Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 6 de diciembre de 2015

El curioso boicot iupodémico de Lara Hernández a IU-UP.



Imagen: galería Flickr de Saùl Landell: "Caballo de troya".


Términos para un nuevo diccionario político de la izquierda.
Iupodemismo. Término que algunos utilizamos para referirnos a un sector dentro de IU que trabaja en beneficio de Podemos. Sinónimo de "caballo de troya", metáfora que refleja perfectamente la labor que realizan. El iupodémico se mantiene en IU hasta que por su actividad se quema, momento en que emigra a Podemos. En otros casos pasan a integrar Podemos sin haberse "quemado", ocupando puestos destacados como pago a los servicios prestados de antemano. El caso más ejemplar fue el de Tania Sánchez, de quien ha dicho Pablo Iglesias que "Sin ella no existiría Podemos". Algunos especímenes resultan especialmente nocivos para IU, caso de Manolo Monereo (ver "Manolo Monereo, un teórico de salón, militante de IU, que hace pre-campaña electoral a favor de Podemos"). Aunque el iupodémico es una especie depredadora de la política, no debe ser confundido con otra semejante especie depredadora superior, como es el "ponehuevos común" ("ponitova vulgaris"caracterizado por ir colocando huevos en cada cesto para posicionarse en cada momento con lo que más satisfaga su necesidad de poltrona permanente (es el caso del catalán Nuet). El "ponehuevos común" o "ponitova vulgaris" vende a quien sea si fuese necesario, lo cual lo convierte en un depredador nato de la arena política. 

*   *   *

Se llama Lara Hernández. En su cuenta de Twitter sigue figurando que es "Responsable de Convergencia de IU", pese a que algunos pensábamos que había dimitido junto a Ramón Luque (Secretario de Política Electoral de I.U. Federal). Ambos estaban en desacuerdo con las críticas a Podemos que están cayendo desde IU (en mi opinión débiles, tímidas e insuficientes) y han dejado sus cargos en un gesto que desvela claramente su condición "iupodémica". 

En su web, Lara Hernández para explicar quién es, antes de nada comienza exhibiendo galones: dice que es licenciada en Filosofía, que tiene un máster y que habla cuatro idiomas. Es gente preparáTambién se considera "exiliada" porque ha tenido que emigrar, sumándose al carro de esa ridícula moda en la praxis lingüística que supone equiparar a los emigrantes con los exiliados; es la neolengua tan cultivada en el idioma común que se habla en el podemismo y en el iupodemismo.

La búsqueda acrítica de caras nuevas condujo a que Lara Hernández acabase figurando en la candidatura de IU para las europeas. Alineada desde el comienzo con el sector más filipodémico de IU, dio el salto para convertirse en "Responsable de Convergencia". Aparentemente parecía ser una persona de confianza de Garzón, pero hay cuentas que parecen no cuadrar, como vamos ver (¡o sí, quién sabe!).

Nuet & Lara Hernández

El pasado mes de noviembre, Lara Hernández tomó partido abierto por el golpe protagonizado por Nuet en Catalunya confluyendo con Podemos, una decisión que fue contestada por un amplio sector de las bases de EUiA e incluso por líderes de esta organización. Político profesional donde los haya y perfecta expresión del "ponehuevos común", Nuet fue acusado por muchos de tomar una decisión contra la opinión de la militancia. Aunque el incombustible Nuet lo negó, lo cierto es que no deja de ser vergonzoso que mientras anunciaba en las redes sociales, en la mañana del  6 de noviembre, que EUiA iría a las elecciones con IU, estaba negociando otra cosa distinta en Barcelona. Al mismo tiempo que anunciaba la presencia en Madrid de Jordi López para la firma del acuerdo, Nuet sellaba en Barcelona un acuerdo distinto con Podemos:
  



Las críticas dentro y fuera de Catalunya no tardaron en llegar, pero Lara Hernández se apresuró a aplaudir hasta con las orejas la decisión de Nuet.

El boicot de Lara Hernández a IU-UP

Los críticos catalanes de tal decisión dieron rienda suelta a sus lamentos, argumentando que querían votar por Garzón. Es preciso recordarles que el candidato de IU-UP no dijo ni esta boca es mía y que el que calla otorga. En este sentido el apoyo explícito de Hernández a la confluencia de EUiA con un partido (Podemos) dispuesto, en otras muchas barbaridades, a considerar intocable el acuerdo con la OTAN, no deja de ser coherente con el silencio de Garzón.

Sin embargo, lo que sí entra de lleno en el terreno de la incoherencia, es el boicot de Hernández a la candidatura de IU-UP, tanto en pre-campaña como ahora en campaña. Es algo sobre lo que muchas personas del espacio de IU -ya sean militante, ex militantes o simpatizantes- han llamado la atención. Un botón de muestra son los apoyos o negación de apoyos que aparecen en la cuenta de Twitter de Lara Hernández.

Como ejemplo tomemos lo que han sido los mensaje en Twitter de Lara Hernández en los últimos 20 días, del 15 de noviembre al 5 de diciembre, un total de 105 tuits.

Dejando de lado aquellos mensajes que no hacen alusión, directa o indirecta, a organizaciones concretas, nos centramos únicamente en aquellos otros que de forma explícita o implícita conllevan una carga semántica o una valoración de las distintas candidaturas políticas. Es decir, se trata de ver qué está apoyando Lara Hernández en esta red social. Esto incluye tanto los mensajes propios como la difusión de mensajes de otras personas (lo que en el argot de la red social se llama hacer RT o "retuitear"). De los 105 tuits/retuits considerados (las últimas tres semanas), en 61 de ellos (58%) se hace mención directa o indirecta a organizaciones; todos ellos tienen una carga semántica positiva salvo lógicamente en los casos del PP, PSOE y C's:



Esta muestra lo que está revelando es que Lara Hernández únicamente está apoyando las candidaturas participadas por Podemos. Destaca el apoyo a la candidatura gallega, pero también aparecen menciones a la catalana. 

El único tuit que hace mención a IU-UP es un retuit, del 17 de noviembre, de un acto sobre la pobreza infantil en el que participaron, además de la representante de UP, representantes de otros partidos incluyendo el de Podemos: 




Parece que para Lara Hernández IU ya no existe, pese a seguir diciendo en su perfil de Twitter que es "Responsable de Convergencia". En otras palabras, Hernández boicotea las candidaturas de UP y únicamente se muestra dispuesta a apoyar aquellas que estén participadas por el podemismo. Supongo que Alberto Garzón tendría algo que decir al respecto, ya que Lara Hernández ha sido una persona de su plena confianza y con quien ha estado en sintonía política.

Ayer 5 de diciembre, fueron no pocas las personas que hicieron notar en Twitter los hechos que aquí he mencionado, vertiendo críticas sobre su actitud en la red social. Algo ha tenido que llegarle a nuestra ilustre "exiliada" porque hoy mismo se apresuró a difundir (retuitear) un mensaje de la cuenta ‏@iunida  del 4 de diciembre con un vídeo electoral de Garzón (tarde piaches).

Sorprendentemente, a Lara Hernández enseguida le han salido defensores. Caso de Clara Alonso, miembro del PCE y Secretaria Ejecutiva de Comunicación de IU, que "como jefa de campaña" (cito) da fe de lo mucho que está trabajando Hernández por la candidatura de Garzón. 

A pesar de todo, y mal que le pese a muchos, Lara Hernández no deja de ser coherente con lo que se avecina y se prepara desde un sector de IU-PCE.

La posición adoptada por Lara Hernández en el fondo guarda coherencia con el futuro de IU vaticinado por algunos notables. Está apostando por un caballo ganador: Podemos y el sector de IU que quiere liquidar Izquierda Unida para fusionarse con el nuevo partido socialdemócrata de Pablo Iglesias, Monedero y compañía. De ahí que por ejemplo se haya alineado con uno de los artífices de todo este circo, Manolo Monereo, el cual participó en un acto de pre-campaña de Podemos en Salamanca. En el último libro de Monereo -una larga entrevista realizada por Héctor Juanatey-, Pablo Iglesias escribe el prólogo y Lara Hernández el epílogo.

La sombra del liquidacionismo de IU (y veremos lo que sucede con el PCE) planea sobre todas estas cosas. No está de más recordar declaraciones de notables como Monereo y Ramón Luque. En el pasado mes de junio, el diario El País se hacía eco de unas declaraciones de Monereo:
  • "IU, en este formato actual, no tiene futuro, está agotada”
  • "Podemos e IU deben fusionarse en una tercera cosa”. 
En el mismo artículo se recogen unas palabras de Ramón Luque en la misma línea:
  • "IU ha cerrado el ciclo político que le dio origen. Después de noviembre se va a la fundación de una nueva fuerza política”.
Y Monereo, en una entrevista veraniega del diario.es
  • "está claro para la mayoría que apoya a Alberto Garzón es que el proyecto de IU está agotado y finiquitado. Pase lo que pase, después de noviembre Alberto Garzón y una serie de gente van a plantear una nueva formación política que supere a IU. Lo que ha ganado en el último Consejo Político Federal con un voto mayoritario son dos cosas: una, que seguramente en noviembre no nos vamos a presentar como IU a las generales, y que después de noviembre vamos a la construcción de una nueva formación que supere a IU."
¿Para qué defender un proyecto finiquitado?, pensará quizás Lara Hernández. Lo suyo es tomar posición a favor de lo que considera la opción ganadora. En política tales cosas se pagan generosamente y nuestra "exiliada" ha decidido arrimarse al sol que considera más caliente.

Monedero habló en su momento que le gustaría ver a IU "reducida a cenizas". Laura Hernández califica al ex-militante del PSOE y al ex-asesor de Llamazares, de "gran compa" en un tuit. Es lo que se llama hacer "méritos". 


@VigneVT

6 comentarios:

  1. Aunque ahora ni milito en IU ni el PCE, todo lo que en la actualidad está pasando ya le viene de largo a ambas organizaciones.
    En la década de los ochenta y noventa, dentro de IU, nació Nueva Izquierda, con Diego López Garrido y Cristina Almeida, como cabezas visibles.
    Pero había muchas más personas, que aun teniendo el carnet del PCE, luchaban por torpedear la linea de flotación de sus organizaciones, en beneficio del PSOE.
    De aquel desmadre, el mayor beneficiado a parte del PSOE, fue el ínclito Ángel Pérez y su cuadrilla de rufianes, que más tarde nos los encontraremos en nuevas posturas políticas, abandonando a su capo.
    De aquellos polvos, estos lodos, todavía creo que hemos de ver cosas realmente sorprendentes.
    Salud y Revolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo.el nuevo partido financiado por Simancas,Es una nueva Plataforma para terminar en el Pesoe

      Eliminar
  2. Seguís sin enteraros de nada. Si hubiera habido confluencia, probablemente se hubiera convertido en la segunda fuerza política. ¿Qué buscáis? ¿Una supuesta "integridad política" en un partido que se desangra a puñaladas internas o llegar al gobierno de una puta vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que te enteres. Una cosa es confluir y otra integrarse.
      Podemos lo único que admitía era integrarse en ellos la gente de IU pero con el carnet en la boca. Eso no es confluencia, sino integración con filtro.
      Si los deseos de Podemos se hubieran cumplido no todos los votantes de IU hubieran votado a esa integración, probablemente sólo lo hubieran hecho una minoría. Por lo tanto no se hubiera convertido en la segunda fuerza política.
      Voy a poner un ejemplo ocurrido recientemente. En Cataluña había votantes de CDC y ERC, se integraron en una opción política y se presentaron a las elecciones. Resultado, perdieron votos y parece que se desviaron a la CUP.
      Creo que es muy ilustrativo. Hay que ser realista.
      Aquel que ve espejismos es un iluso.

      Eliminar
  3. A mi no me gusta nada PDMS, ni PIT, si fueramos en coalición, no se si les vottaria, dificilmente.
    Sin embargo la gente quiere que vayamos en coalición, seria muy perjudicial no hacer caso a ese sentir popular. Es decir creo que hay que intentar un pacto con Podemos, porque Podemos no quieree un pacto, quiere correr al centro, Podemos rechazará el pacto, es importante que quede como el que ha rechazado el pacto. Eso nos permitirá ganar votos.
    Si, es lógica electoraalista, cierto, es tacticismo electoral, lo admito, pero otra cosa seria combatir a Podemos con las manos atadas.
    Creo que esta maniobra, y tambien solicitar que se presente a las generales por Podemos Ada Colau, es jugar al juego tacticista podemita, pero somos más debiles y debemos hacerlo, un poco por lo menos.
    Respecto a la asamblea, ya veremos lo que se vota.

    ResponderEliminar
  4. Esta mujer es tonta del culo, afirmo en su día que se „vio obligada a emigrar a Berlin, donde permanencia durante dos años, durante su estancia en este ciudad sufrió un shock cultural y lingüístico“.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.