Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

martes, 26 de noviembre de 2013

Rincón del Humor: la realidad a través de la sátira del programa Polònia (TV3 de Catalunya)

Polònia. Angela Merkel aparece en el Congreso de los Diputados figurando ser Tejero cuando el intento de golpe de estado del 23F de 1981, al lado de Rajoy que aparece como cómplice.  En la sátira, Merkel vendría a ser el nuevo Tejero que intenta por la fuerza secuestrar la soberanía representada por el Parlamento.

Polònia es el nombre de un programa de TV, de sátira política, que emite la cadena catalana TV3. Su presentador es Toni Soler y en el reparto figuran, entre otros, actores como  Bruno Oro Pichot, Carlos Latre y David Olivares.
Realizado en lengua catalana, algunas escenas utilizan el castellano, en función de quienes sean los personajes parodiados. Comenzó a emitirse en 2006 y llegó a convertirse en uno de los programas de mayor audiencia de TV3, recibiendo a lo largo de estos años numerosos premios.
Muchos de sus sketches los podéis encontrar en Youtube. Os presentamos algunos ahora. Si quereis saber más tenéis en la wikipedia la lista de personajes parodiados y la historia del programa.



Rajoy y su gabinete celebran los dos años que llevan en el gobierno. Parodia de Polònia utilizando el popular anuncio televisivo sobre el sorteo especial de la Lotería de Navidad: "sorteo del PP, nunca sabes por dónde te van a dar", dice una voz en off al final del sketch. El tema musical es el mismo que el del spot oficial de la Lotería de Navidad, cantado por David Bustamante, Marta Sánchez, Raphael, Montserrat Caballé y Niña Pastori, una versión de Always On My Mind de Elvis Presley. Polònia hace a una divertida y corrosiva crítica cambiando la letra. 



Sketch emitido el 17 de enero de 2013, una parodia del musical "Los miserables", con la música del tema más popular ("Do You Hear The People Sing?"). En este caso el aguijón crítico de Polònia aborda la corrupción en España. Rajoy y Gallardón (ministro de Justicia) discuten preocupados sobre la Ley de  Transparencia, dando paso a una explosión de júbilo de todo el gobierno cantando Do You Hear The People Sing?aunque... ¡con una letra un poco modificada!



Divertido sketch, parodia de una de las escenas del musical Grease, en el que el rey Juan Carlos hace de Travolta y la reina de Olivia Newton-John, para contarle al príncipe Felipe cómo se enamoraron. En la letra del tema musical se hace mención a Franco y al final... una sutil mención al intento de golpe de estado del 23F. Ya en 2008, Polònia había realizado un sketch utilizando otro tema musical de Grease, aunque en aquella ocasión los protagonistas eran Gallardón (entonces alcalde de Madrid) y Esperanza Aguirre (por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid).


Apenas son tres vídeos, pero hemos querido aprovechar este "rincón del humor" para presentar el programa Polònia a quienes todavía no lo conocen. Merece la pena y, además, con aquellos vídeos que están en catalán, podréis comprobar que el catalán es fácil de entender: únicamente es necesario tener voluntad de entender. Des del blog del vell talp enviem la nostra salutació a tots els catalans. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.