Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Siempre con nosotros. ¡25 años Dolores vive!


Una voz viva
 en la Historia


Dolores Ibárruri en la primera fiesta del PCE en la Casa de Campo, tras su legalización. 1 de octubre de 1978. Foto: Nemo, galería Wikipedia

"¿Quién no la sigue? Nunca al viento
dio una bandera más pasión
ni ardió más grande un corazón
al par de un mismo pensamiento.”
Rafael Alberti





El 12 de noviembre de 1989, a los 93 años, Dolores Ibárruri Gómez, Pasionaria, dejó este mundo y entró a formar parte de la leyenda, de una leyenda viva porque siempre nos ha acompañado. Dolores vive en cada hombre o mujer que resiste, en cada anhelo de un futuro distinto, en cada grito de rebeldía, en nuestros sueños de una sociedad sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores.
25 años... ¡Dolores vive! 


"Ahí va Dolores", Lucía Socam (a Pasionaria)


Monográfico dedicado a la vida de Dolores Ibárruri emitido en el programa Informe Semanal de RTVE, en 1995.


El 1 de noviembre de 1938, Dolores Ibárruri despedía en Barcelona a las Brigadas Internacionales con un emotivo discurso. Lectura de éste en un acto republicano contemporáneo.


"Pasionaria", de Tino Calabuig. Fragmento. Emotiva carta de amor a Dolores: Pasionaria, te quiero



"Mejor morir de pie que vivir de rodillas".
Un monumento reciente en el pequeño pueblo de Caberstany (
Perpignan, Francia), a 'La Pasionaria', Dolores Ibárruri. Galería Flickr Andy Hammond


Madrid, 29-2-1936. Dolores Ibárruri en un mítin en la
 Plaza de Toros de Las Ventas.

"¡No pasarán! 1936, Dolores Ibárruri se dirige a los españoles a través de la Radio.
Foto: Archivo Histórico del PCE (http://archivohistoricopce.org)

Dolores, Pasionaria, 1936. Foto Keystone-France (Getty Images)

Dolores, fecha: entre abril y julio de 1936. Corresponde al material grabado por Chim (David Seymour) en el viaje que hizo a España con Robert Capa y Gerda Taro.




Dolores, durante una intervención 

Dolores Ibárruri, Pasionaria, durante su discurso celebrado en el campo de Mestalla (Valencia) el 23 de agosto de 1936

Dolores Ibarrruri. En París con otros representantes del Frente Popular, rodeadada de periodistas. Fecha: no tenemos el dato. Tomada de La Vanguardia.

Dolores Ibárruri y su hijo Rubén, muerto como
 Teniente  del Ejército Rojo en la Batalla de Stalingrado,
 el 14 de septiembre de 1942

Dolores Ibárruri junto a José Diaz y Palmiro Togliatti

Praga 1959. Dolores Ibárruri, Fernando Claudín y Vicente Uribe. Congreso del PCE. Referencia tomada de fideus.com


Dolores Ibárruri y Fidel Castro. Cuba, 1963.

Fidel Castro con Dolores Ibárruri. Foto: Alberto Korda.


Dolores Ibarruri, Che Guevara, Raul Castro, Blas Roca, Carlos Rafael Rodriguez escuhando a Fidel. La Habana, 1963. Foto: Archivo Histórico del PCE (http://archivohistoricopce.org)


Ho Chi Minh y Dolores Ibarruri en París, 1960. Foto: Archivo Histórico del PCE (http://archivohistoricopce.org)

Dolores Ibárruri y Nicolae Ceauşescu, durante
 una visita de ésta a Rumanía en 1972


Dolores Ibarruri en Asturias, publicada en Mundo Obrero


Dolores Ibárruri al lado de Enrico Berlinguer. Gran miting del PSUC en la Plaza de Toros La Monumental, Barcelona 1978. Galería Flickr de Manel Armengol.

Dolores Ibárruri. Gran miting del PSUC en la Plaza de Toros La Monumental, Barcelona 1978. Galería Flickr de Manel Armengol.

Dolores Ibárruri y Rafael Alberti en el Congreso de los Diputados, 1977. Foto de Marisa Flores

Carlos Mejía Godoy con Dolores Ibarruri


Aquel 19 de julio de 1936, horas después del comienzo del golpe de estado, Dolores Ibárruri hizo un llamamiento al pueblo en nombre del Partido Comunista de España, desde los micrófonos del Ministerio de Gobernación. Resistir al fascismo, no pasará... es el mensaje a recordar de aquel célebre discurso que pasamos a reproducir:

¡Obreros! ¡Campesinos! ¡Antifascistas! ¡Españoles patriotas!... Frente a la sublevación militar fascista ¡todos en pie, a defender la República, a defender las libertades populares y las conquistas democráticas del pueblo!...

A través de las notas del gobierno y del Frente Popular, el pueblo conoce la gravedad del momento actual. En Marruecos y en Canarias luchan los trabajadores, unidos a las fuerzas leales a la República, contra los militares y fascistas sublevados. 

Al grito de ¡el fascismo no pasará, no pasarán los verdugos de octubre!... los obreros y campesinos de distintas provincias de España se incorporan a la lucha contra los enemigos de la República alzados en armas. Los comunistas, los socialistas y anarquistas, los republicanos demócratas, los soldados y las fuerzas fieles a la República han infligido las primeras derrotas a los facciosos, que arrastran por el fango de la traición el honor militar de que tantas veces han alardeado. 

Todo el país vibra de indignación ante esos desalmados que quieren hundir la España democrática y popular en un infierno de terror y de muerte.

Pero ¡NO PASARÁN! 

España entera se dispone al combate. En Madrid el pueblo está en la calle, apoyando al gobierno y estimulándole con su decisión y espíritu de lucha para que llegue hasta el fin en el aplastamiento de los militares y fascistas sublevados. 

¡Jóvenes, preparaos para la pelea! 

¡Mujeres, heroicas mujeres del pueblo! ¡Acordaos del heroísmo de las mujeres asturianas en 1934; luchad también vosotras al lado de los hombres para defender la vida y la libertad de vuestros hijos, que el fascismo amenaza! 

¡Soldados, hijos del pueblo! ¡Manteneos fieles al gobierno de la República, luchad al lado de los trabajadores, al lado de las fuerzas del Frente Popular, junto a vuestros padres, vuestros hermanos y compañeros! ¡Luchad por la España del 16 de febrero, luchad por la República, ayudadlos a triunfar! 

¡Trabajadores de todas las tendencias! El gobierno pone en nuestras manos las armas para que salvemos a España y al pueblo del horror y de la vergüenza que significaría el triunfo de los sangrientos verdugos de octubre. 

¡Que nadie vacile! Todos dispuestos para la acción. Cada obrero, cada antifascista debe considerarse un soldado en armas. 

¡Pueblos de Cataluña, Vasconia y Galicia! ¡Españoles todos! A defender la República democrática, a consolidar la victoria lograda por el pueblo el 16 de febrero. 

El Partido Comunista os llama a la lucha. Os llama especialmente a vosotros, obreros, campesinos, intelectuales, a ocupar un puesto en el combate para aplastar definitivamente a los enemigos de la República y de las libertades populares. ¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!

Dolores Ibárruri, 19 de julio de 1936 




Monumento a Dolores Ibárruri y a las Brigadas Internacionales, en las orillas del río Clyde, Glasgow, Escocia. Galería Flickr de Graeme. Foto de 2006.

Monumento a Dolores Ibárruri y a las Brigadas Internacionales, en las orillas del río Clyde, Glasgow, Escocia. Galería Flickr de Michael_1966. Foto de 2013.
Texto de la base del monumento de la imagen anterior:
"Mejor morir de pie que vivir de rodillas" (Dolores Ibárruri, La Pasionaria)
La ciudad de Glasgow y el movimiento británico de los trabajadores, rinden tributo al coraje de aquellos hombres y mujeres que fueron a España a luchar contra el Fascismo. 
1936-1939
2.100 voluntarios eran británicos.
534 cayeron muertos. 65 de ellos eran de la ciudad de Glasgow.


"Pasionaria 25 años Dolores vive 1989-2014". Vídeo conmemorativo del PCE. Canal de Youtube del PCE.


*   *   *



"¿Quién no la quiere?
 No es la hermana,
la novia ni la compañera.
Es algo más: la clase obrera,
madre del sol de la mañana."
Rafael Alberti


25 años:
¡Dolores vive!



5 comentarios:

  1. Anecdóticamente. Dentro del Partido a Dolores se la conoce como "Pasionaria", no como se la conoce en los medios como "La Pasionaria".
    La razón del sobrenombre es que uno de los primeros artículos que escribió, creo que en un periódico, lo firmó como "Pasionaria", porque era en Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco la valentia de Pasionaria, su gran papel como agitadora y dirigente revolucionaria en la guerra civil y contra el fascismo nacional y europeo; sin embargo, después de la guerra, y hasta su muerte, jugó un papel mas bien modesto al fijar su residencia en Moscú; lo que aprovechó Carrillo y su equipo para ser de facto el dirigente del PCE.De hecho, el desmantelamiento ideológico empieza en 1956, y su inspirador fué Carrillo.Cuando éste se hizo oficialmente con la secretaria general del partido en 1960, Pasionaria era de hecho una figura decorativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La valoración que expresas sobre la figura de Dolores es una opinión que respeto pero que no comparto. Incluso hasta me parece inoportunamente despectiva hacia su figura.
      1.- Para empezar olvidas que el papel de Dolores como agitadora, movilizadora... comienza antes de la guerra civil. ¡Vamos, que es como si Pasionaria no existiera antes del 18 de julio de 1936! Su trabajo en las movilizaciones obreras antes de la República (que le condujo a ser detenida más de una vez), su trabajo en el periódico Mundo Obrero, su papel de pionera feminista al ser una de las fundadoras de la Unión de Mujeres Antifascistas, el hecho de que se incorpore ya en 1930 al comité central, etc, etc.... Dolores era ya una figura importantes antes de 1936.
      2.- Lo de fijar su residencia en Moscú.... Hombre, pues como tantos otros. ¿Qué tuvo de malo? Pues agradecidos hay que estar a la URSS.
      3.- Dolores es la máxima dirigente del PCE, Secretaria General, hasta el 60 (desde el 42). Y ese período, que fue muy duro, fue una etapa sobre todo de reorganización, reagrupamiento, recomposición... bastante dura y gris en el sentido de muy poco visible. Es obvio que la influencia de Carrillo ya se hacía notar y mucho (igual que había también otros miembros del CC bastante influyentes, lo cual es lógico que determinados miembros tengan más peso específico que otros en un órgano colegiado tan importante como el CC). Pero de ahí a decir que Dolores era una jarrón decorativo de Carrillo, me parece excesivo y bastante ofensivo hacia una mujer como Dolores que de tonta tenía nada.
      4.- Cuando Dolores deja la Secretaría General ¡tenía ya 65 años! Había cumplido su papel con creces y pasa a desempeñar un cargo que sí tiene mucho de honorífico, el de Presidenta del Partido, bastante centrado en relaciones protocolarias internacionales. Pero insisto, tiene ya 65 años en ese momento.
      5- En líneas generales me parece que ninguneas su memoria, además de aprovechar para meter una cuña (el supuesto "desmantelamiento ideológico") que no viene a cuento en una entrada laudatoria sobre la figura de Dolores (¿no crees?) y que además es discutible.
      Aquí, en esta entrada, se habla de Dolores, se la recuerda, le rendimos homenaje (no es un artículo analítico ni se pretende que lo sea). Y desde luego, aquí en este blog no encontrarás simpatizantes de Carrillo. Tanto que no aparece una sola foto suya en esta miscelánea que la dedicamos a Pasionaria (es algo intencionado).
      Recordemos a Dolores como símbolo que es. Ya habrá otras ocasiones para hablar de lo divino y de lo humano.

      Eliminar
    2. Dolores fijó su residencia en Moscú que es dónde su familia fijó su residencia y dónde estaba la tumba de su hijo Rubén.
      Otros dirigentes del PCE fijaron su residencia en Francia y en Italia.
      Dolores mostró su temple en la guerra civil y en la II GM. No se cambia de la noche a la mañana. Hasta que le acompañaron las fuerzas y las facultades, llegó a los 93 años, siguió teniendo un carácter fuerte y recio.
      El PCE la nombró presidenta del partido en 1960, pasando a sustituirla en la secretaría general del PCE por Carrillo. En un partido democrático, en la clandestinidad, las políticas las decide el equipo dirigente, en el PCE la persona operativa ocupa la Secretaría General del Partido. La presidencia es un cargo que está en el equipo dirigente, pero su papel no es ejecutivo.
      La mejor prueba de que tenía las ideas claras y el carácter fuerte, fue que, pese a residir en Moscú, condenó la interferencia de la URSS en el proceso.
      Lo del desmantelamiento ideológico del Partido es perfectamente opinable, pero es una política que siguieron varios PC's de Europa.

      Eliminar
    3. Completo el párrafo:
      "La mejor prueba de que tenía las ideas claras y el carácter fuerte, fue que, pese a residir en Moscú, condenó la interferencia de la URSS en el proceso de La primavera de Praga en 1967."

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.