Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

domingo, 27 de diciembre de 2015

Libia: refrescando la memoria al hilo de un artículo de García Montero. Cuando la "izquierda" (?) se convierte en cómplice de la agresión imperialista.


Amistades fáciles de entender o la lógica de sumar 2+2

Hoy he leído un curioso artículo de García Montero en InfoLibre, un medio digital bastante en la órbita del PSOE. Aunque pudiese coincidir en alguna crítica parcial que realiza al PCE, partido en el cual milito (PCG), y lo mismo en relación con el affaire IUCM, en términos generales me parece un artículo políticamente muy desleal, intencionadamente hiperbólico y con una estimable dosis de mentira política y de manipulación. Al margen, por supuesto, del claro insulto que supone a las bases militantes y simpatizantes del PCE, a quienes Luis García Montero trata poco menos como si fuesen descerebrados. 

No es la primera vez, ni será la última, que los llamazaristas dan rienda suelta a su anticomunismo epidérmico, aunque traten de camuflarlo bajo la máscara de la crítica a una organización concreta, como es el PCE. Porque, aunque los más ingenuos puedan pensar lo contrario, esto no va de crítica al PCE (quien me conozca sabe que me ubico en el espacio crítico del Partido), sino sencillamente es un problema de alergia política al movimiento comunista.

En su artículo, García Montero, además de reivindicar el apoyo que Llamazares prestó al PSOE en su época de coordinador de IU, tirando de argumentario sofista, enarbola la bandera de la "honestidad política"

Si se trata de honestidad política en la izquierda, le recordaría a Luis García Montero que estuvo entre quienes apoyaron el ataque imperialista de la OTAN contra Libia, que supuso una sangría de vidas humanas, la destrucción del país y... un suculento negocio para las petroleas occidentales. Me pregunto si alguien que apoyó el imperialismo atlantista en aquella ocasión, está capacitado para dar lecciones de honestidad política a IU y al PCE, fuerzas políticas que, con el BNG gallego, se opusieron a la intervención imperialista en Libia, mientras PSOE, ERC, ICV y Equo la apoyaban.

Porque si hay algo poco honesto es declararse de izquierdas y a la vez apoyar un acto del imperialismo y de su barbarie militar.

No resulta extraña que el general Julio Rodríguez, ahora en el partido Podemos, se haya apresurado a felicitar con entusiasmo a García Montero por su artículo (ver imagen de cabecera). Por el saludo de este último, parece que son bastante amigos. Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con el gobierno de Zapatero,  fue Jefe la Misión Militar española que con la OTAN diseñó en el año 2011 los bombardeos contra Libia. Su nombre apareció en los documentos de Wikileaks: la CIA, en un informe de 2008, otorgaba su aval al considerarlo un militar fiel a la OTAN que garantizaba los intereses de EE.UU. 

A lo largo del día, el artículo de García Montero ha generado loas y alabanzas entre personas de la órbita del PSOE. ¿Por qué será que no me extraña? Pero esa fervorosa felicitación del milico otanista Julio Rodríguez, en sí misma es muy significativa y se lleva la palma.


El general Julio Rodríguez con Carme Chacón y Zapatero, Un militar fiel a la OTAN y a los intereses de EE.UU., decía un cable de la CIA desvelado en los documentos de Wikileaks. Ahora en Podemos y amigo de García Montero. No es una coincidencia, dado que este último apoyó la intervención española en Libia. 

Y ya que hablamos de Libia, permitid que refresque la memoria con fragmentos de un par de artículos publicados en 2011: quién apoyó la agresión imperialista y quién se desmarcó rechazándola. A menudo mostramos memoria de pez y de vez en cuando es bueno hacer memoria.


1

Los nombres de los cómplices españoles del genocidio libio
Por Arturo Inglott
[Publicado el 12 de junio de 2011 en lahaine.org, que a su vez lo tomó de Canarias Semanal]

ERC, Inicitativa per Catalunya Verds, EQUO, CC.OO., UGT, artistas próximos al PSOE o Santiago Carrillo avalaron la operación militar.

Aunque con escaso eco en los grandes medios de comunicación, este martes 7 de junio las agencias de prensa recogían la noticia de que los bombardeos de la OTAN sobre la capital de Libia habían provocado otros 29 muertos. Estas cifras fueron el resultado de uno de los días más intensos de ataques aéreos sobre Trípoli desde que la Coalición agresora comenzó sus operaciones en el mes de marzo. El pasado uno de junio, se conocía que estas operaciones habían causado la muerte de 778 civiles y 4.067 heridos entre el 19 marzo y el 26 mayo. Desde entonces, de nada han servido los ofrecimientos reiterados del presidente libio Muamar Gadafi para pactar un alto el fuego o la mediación efectuada por la Unión Africana con esta misma finalidad. Sin que prácticamente nadie parezca recordar ya que la excusa oficial para iniciar la guerra contra Libia se refería tan sólo al “establecimiento de una zona de exclusión aérea”, los bombardeos contra la población civil han continuado inmisericordemente. Según el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, la Coalición ha realizado ya más 60 ataques sobre el país africano. El miércoles 8, la ministra de de Defensa Carme Chacón confirmaba que el Gobierno socialdemócrata ha decidido continuar implicado en esta masacre y aprobará en su Consejo de Ministros “la prórroga indefinida” de la misión española en Libia. Casi de manera simultánea de la anuncia de la ministra, a OTAN anunciaba que ampliará la duración de su “campaña” en otros 90 días. En el Estado español quienes ofrecieron su apoyo a esta agresión militar - haciendo suya la coartada “humanitaria” fabricada para ocultar los intereses espurios de la intervención - mantienen ahora un silencio cómplice -y revelador- ante estos crímenes de guerra.

[Nota del editor del blog: las cifras de civiles muertos mencionadas apenas es una pequeña cantidad de la cifra final, ya que los ataques de la OTAN continuaron después de la fecha en que fue publicado el artículo]

Entre las organizaciones políticas que otorgaron este apoyo al Ejecutivo Zapatero para la implicación española en la guerra contra Libia es preciso destacar a aquellas que se autorreclaman pertenecientes al ámbito de la izquierda: Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y la recientemente constituida formación Verde EQUO. (...) Dado que el prometido “desmarque” jamás tuvo lugar, es lógico deducir que para los miembros del extinto tripartito catalán los cientos de asesinados y miles de heridos provocados por los bombardeos de la OTAN no constituyen un precio “excesivo”, cuando de lo que se trata es de asegurar el control de un país productor de petróleo. (...)

(...) Por su parte, los dos sindicatos mayoritarios del Estado español – CC.OO. y UGT – defendieron también “la posición del Gobierno de España (su implicación en la guerra)” y “las medidas contenidas en la resolución 1973 de la ONU sobre la intervención en Libia”. (...)

(...) Se sumaron igualmente al coro mayoritario de defensores de la guerra contra Libia los escritores, actores y cantantes más vinculados al Partido Socialista Obrero Español y a sus holdings mediáticos, como el Grupo PRISA o MEDIAPRO. La escritora Almudena Grandes calificó la intervención como “un mal menor que se justifica – dijo – ante la necesidad de evitar una masacre de civiles inocentes”. Su colega Rosa Montero consideró que el "ataque de la OTAN a Libia había sido muy tardío".

En el mismo sentido se pronunció el actor Juan Diego, para quien la operación estaba justificada “porque se trata de un pueblo que se ha levantado contra un tirano en defensa de la libertad”. El cantante Miguel Ríos afirmó: “veo bien la intervención en Libia, porque el sátrapa de Gadafi está masacrando a su propio pueblo y todo el mundo, con independencia de su ideología, ha coincidido en la necesidad de parar el problema libio con el mínimo daño posible”. El poeta Luis García Montero aseguró que “establecer un espacio aéreo como hace la resolución de la ONU es una decisión "incómoda" pero "necesaria" para evitar la masacre y supone una respuesta "mejor que dejar que un dictador como Gadafi machaque" a su pueblo”.

El miércoles 28 de marzo, Santiago Carrillo (...) se congratulaba en la Cadena Ser porque “la operación militar en Libia ya estaba dando resultados” y se permitía criticar a las potencias que participan en la intervención contra Libia por sus iniciales “vacilaciones y resistencias”.

Canarias Semanal


2

EQUO, ICV y ERC apoyan la intervención militar en Libia
En Tercera Información, 22-03-2011

El Proyecto Equo, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han decidido apostar por la intervención militar en Libia.

Hoy el Congreso de los diputados vota sobre si apoyará la intervención militar española en el ataque para crear una zona de exclusión aérea en Libia. Se conocían las intenciones de la derecha con representantes en el legisltivo de apoyar al PSOE en su propuesta de unirse al ataque, sin embargo han sorprendido las posiciones de algunos partidos de izquierda que se han decidido a apoyar la intervención.

(...) la portavoz de ICV, Laia Ortiz ha confirmado que su organización política apoyará en el Congreso de los Diputados a favor de que el Estado Español tome parte en la invasión.

Para ICV tener una postura contra el ataque es profesar un "pacifismo mal entendido", ya que, aunque no hay pruebas de que el régimen libio haya atacado a civiles desarmados, la organización política catalana considera que Gadafi está masacrando a su población.

Los paisanos de ICV Esquerra Republicana de catalunya (ERC) también han apoyado esta intervención militar y criticando que haya llegado tan tarde.

Mientras tanto el Proyecto Equo liderado por Juan López de Uralde ha mostrado también su apoyo a la creación de la zona de exclusión aérea propuesta por EEUU, que ya ha acabado con la vida de varias decenas de personas y ha atacado edificios civiles sin interés militar como hospitales.

Sin embargo, Equo no sólo ha apoyado la intervención militar sino que apoya el Tratado de Libre Comercio Unión Por el Mediterráneo (UPM) que es una profundización de las políticas del FMI aplicadas por los dictadores derrocados que llevaron a las situaciones económicas y sociales por los que algunos pueblos del Magreb se han levantado, como Túnez y Egipto.

Unión Por el Mediterráneo fue una iniciativa de libre mercado impulsada por el presidente conservador de Francia, Nicolás Sarkozy. Y por el cual las empresas privadas transnacionales europeas controlarán los recursos naturales libios y sus servicios básicos.

Estas posiciones de ICV y Proyecto Equo contrastan, por un lado con la posición del socio de los catalanes en el congreso, IU que votará en contra de la intervención militar, y por el otro con la de Ecologistas en Acción, una de las principales organizaciones verdes del estado español, que también rechaza la intervención extranjera en Libia.

Para IU esta intervención debe ser totalmente rechazada ya que está motivada por los intereses petrolíferos y supone la confirmación total de la "metamorfosis" a la derecha del Gobierno de zapatero. Además criticaron la hipocresía de quienes atacan ahora Libia, ya que son los mismos mandatarios europeos que se reunían con Gadafi y les vendían armas hasta hace unas semanas.

En el legislativo sólo el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha posicionado junto con IU contra la intervención militar en Libia.  (...)

1 comentario:

  1. Lo de Libia es un ejemplo fehaciente de hasta que grado buena parte de la izquierda occidental está corrompida y sometida a los intereses de las corporaciones, y de por qué ocurre lo que ocurre también aquí, en Europa o Norteamérica
    http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2013/06/la-tragedia-de-la-izquierda.html?m=1

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.