Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 1 de noviembre de 2014

La mujer árabe en la mirada de Boushra al-Moutawakel, fotógrafa yemení.


Fotografía de la yemení Boushra al-Moutawakel 


Mujeres, árabes y fotógrafas.

Boushra al-Moutawakel
Cuando se habla de mujeres fotógrafas árabes (1) que han alcanzado cierto grado de popularidad y de reconocimiento profesional, es frecuente que estemos hablando de mujeres que están bastante integradas en la cultura occidental; normalmente porque llevan tiempo viviendo en países occidentales. Esto obviamente se va a reflejar en su mirada artística y, aunque mantengan el exotismo temático que supone fotografiar motivos árabes, en términos culturales su fotografía no es tan distinta a la que pueden realizar sus colegas femeninos del mundo anglosajón por ejemplo. Son los casos (citando ejemplos de las más conocidas) de la iraquí Al-Ani Jananne y de la egipcia Nermine Hammam, ambas residentes desde muy jóvenes en RU; también de la libanesa Rania Matar, de la jordana Tanya Habjouqa y de la marroquí Lalla Essaydi, las tres residentes en EE.UU. también desde muy jóvenes.

Sin embargo, entre las mujeres fotógrafas árabes que disfrutan de reconocimiento profesional y artístico, hay otras que han optado por vivir en sus países de origen. Son los casos de la palestina Rula Halawani y de la protagonista de esta entrada: la yemení Boushra al-Moutawakel (2). Este hecho sin duda aporta un plus de interés a su trabajo, en tanto implica una mirada más local, más desde parámetros emic como dirían los antropólogos (3). Y también quizás estén más conectadas y/o familiarizadas con la tradición del feminismo islámico, lo que por ejemplo viene a mostrarse en el discurso narrativo con el que Boushra al-Moutawakel reflexiona sobre su propia obra.

Notas de introduccion. 
(1) Conviene recordar también que existe un grupo de mujeres fotógrafas iraníes de reconocido prestigio internacional (como por ejemplo Gohar DashtiNewsha TavakolianShirin Neshat y Shadi Ghadirian), pero no olvidemos que los iraníes no son árabes y que aquí nos referimos exclusivamente a mujeres árabes.
(2) Un caso peculiar es el de Rana El Nemr, nacida en Alemania (Hanover, 1974) y educada es ese país, aunque vive y ejerce su profesión en El Cairo, Egipto.
(3) Con frecuencia en la Antropología se distingue entre el punto de vista etic (el del antropólogo o científico, una perspectiva exterior a la cultura estudiada) y el punto de vista emic (aquel que corresponde con la perspectiva del nativo, la visión del que pertenece a la cultura considerada).



Boushra al-Moutawakel (Sana'a, Yemen, 1969)

Boushra al-Moutawakel es yemení. Nació en Sana'a, capital de Yemen, la misma ciudad en la que vive y trabaja actualmente. Completó su formación marchando a Estados Unidos, donde estudió Comercio Internacional en Washington. Sin embargo su estancia en América le acabaría abriendo un camino no previsto, ya que estando allí empezó a interesarse por la fotografía como forma de expresión y comunicación. Regresó a su país y en 1996 se convirtió en miembro y fundadora del colectivo Al-Alhaqa, clave para el desarrollo de contactos con colegas de otros países. Tres años después, en 1999, fue galardonada como la primera mujer fotógrafo yemení por la University of Sana’a. Boushra al-Moutawakel es hoy una fotógrafa de prestigio cuya obra que goza del reconocimiento internacional. Entre los diversos medios de comunicación que han publicado sus trabajos, figura el británico The Guardian. El hecho de que algunas de sus obras hayan sido adquiridas por el British Museum de Londres, constata ese reconocimiento mencionado. [Reseña basada en la información que sobre la autora nos proporciona getxophoto.com].

Desde 1998 ha sido una fotógrafa a tiempo completo con  gran cantidad de proyectos que se han centrado, principalmente, en las interpretaciones sociales de la cultura en el Yemen.  Lleva trabajando  más de diez años en la representación de las mujeres. Uno de sus proyectos a largo plazo es la serie Hijab. En esta serie, que consta de varias sub-series, explora las mujeres y el velo que llevan. El velo se ha convertido en un icono para Occidente de la represión. Sin embargo Boushra Almutawakel quiere hacer hincapié en que bajo el velo, las mujeres son individuales y variadas, y las razones para el uso del velo varían enormemente. Boushra combate tanto los prejuicios del mundo occidental como el extremismo islámico en el mundo árabe. (...) Según su opinión: “Hay algo mucho más grande que el velo de la opresión, como no tener el derecho de ir a la escuela, verse obligada a casarse o  no tener derecho a la justicia. En los países occidentales, hay demasiada presión sobre las mujeres para tener un aire eternamente joven,  ser guapa y delgada. Es también una opresión  que aumenta la inseguridad de las mujeres. ¿No es esto una forma de opresión en nombre de la libertad?”, nos dice Boushra Almutawakel. Como mujer, artista y velada a veces, trata de mostrar imágenes que juegan con los géneros, los códigos, las culturas,  el humor y la política.
Fuente: Daphnee Denis, "Desvelando la experiencia de una mujer árabe con un pañuelo en la cabeza", en Behold:
Hay muchas cosas que a la fotógrafa yemení Boushra Almutawakel le gustan de llevar pañuelo en la cabeza. Lo ve como parte de su cultura y, a veces, como una protección en su país ultraconservador. Pero también hay muchos aspectos del hijab (pañuelo) que no le interesan. No puede oír bien cuando lleva velo, le molesta no ver las bocas de las mujeres cuando visten el más conservador niqab, un velo que lo cubre todo menos los ojos. No solo hay una forma de mirar la manera en que las mujeres se cubren en el mundo árabe, y por ello Almutawakel decidió representar el velo desde muchos ángulos diferentes. En su serie hijab lleva al espectador a un viaje visual a través de los diferentes matices de lo que significa vestir con velo. "Quiero tener cuidado de no alimentar el estereotipo, las imágenes negativas más extendidas que representan el hijab / velo en los medios de comunicación occidentales. Sobre todo la idea de que la mayoría, o todas las mujeres que visten el hijab / velo, son débiles, están oprimidas, son ignorantes y atrasadas", explicó Almutawakel. Sus fotografías cuestionan el lugar de género de una manera más sutil, a menudo juguetona, desafiando las expectativas de la gente.Sin embargo, la forma en que Almutawakel fuerza los límites no divierte a todos. "Algunos hombres – incluso algunos hombres educados en Occidente – no le ven el sentido del humor a ¿Qué pasa si", explicó Almutawakel por correo electrónico. "Algunos de ellos me preguntó si yo apoyaba la idea de que los hombres usasen el velo en lugar de las mujeres". El último proyecto de Almutawakel para la serie hijab muestra cómo la ropa tradicional de los hombres puede ser similar al de las mujeres en el Medio Oriente. Sus fotografías muestran a una mujer vestida con trajes masculinos largos y sueltos que también cubren la cabeza.Al ofrecer diferentes maneras de ver el hijab, Almutawakel transmite un cuadro general – una imagen que más allá del blanco y negro.
Fuente: getxophoto.com:
 "Se necesita un coraje innegable para que una mujer yemení afirme enérgicamente su feroz oposición a la forma en que los fundamentalistas musulmanes hacen que las mujeres desaparezcan completamente. Esta negación, que se muestra en diferentes etapas, se convierte en una fábula cruel que hiere en lo más vivo, con su refinada llamada de atención, una especie de denuncia simbólica enraizada en la sola lógica de las imágenes. En La Serie Hijab: La madre, la hija y la muñeca, los colores se funden en negro poco a poco, en la medida en que los tres personajes son obligadas a llevar el velo oscuro que progresivamente se las traga. Lo que queda, aunque no sabemos lo que expresan, son tres pares de ojos detrás de la pequeña abertura. La Serie Hijab: ¿Qué pasa si ... propone una inversión, si no de los roles, al menos de las apariencias. El hombre vestido de blanco; la mujer de negro, cuyas manos ni siquiera se pueden ver. Posteriormente en la secuencia, el hombre está vestido con el traje negro de su mujer, una prenda que le envuelve cada vez más y, al final de este breve cuento en blanco y negro, él ha perdido la expresión de sus manos y ve a través de la ranura del velo como el pelo, la cara y las manos de su esposa se revelan gradualmente. Este toque de humor desdramatiza una declaración que, sin embargo, no pierde nada de su poder."
Fuente: Crash Magazine Online:
Boushra al-Moutawakel, una fotógrafa yemení, busca provocar la discusión sobre las normas sociales y cuestionar las formas en que las personas y las culturas se juzgan entre sí.Sus retratos estilizados, en su mayoría de mujeres de Oriente Medio, desafían la opinión sostenida por muchos en Occidente según la cual el velo es un símbolo de la opresión. La cuestión de la identidad es fundamental en su trabajo.A pesar de que es escéptica de que los velos oculten completamente a la persona, Boushra al-Moutawakel dibuja similitudes con la forma en que algunas mujeres se esconden detrás del maquillaje pesado: en ambos casos, una mujer se esconde detrás de una máscara social, a menudo por su propia comodidad.


Boushra al-Moutawakel: "Disappearing Females".
Se trata de una de la sobras más conocidas y populares
 de la serie Hijab.

Boushra al-Moutawakel: detalle de "Disappearing Females".

Boushra al-Moutawakel: detalle de "Disappearing Females".

Boushra al-Moutawakel: detalle de "Disappearing Females".


Boushra al-Moutawakel: "What if". Otra de las composiciones de su serie Hijab. En este caso, la autora juega con la idea de inversión.

De nuevo en esta obra Boushra al-Moutawakel juega con la
 idea de inversión: una mujer yemení posa con atuendo masculino.


Boushra al-Moutawakel: "Eye Motion", de la serie Hijab.




"Women In Black". Reportaje-entrevista a Boushra Almutawakel, en Youtube. 


Breaking Through Your Fears: Boushra Al-Mutawakel at TEDxSanaa


Referencias:
________

La fotografía en el blog del viejo topo:
Para acceder a todas las entradas especialmente centradas en el trabajo fotográfico, en la parte inferior en la nube de etiquetas puedes pulsar "Fotografía" y también "miscelánea fotográfica"

2 comentarios:

  1. Me encanta el trabajo de Boushra que, a medida que encubre sus objetos, nos va descubriendo nuestras propias ambivalencias.
    Comparto plenamente lo que dijo en una entrevista con 'The Economist':
    "I am sure the world wouldn't be in the mess it is in if there were more of women's qualities, such as nurturing, in the world".
    http://www.economist.com/blogs/prospero/2012/08/qa-boushra-almutawakel

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo el trabajo de Boushra al-Moutawakel, porque aporta al valor crítico de sus fotografías, el conocimiento profundo de una sociedad. Demuestra que la "supuesta" homogeneidad de pensamiento en el mundo árabe es sólo un invento para simplificar su complejidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.