Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 8 de diciembre de 2015

C's y Podemos: una clonación del PP-PSOE para resolver el problema sistémico de la crisis del bipartidismo.




Y la alarma se disparó...

Un PP desgastado que ya no podía seguir ocultando su condición de mafia política organizada y que además se había lanzado a una salvaje escalada de reformas anti-sociales. Un PSOE también desgastado y en caída libre, al que un importante sector de votantes había empezado a dar la espalda, mirando a lo que existía a su izquierda. Una IU que, tras enterrar el llamazarismo, con Cayo Lara había girado a la izquierda y amenazaba en las encuestas con romper el delicado equilibrio del status quo, pese al boicot mediático. Eran los años 2012 y 2013. El bipartidismo parecía agrietarse peligrosamente. La movilización ocupaba la calle. Muchos pronunciaban el término tabú: capitalismo, y por primera vez se atrevían tímidamente a cuestionarlo. Se producía un todavía débil avance en esa batalla que es la madre de todas las batallas, la guerra ideológica, lo que nos llenó de esperanza y animó para movilizarnos con más fuerza (incluso a militar en muchos casos). Cada día aparecían personas que por primera vez pronunciaban palabras malditas: lucha de clases, conciencia de clase, oligarquía... Socialismo. Incluso la monarquía se tambaleó y el grito de la República se transformó en seña de identidad de la movilización. En plena ofensiva del capital, comenzábamos a tomar cuerpo como clase en la conciencia y en la praxis. Y la alarma se disparó... 


Dos problemas a resolver

Indignación, calle y conciencia de clase, son las variables de una ecuación letal para el poder burgués, porque puede acabar transformándose en un río de lava que haga peligrar el orden dominante. Era el primero de los grandes problemas que sin duda preocuparon a quienes manejan los hilos de la democracia burguesa desde las sombras.

El segundo problema aparecía con rango de medio plazo: ¿qué pasaría en 2015? Con un bipartidismo PP-PSOE haciendo aguas, en aquellos momentos circularon hipótesis sobre lo que habría que hacer tras las siguientes elecciones: un gobierno de coalición a la alemana, un pacto de estado que permitiese a la fuerza más votada, de las dos del bipartidismo, gobernar con estabilidad... Sinvergüenzas ilustres como Felipe González manifestaban la opinión de que PP y PSOE tendrían que ponerse de acuerdo en aras del "sentido de estado". Pero cualquier solución que pasara por un entendimiento del PP con el PSOE, resultaría suicida especialmente para este último partido (el fantasma del PASOK se paseaba por los pasillos de Ferraz y el sonido de sus cadenas arrastrándose ponía la piel de gallina a los líderes y militantes pesoístas).


La solución: clonar el bipartidismo

El primer gran experimento mediático en tiempos recientes, fue el partido UPyD, surgido en 2007 en torno a la figura de Rosa Díez. UPyD era un partido ni-ni (ni de derechas ni de izquierdas) convertido en fuerza política ascendente como parte de la estrategia de los medios más conservadores para desgastar al PSOE de Zapatero, toda vez que no era una amenaza electoral para el PP. Curiosamente ya existía Ciudadanos (C's), fundado en 2006, pero salvo en Catalunya no interesó especialmente a los medios de la caverna española, ya que por entonces podría ser competencia para el PP.

La solución a los dos problemas antes mencionados se basó en la misma ingeniería mediática que había convertido en estrella a Rosa Díez, pero aplicada a una escala mucho mayor. Primero fue otro partido ni-ni, Podemos. Durante días, semanas, meses... Podemos se benefició de monográficos de publicidad gratuita en La Sexta; el diario Público se convirtió en su periódico oficioso y Roures hasta llega a poner a su disposición su plataforma televisiva para amplificar la audiencia de La Tuerka, el programa de Pablo Iglesias, Monedero y Cia. La campaña de promoción de Podemos fue también respaldada también por otros medios y a diario nos encontrábamos con el partido de Pablo Iglesias hasta en la sopa.

Cuando Podemos creció demasiado en intención de voto, bastó que los mismos medios (salvo la hoja parroquial podemita del diario Público) bajasen un poco el volumen publicitario y metieran de vez en cuando alguna crítica, siempre moderada (no fuera a ser que se estropease demasiado el juguete). 

Al mismo tiempo, los medios de la caverna preparaban las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Era el turno de Ciudadanos, aquel partido desconocido fuera de Catalunya y que había que lanzar al estrellato político. Primero presionaron a Rosa Díaz para que se entendiese con Albert Rivera, líder de C's. El ego de Rosa Díez le impidió acusar recibo del mensaje que le estaban mandando, así que tales medios comenzaron con una tarea doble: mientras hablaban de Ciudadanos a todas horas, a diario lanzaban críticas contra UPyD (ver en "¿Por qué llora Podemos? Los medios te dan, los medios te quitan: a propósito de Podemos, Ciudadanos y UPyD"). El resultado es conocido por todos: UPyD a punto de desaparecer, sus militantes y líderes trasvasados a Ciuadadanos y este partido convertido en estrella de la arena política. Los medios te dan, y los medios te quitan.

Fruto de esta ingeniería mediática, el desprestigiado tándem del bipartidismo, PP-PSOE, acabó siendo clonado dando como resultado dos formaciones presentadas como el cambio, lo nuevo, la regeneración..., revestidas de inmaculada virginidad política y libres de todo mal. Los votantes descontentos del PP podrían votar al nuevo PP inmaculado: Ciudadanos. Y los votantes descontentos del PSOE, podrían a votar al nuevo PSOE más del ilusionismo que de la ilusión: Podemos. Nuevos rostros y nuevas chaquetas limpias para lo mismo. Y el bipartidismo fue clonado.

Por fin el sistema encontró la solución al segundo de los problemas mencionados: ya no sería necesario un pacto PP-PSOE que por su naturaleza tendría efectos secundarios. Gane quien gane, PP o PSOE, se garantiza que el futuro gobierno mantendrá las reformas de Zapatero-Rajoy y seguirá por el mismo camino (porque esto no ha terminado): ya sea un gobierno PP-C's, PSOE-C's o PSOE-Podemos, nada o casi nada cambiará después del 20D. El capital está contento, respira tranquilo. Al respecto, son muy significativas las palabras del representante de la patronal, ese terrorista social llamado Juan Rosell, que así manifestaba su entusiasmo refiriéndose a los cuatro partidos con posibilidades (PP, PSOE, C's y Podemos):




Los chicos buenos de Podemos

Dejando al Felipe González del 82 a su izquierda, Pablo Iglesias y su partido desencadenaron un torbellino de gestos prometiendo al capital ser buenos chicosPablo Iglesias en Market Watch declaraba:
"Los inversores deberían estar tranquilos con Podemos porque no creemos que haya alternativa al libre mercado"
Y en la COPE:
"Queremos un mercado libre que funcione de forma seria para que los emprendedores no se avergüencen"
Ya antes Jesús Montero, siendo secretario del partido Podemos en Madrid, nos había dejado perplejos al afirmar:
“Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”
Hasta Carolina Bescansa anunciaba el amor entre la patronal y Podemos:
“Los empresarios dignos y decentes, que son la mayoría, están muy en contra de la corrupción en el ámbito público y cómo esta repercute en el ámbito privado” (...)  no hay ningún motivo para creer que los empresarios no están a favor de la defensa de los derechos humanos (...). No sorprende que nos respalden los empresarios
Y del OTAN de entrada NO del PSOE-82, pasamos al OTAN de entrada SÍ de Podemos-2015. Podemos también debía demostrar al Imperio que su nueva vocación otanista iba en serio. Para ello recurrió a meter en sus listas al general José Julio Rodríguez, que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con Zapatero, un otanista , en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2008 la estación de la CIA en España envió un cable a Washington avalando la voluntad de este general de servir a los intereses de Estados Unidos, como luego supimos por los documentos de Wikileaks (¡y vaya si cumplió!, apoyando el bombardeo y destrucción de Libia). Simultáneamente desde Podemos se dejaba bien clara la posición del partido: Podemos cumplirá con los acuerdos establecidos. Es decir, OTAN de entrada SÍ.


Julio Rodríguez, ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) con el gobierno de Zapatero,  y Jefe la Misión Militar española que con la OTAN diseñó en el año 2011 los bombardeos contra Libia. Ahora es candidato al Congreso en la lista de Podemos por Zaragoza. Su nombre apareció en los documentos de Wikileaks: la CIA, en un informe de 2008, otorgaba su aval al considerarlo un militar fiel a la OTAN que garantizaba los intereses de EE.UU.


Los medios deciden y se mean encima de IU: el debate de Antena 3TV.

Decía A.J. Liebling que "La libertad de prensa está garantizada sólo para aquellos que poseen una" (A.J. Liebling, en New Yorker, 14-05-1960, p. 105-12, tomado de Voices From the Underground: Radical Protest and the Underground Press in the “Sixties”). 

Tal es la esencia de la democracia burguesa y de su prensa llamada "libre". Y la libertad de los medios es únicamente la libertad del capital, ya que son propiedad del capital financiero. Y si consideramos que los intereses del capital son antagónicos con los de la clase trabajadora, resultaría ingenuo pensar que tales medios fuesen a tirar piedras en contra del capital apoyando opciones políticas hostiles al mismo. El apoyo a Podemos y Ciudadanos por parte de estos medios, tiene sentido en el marco de esa estrategia de clonación del PP-PSOE para garantizar la paz social y la tranquilidad del establishment. La crisis del bipartidismo fue resuelta por los medios sistémicos creando un bipartidismo al cuadrado.

No es casual pues que en el debate estrella de Antena 3TV el 7 de diciembre, únicamente los cuatro integrantes de este bipartidismo al cuadrado fuesen invitados. Un meme que ha circulado en Twitter expresa perfectamente el significado de este circo montado por la cadena de TV; en el fotomontgaje se suplanta el rostro de los líderes de los cuatro partidos por el rostro sonriente de Juan Rosell, el patrón de patrones de la CEOE:

Un meme con el rostro de Juan Rosell, presidente de la CEOE.


De acuerdo que haber dejado fuera a IU entra en el terreno de las canalladas políticas. Antena3 se ha meado encima de IU, dicho de manera muy vulgar. Sin embargo, mencionaría tres hechos que posiblemente a más de uno le duela escuchar.

Por un lado, hemos de tener en cuenta que estamos hablando de medios privados, y que tienen plena libertad para potenciar políticamente a quienes deseen, como así han hecho SIEMPRE. No nos rasguemos tanto las vestiduras porque el sistema funciona así.

Por otro lado, observo que ciertos líderes y notables de IU cargan ahora las tintas contra Podemos, cuando han guardado un miserable silencio durante dos años. El mismo candidato Alberto Garzón se cansó de repetir que Podemos no era el enemigo, confraternizando con  el partido de Pablo Iglesias hasta niveles insultantes para la militancia. Sin olvidar, además, que IU en Catalunya y Galicia va de la manita con Podemos y que, por lo que parece, eso tiene la bendición del CPF.

Por último, y deseando de manera sincera a IU el mejor resultado, es bueno recordar a Alberto Garzón que él mismo en buena parte es un producto de esos medios (al menos en parte), y que cuando estos le doraban la píldora él nada tenía que objetar. Estimado Alberto Garzón: los medios te dan, y los medios te quitan. La TV del capital te hizo sonreír, y ahora te hace llorar.

Asumamos que nunca tendremos el apoyo de los medios sistémicos y que hemos de desarrollar nuestros propios medios alternativos. Porque cuando los medios sistémicos te apoyan... eso es muy mala señal.


Paz social. Las aguas volvieron a su cauce.

Empezábamos diciendo que la alarma se había disparado para el sistema. Al final todo volvió a su cauce. La calle se desmovilizó y cerramos la legislatura de Rajoy con una vergonzosa y humillante paz social para la clase trabajadora. La indignación adoptó la forma de ninismo podemita. El tímido avance ideológico se frenó y luego retrocedimos. Y la crisis del bipartidismo se solucionó con un PP 2.0 y un PSOE 2.0 Fin de la historia. El poder vuelve a ganar.

Quien mejor definió esta historia que algún día muchos contaréis a vuestros nietos, fue un periodista del establishment, un paladín entusiasta del PSOE y siervo de PRISA: Iñaki Gabilondo. El 3 de noviembre de 2014, decía en su programa en la SER:
"Si el crecimiento espectacular de Podemos refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos?, ¿se la imaginan descontrolada y suelta?, ¿se la imaginan en las calles? Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia (...). ¿Se imaginan la ira ciudadana sin Podemos?"
La cita de Gabilondo resume todo.



Algunos lo vieron venir hace tiempo... 

Merece la pena recordar en estos tiempos, una lúcida nota crítica de Paco Arnau (@ciudadfutura) de hace algún tiempo, publicada como post en su blog (http://ciudad-futura.net/) con el título "Giro a la izquierda":



Lo que se presentaban como alternativa al régimen bipartidista, en realidad ha acabado siendo un recambio sistémico ante la crisis de los dos grandes partidos (...)", decía Paco Arnau hace tiempo. Es lo que intentado expresar en esta entrada. 

En clave de humor, "De clase baja", un canal de Youtube, recogía hace meses también el papel de los medios en la potenciación de estas opciones sistémicas destinadas a tapar la grieta abierta por el deterioro del bipartidismo. Os invito a verlo porque además resulta muy divertido. Ciudadanos vs Podemos en clave sarcástica: 


Ciudadanos vs Podemos en clave de humor. 
Para leer los subtítulos, que es donde está el interés, amplía la pantalla del vídeo, o bien míralo directamente en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=t4_Y-tEvjpk)


Apostilla final

Con todas las críticas que pueda realizar (y las que me callo porque no es el momento), pese a todo aprovecho esta entrada para mostrar mi respaldo y apoyo a IU-UP. Lo expreso con toda claridad. Caso distinto es Catalunya y Galicia. De no ser gallego, votaría IU-UP, pero votando en Galicia tengo claro que mi voto no servirá para colocar en el Congreso a candidatos de Podemos. Para mí, Podemos forma parte del enemigo y hay líneas rojas que me niego a traspasar.




Viñeta: El Roto.


Algunas de las muchas entradas relacionadas de este blog:  

15 comentarios:

  1. Un buen trabajo el de la patronal. Claro, también basado en un analfabetismo político reinante. Excelente informe.

    ResponderEliminar
  2. Aunque militante de IU, absolutamente de acuerdo en los tres puntos que mencionas. Yo añadiría además torpeza o escasa valentía para haber tomado (si quiera a última hora para estas generales) para nosotros mismos el papel de alternativa transformadora y anticapitalista de un modo más contundente. Si queremos una España que gire su economía hacia el socialismo, que rompa con la OTAN y la UE y que sea republicana ¿por qué cojones esconderlo? ¿Acaso vamos a lograr millones de votos más con la careta de niños buenos que llevamos siempre? Es frustrante como militante.
    Un saludo, Vigne.

    ResponderEliminar
  3. Un gran artículo para entender la actualidad española y,de paso,nos hace pensar en cómo dejar de dar vueltas en este circulo o noria en el que estamos ya demasiados años.Hace falta un Partido Comunista.

    Loo que siempre hemos votado PCE-IU, en esta ocasión se nos presenta la duda de seguir haciéndolo, o darnos el gusto de votar a alguna organización comunista; aunque tal como está el patio,sirva de poco.

    ResponderEliminar
  4. Camarada Vigne, Igual haré yo en Catalunya, no traspasaré la linea ROJA del nuevo fraude de podemos ni sus marcas blancas. Ya comierón muchos sinverguenzas con el sudor de este obrero.

    Sabemos que en España, no es tiempo de revolucion, es tiempo de sainetes y comedias. El drama está mas abajo. Salud y Revolución Socialista.

    ResponderEliminar
  5. La papeleta de IU-UP me quema en las manos.

    ¿Votar por quién procuró que Madrid fuera un desierto para la izquierda? Cero concejales, cero diputados autonómicos, es lo que le debemos a Alberto Garzón de lo mucho - o poco - que teníamos.
    El respeto hacia camaradas que apoyan o se presentan por estas siglas me impide hacer contracampaña, pero darles mi voto cuando hay un riesgo muy serio de que acabe en la faltriquera podemita, es una opción que directamente me repugna.

    Aún así, siempre he sido partidario de votar: eso no supone dar legitimidad al sistema como aducen algunos izquierdosos. Y en cambio puede abrir alguna cerradura por pequeña que sea.

    El 20, una encrucijada - no nos engañemos, sólo personal - para muchos comunistas. Malditos sean aquellos que nos llevaron a este callejón sin salida en el que el sistema ya nos ganó.

    Un saludo de @inxtu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que pensamos lo mismo. Me duelen los camaradas de base y por eso estoy bastante "callado". Por suerte para mí no se me plantea el dilema al tener que votar en Galicia. En conciencia no puedo votar por candidatos podemitas que van en las listas gallegas porque siento que estaría traicionando principios importantes.
      Por otra parte en Galicia es posible que EU (Esqueda Unida) consiga un diputado colocando a Yolanda Díaz en el Congreso (2ª por A Coruña y aun así no está claro). ¿Pero ese es el precio a pagar por un diputado? Que la coordinadora de EU se siente en el Congreso, ¿justifica el engendro gallego? Tengo claro que no.
      Por otra parte, Podemos en Galicia era NADA, y gracias a esto se va a convertir en una fuerza política. Al menos es mi opinión personal.
      En su día apoyé a AGE, pero a día de hoy me cuestiono si ya aquello fue una buena maniobra de IU. Anova era nada, apenas una escisión de tantas del BNG, y gracias a AGE creció hasta ser una fuerza política significativa, pero en cambio EU no creció. Tengo entendido que algo similar pasó en Valencia con Compromís.
      Pero para mí ya no es una cuestión de si son tácticas electorales adecuadas o no, sino que personalmente considero a Podemos parte del enemigo igual que al PSOE. Por tanto no puedo traspasar esa "línea roja".
      Un saludo, camarada :-)

      Eliminar
    2. Hola! Es la primera vez que comento en tu blog, aunque lo conozco desde hace tiempo y procuro echarle un vistazo de vez en cuando. No puedo evitar comentar aquí en concreto ya que el tema me toca de cerca, puesto que soy gallego.

      En Galiza el papel de partido de izquierdas siempre lo ocupó el BNG, principal partido nacionalista de izquierdas del país. A pesar de que tuvo etapas de flaqueza ideológica, siempre se situó claramente a la izquierda del PSdeG-PSOE y se posicionó a favor de las clases populares. En su interior podemos encontrar desde posturas socialdemócratas (Abrente) a marxista-leninistas (UPG), siendo esta última rama la más hegemónica en el partido.

      A partir de la escisión producida en Amio (producida, recordemos, por la discusión entre si se debería optar por renunciar a algunos principios nacionalistas y unirse a fuerzas estatales, o seguir como fuerza políticamente independiente) surgieron dos partidos: por un lado Anova, encabezada por Xosé Manuel Beiras y su Encontro Irmandiño, de corte claramente socialdemócrata y federalista; y por otro Compromiso por Galicia (CxG), en el centro-izquierda y galleguista.

      Por su parte, EU era prácticamente un partido residual, ya que nunca tuvo demasiada presencia ni en las instituciones ni en las calles, y si sobrevivía era por el apoyo de IU a nivel estatal. Y no parecía que eso fuera a cambiar, ya que como ya dije su espacio estaba ocupado por el BNG.

      Sin embargo, en el momento en el que Anova y EU se unieron en AGE (cabe recordar que no dejaron entrar a CxG por "no ser suficientemente de izquierdas", aunque todos piensan que fue por no repartir sillones de más), todo cambió: esos dos partidos casi sin militancia y con escasa presencia social se convirtieron en la nueva esperanza de la ciudadanía, una candidatura abierta e ilusionante que echaría al PP del poder. ¿Suena de algo el discurso? Exacto: AGE fue el experimento previo a Podemos, inflado descaradamente por los medios (concretamente la Voz de Galicia y en ocasiones Atresmedia). Y recordemos que Pablo Iglesias fue el que le llevó la campaña a Beiras, estando aún en IU. En parte gracias a esto, el BNG bajó de 12 a 7 escaños, mientras que AGE consiguió 9 (4 para Anova, 5 para EU, que por primera vez conseguía cierta relevancia en el parlamento gallego).

      Tras una simple legislatura AGE se desinfló por completo, ya que dejó de serle útil al poder. En las próximas elecciones gallegas todo el mundo daba por hecho que se iban a ir a la mierda, ya que Anova decepcionó a sus votantes por no ir con los nacionalistas a las europeas, y todos decepcionaron por su lamentable trabajo (o más bien falta de) en el parlamento, además de sus innumerables guerras intestinas. Y claro, sin el apoyo mediático para contrarrestar estos problemas, estaban en caída libre. ¿Qué pasó entonces? Que apareció Podemos, y en AGE vieron la ocasión para sumarse al carro con el cuento de las "candidaturas ciudadanas" para sobrevivir. Porque si EU se presentara como tal en Galiza, sería un fracaso absoluto. EU se va a ir al garete en cuanto todo esto termine, cierto, pero lo de las elecciones autonómicas del 2012 fue un espejismo para ellos, nunca fueron relevantes aquí. Porque en la política gallega, donde la cuestión nacional tiene más importancia de lo que parece desde fuera, una posición como la suya tiene poco futuro ahora mismo.

      Ahora mismo, AGE hace la función de muleta de Podemos en Galiza. Ni más ni menos. Intentan raspar algún voto nacionalista con Beiras diciendo cosillas sobre autodeterminación, pero está clara la subordinación en esa candidatura a Podemos. Hoy en día mucha gente llama tránsfuga a Yolanda Díaz por el hecho de que siendo de EU vaya a estar en un grupo parlamentario de Podemos...

      Lo que digo supongo que ya lo conoceis, pero quería dar una visión completa del proceso, porque se dice que Podemos aquí no era nada (y es cierto) pero EU era aún menos, así que no se puede analizar su actuación en los mismos parámetros que en el resto del Estado ya que es una situación muy distinta..

      Boa noite!

      Eliminar
    3. (1/2) Gracias por el post. Sin duda para los que no sean gallegos y nos lean, les ayudará a entender algo más de la arena política gallega.
      Sobre la debilidad de EU llevas razón, aunque en el momento en que aparece AGE creo recordar que EU estaba despegando en las encuestas, algo que quizás hay que tener en cuenta.
      EU ha vivido de sus núcleos vigués y de Ferrolterra. Ya antes de existir EU, eran los núcleos que mantenían al PCG.
      El problema del PCG y luego EU, en mi opinión, fue el largo período bajo la sombra de Xeluco y de la línea oficialista del PCE. Yo recuerdo hará unos 25 años más o menos o quizás alguno más, que estuve a punto de entrar a militar en el PCG e incluso iba como simpatizante a las asambleas en Santiago. Y al final no entré porque me negaba a estar en un PC que miraba al PSOE con ojitos de enamorado (como ha pasado ahora con Podemos). En aquel momento, por cierto, yo estaba afiliado a la INTG y tenía bastante trato con Néstor Rego (fuimos compañeros de trabajo), a quien siempre he respetado muchísimo porque creo que era un comunista íntegro y una persona honesta, además de ser una cabeza muy bien amueblada. Hace 3 años entré a militar en el PCG y lo que veo es que es un partido comunista que vive en el "armario" (¡ojo!, igual que la UPG) y que no crece porque -quizás- sus dirigentes no quieren que crezca. Daría para hablar (no sé si públicamente o en privado).
      CxG es un partido que yo no considero de izquierdas. El hijo de Cuiña ha recogido el barniz galeguista del padre (de cuando era el delfín de Fraga) y le ha dado una mano de pintura "progre". No veo a CxG un partido que tenga que ver con la izquierda: mal que el BNG les diera cuerda, y mal que EU se la diera. Es una opinión.
      El despegue de AGE, aun teniendo en cuenta lo que dices, yo no lo reduciría a mero eco mediático, porque no tuvo tanta cancha por parte de los medios (además la aparición de Yolanda en La Sexta fue muy posterior). Mäs bien diría que fue a pesar de los medios. En vísperas de aquellas elecciones, recuerdo un artículo destacado en La Voz de Galicia de un "analista político" diciendo que votar a AGE era votar a peligrosos comunistas que de estar en el poder le quitarían las tierras y las vacas a los paisanos. Es decir, que quizás las causas del despegue de AGE fueran otras a las que indicas y que darían para hablar largo y tendido.
      ¿Tal despegue electoral era una realidad firme o asentada? Pues quizás no. O seguro que no. En buena parte porque las fuerzas integrantes no quisieron o no pudieron, y también por reproducir el cáncer de la izquierda orgánica que se niega a aceptar que hay vida más allá de las urnas y que el escenario principal de batalla no está en los parlamentos. El problema de las burbujas políticas es que cuando no les das cuerpo real, acaban estallando y acaban en nada.

      Eliminar
    4. (2/2) En su momento fui un defensor de la estrategia que dio lugar a AGE. A día de hoy pienso que estaba equivocado y que quizás las cosas no eran tan idílicas como a muchos nos parecieron en aquel momento.
      Creo que el Bloque se ha pegado un tiro en el pie al presentarse con el invento de Nos. No sé de quién es la idea pero la veo nefasta desde el punto de vista electoral, porque provoca confusión entre personas que van a buscar las siglas BNG en las papeletas y no la van a encontrar.
      En estas elecciones votar a En Marea supone reforzar a Podemos. En relación con EU, da la sensación de que es el precio que la cúpula política paga por sentar a Yolanda Díaz en el Congreso. Estoy en desacuerdo. Me considero de izquierdas y comunista y en conciencia no puedo apoyar nada que tenga que ver con Podemos. Que el mitin estrella de En Marea vaya a ser en A Coruña con Pablo IGlesias como figura, hasta me resulta políticamente obsceno (y un insulto a IU-UP en el resto del Estado). Votar por A) Nos (BNG), B) votar como gesto simbólico por el PCPE o C) no votar, me parecen que son las 3 opciones que tienen en la cabeza personas como yo.
      Detrás del triunfalismo que algunos sacarán a pasear tras el 20D, me temo que se esconderá toda una montaña de miseria política que antes o después se hará muy visible.
      Gracias por tu post. Ayuda mucho a la reflexión y al debate, más allá de coincidencias o divergencias.

      Eliminar
    5. Gracias por contestar!
      Desde mi perspectiva los medios fueron bastante favorables a Beiras y los suyos al comienzo de la campaña, imagino que para debilitar aún más al BNG, pero he de reconocer que poco antes de las elecciones cambiaron de estrategia y empezaron a repartir cera para que no subieran demasiado, táctica en la que siguieron unos meses más. Vamos, que a las elecciones llegaron heridos de muerte, y fue cuestión de tiempo que se desangraran. Y mientras tanto, el BNG seguía invisibilizado como siempre.
      En mi opinión la idea de Nós es muy arriesgada (se arriesgan a no tener representación) pero con potencial: el objetivo del Bloque en las generales siempre fue representar los problemas sociales y económicos de Galiza, e intentar llegar a pactos. En cierto modo, creando una "candidatura nacional galega" matan dos pájaros de un tiro: inicialmente se muestran propicios a renunciar a sus siglas en favor de una candidatura abierta (anulando las viejas pullas de Anova y Podemos de que "el bloque no sabe abrirse"), además de mostrar su intención de una candidatura unitaria con la marea (que no surgió precisamente porque la marea quería ir con Podemos); y por otro lado, explicitan la principal contradicción de Anova, que es venderse como nacionalistas pero formar una candidatura sucursalista de un partido estatal. Por eso desde un punto de vista electoral es algo viable si se supera ese problema que tú comentas, de que se pierda la marca (lo cual es un riesgo real teniendo en cuenta el vacío mediático).
      Naturalmente estoy hablando de las elecciones generales, en las elecciones gallegas doy por sentado que el BNG se presentará con sus siglas y con un programa marcadamente de izquierdas, ya que el objetivo es distinto. Este fue otro punto de discrepancia en el intento de confluencia: por lo que sé, la Marea exigía como condición para la unión que se mantuviera el formato para las elecciones gallegas, y el BNG no aceptó (con lo cual estoy de acuerdo). Personalmente, espero que el bloque vaya tendiendo cada vez más hacia la izquierda progresivamente y recupere su espíritu anticapitalista, ya que es la única forma de librarse de una vez de sus viejos fantasmas.
      Un saúdo!

      Eliminar
    6. En Valencia puedo confirmar que ha ocurrido algo parecido con Compromís, aunque en 2008 casi no se les conocía, en la siguiente legislatura igualaron en escaños a EUPV, pero cuando colapsó el PP tanto Compromís como Podem se adueñaron de los logros que habían conseguido en EUPV casi en solitario (estuvieron presentes e la mayoría de denuncias y movilizaciones), y en 2015 EU se ha quedado sin escaños, ni concejales en la capital. No deja de ser llamativo que Compromís hubiera surgido de la fusión entre una corriente de EUPV (iniciativa del PV) con los nacionalistas del Bloc y los verdes. Por su parte, Mónica Oltra tuvo casi la misma acogida mediática que PIT, en proporción a nivel regional.
      Esta vez creo que todavía me decantaré por UP-IU, ya que aún voto en Valencia y en este caso han sido los compromisarios los que se han juntado con Podemos, pero mi decisión no se basa tanto en la presencia de Garzón en general como en la de Ricardo Sixto, que ya fue diputado y creo que ha dado la talla, además de que en la lista siguen habiendo bastantes compañeros del PCPV.
      Salud.

      Eliminar
  6. Vivo en Catalunya. Siempre he sido votante de ICV-EUiA pero ya en las elecciones autonómicas dejé de votar a esta coalición precisamente por la presencia de Podemos, voté nulo. El próximo 20D volveré a votar porque siento debilidad hacia el ejercicio pero daré mi voto al Partido Animalista, me caen simpáticos, creo que actúan por un sentimiento de justicia hacia unos seres indefensos y tal vez si consiguen llegar al Parlamento su mensaje tenga más trascendencia y consigan erradicar la cultura del maltrato animal. Creo que esto también es revolucionario y al menos que mi voto sirva para algo bueno y no para que cuatro políticos vivan del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, yo no soy quien para decir a quién hay que votar o no, pero es que en el Pacma hay de todo...y cuando digo de todo, es de todo. Vamos, que hay hasta nazis que militan ahí. Y no digo que sea un partido peligroso o algo por el estilo, digo que ideológicamente, fuera del tema animal, no tiene nada. Y como no tiene nada, puede entrar ahí de todo.
      Por cierto, soy militante de EUiA, y no estoy participando en la "confluencia" catalana por los motivos que ya te imaginas. Y no voto allí, pero si tuviera que hacerlo, sería una complicada decisión, igual hasta le daría el voto simbólico al PCPC.
      Gran artículo, camarada Vigne.
      Salud y república.

      Eliminar
  7. Alternativa transformadora. El mismo lenguaje que muestra el vacío de contenido que os ha llevado a la ruina.

    ResponderEliminar
  8. "Por tanto el famoso bipartidismo goza de excelente salud. Es la primera constatación con la que cualquiera se tropieza al conocer los resultados.
    No solo vive, sino que el bipartidismo crece y se multiplica.
    Podemos no es más que un PSOE con escote y coleta, con piercing y en ropa informal, más atractivo para la atolondrada juventud, con más aspecto de izquierdas, pero en esencia la misma propuesta acomodaticia y complaciente que ofrecía el PSOE de 1982. Una versión beta del PSOE, menos vomitiva que aquello en lo que el poder ha convertido al PSOE. Por así decir, el mismo PSOE con una deriva de pocos grados a la izquierda.
    Ciudadanos no es más que un PP alegre y desenfadado, con la pezuñas recortadas y menos cara de vinagre, pero en esencia con la misma propuesta sin complejos y en favor de una sola libertad: la de las empresas. Una versión beta del PP, menos intragable que aquello en lo que el poder ha convertido al PP. Por así decir, el mismo PP con una deriva de pocos grados a la izquierda."
    De Rafael Reig. Art. completo en
    http://www.eldiario.es/cartaconpregunta/votantes_6_465163518.html

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.