Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El blog del viejo topo cumple tres años. Estrenamos mascota: nuestro nuevo topillo minero.


Flickr de Tony Allen-Mills

3º Aniversario del blog del viejo topo 
2013 - 2014 - 2015
(30 de diciembre de 2012 - 30 de diciembre de 2015)


El blog del viejo topo cumple su tercer año en la blogosfera. Nacimos a la 1:28 de la madrugada el 30 de diciembre de 2012, víspera de fin de año.

Decíamos aquella noche, víspera de fin de año, en la primera entrada del blog que titulamos "Bienvenid@s al blog del viejo topo":
Una idea central, nuclear, motriz..., inspira este blog. Estamos inmersos en una brutal lucha de clases. La izquierda, fragmentada, debilitada y desnuda de recursos mediáticos para hacerse oír, asiste con impotencia al desmantelamiento del estado del bienestar a manos del rodillo neoliberal. Jamás los trabajadores podrán ganar esta guerra si previamente no se gana una batalla previa y decisiva: la batalla ideológica y de la información. Sin conciencia de clase no existirá futuro para la clase trabajadora.
Aquella misma marugada, después de la entrada de presentación, el blog publicaba su primer artículo: "El darwinismo social de Rajoy y de la derecha española". Desde entonces hasta la fecha, hemos publicado 616 entradas más.

Con todos nuestros humanos errores y defectos, hemos pretendido crear un espacio de resistencia en la Red, como expresábamos en aquella madrugada. 

El blog surgió sin grandes pretensiones, pero poco a poco se ha ido consolidando como una "trinchera" en la Red, metáfora que nos gusta utilizar porque sugiere la idea de "resistencia". ¿Resistencia a qué? Resistencia a la barbarie del capitalismo, básicamente, a través de la divulgación de ideas.

El peso del blog recae sobre todo en tres personas: Gabi, nuestra Maulwurf alemana, Manuel García y Vigne. Puntualmente han colaborado otras personas. Y si el año pasado, en esta misma fecha, el contador indicaba casi 445.000 "vistas", un año más tarde roza casi 1.020.000 "vistas". La galería topera se ha ido asentando y seguimos excavando en el subsuelo como el viejo topo del que hablaba Marx.


Y un nuevo topillo para celebrar el tercer cumpleaños

Con motivo de nuestro tercer aniversario estrenamos mascota. Es un dibujo exclusivo del blog, realizado por un conocido dibujante cuyo trabajo y talento apreciamos en esta trinchera topera. Mantendremos nuestro ya viejo topillo minero que excava en la mina, cuya imagen se ha ido asociando a este blog. Pero en lo sucesivo, nuestro nuevo topillo irá cobrando protagonismo y prometemos que en un futuro próximo incorporaremos una topilla. De momento no tienen nombre, así que te agradecemos sugerencias para llamarlo de alguna forma (déjanos un comentario si se te ocurre un nombre):

Nuestra nueva mascota bloguera, un dibujo exclusivo del blog.


Vosotr@s sois los verdaderos protagonistas del blog

Sin vosotr@s, no habríamos podido llegar hasta aquí. Y os necesitamos para seguir avanzando. Por eso queremos dar las gracias a todas las personas que han contribuido a hacer realidad esta trinchera topera, apoyándonos con una labor de difusión que no solo nos ha permitido crecer sino que también nos ha animado a mantener vivo este espacio.

Gracias y a tod@s:
¡Salud, República y Socialismo!















19 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños y
    ¡Adelante, sin olvidar jamás la solidaridad!

    https://www.youtube.com/watch?v=3ieyxOdxQU0

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el cumpleaños. El secreto para cumplir muchos más: ¡nunca olvidar la Lucha de Clases!

    Y en cuanto a la mascota, ¿qué os parece "el topillo Vladimiro"? ¿O Rogelio? Aunque a mí ya me gustaba el sergioleoniano "El Topillo Sin Nombre"...

    ResponderEliminar
  3. Feliz próximo año y adelante. Salud

    ResponderEliminar
  4. Felicidades y a seguir así. Consulto a menudo el blog porque hay artículos de mucha calidad. Muchas gracias por el trabajo que hacéis.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por vuestro trabajo. Os sigo desde hace relativamente poco, pero vuestra calidad en cada una de las entradas no tiene parangón. Siempre muy acertados, rigurosos históricamente, citando fuentes... Sois lo mejor que se puede encontrar no ya en blogs socialistas, sino seguramente en toda la red.

    ResponderEliminar
  6. Seguid haciéndolo tan bien como ahora. Hace falta un medio que diga la verdad del socialismo y la realidad española y mundial en estos tiempos difíciles.

    ResponderEliminar
  7. Mi felicitación a Gabi, Manuel y Vigne por este magnífico trabajo que, creedme, es necesario en esta travesía del desierto, de la que todavía no oteamos su final ...

    Un placer leeros y "recomendar" estos posts, que destilan trabajo y dedicación. Gracias camaradas.

    Un saludo de Gabri @inxtu

    ResponderEliminar
  8. Vuestros artículos históricos son muy buenos y no me pierdo uno. Lo mismo los relativos a la lucha feminista, honestos, necesarios y bien documentados. Pero discrepo radicalmente de la actitud que tenéis frente a Podemos. Me parece terrible que para vosotros Podemos sea "EL" enemigo. Ahí erráis el tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como dices, lees los artículos del blog, comprenderás que no se trata de ninguna "actitud" gratuita por parte de los autores, sino del resultado del análisis realizado sobre la actuación teórica y política de algunos de los máximos responsables de Podemos, y su adscripción razonada de éste por parte de los autores al bando de la socialdemocracia capitalista y pro-OTAN. No son los autores del blog quienes "yerran el tiro", sino aquellos que creeis que Podemos VA A SER otra cosa que la que todo el mundo puede ver (si quiere) que YA ES.

      Yo no creo que Podemos sea "EL" enemigo. Podemos es sólo parte del enemigo, sin más, sin mayúsculas, el mismo de siempre, el sempiterno Régimen capitalista, con o sin corona, que cambia de formas y de caras para encauzar el descontento social ocupando el útil nicho de la socialdemocracia (ahora que el PSOE se ha pasado definitivamente al socioliberalismo nacionalista español), con el fin de ejercer de válvula de seguridad e impedir el desarrollo de la conciencia de Clase mediante la lucha en la calle, ofreciendo al pueblo trabajador la salida cómoda del parlamentarismo pseudorrepresentativo, del "tú vuelve a casa y vótame, que yo te hago 'el Cambio' ". Como en 1982.

      Me parece terrible que para tí, y para millones como tú, Podemos sea la solución y no parte del problema. No se trata aquí de "errar el tiro", sino de ceguera suicida. Y de una fortísima consolidación del Régimen monarco-capitalista del 78, justo cuando parecía empezar a hacer aguas, al menos para la próxima generación.

      Eliminar
  9. ¿Y de dónde sacas, Karellen, eso de que "creemos" que Podemos va a ser otra cosa? Hasta para la más corta de vista está claro que Podemos está formada por tibias reformistas que no aspiran a ninguna revolución. Sois vosotras las que parecéis QUERER que Podemos sea lo que no es ni dice ser. Ahora bien, salarios de asistencia, fin de la corrupción, fin de los desahucios, reducción de la desigualdad parecen ser medidas positivas para las clases desfavorecidas. ¿Lo son o no lo son? ¿Estáis tal vez en aquello de "cuanto peor mejor"? ALGÚN cambio es mejor que NINGÚN cambio. Vosotras estáis más bien por ningún cambio, mientras esperáis la redentora Revolución Leninista a la que la ciudadanía española ha dado la espalda hace muchos años. (Por cierto, menos mal que Podemos es "parte" del problema. Al TODO del problema parece que no le prestáis mucha atención). Conocer bien las "condiciones objetivas" del País en que se vive parece una condición sine qua non para casi cualquier iniciativa. No conocerlas sí que es "terrible", por usar tu término, pero especialmente para una aspirante a comunista. Revoluciones sin pueblo, insurgencia sin insurgentes.
    Si me vais a responder que soy una reaccionaria, que ejerzo de "válvula de seguridad" del Capital, ahorrad el esfuerzo. Las lectoras del blog seguramente conocen la previsible respuesta.
    Os deseo un buen año 2016, en el que nos ofrezcáis sustanciosos informes históricos. Os deseo igualmente que algo o alguien, lo que sea, os inocule una sobredosis de realismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si "ALGÚN cambio" es mejor que "NINGÚN cambio" como dices... pues viniendo de cuatro años de gobierno del PP, creo honradamente que la solución es votar al PSOE.

      En serio. Votar a cualquier otro partido es restar votos a la alternativa más capacitada desde un punto de vista electoral para sobrepasar al PP y enmendar al menos parte del daño que ha hecho.

      Podemos ha hecho un daño enorme a España, al robar un importante número de votos al PSOE que habría permitido a Pedro Sánchez tener muan mayoría absoluta que le permitiera hacer las reformas necesarias para mejorar las condiciones de vida del país: derogar la Reforma Laboral, trabajar por un estado Federal en el que tengan encaje las particularidades catalana y vasca, derogar la reforma del Artículo 135, poner a debate sobre la mesa la denuncia del Concordato con la Santa Sede... ¿Es que no has escuchado las propuestas del PSOE en la campaña electoral?

      El PSOE SÍ que es garantía de cambio. De ALGÚN cambio. Todo lo demás son buenas intenciones, brindis al sol que encubren ambiciones turbiamente financiadas por la dictadura chavista y por el Régimen de Irán.

      Y hasta aquí la inoculación de dosis de realismo pequeñoburgués. Que te aproveche.

      Ah, y te aviso de que el que utilices terminología pseudomarxista no nos impide a nadie ver que no tienes ni idea de lo que ésta significa ni de lo que estás hablando. Ni falta que te hace: eres demasiado moderno/a para molestarte en leer sobre esas cosas tan 'vintage'.

      Eliminar
    3. No sabía yo que el PSOE era de izquierdas

      Eliminar
    4. ¿Y a quién le importa eso tan antiguo de las izquierdas y las derechas? ¡Que ya cayó el Muro de Berlín, Vigne! ¡Actualízate a Vigne 2.0! ¡Déjate de comunismos, que lo que hoy se lleva es el Cambio, "ALGÚN" cambio, el que sea y se pueda hacer y Bruselas nos permita (porque somos europeos, eh)! Y no cabe ninguna duda de que el inventor y el maestro del Cambio a la española, desde 1982, es el PSOE. Porque si de lo que se trata es de Cambio, de "ALGÚN" cambio, el PSOE cambia mejor que nadie, porque ya tiene décadas de experiencia cambiando.

      Hay que ver qué flojo andas de memoria histórica Vigne. O de sentido del humor...

      Eliminar
  10. Vladimino ya que es minero

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.