Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

lunes, 19 de octubre de 2015

Manolo Monereo, un teórico de salón, militante de IU, que hace pre-campaña electoral a favor de Podemos.


Podemismo en diferentes formatos. De izda a drcha: Errejón, Monereo y Tania Sánchez.


Nombre: Manuel Monereo Pérez.
Militancia: extraoficialmente partido Podemos; oficialmente, con carnet de Izquierda Unida.
Profesión: teórico de salón y fontanero político.


De podemita infiltrado a embajador de Podemos en IU.

El podemismo de Monereo es un hecho que muchos tenemos claro desde hace tiempo. Personalmente considero que Monereo es uno de los "cerebros" del caos autodestructivo en el que ha caído la izquierda, por un lado a consecuencia de Podemos y, por otro, a causa de la creciente podemización de Izquierda Unida (IU). Nunca habíamos tenido una izquierda tan empeñada en no ser izquierda (objetivo que se va logrando pasito a pasito por la autovía de la socialdemocracia) y todo ello en base a una estrategia política que, por mucho que se intente justificar a partir de conceptos gramscianos, en realidad lo que supone no es más que un cambio hacia el modelo de partido atrápalotodo: esto son los hechos y lo demás son florituras discursivas para alimentar políticamente a los parroquianos.

En este blog en más de una ocasión hice mención a Monereo como un podemita infiltrado en IU. He ido subiendo el tono y siendo cada vez más explícito, como puede comprobarse por la última entrada que le dediqué: "El embajador Manolo Monereo: un podemita en la corte del rey Alberto". Y es que a estas alturas ya no resulta posible calificar a Monereo de infiltrado o de troyano: es un miembro de Podemos con carnet de Izquierda Unida, una anomalía surrealista que solo pasa en una organización como es IU.


Monereo, orador principal en la presentación de un círculo de Podemos cuando tenemos las elecciones a la vista.

Lo que ocurrirá esta semana en Salamanca traspasa el límite de lo que sería un quintacolumnista en IU, que mal o bien siempre está obligado a cierta ambigüedad, a guardar las apariencias aunque sea un mínimo. Teniendo en cuenta que ya estamos en campaña electoral (aunque técnicamente haya que hablar de pre-campaña), la participación de un militante de IU como orador principal en un acto político de Podemos, no es un hecho que se pueda encubrir tirando de la ambigüedad, sino una acción explícita no sujeta a atenuantes. Esto es lo que hará Manolo Monereo este jueves 22 de octubre, participando como orador principal en la "Presentación del círculo Podemos de la Universidad de Salamanca"


   
Habrá quien tenga la tentación de justificar a Monereo apelando a que en el acto tendrá lugar también la presentación del libro Por un nuevo proyecto de país, que escribió con Héctor Illueca, con prólogo de Tania Sánchez (célebre podemita que actuó como caballo de troya en IU hasta que completó su misión). Pero el objetivo principal del acto no es ese, sino presentar un círculo de Podemos. Y al hacerlo en una etapa electoral (pre-electoral dirán los más quisquillas), la participación de Monereo supone un explícita toma de partido a favor de Podemos, una contribución a la propaganda electoral del partido de Roures, un respaldo público a su promoción. Ello en detrimento de IU. En términos funcionales y simbólicos, lo que viene a transmitir Monerero es: 'yo os pido que votéis a Podemos y no a IU' (IU o Ahora En Común, que parece que será la marca definitiva). 

Aunque Monereo dimitió en el pasado verano como miembro del Consejo Político Federal (CPF) de IU, a día de hoy sigue siendo militante. Los Estatutos de IU establecen, en su artículo 24, apartado "d",  que la baja en la condición de afiliado se produce (además de los casos señalados en los demás apartados del artículo):
"Por concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus federaciones".
¿Que de manera estricta no se trata de un acto de apoyo a una candidatura electoral? Es obvio, pero sería mezquino e hipócrita ampararse en este tipo de tecnicismos, además de una tomadura de pelo hacia la sufrida base militante y simpatizante de IU. A las puertas de unas elecciones en las que Podemos representa una competencia política para IU, la participación de Monereo como orador principal en el acto del partido podemita, supone "realizar de forma pública y notoria" propaganda a favor de Podemos, dando su apoyo a este partido ante unas elecciones a la vuelta de la esquina. Por este motivo, aunque de manera estricta y formal (discutible) no vaya contra la norma estatutaria, sí atenta contra el espíritu de esa norma (contra la intencionalidad de la norma). Cuando menos, IU debiera incoar un expediente disciplinario contra Manolo Monereo, siguiendo lo establecido en el artículo 25 y siguientes de los Estatutos.


Entre la bajeza ética y la tomadura de pelo

Cuando en el pasado verano cuartopoder informaba en un artículo de la dimisión de Monereo del CPF de IU, uno de los lectores dejaba un comentario que suscribo porque viene a resumir muy bien la situación:
"Da mucha pena ver como se comportan algunos miembros de IU. Tienen todo el derecho de defender las políticas que crean, pero un mínimo de lealtad y respeto a las organizaciones a las que pertenecen y los Compañeros. 
Cualquiera que lea sus artículos comprenderá que parecen dictados por ideólogos (sic) de Podemos en vez de un dirigente de IU. 
No debe ofenderse si le reprochan ser Podemita, por cierto, no tienes ninguna autoridad moral para pedir la dimisión de Cayo. Al compañero Cayo se le recordará por su honestidad y coherencia, a ti como fiel tertuliano de la Tuerca…. y tránsfuga."
El autor del comentario utiliza el término "tránsfuga", lo cual me hace pensar en algo que nunca he visto en política: siendo un tránsfuga funcionalmente, es un tránsfuga que continúa dentro de IU. Una situación propia de un circo (salvando la distancia, algo semejante sería la situación de Paco Vázquez, del PSOE gallego, y su apoyo frecuente al partido Ciudadanos, combinado con incisivas críticas a su propio partido).

Monereo dejó el CPF de IU el pasado mes de junio, echando sapos y culebras por la boca especialmente contra Cayo Lara, a quien culpó de ser el principal causante de la situación de debilidad de IU. En su carta enviada a Centella, extendía la culpa a toda la dirección de IU ("una  dirección  que  no  ha sabido estar  a  la  altura  de  las  circunstancias", decía), aunque contradictoriamente en la misma carta declaraba "No  se  trata de buscar chivos expiatorios"

El caso de Monereo en relación con IU, supone una constante burla a los militantes y simpatizantes de IU. Llueve sobre mojado. En el pasado período estival, durante su participación en la universidad de verano de Podemos, Monereo arrancó los fervorosos y entusiastas aplausos del público podemita al declarar: "La unidad popular necesita partido. El partido necesita jefes. Y sé que Pablo es mejor jefe que Tsipras": 


Desde que apareció Podemos, Monereo no ha dejado de ensalzar las virtudes del partido de los tertulianos circulares, al mismo tiempo que cada dos por tres ha cargado contra IU, contribuyendo a debilitar su imagen política. No busquéis disimulo en sus dardos envenenados, porque no lo hay: es descaro. No hace mucho, en un medio, Monereo se mostraba preocupado por el descenso de Podemos, afirmando que no debíamos dejar caer a Podemos. ¿Será por eso por lo que participará en un acto de pre-campaña de Podemos en Salamanca?

Con todo esto, los lloriqueos de Manolo Monereo porque algunos le llamamos podemita, son lágrimas de cocodrilo. En cuartopoder.es, cuando se informó de su dimisión del CPF, se decía:
"En conversación con cuartopoder.es, el dirigente de IU (...) afirma que presenta su renuncia no solo por un ejercicio de responsabilidad tras los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones, sino también porque se ha sentido “insultado, ofendido y denigrado, con continuas acusaciones de ‘podemita’"
Aceptar que Monereo no es un podemita, es lo mismo que aceptar pulpo como animal de compañía.


Hablemos claro: IU desaparece como tal.


Ante la constante meada fuera del tiesto por parte de Monereo, los dirigentes de IU miran para otro lado. Y es que pudiera haber más sintonía con Monereo de la que parece. En el caso de Garzón, esta sintonía parece ser simbiosis política.

En más de una ocasión, Alberto Garzón nos ha tirado piedras a los que decimos que IU está siendo dinamitada desde dentro y que ya le han puesto fecha de caducidad. El de Málaga se rasga las vestiduras cuando escucha cosas de ese tipo, pero no deja de ser una posturita farisea. Monereo, su gran valedor (o uno de sus grandes valedores, con el cual sintoniza), ha sido de los primeros en anunciar públicamente esta defunción política. En el pasado mes de junio, el diario El País se hacía eco de sus declaraciones en este sentido: "IU, en este formato actual, no tiene futuro, está agotada”, anunciando algo que, de producirse, sería la prueba contundente de que todo esto está amañado y que las cúpulas de IU y de Podemos se han reído de nosotros: "Podemos e IU deben fusionarse en una tercera cosa”En esta línea no solo está Monereo, sino que en el mismo artículo se recogen unas palabras de Ramón Luque (secretario de Acción Electoral de IU): "IU ha cerrado el ciclo político que le dio origen. Después de noviembre se va a la fundación de una nueva fuerza política”. Lo mismo repite Monereo en una entrevista veraniega del diario.es
"está claro para la mayoría que apoya a Alberto Garzón es que el proyecto de IU está agotado y finiquitado. Pase lo que pase, después de noviembre Alberto Garzón y una serie de gente van a plantear una nueva formación política que supere a IU. Lo que ha ganado en el último Consejo Político Federal con un voto mayoritario son dos cosas: una, que seguramente en noviembre no nos vamos a presentar como IU a las generales, y que después de noviembre vamos a la construcción de una nueva formación que supere a IU."
¿Por qué entonces Garzón tira de fariseísmo para negar que IU está finiquitada? ¿No supone mentir? ¿No es una burla a militantes y simpatizantes? 


Insoportable cinismo

En la izquierda actual, cualquier parecido con la democracia de base es pura coincidencia. Los cambios que estamos viviendo han sido decididos por unos cuantos en despachos y a la sombra. Atan y desatan, hacen y deshacen. Lo que llaman "consultar con las bases" es política de hechos consumados, buscando acaso la guinda de la legitimidad. El único debate político en esa izquierda, cuando se produce, tiene lugar al margen de canales oficiales. Que traten de vendernos lo contrario, a mí al menos me sugiere que estamos ante un cinismo insoportable. 

Tiene gracia que cuando Monereo, en su carta a Centella, le plantea que en la izquierda debemos buscar respuesta a algunos interrogantes (en esto estoy de acuerdo con él), nos diga que debamos "hacerlo  con  transparencia,  con luz  y taquígrafos  y  delante  de  toda  la  organización". ¡No está mal!, ya que es de los lleva tiempo (igual que muchos líderes de IU) negando esa transparencia con luz y taquígrafos, actuando de espaldas. Si hay algo que hiere más que la mentira, es que nos tomen por tontos.



Entradas relacionadas

2 comentarios:

  1. Como bien dice usted todo se resumen en: IU ha tenido su oportunidad y ha fracasado (está por ver el 20D); ahora le toca a Podemos. Esto es lo que dice Monereo, creo que tiene razón afortunada o desgraciadamente, creo que es una postura honesta intelectualmente hablando, vamos que no oculta sus ideas y no se debe al Partido. Con respecto a Cayo Lara, el mejor discurso que le he oído es el de la filtración...
    Podemos es un partido "atrapalotodo" eso está claro, su confianza en Pablo Iglesias ya me chirrió en la entrevista que le realizó "el coletas" a Monereo, parecia un seguidismo absurdo.
    ¿Pero qué propone usted? uno nuevo enfrentamiento entre "izquierdas" a lo 31-36? IU está muerta, nunca jugó para ganar desgraciadamente (Anguita cayó en mala época), la corrupción y el "sillonismo" le alcanzó también. Albertito tampoco conecta con la clase trabajadora, a pesar de que sea un gran candidato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría de cosas.
      Creo que muchos ya olvidaron las expectativas de voto que IU tenía a partir de las últimas elecciones, y que fueron en aumento hasta la aparición de Podemos. A día de hoy, la suma de expectativa de voto IU+Podemos no supera a la que tenía IU en los últimos meses de 2013 por ejemplo, lo cual debiera hacer reflexionar. Una circunstancia que, antes o después, todo el mundo acabará vinculando al hecho de que determinados medios relacionados con el capital, lanzasen la mayor campaña de apoyo a un partido que yo recuerde (si exceptuamos lógicamente a la derecha y a sus medios). Por tanto no estoy de acuerdo en que IU estuviese haciendo tan mal las cosas, ya que además aquel despegue en intención de voto (sin ningún apoyo mediático, insisto) fue paralelo al incremento de las movilizaciones sociales (lo cual es clave) y al incremento de militancia (lo que para mí es vital en una org de izdas.).
      .
      Lo de "jugar para ganar". Pues no sé que quiere decir con eso. Si a lo que se refiere esa ganar elecciones, le diré que jamás la izda anticapitalista ganará unas elecciones si previamente no gana la calle, que es lo más importante. No comparto el fetichismo electoral y en absoluto estoy de acuerdo con quien piensa en la realidad política en términos exclusiva y excluyentemente elctorales. Pensar que no existe vida política más allá de las urnas, en mi opinión es una trampa mortal en la que la izquierda cae una y otra vez. Conduce además al cortoplacismo y a un tipo de cultura política que propicia el apoltronamiento, el político profesional, el dominio de intereses personales... Y no soy de los que digan que no haya que dar batallas electorales y hacer política institucional, pero la guerra no la ganaremos ahí, sino en la calle, en el barrio, en el centro de trabajo...El día que la izda conquiste esos espacios, no tengo la menor duda de que el poder burgués se desmoronará como un castillo de naipes.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.