Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 18 de diciembre de 2015

Coherencia (Xosé María Dobarro). Podemos, EU y En Marea. Un comentario crítico de un histórico de la izquierda gallega.


Manolo Monereo (IU) se funde en un abrazo con Pablo Iglesias, en el mitin central de Podemos en Madrid, al que acudió para dar su respaldo al partido podemita.


*   *   *

Fuente:
Publicado en gallego en El Diario de Ferrol, 18-12-2015
Trad. castellano: Vigne (Blog del viejo topo)



Coherencia

Xosé María Dobarro

Como afiliado convencido que soy de Esquerda Unida, entiendo que mi obligación de militante cabal sería la de votar una alternativa que apoye la candidatura de Alberto Garzón, porque así lo quiso la militancia. Pero aquí, en Galicia, siento que no puedo votar por esa opción. Nadie puede hacerlo, porque la opción es otra. En el futuro, tal vez, podremos saber porqué. Reflexiono, después de haber visto imágenes de algunos compañeros -¿para qué nombres?-, exultantes en mítines de Podemos, abrazados a su mesiánico líder, sin antes, que yo sepa, haber abandonado la organización. Coherencia absoluta. Los grandes poderes decidieron aplastar la izquierda en todo el Estado. Y, en esta nuestra Galicia, en la operación también van a intentar acabar con la labor iniciada hace 100 años por las Irmandades da Fala, mismo con la ayuda de históricos nacionalistas metidos en extrañas alianzas, con más incomprensión y sorpresa por mi parte. No salgo de mi asombro. Creo que todo esto no va a ser más que pan para hoy y hambre para mañana.

   

*   *   *

Yolanda Díaz (segunda por la izquierda), con Pablo Iglesias y otros líderes de En Marea, el pasado día 16 en A Coruña.


Galleguista y comprometido siempre con la izquierda gallega, el ferrolano Xosé María Dobarro milita en Esquerda Unida y puede ser considerado ya, a día de hoy, como miembro de esa generación histórica cuya concienciación y movilización políticas se remonta a aquella juventud que vivió la resistencia contra los últimos coletazos del franquismo.

Cartel electoral de En Marea con
la cara de Pablo Iglesias
En este breve comentario que titula "Coherencia", Dobarro dice en voz alta lo que muchos pensamos. No solo del camino errado que ha tomado Esquerda Unida en Galicia, aliándose con Podemos y con un Beiras que apenas es un esperpento del líder que fue un día. También de aquellos que, militando en IU, han hecho campaña por Podemos sin abandonar previamente la organización. Dobarro no quiere dar nombres en su breve comentario. Yo sí los doy, porque en este blog además me he referido a estos iupodémicos, como algunos los llamamos. El caso más notable es el de Manolo Monereo (véase Y Monereo lo vuelve a lograr: apoya un acto electoral de Podemos y de la candidatura de Alba Rico al Senado, mientras boicotea el de IU-UP).

Es posible que el domingo En Marea obtenga un buen resultado y que Yolanda Díaz, coordinadora de EU, saque a relucir su triunfalismo, mostrando el resultado como prueba del acierto de la línea política que con mano de hierro impone en Galicia, sin que casi nadie se atreva a llevarle la contraria. Personalmente pienso que el escaño que EU obtendrá (el de Yolanda Díaz) no justifica el delirio ideológico-político de EU, aliándose con un partido que acepta la OTAN entre otras muchas desvergüenzas. Curioso que Yolanda Díaz se alíe con aquellos que precisamente han dicho que quieren ver a IU convertida en cenizas. Curioso que también haya disfrutado de cierta dosis de prime time en la cadena que durante año y medio nos bombardeó con monográficos de publicidad política en favor de Podemos. 

Ojo con el triunfalismo del domingo. Somos muchos los que hemos pensado exactamente lo mismo que dice Dobarro al final de su comentario: todo esto no va a ser más que pan para hoy y hambre para mañana. Esquerda Unida decidió ponerse a trabajar para el inglés, como se dice coloquialmente, el día que dio forma a AGE. Y cuando pase el tiempo nos daremos cuenta. Ahora repite el mismo error pero elevado al cubo. Alianzas que en absoluto favorecen el avance ideológico (1), imprescindible en la guerra contra el capital, sino que únicamente sirven a una cúpula política más interesada en el cortoplacismo de los cargos y poltronas que en trabajar a largo plazo para socavar el capitalismo.

El retroceso ideológico de la izquierda, no solo en Galicia sino a nivel de Estado, la deriva hacia el socioliberalismo... son de tal magnitud, que tardaremos años en recuperarnos del destrozo que se avecina.

Quedaos con una frase de Dobarro, porque cuando pase el tiempo le daréis la razón: "Los grandes poderes decidieron aplastar la izquierda en todo el Estado".


@VigneVT

(1) Paradigma de la ñoñería tonta y hasta hortera, y de la vacuidad ideológica a la que parece abonada Esquerda Unida, es el vídeo electoral de En Marea:

4 comentarios:

  1. Creo que alguien de izquierdas debe pensar en perspectivas de largo alcance. Precisamente el cortoplacismo nos mata (¿cuándo ha llegado la izda al poder por las urnas?) La batalla más importante no está en las urnas hoy por hoy, sino en la calle, barrio, trabajo... organizando tejido de resistencia anticapitalista, incrementando la masa crítica para que haya más conciencia de clase y podamos avanzar ideológicamente poco a poco. Es trabajo paciente y de "ganchillo". Pero solo entonces seremos fuertes. No digo que no haya que presentarse a elecciones, pero por muchos votos que se puedan sacar, la izda no será fuerte por esos votos, sino por su tejido social crítico, su masa militante, por su influencia social en la calle, en el barrio, en los centros de trabajo.
    A nuestras cúpulas políticas esto no les gusta escucharlo, aunque de manera retórica muestren su acuerdo (qué remedio les queda). Y no les gusta porque en realidad viven a costa de ese cortoplacismo y electoralismo (es así de triste y hay que reconocerlo). Claro que hay excepciones y no todos los líderes y dirigentes son iguales.
    POr otra parte siempre se escucha lo del "voto útil" que no deja de ser una falacia. El PSOE siempre lo utilizó. El único voto útil es aquel que va a parar a opciones anticapitalistas y anti-imperialistas, a organizaciones de clase que rechazan el interclasismo de los partidos atrápalotodo. Lo demás es entregárselo a opciones sistémicas y no creo que valga el consuelo del "menos malo".
    Si no fuese gallego votaría por IU. No simpatizo con Garzón, pero pienso en términos de programa y organización, que siempre están por encima de un candidato (al menos en la izda.). Pero siendo gallego no puedo votar por IU, así que solo veo tres opciones: A) no votar, B) votar por Nós aunque uno no sea nacionalista, C) votar PCPE, sobre todo si uno es comunista. Yo casi seguro votaré por el PCPE.
    En cualquier caso, nada o casi nada cambiará tras el 20D, aunque en apariencia pueda haber cambios. Por eso la patronal y los círculos financieros están tan tranquilos.
    MALAI

    ResponderEliminar
  2. Es traición, la dirigencia de EU podría hacer su propia campaña, conergente con Marea, pero marcando ls distancia. Es decir poner en relieve la unidad y la diversidad. Pero no lo hacen.
    Se debe recordar el gran papel desempeñado por la 'jefa' en el acoso y derribo de iucm que dio el gobierno de la CA de Madrid a la derecha en mayo pasado. Ahora se entiende mejor.

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.