Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Resaca electoral. Elecciones en España: mucho ruido y pocas nueces. Por Marcos Roitman Rosenmann.


Imágenes. A la izquierda, portada del influyente semanario económico Cinco Días (propiedad del poderoso grupo PRISA). un medio caracterizado por la defensa de los intereses del capital financiero. La portada, correspondiente a la edición del 12-13 de diciembre, es posiblemente la imagen que mejor expresa la tranquilidad del Capital, consciente de la servidumbre garantizada por parte de los 4 partidos más votados. A la derecha, un expresivo meme que circuló en las redes sociales, en el cual el rostro de los 4 candidatos principales ha sido sustituido por el de Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE. Ambas imágenes sintetizan visualmente lo que nos dice Marcos Roitman en el artículo que sigue: "Los cuatro están de acuerdo en lo fundamental y gozan del beneplácito de los empresarios, la banca y las instituciones europeas". Esto ha sido reconocido también por Juan Rosell, quien expresó desde su satisfacción que lo importante es que ningún partido, "ni Podemos, destrozaría ya la política económica actual".


Elecciones en España: mucho ruido y pocas nueces
Por Marcos Roitman Rosenmann

Fuente: publicado en La Jornada
21 de diciembre de 2015
[Negrita, subrayado e imágenes son añadidos nuestros]







Nunca en estos 40 años de monarquía parlamentaria los medios de comunicación han jugado un papel tan determinante en el proceso electoral. Han condicionado –hasta el extremo de ignorar candidatos, coaliciones, formaciones políticas e invisibilizar opciones– para favorecer una visión manipulada e interesada de quienes se jugaban ser alternativa de gobierno. En este sentido ninguno de ellos constituye una amenaza para el sistema. Los cuatro están de acuerdo en lo fundamental y gozan del beneplácito de los empresarios, la banca y las instituciones europeas, más allá de los discursos estridentes.

Por hacer memoria. En el plazo de un año de vida Podemos ha pasado de promover el a la renta básica, el impago de la deuda, la salida del euro, la nacionalización de las compañías eléctricas, las telecomunicaciones, la banca, los transportes, el sector sanitario, a un no sin paliativos. Ya no defiende la jubilación a los 60 años y se suma a la reforma laboral del PSOE y del PP.

Asimismo, del no a la OTAN pasa a un . Igualmente, de rechazar las empresas de trabajo temporal a reconocer su valía. Y en política internacional no ha sido menos su transformación. No es de extrañar que el presidente de la Cámara de Comercio y la presidenta del consejo de administración del Santander señalen que no hay por qué temer a Podemos. Ahora ellos mismos han pasado a definirse como nuevos socialdemócratas, continuadores de la labor progresista de los primeros gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero.

En otro orden de cosas, tampoco habíamos asistido a una mentira construida para hacer creíble un discurso falaz y maniqueo: presentar la realidad política de España como un sistema bipartidista, imperfecto, pero al fin y al cabo bipartidismo. En España nunca ha existido tal situación; cuestión diferente es la existencia de partidos hegemónicos, Partido Popular y Partido Socialista. Ambas organizaciones, en momentos determinados, han conseguido la mayoría absoluta, lo cual les ha permitido gobernar en solitario.

No es lo mismo partidos hegemónicos que bipartidismo. Mientras uno de los dos partidos gozó de la mayoría absoluta, aplicó la política del rastrillo. Así aprobaron recortes, la guerra del Golfo, privatizaciones, rescates bancarios y concesiones de soberanía y seguridad, sin olvidar las leyes mordaza y de restricción a las libertades ciudadanas.

Sin embargo, cuando tal situación no se ha producido, Partido Popular y PSOE han sido obligados a pactar, negociar, llegar a acuerdos y construir legislaturas abiertas y con coaliciones de coyuntura. Para estos fines han servido las minorías vasca, catalana, navarra o partidos regionales con uno o dos diputados.

La situación que hoy se presenta como novedad no lo es tanto; la diferencia estriba en la emergencia de nuevos actores que sustituyen a otros o, mejor dicho, expresan nuevas voluntades, que en nada suponen desestabilizar el régimen, más bien lo apuntalan. Bien es cierto que parte de los votos de los partidos hegemónicos han ido a parar, mayoritariamente, a sus hermanos de sangre: Podemos, con respecto al PSOE, y Ciudadanos, en relación con el Partido Popular. En este sentido los datos son elocuentes: con 96.2 por ciento de los votos escrutados, según cifras oficiales del Ministerio del Interior, el PP logra 123 diputados y el PSOE 90. Entre ambos conservan 50 por ciento de los votos emitidos, el equivalente a 13 millones de votos de los 25 millones que acudieron a las urnas (73.6 por ciento de participación).

Por otro lado, Ciudadanos alcanza 13.9 por ciento, 3 millones y medio de votos, y 40 diputados; Podemos se sitúa con 12.6 por ciento de los votos y 42 diputados. Constituye una manipulación mal intencionada concederle como suyos los diputados electos pertenecientes a las coaliciones de las cuales forma parte junto con movimientos sociales y partidos de izquierda. Anove, en Galicia; Compromis, en Valencia, e Izquierda Unida, Iniciativa, PSUC e independientes, en Cataluña. Lo cual no supone desconocer un porcentaje mayor si fuese posible desagregar a quienes votaron a Podemos dentro de las coaliciones. En otras palabras, no todos los diputados electos de estas listas pertenecen a Podemos.

Lo cierto es que el mapa electoral se rediseña y un gobierno de coalición se advierte como resultado de la fragmentación del voto. Pero no será viable a cuatro bandas. Se intuye una legislatura inestable, a lo cual hay que agregar una hipotética convocatoria de elecciones anticipadas a medio plazo. Salvo sorpresas de última hora, acuerdos a tres bandas, entre los cuatro primeros más votados, se antojan improbables. Unos y otros han mostrado su reticencia bien a Podemos, al Partido Popular o Ciudadanos. Recordemos que el congreso lo conforman 350 diputados, situándose la mayoría para formar gobierno estable en 176 curules.

La casi desaparición de la izquierda política en el parlamento, por el descalabro de Izquierda Unida, acosada por una campaña espuria llamando al voto útil para traspasarlo a Podemos y el PSOE, le hace perder 800 mil votos. Ayer, con dos diputados, alcanza 3.7 por ciento de los votos. Unión Progreso y Democracia (UPD) desaparece. La que sí mantienen su fuerza con altos y bajos es la derecha vasca y catalana. El voto nacionalista se decanta mayoritariamente hacia el PNV, Ezquerra Republicana y la nueva derecha salida de la ruptura de Convergencia y UPD, con el proyecto independentista.

En conclusión, mucho ruido y pocas nueces. No habrá crisis de régimen, gobiernos de izquierda, cambios constitucionales de gran calado o un cuestionamiento de la casta. Ahora se antoja un tiempo de espera en el cual, lo más probable, será una restructuración de los dos grandes partidos hegemónicos bajo la atenta mirada de Estados Unidos, la Troika y el Ibex 35.

Marcos Roitman Rosenmann

11 comentarios:

  1. No hace falta ser ningún sesudo analista para comprender quién ha sido vuestro auténtico enemigo político. Basta con saber contar el número de páginas del blog dedicado al ataque furibundo. Es evidente que el enemigo del "añejo-comunismo oficial" NO ES el Partido Popular, que sufre escasos ataques. El enemigo público número uno es y ha sido Podemos, atacado con burla y saña, con una pulsión enfermiza que no se detiene ante lo escatológico, los chistes de dusosa gracia o los premios chorras. Habéis ido mucho más allá de lo que permitía el derecho a desenmascarar incoherencias, que las han tenido, por supuesto. Los habéis juzgado por su identidad (¿son comunistas, son socialdemócratas, son atrapalotodo?) mucho más que por sus propuestas prácticas y por si estas propuestas pueden o no mejorar las condiciones de vida actuales de la apaleada clase trabajadora. El esquema es el del estalinismo/1936: el enemigo es el izquierdismo no comunista, sean los anarquistas, o sean los izquierdistas del POUM. Mucho más que los partidos que representan al Capital. A partir de ahí todo vale para desprestigiar, incluyendo burlas, calumnias, invenciones u ocultamientos. Por ejemplo, habéis aireado que han sido aupados por las TVs, pero nunca los ataques feroces en la Prensa o en esas misma TVs cuando se acercaba el dia 20 y Podemos amenazaba con recibir demasiados votos. Si el esquema añejo-comunista no concuerda con la realidad, se cambia la realidad. Estalinismo/36 químicamente puro.
    En la medida en que se os identifica o asocia con Izquierda Unida, habéis puesto vuestro grano de arena en el hundimiento de esta, no os quepa duda, aunque tampoco demasiado, dada la dudosa influencia del blog. El tiempo de las imposturas y del juego sucio debe quedar atrás. El votante está asqueado de los procedimientos estalinistas, de la manipulación, de los Eduardos Indas, de la calumnia y del "todo vale". Después de muchos años de votar IU (inútilmente), el domingo voté a Podemos, pero no milito ni tengo ninguna relación con ese "grupo". Seguramente están encantados con el papelón de este blog, pregonando a gritos "mirad, esto que hacemos, esto que venimos haciendo desde hace meses, esto es IU". A quién le extraña que no confluyan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como comentario de humor no tiene precio. Gracias por su chiste. Me he reído mucho.

      Eliminar
    2. Los votantes de Podemos como Ynestrillas piensan como el comentarista de mas arriba. No es un chiste, es, al contrario, muy peligroso.
      Saludos

      Eliminar
    3. Reir es un magnífico sustituto cuando desmentir o rebatir resultaría imposible, o cuando se ha renunciado por anticipado a la posibilidad del error y a la comprensión en profundidad. Gracias por la publicación, en todo caso. Va a ser perfectamente entendida por muchos.

      Eliminar
    4. Salus, menudo trol estás hecho

      Eliminar
    5. ya se ve lo mucho que has "rebatido" en tu comentario.
      Por cierto, en este blog se aceptan comentarios anónimos sin problema. Lo que no entiendo es que utilices una falsa identidad para comentar. Algo ridículo teniendo en cuenta q existe esa posibilidad de comentar con la opción "anónimo".

      Eliminar
  2. Lo siento "manu" pero no se te publica el comentario. Aquí no se viene a soltar descalificaciones gratuitas ni juicios vacíos desprovistos de argumentación. Si tienes algún argumento concreto que aportar y oponer a alguno de los puntos de la argumentación desarrollada por Marcos Roitman, estupendo, se publica sin problema. En caso contrario, aquí los eructos dialécticos están de más.

    ResponderEliminar
  3. Mira, Salus: si es que nos pasamos muchísimo con esta gente...https://twitter.com/ahorapodemos/status/679773817221300224

    ResponderEliminar
  4. Rebatir no es imposible, ya ves, y comentar con tu propio nombre o con el que usas en Twitter, tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Les escribo desde Venezuela. Milito en Bandera Roja, partido marxista-leninista que NUNCA ha apoyado a lo que se conoce en el mundo como chavismo. Para conocer nuestros argumentos, les invito a leer esto: http://bandera-roja.blogspot.com/2010/11/que-es-el-regimen-chavista-para-bandera.html. Por otro lado, entiendo que la crítica a PODEMOS es de fondo y devela el carácter de clase de dicho partido. No es primera vez que eso pasa en el movimiento revolucionario mundial. Hay bastante experiencias sobre estafas y engaños que se presentan como transformadoras, revolucionarias, de "izquierda" pero en el fondo son más de lo mismo. Suscribo el análisis de Marcos Roitman Rosenmann. Lo mismo ha pasado en mi país: un teniente coronel carismático se muestra como el "revolucionario", pero fue pura fraseología, puro discurso, pues su ejecutoria responde a otros intereses. Justamente uno de los financistas de la primera campaña de Chávez fue el BBVA (ver http://www.analitica.com/actualidad/actualidad-nacional/diario-el-pais-asegura-que-el-bbva-financio-con-fondos-secretos-campana-de-chavez/). Los invito a analizar la constitución de Venezuela en sus aspectos económicos para que vean que en su articulado se ven reflejados los principios del Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI). Ahora, producto de la política económica aplicada por Chávez durante años, queda como legado la crisis que hoy estamos sufriendo y que un torpe y mediocre como maduro ha aderezado con represión (en el año 2014 hubo mas de 40 personas asesinadas por cuerpos represivos poor el solo hecho de salir a la calle a protestar, por solo citar un ejemplo). Se reforzó el capitalismo de estado, se destruyó el aparato productivo, se profundizó la desindustrialización del país (que ya venía produciendose desde tiempos del segundo gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Perez, ya fallecido), Venezuela es zona en disputa de los imperialismos chino, ruso y norteamericano. Durante años el capital financiero ha sido el principal beneficiario de la política económica del chavismo (busquen datos en la pagina web de SUDEBAN, institución que supervisa el sistema financiero venezolano). A esto se le une la conformación de una casta que ha medrado del erario público, una casta cuyos integrantes son militares que han sido soporte de gobiernos de lo que se conoce aquí como régimen bipartidista (la hegemonía la tenían AD, de corte socialdemocrata y COPEI, de talante socialcristiana), régimen que se mantuvo por 40 años. ¿Y qué cambió en Venezuela el desplazamiento de dicha hegemonía bipartidista por parte del chavismo? De fondo, nada. Nuevos actores sustituyeron a los viejos para mantener el mismo sistema capitalista diciendo que lo iban a acabar, cambios gatopardianos. Esta casta corrupta se ha enriquecido al punto que está vinculada a capitales europeos como el Banco de Andorra (ver http://prodavinci.com/2015/03/11/actualidad/como-se-lavaba-en-andorra-el-dinero-procedente-de-la-corrupcion-en-venezuela-por-victor-salmeron/). En fin, corresponde a quien se precie de ser realmente revolucionario desenmascarar a quienes se presentan como alternativa para los trabajadores y mayorías explotadas. También nos corresponde reconstruir al movimiento comunista internacional para así orientar, en lo posible, las luchas de los trabajadores del mundo por su emancipación, por el socialismo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Tenemos un problema con este comentario, y es que se salta una de las normas de moderación contempladas (ver FAQ 11.5) que hace alusión a la no publicación de comentarios ajenos al tema tratado en la entrada correspondiente. Por este motivo le solicitamos que traslade el comentario con un simple "copia y pega" a la entrada de blog publicada más reciente sobre Venezuela, donde sí sería pertinente su inserción:
      http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2015/09/la-sinverguenceria-de-felipe-gonzalez.html
      La norma de moderación figura desde el primer día del blog, si bien últimamente la estamos aplicando de manera más estricta debido a que cada vez llegan más comentarios ajenos a las temáticas tratada.
      Le pedimos que traslade el comentario a la entrada enlazada (o a una anterior sobre Venezuela), dado que tendremos que suprimirlo de esta entrada, aunque esperaremos un día para hacerlo.
      Gracias.

      Eliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.