Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 30 de septiembre de 2016

No os engañéis: el PSOE ha triunfado.


Meme visto en Twitter, sobre la crisis del PSOE. 

Al hilo del bodevil que el PSOE nos ofrece estos días, he considerado oportuno recuperar algunos fragmentos de una entrada publicada el pasado mayo en el contexto de las elecciones generales del 26J. 

Muchos se apresuran a ver el final del PSOE en estos acontecimientos y resulta golosa la tentación de establecer una comparación con el PASOK. Grave error equiparar, en base a coyunturas electorales, ambos partidos de la Internacional Socialista; son realidades muy diferentes. Pero, además, tener una visión de la política a partir exclusivamente de resultados electorales, nos ciega e impide ver que el frente de guerra está en los distintos escenarios en los que tiene lugar la lucha de clases, la materialización de la contradicción raíz Capital/Trabajo, la oposición de intereses entre la clase trabajadora y la burguesía capitalista. Evidentemente, la política institucional forma parte de esos escenarios, pero ni es el único ni el más importante (nada puede sustituir a la calle, a la lucha en el centro de trabajo, en el barrio...). De esta forma, un análisis más sosegado de lo que estamos viendo en la arena política, exige que nos planteemos cómo está la correlación de fuerzas en la lucha de clases. En este sentido, mi perspectiva no puede ser más pesimista.

El PSOE representa el entramado socialdemócrata/socioliberal, imprescindible para el mantenimiento del status quo a partir de la alternancia cíclica con los partidos más conservadores. Es el bucle perfecto. Ese entramado, además de ser "la comadrona de los partos difíciles del capitalismo" como alguien dijo una vez, actúa de muro de contención contra la izquierda anticapitalista, domesticando el voto de la clase trabajadora, orientándolo hacia propuestas políticas inocuas. La estabilidad del sistema, la seguridad para los intereses de la burguesía capitalista, requiere de un clúster socialdemócrata/socioliberal fuerte. Esto es lo que el PSOE representa; es su esencia más allá de las peleas que sus gallos y gallinas puedan protagonizar en el corral.  Y esta esencia en estos momentos es la misma que caracteriza a la fuerza política que compite con el PSOE por un electorado común: Podemos. Ésta es la razón que me lleva a afirmar que "el PSOE ha triunfado": aquello que representa está más fuerte que nunca.

Tal idea ya la planteábamos el pasado mayo en el blog. Lo que sigue es una selección de fragmentos de aquella entrada.

*   *   *


“Nos hemos quedado solos en el campo de la socialdemocracia”, alardeaba entusiasmado Pablo Iglesias en octubre de 2015; un arrebato dialéctico para dejar claro que era más PSOE que el propio PSOE, más chaqueta de pana que aquellos que protagonizaron la gran operación gatopardista del 82.

Esta declaración de amor socialdemócrata/socioliberal del líder de Podemos (que algunos, embriagados por su ceguera, todavía interpretan como táctica), viene en realidad de atrás. Cuando era un alumno de doctorado trepillas en una facultad que siempre ha sido un búnker del PSOE, ensalzaba como un vulgar pelotas la figura de Zapatero, por entonces en el Gobierno: "Zapatero (...) se ha convertido en un referente progresista mundial y en el representante de una forma de hacer política en Europa alternativa a los Estados Unidos" (ver "El baúl de la memoria"). Apuntaba maneras. Y una vez que resultó ungido por los medios del capital, que durante más de un año le regalaron diarios monográficos de publicidad política, el Coletas reforzó todavía más su condición de vendedor de capitalismo feliz. Así, durante su exhibición por la pasarela de Wall Street, declaraba: "Los inversores deberían estar tranquilos con Podemos porque no creemos que haya alternativa al libre mercado".

El éxito de Podemos residía en convencer a un electorado potencial, formado por muchos antiguos votantes del PSOE, que el nuevo partido encarnaba en estado puro e incorrupto lo que el PSOE había significado antes de su desgaste provocado por el ejercicio del poder institucional. El camino pasaba por hacer sentir a ese votante la embriagadora ilusión narcotizante que en el pasado había experimentado con el PSOE. Y mientras estimulaba la psique de tal electorado, tirando de consignas propias de un vendedor de detergente, profundizaba en la ruta socialdemócrata con un programa económico que tranquilizaba a banqueros y empresarios. El viaje hacia la socialdemocracia incluía también actos de lealtad y fidelidad con el imperialismo de la OTAN: "La OTAN es necesaria y Podemos respetará los compromisos", declaraba Julio Rodríguez (ex jefe de Estado Mayor de la Defensa con el gobierno de Zapatero, y Jefe la Misión Militar española que con la OTAN diseñó en el año 2011 los bombardeos contra Libia; un hombre a quien la CIA había avalado en Washington como fiel amigo del Imperio, según un cable de la CIA desvelado en los documentos de Wikileaks). Y para que no hubiese dudas de la comunión de Podemos con el amigo imperial, Sergio Pascual dejaba claro que Podemos mantendría el acuerdo que permite la existencia de bases americanas en España. (...)

*

(...) Una de las tremendas paradojas de esta crisis sistémica, es que finalmente se cobrará como víctima a la izquierda política. Lejos de salir fortalecida, en un período en el que el capitalismo muestra sus afilados colmillos y el más violento de sus rostros, la izquierda (de antemano débil, política y sociológicamente muy minoritaria) habrá quedado tan diezmada que será difícil encontrarla en la liminalidad en la que habita. Al menos en lo que respecta a la izquierda anticapitalista, porque es cierto que la otra (la charlatana vendedora de capitalismo feliz) goza de excelente salud.

Si al comienzo de la crisis, muchos albergábamos la esperanza de que por fin la izquierda adquiriera músculo social y fuera capaz de crear eco ideológico, el devenir nos ha mostrado lo contrario, dejándonos una izquierda sonámbula e ideológicamente anoréxica, transformada en espectral fantasma político. En buena parte ha sido consecuencia de la condición de yonqui electoral que tiene esta izquierda, autómata ambulante a la procura de poltronas que satisfagan la ambición personal de sus burócratas profesionales, aquellos cuya razón política no es otra que la de vivir confortablemente de la política. (...)

(...) La socialdemocracia siempre desempeña un eficaz papel como bombero del Sistema. Sin embargo, un PSOE tocado y herido no era capaz de ejercer tal función con eficacia, cuando huelgas y movilizaciones inundaron el país y cuando IU, por fin, giraba a la izquierda sin complejos. Tras dispararse las alarmas, la cocina del Poder trazó una contundente estrategia, que pasaba por crear un producto que por un lado fuera capaz de ejercer ese papel de apagafuegos, y por otro lado capaz de neutralizar a una IU que se estaba desmadrando.

Fue así como, lejos de producirse un avance ideológico que incrementase la necesaria masa crítica para afrontar la lucha de clases, en apenas dos años hemos asistido a un kafkiano e inaudito retroceso ideológico. (...) En lugar de combatir la ilusión del capitalismo, la izquierda finalmente mostró voluntad de formar parte de esa ilusión, renunciando a la batalla ideológica al abrazar la retórica ciudadanista y el discurso atrápalotodo. (...)

*

(...)  Es obvio que el capitalismo lleva tiempo transicionando de fase. En ese contexto, el proceso de acumulación por desposesión (inevitable en la reproducción del sistema) alcanza unos niveles que conllevan el riesgo de provocar resistencias sociales. La neutralización de éstas, desde un punto de vista sistémico, resulta una prioridad que requiere de una socialdemocracia capaz de alternar formalmente con la derecha en el ejercicio del poder institucional. El carrusel PP-PSOE ha introducido cambios que añaden atractivo color e ilusión: Ciudadanos por un lado, Podemos por otro. El problema sistémico del debilitamiento de la vieja socialdemocracia, finalmente se ha resuelto creando una nueva marca socialdemócrata -Podemos- y obligando a IU a difuminarse en la misma. Ya no hay izquierda que no abrace el credo ilusionista de la socialdemocracia. Ha sido la jugada perfecta del Poder: primero conviertes en socialdemocracia todo cuanto hay a la izquierda; luego provocas la división del voto entre la vieja (PSOE) y nueva socialdemocracia (Podemos). (...)

(...) En definitiva, la orientación socialdemócrata/socioliberal de Podemos, viene a significar el triunfo aplastante de lo que el PSOE significa: el dominio de la socialdemocracia como acaparadora del voto de la clase trabajadora. ¡Qué paradoja! (...)


Da igual quién gane el 26 de junio. En realidad ya conocemos al ganador: el Capital, la oligarquía capitalista que elige a los capataces sumisos del cortijo. Me vienen a la cabeza las palabras de Margaret Thatcher tras perder las elecciones de 1997: “No importa, ya hemos ganado, la oposición es como nosotros”. En versión española, el gran capo portavoz de los capitalistas, Juan Rosell, venía a decir algo parecido cuando con entusiasmo declaraba:
"Los cuatro [refiriéndos ea los líderes del PP, Cs, Ps y PSOE] están de acuerdo en lo fundamental y gozan del beneplácito de los empresarios, la banca y las instituciones europeas"
Lo importante es que ningún partido, "ni Podemos, destrozaría ya la política económica actual", enfatizaba el mismo Juan Rosell.  (...)


_____________


Ratifico este pensamiento expresado en aquel momento. El PSOE ha triunfado, ¡claro que sí! Ha triunfado porque los demás quieren ser como el PSOE. La fuerza que más se beneficiaría de su hundimiento (Podemos y satélites podemizados) se mueve con las mismas coordenadas ideológico-políticas. Lo más triste es que no hemos aprendido nada de lo que pasó en Grecia con Syriza (por cierto, buena parte de los cuadros del PASOK terminaron en Syriza, ¡qué casualidad!). Por supuesto, a muchos les quedará el consuelo de echarle la culpa de todo a la Troika. El que no se consuela es porque no quiere.


Portada de Cinco días, antes de las elecciones del 20D

2 comentarios:

  1. Me dirá que soy muy mal pensado, pero me temo que el teatrillo protagonizado por el PSOE no es más q un paripé apoyado por los medios. Ahora resulta que dentro del PSOE están los polis buenos y los polis malos, dos bandos. El poli bueno es el bando encabezado por nuestro héroe del mes, el héroe mártir de los poderes facticos llamado Pedro Sánchez. Los medios de comunicación están fabricando un mártir del status quo, una suerte de adalid de la " izquierda " socialista, que aparece como regeneracionista frente a los polis malos encabezados por Susana Díaz y el señor X y CIA. Pero si nos fijamos en los detalles y en la letra pequeña, resulta que en el despacho de Ferraz sigue impertérrita la foto de Felipe González en grandes dimensiones colgada en la pared principal del despacho del secretario general. Un buen paripé, si señor, para recuperar posiciones e ir a terceras elecciones como el representante indiscutible de la regeneración del PSOE y arrastrar, de paso, los 4 millones de votantes perdidos en 2011. Jugada maestra. Para que nada cambie y todo siga igual, restaurar el régimen del 78, el reinado nuevo de Felipe VI El Preparao, y recomponer el bipartidismo PPSOE.

    Traigo un " chiste del mes " que me ha dejado con el " culo al suelo ":

    “Nosotros no nacimos para
    dar miedo a los poderosos sino para construir un país más justo”
    Iñigo Errejón
    https://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2016/09/30/errejon-la-derrota-de-podemos-seria-elegir-entre-mayoritarios-y-radicales/10370

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres mal pensado, compañero, simplemente ejerces una obligatoria ley del análisis político: tener la mosca detrás de la oreja y pensar en quién sale beneficiado por la situación. No es nada descabellado lo que escribes, el dolce far niente del PSOE de los últimos tiempos, la imposibilidad de actuar entre la tutela de los dinosaurios de 1982, los barones que quedan en las comunidades autónomas, la casi desaparición de algunas federaciones en esas mismas regiones, la aparición de demasiadas figuritas al asalto del sillón del secretario general y el paulatino descenso de votos (y confianza) de sus votantes habituales (los trabajadores), unido al rápido estrepitoso fracaso de los nuevos socialdemócratas (supuestos) de Podemos más abducidos, han podido llevar a la burguesía (en su conjunto o sólo los más proclives al paripé europeo) a considerar la necesidad de recomponer una siglas que tan buenos servicios les ha prestado casi desde su misma fundación en Casa Labra. Si de paso abochornan a los que han corrido mucho en enterrar al PSOE y a los demasiado impacientes por ser jefes en Ferraz, pues igual es una operación redonda, sea con Sánchez (habrá que ver el feeling con Felipe González que parece bastante deteriorado) o con otro/a que ahora emerja, pero que garantice la vuelta al bipartidismo PPSOE, le cierre la boca y las ganas de pillar trozo a lo que vaya quedando de Podemos, certifique la desaparición efectiva de IU, comparta la responsabilidad de los duros momentos que vendrán pronto exigidos desde Bruselas, restablezca la correa de transmisión con la desprestigiada UGT (ya estarán dando pasos para relanzarlos, seguro) y, durante algún tiempo más, evite la posible eclosión de grupos revolucionarios no manejados por el Estado. Buen negocio para todos, y tras las elecciones ya nos pelearemos los burgueses por el pastel dentro de los caminos que nos son habituales. Bendito sea el poder.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.