que no se iba a Podemos, y todos los allegados de Convocatoria por Madrid están en la lista autonómica. Mauricio Valiente insiste en que fue expulsado, cuando en verdad, aparte de haber sido también ratificado por la dirección como candidato, se dio de baja para participar en las primarias de una candidatura a la cual en aquel momento, ni ahora, no pertenecía IU. Una imposición de Ahora Madrid a toda la gente de Convocatoria por Madrid.

En el momento en los ganadores de esas primarias abandonan, de manera voluntaria y sin ningún tipo de presión, se escoge un candidato para la Comunidad, y se hace un referéndum sobre si se debe entrar en Ahora Madrid. Ante el miedo a perderlo, los simpatizantes del “sí” deciden boicotearlo, pero por el escrutinio un poco más de la mitad del censo se acercó a votar “no”, y por tanto a montar una candidatura 100% IU (en Ahora Madrid no había nadie de IU, se borraron como imposición, insistimos, de AM).

Desde ese día hasta hoy, el Federal ha invalidado la candidatura IU al ayuntamiento, la única formada por gente que no se ha ido, y que podría permitir la subsistencia IU en Madrid, a nivel económico y organizativo, por todo lo expuesto anteriormente. A este acoso hay que sumarle la firma de un manifiesto de apoyo a Ahora Madrid por parte de cargos electos con nuestro voto en una deslealtad sin precedentes. Y la puntilla más dolorosa, las intervenciones de Alberto Garzón en programas de máxima audiencia deslegitimándonos. Incluso el día de reflexión, en esos espacios dijo que “IU no se presentaba al ayuntamiento de Madrid” (¿¿??)

¿Así cómo se iba a llegar al 5% en ambas cámaras de representación? Y después de todo esto, nos quieren expulsar. Expulsar por defender la pervivencia de Izquierda Unida como proyecto, frente a quienes pretenden vendernos a Podemos. Así de claro. Militante de Izquierda Unida de fuera de Madrid: nos encontramos desamparados. NECESITAMOS TU AYUDA. Creemos que buena parte de lo que te hemos contado no lo sabías, ni te han informado de ello los responsables de tu agrupación, en los puestos más altos del escalafón cómplices de todo esto. El plan de disolución de nuestra propuesta, primero en Madrid, luego en el resto del Estado.

No debemos quedarnos callados. Difunde, y presiona en tu agrupación. Muchas gracias.


9 de junio de 2015



Entradas anteriores de la serie:

4 comentarios:

  1. Por los años que he podido sufrir en el movimiento obrero, a impulsivos oportunistas y escaladores de toda laya, tengo comprobar con amargura, que los comunistas en España, expulsamos a Lanin y nos quedamos con Trotsky, desde el final de la II Guerra mundíal, desde entonces no han cesado los liquidacionistas de ejercer su labor, destrozando lo que puede molestar al capital y a su régimen borbónico, mientras tanto seguimos sin acordarnos de Lenin, ni de la forja de verdaderos revolucionarios, de cuadros universales con elevada consciencia, en su lugar observamos muchedumbres sin cultivar políticamente como los militantes bolcheviques, es lamentable que no salgamos de nuestra sacrosanta candidez y sigamos poniendo la mejilla como buenos samaritanos y no nos alcemos como militantes comunistas denunciando a toda la avalancha de trepadores y oportunistas que han invadido el sugeto electoral de IU, y nosotros tan contentos de ensanchar y engrosar las filas sin ningún rigor ni una mínima vigilancia revolucionaria, donde está la escuela moral y ética de los comunistas, que misión tiene nuestro querido PCE, tambien tenemos prisa por echarle el cerrojo?. Pues hay está la clave, si hay partido comunista, partido dirigente, escuela moral, ética y política, podrá haber IU y sindicatos de clase cumpliendo su misión histórica, pero cada día que pasa veo menos de eso y mas navajeros destripando a la organización de la clase obrera. Llevo casi setenta años muy indignado, casi tantos desde que tomé consciencia en mi infancia de niño yuntero de La Mancha. Salud y mas malaleche.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero que gobierne Podemos a que lo haga el Psoe, porque a estos últimos ya los conocemos pero hay que seguir intentando sacar adelante a IU, con unión y con disciplina. Al menos así lo veo yo.

    Vicente Castañeda.

    ResponderEliminar
  3. Como argumento trampa está bien. Pero con el fracaso electoral, me explicarás cómo vas a pagar las deudas o recibir ingresos, si no hemos sacado ni un concejal. Me temo que la realidad no es esa. Ese es el argumento frontera, pero todos sabemos que la realidad es una batalla de resistencia frente a las decisiones tomadas por el Federal. Una organización entera que se sitúa encabezada por quienes están metidos en el fango hasta la cabeza en una pelea contra quienes les exigen la dimisión por responsabilidad política. Ahora después se dimite, dejando el barco a la deriva y con las deudas generadas. Que bonito es irse ahora y dejar las deudas a los demás. Que se lleve la dirección dimitida las deudas en forma personal ya que casi en forma personal nos han traído hasta aquí

    ResponderEliminar
  4. Doy Fé que la maniobra de No informar a las bases de las decisiones de camarillas liquidacionistas es Real, al menos en Castilla Leon. Hace mucho q a la militancia solo se nos quiere para pegar carteles y para votar decisiones a puerta cerrada que nos han hurtado previamente.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.