Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 18 de noviembre de 2014

Las alcantarillas de los medios que apoyan a Podemos. Un diccionario de publico.es para Podemos (revista Mongolia)


Monedero en Publico.es
El periódico digital puso a disposición de Podemos su plataforma de TV, además de ofrecer a sus lectores diferentes blogs y columnas de opinión de integrantes y publicistas de Podemos. Imagen: Público TV.


Hace unos meses, escribía Ángeles Díez: "Medios de comunicación, liderazgo e institucionalización son las tres patas que tratan de estabilizar la 'democracia' española, o lo que es igual, de legitimar el golpe autoritario que necesita la economía" (en "Podemos, un fenómeno mediático que pretende ser político"). En efecto, los medios están muy activamente movilizados en dar cuerpo a esa legitimación de la que nos hablaba Díez. Y en esto aparece Podemos...  

En este mismo blog, por activa y por pasiva, nos hemos preguntado qué intereses tienen determinados medios, vinculados al capital, en la promoción de Podemos, teniendo en cuenta que forman parte del aparato mediático comprometido con esa "legitimación del golpe autoritario".

Montaje satírico sobre el bombardeo constante de propaganda que realiza La Sexta TV (ATRESMEDIA) para impulsar políticamente al partido Podemos. Autoría: no conocida. 


El partido Podemos ha sido producto de un exitoso lanzamiento mediático, superando de lejos lo que en su día ocurrió también con UPyD. Medios como La Sexta TV o Publico.es, se han lanzado a una campaña de promoción sin parangón anterior. Son muchos quienes desde la peligrosa ingenuidad se empeñan en ignorar algo que no deja de ser una perogrullada: los medios son el principal agente de socialización política. Resulta contradictorio que los líderes de Podemos se hayan cansado de denunciar el control político que ejercen los medios de comunicación privados, y al mismo tiempo sean deudores de medios que ideológicamente apestan para la izquierda (claro está que, por lo que parece, Podemos tira cada vez más por el camino del ninismo atrápalotodo e interclasista: ni de izquierdas ni de derechas).

Si tuviésemos que calcular en dinero lo que cuesta toda la publicidad monográfica que algunos medios han regalado a Podemos, posiblemente encontraríamos que después del Partido Popular (PP), Podemos es el partido indirectamente más "financiado" por los medios del capital. ¿Será algo inocente? Para los seguidores de Podemos, abducidos hasta extremos propios de la fe religiosa, parece que sí.

Quizás muchos simpatizantes de Podemos no acierten a entender las razones por las que algunos asumimos una postura tan crítica. Un periodista del establishment como Iñaki Gabilondo vino a reflejar, sin pretenderlo, cuál es el motivo principal por el cual algunos consideramos a Podemos como parte del enemigo (fuente canarias-semanal.org):
"Si el crecimiento espectacular de "Podemos" refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos?, ¿se la imaginan descontrolada y suelta?, ¿se la imaginan en las calles? Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia".
Como se dice en castizo, "más claro, agua". Paco Arnau (@ciudadfuturalo resumía de manera brillante con su habitual maestría tuitera. Tres tuits que son para enmarcar:
Quién le iba a decir al PP que el giro a la derecha de la política española actual vendría por su izquierda. Deben dar palmas con las orejas 
Quién le iba a decir al PP que iba a tener un final de legislatura con paz social. Pues así estamos. Algunos deberían ir al rincón de pensar 
¿Recordáis cuando hace tan sólo unos meses había movilizaciones masivas y una alternativa de izquierdas en alza en las encuestas? Pues ya no

Déjà vu
Pero esa domesticación de la ira popular, ese esfuerzo por neutralizar la lucha de clases de los trabajadores como respuesta, no es algo nuevo. Para quienes hemos vivido la Transición, la situación creada por Podemos nos provoca un déjà vu con aquel PSOE de la chaqueta de pana (que incluso, en algunos aspectos, era más de izquierdas de lo que ahora es Podemos).

Para Podemos todo comenzó en Publico.es, y allí estableció su cuartel general de comunicación, con la bendición y alegría de los propietarios de este medio. Porque sin duda, Podemos es el partido de Publico.es 

La revista Mongolia nos habla de las alcantarillas de este medio que muchos consideran, en un ejercicio delirante, un medio "progresista", repitiendo la misma alucinación que durante años condujo a enfatizar el progresismo de El País (PRISA). Y es que... ¡no aprendemos!


_____________________


Un diccionario de Publico.es para Podemos
Revista Mongolia


Podemos ha irrumpido con gran fuerza y un discurso implacable con la trabazón de los medios en la “casta”. Este breve diccionario sobre publico.es, medio al que Podemos parece haber trasladado su cuartel general –incluida “La Tuerka”– ayuda a completar el paisaje. Y sirve, además, para ilustrar con casos prácticos muchos conceptos que Podemos tanto está ayudando a divulgar.

AMÉRICA LATINA:
El principal accionista de publico.es, Toni Cases, es dueño de una consultora muy influyente en América Latina en medios que los dirigentes de Podemos asocian a las oligarquías. Cases es desde hace casi dos décadas asesor estratégico de Clarín (Argentina), uno de los periódicos más denostados por los movimientos populares.

CASTA:
¿Podría ser José María Crespo, director general de Público, un buen ejemplo de “casta”? Fue líder de las juventudes del PSOE y miembro de su ejecutiva con Felipe González, luego apparatchik del partido en Castilla y León durante 16 años y hombre de la máxima confianza de José Blanco, quien le propulsó a Público. Crespo es íntimo de Javier de Paz –el hombre de ZP en el mundo de los negocios–, y no se ha perdido la movida más emblemática de la “casta mediática”: el viaje al Mundial de fútbol cortesía de Iberdrola.

CONCURSO DE ACREEDORES:
Una de las especialidades de los dueños de Público, aunque no siempre les ha salido bien: el juez acaba de declarar culpable el concurso de Spanair, del que fue consejero el accionista de Público Tatxo Benet.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES: 
En Mediapro no hay tradición de comité de empresa, pero los dueños toleraron uno en Público por cuestiones de imagen. Eso sí: en los casi cinco años que se imprimió el periódico esquivaron la firma de un simple convenio colectivo y hubo un centenar de despidos improcedentes.

GARRIGUES: 
El bufete por antonomasia de la patronal, famoso por la dureza antisindical, fue el elegido por Roures para lidiar con los trabajadores de Público y despedir al 85% de la plantilla.

GRAN CAPITAL:
Jaume Roures y Tatxo Benet han sido socios de algunos de los nombres más emblemáticos del gran capital. Entre muchos otros: Juan Abelló –íntimo del Rey y compañero de cazas–, Alicia Koplowitz (FCC), Manuel Jové (Fadesa), la familia Del Pino (Ferrovial), Abertis y hasta el especulador Georges Soros y el gigante mundial WPP.

FOGASA:
Al 85% de la plantilla de Público la mandaron al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) sin abonarles dos nóminas y a algunos colaboradores les adeudan seis meses. Inmediatamente después, los dueños del diario comprometieron 1,6 millones en la recompra de la cabecera libre de polvo y paja y anunciaban la apertura en Barcelona de un restaurante de lujo con el chef Fermí Puig.

GUANYEM BARCELONA:
La mayor expectativa electoral de la izquierda alternativa ante las municipales es probablemente Ada Colau en Barcelona, que sin duda deberá lidiar con la hostilidad de todo el aparato propagandístico de Xavier Trias, el alcalde. Trias ha confiado su aparato mediático –en la web corporativa bcn.cat, en la televisión local BTV y en la radio de la Diputación (La Xarxa)– a la empresa Antena Local, filial de Mediapro.

ISRAEL:
El 30 de marzo de 2010, Mediapro hizo un donativo de 8.000 euros a Oxfam por los “graves efectos” del bloqueo israelí sobre Gaza. El día anterior había trascendido que Mediapro estrenaba una potente tecnología para las transmisiones deportivas desarrollada por la compañía israelí LiveU con tecnología del Mosad. También aquí ha habido reparto de papeles: Roures, militante de la causa palestina, y su socio Benet, miembro del círculo nacionalista entusiasmado con Israel.

OPTIMIZACIÓN FISCAL: 
Roures presume de que no tiene propiedades y es verdad: las tienen las múltiples empresas que constan como propietarias de su casa, su casa de verano, sus yates –L’Odissea, Ítaca...–, su colección de coches, su colección de cuadros (con el famoso Antonio López, pero también con Warhol)... Según los datos del Registro Mercantil el magnate ostenta cargos en 66 empresas.

PARAÍSOS FISCALES:
Las empresas a través de las cuales Roures y Benet invierten en Público (Multiax Invera y Mediacable) tienen como matriz a Mediacapital BV, con sede en Holanda, país con fiscalidad muy ventajosa para el capital y una de las puertas de entrada clásica hacia los paraísos fiscales. 

PARTIDO POPULAR:
Benet es muy amigo de Alejandro Agag, el yernísimo –con el que Mediapro cerró el negocio de los derechos de la F-1 en España–, del maridísimo Ignacio López del Hierro, esposo de la secretaria general del PP, y hasta de Eduardo Zaplana. Además, en Umedia Sports Advertising los socios de Mediapro han confluido con Santa Mónica Sports –histórico tenedor de los derechos televisivos de la selección española de fútbol–, de cuyo consejo forma parte Fernando López Amor, exdirector de TVE con José María Aznar e influyente diputado del PP.

PUERTAS GIRATORIAS: 
Mediapro, que se forjó y creció con las externalizaciones de TV3, acogió –directamente o como socio– a muchos directivos clave de la radiotelevisión pública catalana de esa misma época: entre otros, el exgerente de Catalunya Ràdio y de TV3 Oriol Carbó; el exjefe de Programas Oleguer Sarsanedas, y los exdirectores de TV3 Jaume Ferrús y Enric Canals. Este último nunca ha estado técnicamente en nómina, pero vendió su productora a Mediapro al incorporarse al Gobierno de Pujol como responsable de medios.

PUJOL-FERRUSOLA:
La acumulación primaria de capital de los socios de Mediapro se dio con las externalizaciones en la TV3 controlada por Pujol. Benet es cercano a la exprimera familia, hoy en el centro del huracán por evasión fiscal, e íntimo de pujolistas clave como David Madí y el empresario Carles Sumarroca, de quien fue mano derecha al frente de la patronal filoconvergente Femcat.

REFORMA LABORAL: 
Una de las primeras empresas que se acogió a la polémica reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y la estrujó contra sus trabajadores fue Público.

SEGURIDAD SOCIAL: 
Sus abogados reclaman un millón de euros a Público. En su escrito advirtieron que las actitudes lesivas para las Seguridad Social “alcanzaron el extremo máximo” en el cierre y posterior recompra de Público y sostienen que “repercuten en la sostenibilidad del sistema”. 



Revista Mongolia: www.revistamongolia.com

_______________________

Este diccionario apareció originariamente en la revista Mongolia en el número de octubre 2014. Los editores han considerado oportuno ahora su difusión abierta desde su web.

_______________________


Otros artículos de Mongolia relacionados con los medios, reproducidos en el blog:


Más entradas relacionadas en el blog:

Como sugerencia final, para los interesados en el tema, especialmente crítico con Podemos, son los artículos y análisis exhaustivos que desde hace meses publica Marat en su blog "Asaltar los cielos".

11 comentarios:

  1. Lo que espero es que La Sexta, Público y La Cuatro sigan metiendo a Podemos y a P. Iglesias hasta en la sopa. Y con ello produzca un hartazgo de ambos y sature a la opinión pública cabreada, con lo que se produzca un desapego y que caiga con la misma velocidad que ha subido.
    Hace dos semanas hablando con Cayo Lara, dejó claro que La Sexta y Antena3 son de Planeta de José Manuel Lara lo mismo que La Razón, y que La Cuatro y Telecinco son de Mediaset de Berlusconi. Lara (José Manuel) y Berlusconi son de lo más derechista y las operaciones políticas que emprendan tienen como fin hundir a la verdadera izquierda.

    ResponderEliminar
  2. Si ideología e información política son alimentos, nos conviene seguir una dieta sana, como se dice ahora, y cuidar mucho dónde nos abastecemos. Existe mucho "junk food".

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión tiene mucho sentido vuestro análisis, no hay que darle muchas vueltas al poder mediático –el Gran Hermano de múltiples rostros- para darse cuenta de que está detrás de todo y de todos… aunque no lo percibamos. Incluso, muchos trabajadores de esos medios creen sinceramente en lo que hacen.

    Aun así, nada de lo que hay detrás invalida –por ahora- a Podemos. Los pueblos que no persiguen utopías son esclavos eternamente. Felicitaciones Viejo Topo, me alegra que sigáis encendiendo farolillos. Voy a releer 1984… ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado, y lo he dicho en numerosos comentarios en los últimos meses,que el objetivo primero del capital y la casta,era impedir una verdadera alternativa; para ello, el primer paso era anular a IU;esto está practicamente conseguido.

    Ahora, nos encontramos con un escenario, en que la casta del PPSOE tiene miedo a ser barrida por el" monstruo"de Podemos;pero no así el poder económico-el verdadero poder-que tendrá en el tablero tres peones: PP, PSOE y Podemos;lo que le permitirá hacer varias combinaciones para jugar según los intereses de cada momento.

    En cuanto a los medios,sean los de Roures o Lara, sus objetivos son los mismos,ganarse las simpatias del caballo ganador y hacer buenos negocios.¿Por qué no aspirar a convertirse en el nuevo grupo Prisa con la ayuda del poder político? !Que jugada de ajedréz nos están jugando ante nuestras narices!

    ResponderEliminar
  5. Esas palabras de Iñaqui que comentas llevan dando vueltas por mi cabeza desde que las escuché por primera vez. La verdad es que es cierto, pareciera que ya no hay desahucios, ni parados, ni recortes, ni macro economía (me sorprende sobre todo que estemos ya oficialmente en deflación, como Grecia, y que esto no genere ni un solo comentario en los medios). Pareciera que hoy solo hay Cataluña, corrupción y podemos.

    UPyD hoy creo que es la IU de la derecha, solo sale en los medios si la noticia es negativa, muy negativa. Algo tiene Rosa que inquieta a los de arriba, aunque no se que puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo que soy asiduo a escuchar las radios de la caverna (porque es algo que da muchas pistas), me sorprende el empeño de muchos tertulianos en defender la fusión/alianza/convergencia/entendimiento entre UPyD y Ciudadanos. Quizás por eso le estén dando caña a Rosa Díez. Es una hipótesis.

      Eliminar
  6. Vigne, creo que está claro, la apuesta del régimen por la derecha es Ciudadanos y por la izquierda (es un decir) Podemos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Tecnología del Mossad? Sólo por eso este post es una estupidez. Lo demás es interesante. Pero me molestan los eslóganes vacíos de contenido sin ningún sentido. ¿Qué gana el Mossad usando tecnología para transmitir partidos de fútbol? ¡Qué riduculez!

    Eso es el antisemitismo de los conspiranoicos. Los que creen que todo lo que suena a Israel, Mossad, Sionismo y demás inmediatamente es sinónimo de conspiraciones para la dominación mundial. Una exégesis de los Protocolos de los Sabios de Sión. Me da mucha risa, porque gente lamentablemente toma en serio esas estupideces.

    Por cierto, LiveU es una empresa americana, no israelí. Así que toda la confianza de este artículo se fue al carajo, sólo para satisfacer la voluntad inescapable de señalar a los judíos como los malos malísimos. Patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las cosas expresadas "con buen rollo" siempre resultan más amables

      Eliminar
    2. Y en manos de quién están los medios en América ?
      Lo que resulta patético es que os sigais tragando el zurullo que caga el capital.
      Buen artículo ... como siempre.
      Saludos Vigne.

      Eliminar
  8. Todos hemos visto como el grupo Atresmedia ha cedido todos los minutos que hicieran falta a Podemos, para promocionar sus siglas. Para mí el hilo que hay que tirar para entender las intenciones de Jose Manuel Lara está en esta noticia del 2007:

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-11-2007/abc/Nacional/jose-manuel-lara-considera-la-dignidad-del-estado-por-encima-de-las-empresas_1641345800742.html

    Con el cambio de sentido político que ha provocado el bloque de los BRICs en sudamerica es hora de proteger los negocios que el Grupo Planeta tiene desde hace décadas ahí. Para mí esa es la conexión entre Pablo Iglesias, Venezuela y Jose Manuel Lara.

    P.D: Que casualidad que el libro "Indignaos" de Hessel fuera publicado y publicitado por este mismo grupo editorial...

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.