Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

sábado, 13 de abril de 2013

14 de abril, día de la República. México, país de acogida de los republicanos españoles



Tras la victoria del fascismo en España, decenas de miles de republicanos tuvieron que exiliarse. Muchos acabaron en campos de concentración nazis. Hubo quienes se unieron a la Resistencia francesa contra la ocupación alemana. La mayoría se exilió en multitud de países, especialmente en América Latina.

México fue uno de los países principales de acogida. Por ello, los republicanos españoles estamos obligados a recordarlo y a mostrar nuestra gratitud permanente y solidaridad con la nación hermana mexicana. Porque México, igual que otros países de América Latina, forma parte ya de la memoria histórica de la República Española y de todo cuanto ésta representa: la lucha por la libertad, la igualdad y la democracia, en el pasado, en el presente y como esperanza colectiva para el futuro. México, igual que Argentina, Cuba, Venezuela y tantos otros países de América Latina, en su momento escribieron una página histórica al rebelarse contra el colonialismo español. Y volvieron a escribir una nueva página en la Historia al acoger con fraternidad y solidaridad a los que lucharon por la libertad y que hubieron de exiliarse para escapar de la cárcel y de la muerte, después del triunfo del fascismo en España.

Al finalizar la guerra, se calcula, según diferentes fuentes, que entre 20.000 y 30.000 españoles se exiliaron en México en los 3 años siguientes después del final de la contienda bélica. Entre ellos había obreros cualificados, también campesinos, artistas, intelectuales, médicos, marinos, economistas, juristas, maestros, pilotos... Encontraron en México una nueva patria para vivir.

Francisco Morente Valero (Universitat Autònoma de Barcelona) nos dice en su trabajo "Escuela republicana y exilio: maestros y pedagogos catalanes en México":

"Es bien sabido que el exilio republicano que siguió a la guerra civil adquirió unas proporciones prácticamente desconocidas en la historia de los exilios políticos españoles. Cerca de medio millón de personas abandonaron el país en las semanas inmediatamente anteriores a aquel primero de abril en el que el 'Caudillo' pudo dar por «cautivo y desarmado» al Ejército republicano y, con él, al conjunto de fuerzas políticas y de grupos sociales que habían sostenido el esfuerzo bélico de la República. Ciertamente, casi la mitad de los exiliados volvieron a España en los meses que siguieron al final de la guerra, pero casi un cuarto de millón de personas quedaron en el exilio durante años. De ellos, una parte muy importante llegó a tierras americanas, y de éstos, a su vez, el contingente más numeroso se instaló en México. Aún hoy no se ha podido establecer con certeza el número total de exiliados en este país, estimándose que la cifra podría estar entre un mínimo de quince mil y un máximo de veintiocho mil.
En todo caso, la generosidad de la acogida mexicana tuvo mucho que ver con la actitud política que su gobierno, y muy especialmente su entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas, tuvo en relación con la República española y el desarrollo de la guerra civil en nuestro país. México estuvo entre el reducidísimo grupo de estados que, más o menos abiertamente, se saltaron el Acuerdo de No Intervención y suministraron armas y otros recursos al gobierno de la República. Ese compromiso se complementó con un apoyo político explícito, así como con la acogida, ya durante la guerra, de los primeros refugiados políticos españoles, así como de un contingente de 463 niños que fueron enviados a aquel país en la primavera de 1937 y que constituirían los luego conocidos como «niños de Morelia»."

 La fotografía muestra a los niños que se preparan para la evacuación de España, durante la Guerra Civil Española (fuente: Wikipedia)

El exilio español supuso una fuga de cerebros de España. Durante la República, la ciencia española alcanzó una edad de oro. Tras la guerra, una parte considerable de la comunidad científica hubo de exiliarse, lo que se convirtió en la causa del retraso científico en el que cayó la España de Franco. Pero ese mismo exilio significó, como muestra el caso de México, una importante contribución al desarrollo científico de la nueva patria de acogida.

Hoy en día son muchos los descendientes de aquellos republicanos que viven en México. Sobran razones para afirmar que un mexicano nunca debe ser considerado un extraño, un extranjero, en nuestra tierra. Con independencia de la nacionalidad que figure en un pasaporte, un vínculo fraterno nos une.

Con motivo de la celebración del 14 de abril, el blogdelviejotopo ha querido rendir este pequeño homenaje de recuerdo al exilio español en México y al país que generosamente acogió a nuestros republicanos.


Himno de Riego. Cantado por niños españoles en México.


Hermosa versión del himno de la República Española. El himno era cantado en los centros educativos españoles republicanos en México.

Exiliados españoles en México 1939 en el barco Sinaia.



Recomendaciones y referencias.

Sobre el exilio en México, recomendamos algunas lecturas breves, entre la mucha bilbliografía que existe (apenas es un botón de muestra):
Sobre el exilio republicano en general: 
Sobre México y su apoyo a la República, ver la recensión del libro México y la guerra civil española, de Mario Ojeda Revah.




Entradas del blog relacionadas

A) 14 de Abril, Brigadas Internacionales, Día de la República, republicanismo en España:
B) Otras relacionadas
C) Sobre la monarquía

9 comentarios:

  1. Un tío mío Manuel Martínez Pedroso, fue catedrático de Derecho Político y vicerrector de la Universidad de Sevilla, miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República, también estuvo en la Comisión Redactora de la Constitución, embajador, etc. Se tuvo que ir al exilio en México. En la Universidad de la capital fundó el Departamento de Derecho Político, fue una autoridad mundial en este campo y tuvo como alumnos a muchos como Octavio Paz.
    Murió en Ciudad de México en 1958. Pues bien en 1960 tadavía se renovó en España su busca y captura.

    ResponderEliminar
  2. Hay que agradecer a México que se portó bien con nuestros antepasados. Parte de mi familia materna emigró ahí también. Yo no soy republicana aunque no me importaría que esta viniera si la votamos entre todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. La verdad es que no sé muy bien por qué desde la izquierda alabamos tanto la II República. Yo soy republicano, pero la II fue una República burguesa, que masacró anarquistas en Casas Viejas, masacró la revolución de octubre de 1934 y como digo era burguesa y liberal. El presidente de la República, Alcalá Zamora, era más facha que Aznar. Desde luego no es el espejo en el que yo me quiero mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la II República era burguesa. La II República cometió errores reprimiendo a la gente. La II República fue un avance con lo que hubo antes, la monarquía, y sobre todo con lo que hubo después.
      De todas formas hubo mucha mayor represión en el llamado "bienio negro" mandando la derecha, que durante el periodo en que gobernó la izquierda.
      Desde luego no creo que ni Vigne ni yo tengamos como ideal la II República, pero es mejor que lo que ha venido después. Si no hubiera habido guerra civil y franquismo creo que estamos de acuerdo en que la situación en España hubiera sido mejor.
      La II República fue un intento frustrado de modernizar el país. Por eso lo conmemoramos.
      Y estoy de acuerdo contigo, Alcalá-Zamora (consuegro de Queipo de Llano) era muy derechista.

      Eliminar
    2. si fueras republicano no expresarías una visión tan corta y simplista de lo que fue la II República.

      Eliminar
    3. Luis Donado, alias Eva Sánchez, alias... un montón de nicks, incluyendo el de "cerdos comunistas" que utilizabas en los foros de Público hasta que te cerraron la cuenta. Eres sobradamente conocido por ser un trol fascista de extrema derecha que se dedica a reventar blogs y foros de la gente de izquierdas. Te conocemso de Público y de otros blogs y foros. Posiblemente tengas alguna patología psiquiátrica porque lo tuyo no es normal. Se te pilla enseguida entre otras cosas porque resultas ser muy "cortito". No es que nos cueles comentarios, sino que si sale publicado alguno es porque queremos, así de sencillo. Por lo demás, puedes seguir enviando todos los comentarios groseros de amenazas e insultos que quieras: no da ningún trabajo enviarlos a la papelera de spam.

      Eliminar
  4. celebrar el 14 de abril es reivindicar la III República. es así de facil
    RGL, un republicano

    ResponderEliminar
  5. Al hilo del exilio republicano en México, quisiera recordar a un gallego cuya biografía es muy interesante y poco conocida: Modesto Seara. Fue unop de tantos republicanos que se exilió en México, Regresó a España tras la muerte de Franco y posteriormente, su decepción con el rumbo tomado por el "socialismo" descafeinado de Felipe González, le hizo regresar a México, donde todavía permanece. Actualmente es Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, en una de cuyas universidades tenemos un compañero que me gustaría que se nos uniese al blog en los próximos meses (amigo además de Seara).
    Reproduzco fragmentos de una noticia de "Galicia Hoxe" publicada el 10-9-2011.
    "Modesto Seara, el hombre que se rebeló contra 'Isidoro' González --- (...) fue el primer secretario del PSdeG-PSOE en los inicios de la Transición democrática. Un experto en Derecho Internacional que este domingo cumple 80 años de edad". Fue un pionero en el mundo en los estudios del Derecho Espacial, hasta el punto de que se le considera posiblemente el fundador de esta rama jurídica: "Seara, especialista en Derecho Internacional, hizo su tesis doctoral sobre el Derecho Interplanetario a mediados de la década de los años cincuenta, cuando la carrera espacial entre USA y la URSS cambiaba radicalmente las fronteras de la Tierra."
    Durante su etapa de exiliado en México, país en el que todavía reside en la actualidad, se convirtió en una de las figuras más relevantes del sistema universitario de México.
    Tras la muerte de Franco regresó a España y puso en marcha el PSOE gallego:
    "Eran días en que el PSOE, en Galicia, tan sólo tenía una escueta nómina de afiliados conocidos, con algún historial de militancia a sus espaldas: Constantino Cacheiro, Salvador Fernández Moreda, Francisco López Peña, Francisco Osorno, Ramón Couto, Manuel Martín, José Manuel Posse Mesura, Luis Miguel Fernández, Piri, Gustavo Gómez y García Sinde.
    Además, Modesto Seara, procedente de Latinoamérica, conectado con los líderes históricos del socialismo español que parecían condenados a ser barridos por el socialismo emergente que capitaneaba el tándem sevillano formado por Felipe González y su eterno segundo de a bordo en el PSOE, Alfonso Guerra.
    "Éramos cuatro gatos", solían decir quienes vivieron aquella fase germinal: "Y cuando nos reuníamos, cabíamos en el coche de Constantino Cacheiro".
    Felipe González, es decir, Isidoro, llegó a Galicia en 1974 por primera vez en su vida, para hacer campaña de afiliación. Seara era el único capaz de organizar al partido y todo empezó con una reunión clandestina celebrada en el barrio ourensano de Berrocás, que a partir de entonces sería reconocido como la cuna del remozado PSOE en nuestra tierra."
    (...) A partir de ahí, la estrella de González fue haciéndose cada vez mayor, la militancia comenzó a crecer como la espuma y los lugares de reunión se multiplicaron. Pero el excesivo centralismo del clan de los sevillanos, encabezado por González y Guerra, le llevó a romper con ellos e ingresar en la rama escindida de los históricos.
    No fue la primera vez que Seara se enfrentó a Felipe. Tras la victoria que llevó a González a la Moncloa, en las elecciones de octubre de 1982, fundó el Pasoc (Partido de Acción Socialista), junto a Alonso Puerta, Julián Lara y Ángel Albarracín. Se enfrentaron al poderoso tándem formado por González y Guerra."
    http://www.galiciahoxe.com/portada/gh/modesto-seara-hombre-rebelo-isidoro-gonzalez/idEdicion-2011-09-10/idNoticia-699145/
    Podeis encontrar una biografía suya en la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Modesto_Seara_V%C3%A1zquez
    PD/ Yo creo que es pariente de Laura Seara (directora general de la Mujer, entre 2009 y 2011), porque ambos son originarios de Allariz (Ourense) y de familia de tradición socialista.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, para el trol que tanto insiste: por mucho que cambies de nombre se te identifica fácil. ¿Por qué no nos dejas en paz? Sabes que no eres bien recibido en este sitio. No debieras insistir. Por mucho que intentes hacerte pasar por alguien de izquierdas, sabemos que eres un "fachilla".

    ResponderEliminar

ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.