Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 29 de noviembre de 2013

Premios blog del viejo topo al gilipollas del año, 2ª nominación


La Ilustre Academia Topera, inauguró en octubre una nueva sección de humor: los "premios blog del viejo topo al gilipollas del año". Con esta iniciativa, el blog del viejo topo pretende divulgar y dar a conocer un elaborado y exquisito producto con denominación Marca España, como es el de la producción de gilipolleces de calidad. Periódicamente iremos nominando candidatos. Al final de año, el 28 de diciembre, fiesta nacional del ciudadano feliz, se darán a conocer los finalistas: gilipollas de oro, de plata y de bronce, elegidos por un jurado compuesto por destacados miembros de la galería topera y seguidores de la misma. Los premios que recibirán los ganadores son un secreto topero, pero os garantizamos que merecerán la pena.
Puedes proponer nominaciones a través de dos formas: 1ª) escribiendo a la dirección de correo blogviejotopo[ARROBA]gmail.com; 2ª) Escribiendo un comentario en esta entrada. En ambos casos, envíanos el nombre del personaje, la frase ("perlita") que consideras merecedora de aspirar al premio, y si pudiera ser un link en donde aparezca la perlita. Importante: recordad que sólo serán nominadas las perlitas del año 2013.
Presentamos una nueva tanda de nominados.


*   *   *

Nominado: Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España.
Mariano Rajoy es un político especial. Constituye una prueba empírica de la validez de una ley tan importante como pudiera ser la ley de la gravedad, la segunda ley de la termodinámica o la ley de la inercia. Nos referimos a la importantísima ley, descubierta por los científicos de la IAT (Ilustre Academia Topera), denominada Sit ratio, sit inepta, et consequi maximum imperium (Se puede ser un inepto y alcanzar el máximo nivel de autoridad). Ley que resulta decisiva para entender aspectos cruciales de las dinámicas políticas, particularmente el extraño fenómeno paranormal que consiste en que un mediocre alcanza las más altas cotas del poder político.
La celebridad de Rajoy viene de atrás. Lo recordamos del hundimiento del Prestige (13 de noviembre de 2002), un petrolero que llevaba 77.000 toneladas de petróleo. Pese a la sentencia reciente del juicio, la mayor parte de los ciudadanos sabemos que hubo una parte importante de responsabilidad en la deficiente gestión del gobierno de Aznar, del que formaba parte Rajoy. El vertido de crudo supuso una de las mayores catástrofes ecológicas en la Europa Atlántica. Pero tal desastre fue minimizado por Rajoy ,argumentando que "apenas salían unos hilillos de plastilina" del petrolero hundido, cuando en realidad se estaba vertiendo toda la carga.
Rajoy es una delicia, un diamante para los humoristas. No sólo porque es incapaz de dejar pasar una semana sin contar una mentira, sino también por sus perlitas grouchomarxistas. Así, por ejemplo, durante la campaña electoral de 2011, explicando cómo el PP iba a solucionar el problema del paro se limitó a decir: "para acabar con el paro, hay que acabar con el paro".
El vergel de perlitas gilipollescas de Rajoy es de tal amplitud, exhuberancia y fertilidad, que en la IAT (Ilustre Academia Topera) hemos tenido dificultad para elegir una. Nos hemos quedado con la que hace referencia a las afiladas cuchillas de la concertina instalada en la valla de la frontera de Melilla, para impedir el paso de inmigrantes (imagen de la izquierda). Por cierto, la instalación se ha pagado con cargo a los fondos europeos recibidos por España para actuaciones de carácter humanitario y asistencial a los inmigrantes y refugiados, según han denunciado parlamentarios de Izquierda Unida. Delirante, pero cierto.

Perlita
"No sé si las cuchillas pueden producir efectos sobre las personas"
(Fuente e información, entre otros muchos medios: Eldiario.es)


El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. Foto tomada de Rajoy en su escaño del Congreso de los Diputados. Quizás estuviese pensando cómo solucionar los problemas del país.




Doblemente nominada: Ana Botella, alcaldesa de Madrid por el PP y esposa del ex presidente Aznar.
Ana Botella no arroja la toalla por hacerse con el prestigioso galardón que otorga la IAT. Nominamos hoy dos perlitas de Ana Botella, una muy reciente y otra del pasado mes de septiembre, a raíz de su presentación y defensa en Buenos Aires de la candidatura olímpica de Madrid.


Perlita
"La ideología que ha traído mayor progreso a la humanidad es la de los que estamos aquí sentados". Y poco después vuelve a insistir, diciendo que: "Las medidas de la reforma laboral (...) son las que más progreso han traído en la historia la Humanidad"
(Fuente e información, entre otros muchos medios: El País)



Perlita
Invitando a los miembros del COI a degustar "a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor"
(Fuente e información, entre otros muchos medios: El País)

Ana Botella


Nominada: María Dolores de Cospedalpresidenta de Castilla-La Mancha  y secretaria general del Partido Popular.
Posiblemente el caso Bárcenas sea el mayor escándalo de corrupción política de la historia de la democracia española. Empresas que entregan dinero negro al PP para que éste se financie a cambio de favores en forma de contratos y concesiones públicas ventajosas. Sobresueldos ilegales en dinero negro procedentes de dichos pagos, recibidos por una buena parte de la cúpula del PP, pero también de las cúpulas autonómicas. Cuentas secretas en Suiza y en paraísos fiscales... Estamos hablando de mafia y de motivos suficientes como para que el PP fuese ilegalizado, si estuviésemos en un sistema político sano. Entre otras muchas cosas, el caso Bárcenas pone al descubierto cómo el capital (las importantes empresas implicadas) controla el Estado en beneficio propio y de qué manera una casta política sirve de instrumento para tal fin, a cambio lógicamente de recibir suculentas cantidades de dinero al negro. 
En caso Bárcenas pone de manifiesto también una triste realidad: en España no existe una legislación para los ladrones y delincuentes de guante blanco, o al menos la que existe es muy blanda. Los políticos prácticamente gozan de impunidad legal, es muy difícil procesarlos y cuando por fin se consigue, o salen absueltos o se van de rositas con un simple tirón de orejas. Pero robar una lata de sardinas para comer, puede suponer la cárcel para el desesperado que lo haga. La resolución estos días del caso Carlos Fabra, el cacique mafioso del PP que construye aeropuertos sin aviones y al que siempre le toca la lotería (hay que lavar el dinero negro), pone de manifiesto esta impunidad de la que gozan los políticos corruptos en nuestro país. No hablemos ya de asumir responsabilidades políticas, ya que dicho término no existe en el vocabulario de nuestra oligarquía política, la cual está convencida de que "dimitir" es un nombre ruso (véase la entrada "Rincón del Humor: Corrupción en España... ¡Aquí no dimite ni dios!")
Durante años, toda esta trama fue dirigida por Luis Bárcenas, ex-tesorero del PP y desde el 27 de junio de 2013 en la cárcel en espera de juicio. Antes de entrar en prisión, el PP negó que Bárcenas siguiese a sueldo del partido, argumentando que el ex-tesorero fue despedido en 2010. Pero luego se descubrió que esto era mentira y que Bárcenas siguió contratado por el PP hasta el 31 de enero de 2013. Le tocó explicar el marrón de la mentira a Cospedal, que se agarró a que las nóminas salariales cobradas por Bárcenas entre 2010 y 2013, en realidad no eran nóminas sino una indemnización en diferido en forma de simulación de salario. Es posible que tan siquiera Groucho Marx hubiera podido superar la explicación dada por la número 2 del Partido Popular:

Perlita


El sueldo que cobró del PP Bárcenas, desde 2010 hasta enero de 2013, en realidad no eran sueldos, sino una indemnización en diferido en forma de simulación de salario.



Nominado: Carlos Florianovicesecretario general de Organización y Electoral del PP.
También a propósito del caso Bárcenas. Carlos Floriano ha sufrido un fortísimo ataque de celos con María Dolores de Cospedal.  Según las investigaciones realizadas por el servicio de información de la IAT (Ilustre Academia Topera), sabemos que Floriano fue presa de una depresión al escuchar a Cospedal hablar de las indemnizaciones en diferido. En plena crisis depresiva, parece que declaró a su allegados: será difícil batir la marca de la Cospe, pero pongo a Dios por testigo que no descansaré hasta conseguirlo. El esfuerzo siempre tiene su premio y Carlos Floriano ha conseguido al menos igualar el listón de Cospedal. La perlita seleccionada es una prueba más de que el Partido Popular es también de tradición marxista, aunque no seguidor de Carlos Marx sino de Groucho Marx:
Perlita
Dice Carlos Floriano, respecto al auto en el que el juez Ruz ve contabilidad paralela en el PP:
es que "hay indicios de, a nivel indiciario, entiende [Ruz] que puede haber una presunta, que existe la posibilidad de una presunta, a efectos indiciarios, existe la posibilidad de una presunta corriente, que no sé qué, no sé cuántos".
(Fuente e información, entre otros muchos medios: eldiario.es)


Carlos Floriano


Nota.- Según noticias de última hora, Carlos Floriano sufrió un derrame cerebral a raíz del esfuerzo intelectual que le supuso explicar lo que mencionamos en la perlita. Desde la IAT le deseamos una pronta recuperación.



Nominado: Cristóbal Montoroministro de Hacienda y Administraciones públicas del gobierno de España.

Hemos dudado en incluir a Montoro entre los nominados a los premios de la IAT, debido a las numerosas quejas que nos han hecho llegar los demás candidatos y aspirantes en contra de la nominación de Montoro. Estos acusan al ministro de Hacienda de ser un gilipolllas profesional, sintiéndose discriminados y argumentando que no debiéramos permitir que compitiese en un certamen de aficionados. También hubo acusaciones de dopaje contra Montoro, en el sentido de que pudiera estar ingiriendo sustancias raras en el colacao de las mañanas para conseguir producir perlitas de alto nivel. Sin embargo la IAT ha decidido aceptar la nominación de Montoro, ya que resulta muy difícil trazar la línea de separación entre los gilipollas profesionales y los amateur. Por otra parte, cada cual es muy libre de echar en su colacao las cosas raras que le vengan en gana.

Perlita
“No hay recortes ni en becas ni en educación ni en sanidad. Lo que hay es un Gobierno reformista”
(22-10-2013. Ver fuente)



*   *   *

Y la próxima semana, os ofreceremos nuevas y deliciosas perlitas con la 3ª tanda de nominados. Participa si quieres enviando propuestas.
IAL (Ilustre Academia Topera)




jueves, 28 de noviembre de 2013

La economía, una ciencia posmoderna (Albert Recio, "Mientras Tanto")




La economía, una ciencia posmoderna
Albert Recio Andreu
Publicado en la edición-e de la revista Mientras tanto, 30/10/2013
URL: http://www.mientrastanto.org/boletin-118/notas/la-economia-una-ciencia-posmoderna

La ciencia siempre ha estado ligada al convencimiento de la posibilidad de alcanzar un conocimiento adecuado del mundo real; de la existencia de métodos de trabajo inmunes a las ideologías; de un cierto esfuerzo colectivo por depurar técnicas y descartar supersticiones, oscurantismos y percepciones incorrectas; de la capacidad de selección colectiva de las teorías más convincentes.

Ya se sabe que de la teoría a la práctica hay un trecho, que algunas ideologías siguen pesando en la cabeza de muchos científicos, que los grandes intereses económicos se inmiscuyen en su quehacer, etc. Pero, en general, el desarrollo de la mayor parte de las ciencias naturales refleja esta dinámica de diálogo intra e interdisciplinario que está en la base de su progreso. Cuando menos se suele reconocer que hay teorías verosímiles y teorías descartables. Este mismo año, por poner un ejemplo, el Nobel de Física ha ido a parar a dos científicos que han contribuido poderosamente a desarrollar la teoría del bosón, que para la inmensa mayoría de los físicos constituye un avance importante con vistas a entender el funcionamiento del mundo real.

La economía, esta disciplina que a diario nos venden como justificación de muchas de las medidas que condicionan nuestra vida cotidiana, es diferente. De hecho, la mayoría de los economistas han renunciado a mantener un diálogo interdisciplinario con otras ciencias y conocimientos (salvo con las matemáticas, quizá porque les permite dotarse de una cierta pátina científica). Son conocidas la ignorancia y el desprecio de gran parte de los economistas respecto de buena parte de las ciencias naturales y sus implicaciones ambientales. Aunque el modelo dominante parte del individuo, son escasos los teóricos que se preocupan del estudio de la psicología (que el hombre es un ser racional que busca la maximización es un axioma que no se discute). Y ni que decir tiene que los sociólogos, antropólogos y otras especies son vistos con desprecio o directamente ignorados por el corpus dominante. Por no ser científicos “normales”, la mayoría de los economistas ni siquiera han desarrollado métodos para descartar teorías. De hecho, se pueden encontrar pocos debates teóricos con conclusiones aceptadas. Y cuando alguna vez han tenido lugar, como fue el debate de Cambridge sobre la teoría del capital, como el resultado era altamente corrosivo para la ortodoxia dominante, simplemente fue aparcado y desapareció de la práctica totalidad de los planes educativos.

La economía es, pues, una ciencia posmoderna. En dos sentidos: admite sin rubor teorías alternativas siempre que estén planteadas con modelos formales aceptables y siempre que no cuestionen completamente el orden establecido. Este es el caso que ha motivado este comentario. El Nobel de este año ha premiado a un científico (Fama) que defiende que los mercados financieros son fundamentalmente eficientes y a otro (Schiller) que explica que los movimientos irracionales forman parte de la vida misma de los mercados financieros reales. En vista de lo ocurrido en los últimos años, no parece que este premio hubiera sido compartido por dos economistas si, en lugar de un sanedrín, el procedimiento se hubiera desarrollado de otra forma. La economía, además, mantiene muchas creencias que son incólumes al avance de otras ciencias. Y la academia practica de forma creciente una intransigente, burocrática e ideológica represión de las corrientes heterodoxas que, en muchos campos, tratan de generar explicaciones teóricas que discuten los axiomas de un quehacer profesional cada vez más parecido a una función de legitimación del orden social (y de mantenimiento del propio estatus) que a una indagación aséptica sobre las características y problemas de la vida económica real. Esto que hace tiempo sospechábamos muchas personas, quienes hemos experimentado en nuestras propias carnes (o en las de amigos y conocidos) los zarpazos de la ortodoxia establecida en grados diversos, lo han documentado recientemente, para el caso británico, Francis Lee, Xuan Pham y Gyun Gu en “The UK Research Assessment Exercise and the Narrowing of UK Economics” (Cambridge Journal of Economics, n.º 37, 2013, pp. 693-717). Más que una ciencia es una iglesia. Por esto también es tan difícil que los movimientos sociales alternativos cuenten con una buena formación técnica y teórica que ayude a reforzar sus propuestas.

Publicado en la revista Mientras tanto
La imagen y la negrita son nuestras



                                                                        


Sobre el autor del artículo



Albert Recio Andreu es Doctor en Economía y Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona. Desarrolla su docencia en Economia del Trabajo y Políticas Socio-laborales. Sus líneas de investigación son, entre otras: Investigación en estructura ocupacional, contratación laboral, flexibilidad, tiempo de trabajo, bajos salarios, políticas laborales, instituciones económicas, sindicatos y movimientos sociales.

Pertenece al Consejo Científico de ATTAC. Además de varios libros, ha publicado numerosos artículos en revistas como Labour and Society, Oxford Review of Economic Policy, Transfer, Time and Society, Economia et Lavoro, Papers, Sistema, Sociología del Trabajo, Revista de Economia Mundial, Mientras tanto etc. Muchos de sus trabajos podeis localizarlos en la Red. En el portal rebelion.org teneis un conjunto amplio de artículos suyos (ver artículos de Albert Recio en rebelion.org). También en la propia revista Mientras tanto tenéis acceso libre a los trabajos que ha publicado en la misma (ver artículos de Albert Recio en Mientras tanto).


Sobre la revista Mientras Tanto

Cabecera de la revista


Mientras Tanto es una revista de ciencias sociales y de cultura fundada hace 34 años (1979) por Giulia Adinolfi y Manuel Sacristán, en colaboración con otras personas. Se trata pues de una publicación que podemos calificar ya de "histórica", que ha conseguido mantenerse contra viento y marea en tiempos muy difíciles. Desde mi punto de vista, se trata de una de las publicaciones españolas importantes para la izquierda crítica, junto con las revistas El Viejo Topo, Sin Permiso  y quizás alguna otra.
Leemos en la propia web de Mientras tanto:
La línea editorial de la revista queda expresada por sus colores: rojo, verde, violeta y blanco. El rojo expresa su identificación con los proyectos de emancipación social y política de las clases trabajadoras; el verde, su ecologismo; el violeta, su antisexismo, y el blanco, su defensa de la no violencia. Se trata pues de una revista político-cultural democrática, contraria a las desigualdades, al expolio del planeta y de sus gentes, a las guerras.

Hoy se ha convertido en dos publicaciones distintas: una impresa (ISSN 0210-8259) y otra digital (ISSN 2014-7317), mientras tanto y mientrastanto.e. (Seguir leyendo)
La suscripción a la edición digital es gratuita. Como ya hemos dicho otras veces, mantener este tipo de publicaciones cuesta dinero y de ahí que, en la medida de las posibilidades de cada uno, hemos de asumir la necesidad de apoyar tales iniciativas con nuestros donativos. No olvidemos que este tipo de actividad editorial es una forma de lucha y además imprescindible. Sin ganar la batalla teórica e ideológica, difícilmente habrá esperanza de poder superar algún día el modelo social en el que vivimos.
Se puede acceder al texto completo de números atrasados de la revista, en formato digital, consultando el catálogo.
En resumidas cuentas, Mientras Tanto es una revista que merece que la tengamos en nuestros "favoritos" y que la consultemos periódicamente. Y también que hagamos algo que es fácil de hacer, que no cuesta esfuerzo pero que tiene mucha importancia: contribuir a su difusión posteando en las redes sociales y foros sus artículos. La única forma de hacer frente a los medios sistémicos es que cada uno de nosotros se convierta en difusor de los medios alternativos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Rincón del Humor: la realidad a través de la sátira del programa Polònia (TV3 de Catalunya)

Polònia. Angela Merkel aparece en el Congreso de los Diputados figurando ser Tejero cuando el intento de golpe de estado del 23F de 1981, al lado de Rajoy que aparece como cómplice.  En la sátira, Merkel vendría a ser el nuevo Tejero que intenta por la fuerza secuestrar la soberanía representada por el Parlamento.

Polònia es el nombre de un programa de TV, de sátira política, que emite la cadena catalana TV3. Su presentador es Toni Soler y en el reparto figuran, entre otros, actores como  Bruno Oro Pichot, Carlos Latre y David Olivares.
Realizado en lengua catalana, algunas escenas utilizan el castellano, en función de quienes sean los personajes parodiados. Comenzó a emitirse en 2006 y llegó a convertirse en uno de los programas de mayor audiencia de TV3, recibiendo a lo largo de estos años numerosos premios.
Muchos de sus sketches los podéis encontrar en Youtube. Os presentamos algunos ahora. Si quereis saber más tenéis en la wikipedia la lista de personajes parodiados y la historia del programa.



Rajoy y su gabinete celebran los dos años que llevan en el gobierno. Parodia de Polònia utilizando el popular anuncio televisivo sobre el sorteo especial de la Lotería de Navidad: "sorteo del PP, nunca sabes por dónde te van a dar", dice una voz en off al final del sketch. El tema musical es el mismo que el del spot oficial de la Lotería de Navidad, cantado por David Bustamante, Marta Sánchez, Raphael, Montserrat Caballé y Niña Pastori, una versión de Always On My Mind de Elvis Presley. Polònia hace a una divertida y corrosiva crítica cambiando la letra. 



Sketch emitido el 17 de enero de 2013, una parodia del musical "Los miserables", con la música del tema más popular ("Do You Hear The People Sing?"). En este caso el aguijón crítico de Polònia aborda la corrupción en España. Rajoy y Gallardón (ministro de Justicia) discuten preocupados sobre la Ley de  Transparencia, dando paso a una explosión de júbilo de todo el gobierno cantando Do You Hear The People Sing?aunque... ¡con una letra un poco modificada!



Divertido sketch, parodia de una de las escenas del musical Grease, en el que el rey Juan Carlos hace de Travolta y la reina de Olivia Newton-John, para contarle al príncipe Felipe cómo se enamoraron. En la letra del tema musical se hace mención a Franco y al final... una sutil mención al intento de golpe de estado del 23F. Ya en 2008, Polònia había realizado un sketch utilizando otro tema musical de Grease, aunque en aquella ocasión los protagonistas eran Gallardón (entonces alcalde de Madrid) y Esperanza Aguirre (por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid).


Apenas son tres vídeos, pero hemos querido aprovechar este "rincón del humor" para presentar el programa Polònia a quienes todavía no lo conocen. Merece la pena y, además, con aquellos vídeos que están en catalán, podréis comprobar que el catalán es fácil de entender: únicamente es necesario tener voluntad de entender. Des del blog del vell talp enviem la nostra salutació a tots els catalans. 

Actualización de la entrada sobre la procesión "hereje" en Galicia

Modificación de una entrada anterior

Nuestro compañero de blog, Barón Rojo, nos ha hecho saber quién es el cura que aparece en la procesión cuyo vídeo dio lugar a la entrada "Una procesión "hereje" en Galicia". Considerado el perfil de este cura, nos pareció oportuno modificar un poco el texto original de la entrada. También hemos añadido parcialmente una entrevista que la periodista Ana Casanova le hizo para el diario El Progreso de Lugo, el 20-11-2008. La entrevista se publicó con el título "Micólogo, ecologista, obrero, herborista, apicultor, idealista del 68 y... sacerdote":. Finalmente también reajustamos el título de la entrada. Podéis verla pulsando en el siguiente hipervínculo: Una procesión "hereje" en Galicia al son de "A las barricadas" y el cura obrero.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La renovación del PSOE y el símil PP-PSOE. 2ª parte: el símil a través del sarcasmo gráfico.


Por todo lo que se ha expuesto en la primera parte de esta entrada (ver La renovación del PSOE y el símil PP-PSOE. 1ªparte: gatopardismo, neoliberalismo y bipartidismo), no debe extrañar el extendido símil entre el PP y el PSOE, que da lugar a juegos de palabras como PPSOE. Ya hemos hecho referencia al mismo y a las razones que lo sustenta en la entrada anterior. Decíamos:
Esta asociación PP-PSOE ha ido pasando de tener un valor marginal en el análisis crítico de la realidad, a desempeñar un papel focal. Cada vez son más los autores que inciden en tan aparentemente extraña vinculación. Y es que la similitud PP-PSOE ha dejado de ser un simple imaginario colectivo (de una parte de los ciudadanos), para ir transformándose en una óptica imprescindible para entender el momento actual de la sociedad española.
Se ha escrito ya mucho sobre esto. Un tanto en clave de humor, un tanto tirando de frivolidad, un tanto con ánimo hiperbólico..., me gustaría presentar cómo esa similitud se traduce en el sarcasmo expresado gráficamente en la Red. Muchas de las imágenes posiblemente ya las conoceréis. La mayoría circulan en Internet ya desde hace tiempo, mientras que otras son algo más recientes. También reproduzco alguna viñeta cómica.

Comencemos por viñetas de humor. En algunos casos, resulta frecuente que la similitud se establezca de forma implícita, cuestionando el carácter del PSOE como partido de izquierdas. En otros casos, el símil se expresa de forma explícita.







El montaje fotográfico da a pie a imágenes tan ingeniosas como políticamente corrosivas, como por ejemplo las que mezclan los rasgos faciales de Rubalcaba y de Rajoy o las que combinan las imágenes de ambos:






Son muy populares las imágenes consistentes en combinar los símbolos identificativos de uno y otro partido y los nombres de ambos:










En ocasiones, la similitud se expresa a través de escuetos mensajes:




También hay montajes mucho más elaborados en cuanto al discurso expresado gráficamente. Una de los mejores que encontré es el siguiente, aunque es un fotomontaje que ya tiene tiempo, porque se remonta a la época de Zapatero en el gobierno y de Rajoy en la oposición. Botín (Banco Santander), personificando el poder financiero, moviendo dos marionetas (Zapatero y Rajoy) que personifican el poder político bipartidista al servicio del primero: 




Algunas imágenes presentan un alto grado de elaboración y de contenido semántico. Es el caso del escudo de España, del que circulan distintas versiones que tienen como denominador común representar las fuerzas económicas y políticas que controlan el país. Dos ejemplos:






A modo de cierre

Tengo amigos que o bien son militantes del PSOE o bien simpatizantes y votantes. Estoy convencido de su bondad humana. Me consta su honestidad. Me honra tener su amistad y aspiro a corresponderles. No tengo dudas de que son personas de izquierdas y progresistas. Pero si me leen, deben entender que es necesario que realicen una reflexión profunda sobre la posición política que mantienen, principalmente en base a los argumentos expresados en la primera parte. Espero que no se incomoden demasiado conmigo con esta entrada, que reconozco es dura. A veces me resulta incómodo disparar desde esta trinchera bloguera, sabiendo que voy a herir a gente a la que quiero. Es fuego cruzado. Nada me alegraría más que un día pudiésemos juntarnos en la izquierda, en esa izquierda que debe ser unitaria y variada en cuanto a sus sensibilidades y perspectivas, pero agrupada en torno a la unidad de asumir y defender la lucha de clases y de aspirar a superar algún día el capitalismo. Espero que llegue el día en que unidos podamos gritar socialismo o barbarie.



Acceder desde aquí a la primera parte de la entrada: La renovación del PSOE y el símil PP-PSOE. 1ªparte: gatopardismo, neoliberalismo y bipartidismo.


Algunas entradas del blog relacionadas sobre el PSOE y su identidad política:

domingo, 24 de noviembre de 2013

La renovación del PSOE y el símil PP-PSOE. 1ªparte: gatopardismo, neoliberalismo y bipartidismo.



1ª parte: Gatopardismo, neoliberalismo y bipartidismo.


La renovación del PSOE: ¿un castillo de arena?

Suenan tambores de renovación en el PSOE. Cada vez que las cosas van mal, se activa la maquinaria del gatopardismo político de Ferraz, un arte en el que el PSOE es maestro de maestros: hay que cambiar para que todo siga igual. No es de extrañar que el cántico entonado al cambio, fuese el eslogan electoral de las elecciones que coronaron a Felipe González como presidente de gobierno en 1982, siendo así recompensado el sumiso y feliz chico de los recados del capital que había salido del cascarón en Suresnes, conspirando contra su propio partido. No tardamos en darnos cuenta que, aquel cambio, era la necesaria mudanza para que el status quo de la oligarquía y la sagrada alianza imperial atlantista, pudiesen consolidar sus posiciones.

Desde hace 30 años, nuestro país vive en un bucle bipartidista PP-PSOE. Nada de cuanto sucede ahora puede ser entendido al margen de una perspectiva procesual que nos obliga a partir de la Transición, pero especialmente del momento en que el PSOE llega al gobierno en el 82 y de la posterior estabilización del bucle bipartidista. Una alternancia en el goberno, la del PP y PSOE, que ha sido patrocinada, vigiliada, monitorizada en todo momento, por el poder financiero. Las propias raíces de la llamada "crisis" (?), la conjura para desmantelar el estado del bienestar, la corrupción que azota nuestro país, etc., son aspectos que, pese a que son susceptibles de ser enfocados con una perspectiva presentista (sincrónica), en realidad para poder entenderlos en profundidad hemos de pensar en términos de proceso (diacronía). Hace unos meses, Antoni Domènech, G. Buster y Daniel Raventós, publicaban en la revista Sin Permiso un magnífico artículo que todos debiéramos de leer, titulado "El caso Bárcenas en el contexto de la crisis de la Segunda Restauración borbónica". En dicho artículo, los autores explican cómo uno de estos aspectos mencionados, el de la corrupción, no puede ser entendido al margen de lo que sido esta etapa de 30 años. Nos dicen en el epígrafe titulado "La corrupción y la economía política de la Transición: el cártel criminógeno formado por las grandes empresas del Ibex y los grandes partidos dinásticos":
La naturaleza institucional de esa corrupción echa sus raíces en el capitalismo oligopólico de amiguetes en que se transformó la estructura de poder empresarial heredada del franquismo con las privatizaciones de la Transición (...)". De ahí que los autores del artículo consideren la necesidad de analizar el "manifiesto cártel criminógeno formado por las grandes empresas del Ibex y los principales partidos (PP y PSOE y CiU).
Las raíces que Domènech, Buster y Raventós mencionan para explicar la corrupción estructural de la política española, apuntan también a los demás problemas a los que antes hacía referencia.

Esta asociación PP-PSOE ha ido pasando de tener un valor marginal en el análisis crítico de la realidad, a desempeñar un papel focal. Cada vez son más los autores que inciden en tan aparentemente extraña vinculación. Y es que la similitud PP-PSOE ha dejado de ser un simple imaginario colectivo (de una parte de los ciudadanos), para ir transformándose en una óptica imprescindible para entender el momento actual de la sociedad española, en caída libre en una fosa abismal, con un futuro incierto (o que deseamos percibir como incierto, para no tener que visualizar el escenario dantesco que nos depara dicho futuro).

Obviamente, el nexo PP-PSOE desde luego es discutido por los partidarios del PSOE. No consiguen entender por qué la gente establece la relación de similitud e incluso les parece una injusticia de grandes dimensiones, por lo que tratan de dar respuesta en los foros y redes sociales de la Red. Los debates y colisiones dialécticas en las redes sociales, actúan como una especie de grupo de discusión (técnica de investigación social) que nos permite extraer con facilidad los ejes del discurso de unos y otros. Los apologetas del PSOE realmente mueven sus bazas, en estos debates, con cierto grado de eficacia dialéctica, hay que reconocerlo. Pero se dan tres temas en los que muestran su anoréxica desnudez, su ausencia de argumentos y la pobreza de su eficacia argumental: el debate monarquía-república (en un momento en el que el republicanismo es ya un fortísimo componente identitario, del discurso político y de las esperanzas de la izquierda), la política exterior (tema del que los apologetas del PSOE huyen en los debates como si se tratase de la peste) y la política económica.

Es curioso ver cómo, en lo concerniente a política económica, los defensores del PSOE ahuecan el ala -como decimos en castizo- en estos debates. Pocas veces los veremos entrar a saco en este tema, que, estaremos de acuerdo, es el más importante porque condiciona todo lo demás. En mi opinión, se debe a tres cosas:

1ª) Es un tema que les quema en las manos porque incluso los ciudadanos menos versados en economía, identifican ya con nitidez la co-responsabilidad del PSOE en la "crisis" que vivimos. Las pruebas son tan evidentes que los ciber-apologetas del PSOE aplican el viejo refrán cervantino de El Quijote: mejor no meneallo (peor es meneallo, amigo Sancho, le dice el caballero a su escudero).

2ª) Todo cuanto se relaciona con cuestiones económicas, en el PSOE está al margen de cualquier debate y discusión en las bases. Es un coto privado de conocimiento de una élite de economistas tecnócratas, cuya opinión está más allá del bien y del mal y en la que incluso queda al margen el resto de la nomenclatura del partido. Hasta podríamos decir, si se me permite la licencia hiperbólica (¿hiperbólica?), que en el gobierno de turno quien manda (en lo importante) es el titular de la cartera de economía. De lo demás se puede hablar y discutir, pero la economía es una cuestión de "expertos", una puerta que no debe traspasada salvo que uno pertenezca al selecto club de los invitados. No es de extrañar, por ello que el discurso de estos publicistas del PSOE sea tan vacío (o que llegue a ser inexistente) cuando toca discutir de economía, lo que les conduce a refugiarse -en el mejor de los casos- en aspectos anecdóticos y coyunturales.

3ª) La similitud esencial de los planteamientos económicos entre el PP y el PSOE, es suficientemente vigorosa para provocar el silencio y espantada de los publicistas del PSOE en los foros y redes sociales. Hacíamos referencia a esto en una entrada del blog reciente, titulada "Sueño y realidad del PSOE. ¿Es un partido de izquierdas el PSOE?"

Y es que el modelo teórico e ideológico dominante en la economía capitalista, así como su legitimación, viene a ser una especie de nueva religión controlada por una suerte de casta sacerdotal (los economistas formalistas) que detenta el monopolio de interpretar los designios divinos (la economía de mercado). Son los imprescindibles intermediarios entre la divinidad absoluta (el capitalismo) y los mortales (las personas). Sólo ellos conocen la palabra de la divinidad, que nos es transmitida a través de las bocas de estos nuevos sacerdotes. Sólo ellos tienen poder y capacidad para ejecutar el ritual sagrado, que es diseñar y aplicar políticas económicas. Son expertos, además, en recordarnos nuestra ignorancia sobre los designios divinos y el peligro de contaminación que conlleva a que aspiremos a tener protagonismo en aquello que es tabú por ser sagrado. Una nueva religión que tiene sus profetas (el primero fue aquel que recibió las tablas de la ley de las manos del nuevo dios: Adam Smith; el último, el nuevo Mahoma que vino a completar y a cerrar la revelación divina, Milton Friedman).

Por supuesto que hay otras formas de entender la Economía, pero el dogma es inoculado en la mente del futuro economista desde el primer momento, en las facultades de Economía. Pensemos, por ejemplo, en el escaso peso que tienen el sustantivismo de Polanyi, el marxismo, la economía cultural de Stephen Gudeman, etc., en los estudios impartidos en las facultades de Economía. Pero por supuesto que hay alternativas y otros modelos. Nos lo recordaba Javier Navascués hace unos meses, en Mundo Obrero, en su artículo Salir del euro o salir del capitalismo”: "No hay que cambiar de política económica sino de economía política", decía Navascués.

Esto que estoy diciendo resulta mucho más dramático de lo que os pueda parecer, ya que se trata de uno de los pilares sobre los cuales se levanta una nueva dictadura que, paradójicamente, parece empeñarse en ser compatible con la democracia burguesa. Si el campo de gestión política más decisivo en nuestras vidas es la Economía, nos encontramos que los ciudadanos (tan siquiera el Parlamento y los gobiernos) apenas decidimos en cuestiones económicas, ya que se nos presentan como una mera y aséptica cuestión técnica. El paradigma de esto nos lo ha brindado hace muy poco Angela Merkel, al poner las decisiones que debía tomar (sobre todo, para trazar las famosas líneas rojas en el acuerdo del CDU con el SPD) en manos del llamado "comité de sabios".  ¿Quiénes son semejantes sabios, cuyo poder y sabiduría es tal que consiguen que la dama de hierro teutónica se arrodille y postre con sumisión? Pues son un grupo de economistas, cuya autoridad jerárquica les sitúa en la cúspide de esa casta sacerdotal que mencionaba antes. Son ellos, y sólo ellos, los que pueden y deben marcar el camino que por imperativo divino deben aceptar con resignación los trabajadores alemanes. Se trata de la palabra del nuevo dios que no puede ser cuestionada por los mortales. Bien, es un ejemplo, pero aquí no es muy diferente. 

Quizás esté tirando demasiado de metáforas. A donde quiero llegar es que, en materia de economía, la similitud entre PP y PSOE diluye las diferencias que los publicistas de este último partido se empeñan en subrayar. Me permito citar a un popular catedrático de Economía que, personalmente, considero que es un socialdemócrata, aunque merece todo mi respeto, coincido con él en muchas cosas y lo considero un autor muy necesario, cuyos artículos merecen ser leídos con atención. Cierto que quizás sea de esos socialdemócratas a la antigua usanza y que, en comparación con la socialdemocracia orgánica mutada en socioliberalismo, nos pueda parecer un radical. Me refiero a Vicenç Navarro. El pasado 21 de noviembre, publicó un artículo disertando sobre el neoliberalismo en España, a propósito del parangón que establece entre el pesoista Pedro Solbes y el ultraliberal estadounidense Alan Greenspan. El artículo, publicado en su blog de Público, lleva por título "Las memorias de Greenspan y de Pedro Solbes. El neoliberalismo en España, incluyendo Catalunya". Opino que es un artículo que no debéis dejar de leer. Reproduzco un par de fragmentos muy oportunos sobre el tema que estoy abordando:
Greenspan, uno de los personajes más poderosos de Estados Unidos durante el periodo de su mandato (11.08.87 a 31.01.06), fue el guardián de la ortodoxia neoliberal en aquel país (...) fue un activo promotor de las políticas públicas de claro corte ultraliberal que incluían desde la desregulación de la banca (que benefició enormemente a la banca y a sus actividades especulativas) hasta las reformas del laboral, orientadas a reducir los salarios y la protección social. Greenspan fue puesto en un pedestal por el establishment financiero (que tiene una enorme influencia en los establishments políticos y mediáticos de EEUU) y sus declaraciones (que consistían en meras reproducciones del dogma neoliberal) eran promovidas por la gran mayoría de los medios de información, presentándolas casi reverencialmente como productos de una gran sabiduría y conocimiento económico.
Pues bien, esas políticas públicas promovidas por Greenspan crearon uno de los desastres financieros y económicos más grandes conocidos a los dos lados del Atlántico Norte. La evidencia de que ello es así es abrumadora. Con la excepción de los gurús ultraliberales que continúan teniendo gran presencia mediática, la mayoría de analistas de la situación actual reconoce que el origen de la enorme crisis actual (que ha alcanzado niveles semejantes a la Gran Depresión de principios del siglo XX) está en la aplicación de tales políticas. 
Una situación idéntica ocurre en España con Pedro Solbes, el cual fue el guardián de la ortodoxia ultraliberal cuando fue Comisario de Asuntos Económicos en la Unión Europea, uno de los cargos más influyentes en el establishment financiero y económico europeo. Durante su mandato promovió cada una de las políticas que, al otro lado del Atlántico, promovió Greenspan.(...) En realidad, España se convirtió en el “modelo” que otros países tenían que seguir. 
(...) En realidad, favorecía la rebaja de impuestos, incluyendo el de sociedades, y también la reducción de las cotizaciones sociales como medida para liberar las energías del mundo empresarial, siendo también favorable a las reformas laborales orientadas a disminuir los salarios. Era, pues, lógico que fuera enormemente apreciado y respetado por los establishments financieros y económicos del país, los cuales lo presentaban como el parangón de respetabilidad y sabiduría (como lo había sido antes Carlos Solchaga, o más tarde Miguel Sebastián). 
Esta buena fama explica que Zapatero, el Presidente del Gobierno del PSOE, le invitara a que dirigiera la política económica y fiscal de su gobierno, llevando a cabo las políticas que había promovido como comisario europeo, dando un tinte neoliberal al gobierno Zapatero. 
(...) Esta ortodoxia neoliberal no sirvió de nada para proteger a España frente a la crisis. En realidad, facilitó la aparición de la crisis. 
(...) En realidad, las políticas de Pedro Solbes, y más tarde de Elena Salgado, establecieron las bases para el pleno desarrollo de las políticas ultraliberales llevadas a cabo por el gobierno Rajoy. Así lo reconoce y lo aplaude Solbes en su entrevista a El País de este pasado domingo (17.11.13) cuando apoya las políticas públicas del gobierno Rajoy.
Desde luego recomiendo dedicar 10 minutos a leer el artículo de Navarro, de igual que forma que invito a los simpatizantes y militantes del PSOE a debatir dicho texto.

En realidad, este compromiso de Solbes con el credo neoliberal, no es nuevo dentro del PSOE, ya que, como apunté, está en línea con la casta de economistas tecnócratas que han diseñado las políticas económicas del PSOE desde la Transición. Lo decíamos en "Sueño y realidad del PSOE. ¿Es un partido de izquierdas el PSOE?". Boyer (que acabó trabajando para la FAES), Almunia, Solchaga, Salgado... y hasta el caradura de Carlos Mulas (que perdió las alas antes de tiempo, al descubrirse el escándalo del negocio que tenía montado en la Fundación Ideas), todos ellos y otros de los que el ciudadano de a pie no ha oído hablar, comparten el mismo software neoliberal, imprescindible para poder formar parte de la intelligenza de economistas del PSOE.

Felipe González
No debe extrañarnos, pues, que esta semana, en la entrevista que le hizo la SER, Felipe González una vez más proclamase su santa devoción por este credo divino, al afirmar que los salarios deben estar en función de la productividad y que la edad de jubilación debe retrasarse todavía más. Exactamente lo mismo que dice Rosell y toda la patronal de la CEOE, pero también Guindos, ministro de economía del PP.

El mismo Felipe González se ha apresurado a dar su bendición a la nueva señora de la guerra, Susana Díaz, diciendo: "Ha ilusionado al PSOE". El grupo PRISA, que lleva un mes de campaña brutal de propaganda a favor del PSOE (a El País y a la SER sólo les resta contarnos en directo en qué momento van al baño los líderes del PSOE), ha vuelto a sacar la munición del almacén, esta vez para dar vida al perfil político de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Permitidme que sea malo y frívolo por un instante, confesándome ante vosotros: cuando escucho a Susana Díaz, me entran ganas de cantar aquella canción que popularizaron los payasos Gabi, Fofó y Miliki: "Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín, que come chocolate y turrón y bolitas de anís..."


Susana Díaz

Frivolidades aparte, el PSOE parece querer vendernos la moto de que Susana Díaz representa el cambio y la renovación. El público, que suele ser sádico cuando está indignado y hay motivos para estarlo con el PSOE, enseguida comenzó a sacar parecidos con personajes, por ejemplo, como Beatriz Talegón (véase en este blog, Beatriz Talegón, el irresistible encanto que surgió del frío... del frío aparato). Susana Díaz fue apadrinada por el ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñáncuya posible implicación en el caso de corrupción de los ERE podría llegar a suponer su tumba política. Griñán salió de la presidencia de la Junta de Andalucía para exiliarse en el Senado y evitar así resultar imputado por la justicia ordinaria, ya que al entrar en el Senado se convirtió en aforado y, de ser imputado, su caso pasaría al Tribunal Supremo, donde el PSOE tiene sus bazas para mover. La renovación que promete Susana Díaz comienza en un caso que, cuando menos, huele bastante mal.

Es curioso que la renovación en el PSOE siempre sea protagonizada por personas del aparato. Susana Díaz, que aspira a todo de cara a las próximas elecciones generales, es un caso paradigmático. Pero pensemos en otros candidatables, como Chacón (que se fue de vacaciones a EEUU para no mojarse en la disputa entre el PSC y el PSOE), Patxi López (del que se dice que podría ser el tapado de Rubalcaba)... La nomenclatura se reproduce sobre sí misma y Susana Díaz no es una excepción.

Posiblemente no pasará mucho tiempo sin que tengamos que hablar de escándalos que salpican a esta nueva esperanza renovadora del PSOE. Por ejemplo, a mí personalmente me gustaría saber qué relación hay entre:  A) el pijísimo y elitista Instituto Internacional San Telmo, muy vinculado a la patronal andaluza y a determinados hombres de negocios sobre los que planean sombras; B) la cantidad de altos cargos del PSOE andaluz que han sacado títulos en dicho centro privado, entre ellos Susana Díaz; C) la cantidad de subvenciones y ayudas de todo tipo que dicho centro privado ha recibido de la Junta de Andalucía, durante el período en que estos cargos del PSOE andaluz obtenían sus títulos universitarios de alto standing en el IIST. No hay acusación alguna al respecto, pero hay coincidencias más que extrañas y que merecemos que sean explicadas.

El PSOE, decíamos en más de una ocasión, es un mago del decir diciendo nada. Susana Díaz también nos ha demostrado estos días que conoce bien el manejo de este tipo de magia, tan útil en política. No hemos escuchado contenidos. No hemos oídos ideas concretas que nos hagan pensar en un cambio ideológico, de modelos teóricos, en un cambo político... Tan sólo hemos escuchado poesía y retórica que, una vez deconstruida, es nada. Y es que el PSOE es un partido de cascarillas. Erre que erre y ere que ere, (perdón por mi perversidad lingüística), el espacio afín al PSOE sigue pensando que todo se reduce a un cambio de personas, a un rejuvenecimiento de sus líderes. ¡Qué cansinos resultan! Jugar al cambio de personas para no tener que hablar de contenidos, es como un juego de trileros.

Juan Carlos Monedero hace poco sintetizó a la perfección lo que está ocurriendo, en un artículo titulado "Siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda", publicado en su blog Comiendo tierra. En este artículo, Monedero advierte además del riesgo de que el PSOE una vez más eche sus redes en el caladero de lo que tiene a su izquierda. Reproduzco un párrafo: 
Invariable. Con la precisión de un reloj suizo hecho en China. Con escrupulosa exactitud. No falla (aunque sea barato).  Basta la marca. Lo decía Galbraith: la memoria de los timos piramidales dura una generación. Aquí, con tan poca memoria para la historia democrática, olvidamos también más deprisa. Y ahí tenemos otra vez el mismo guión gastado. Ahora esa izquierda dice que es abierta. Antesdeayer, carrillista. Ayer era el PDNI. De ahí vino Diego López Garrido. El que dijo como portavoz del PSOE que no hacía falta someter a referéndum la reforma del artículo 135. El derecho constitucional también es muy abierto. Como esa izquierda. Lejos de nosotros la funesta manía del chiste fácil.

Cada vez que al PSOE le crujen las costuras surge una Nueva Izquierda. De sus crisis, el PSOE no sale nunca por la izquierda, con una propuesta ideológica que logre enamorar a una ciudadanía hastiada de las mismas caras diciendo lo mismo o caras diferentes diciendo igualmente lo mismo. De las crisis sale renunciando al marxismo, defenestrando a Borrel, gritando a los cuatro vientos su fe atlantista y europeísta y, sobre todo, trayendo a sus filas a gentes provenientes del entorno ideológico allende sus filas. Vamos, del entorno del PCE y, ahora, de Izquierda Unida. Si sube la izquierda no socialdemócrata ¿para qué demonios hicimos una transición y una ley electoral tan amañada?
Merece la pena la lectura del artículo de Juan Carlos Monedero. Realmente todo cuanto escribe casi viene a ser de lectura obligatoria para quienes estamos en la izquierda.

Argumentaba en "Sueño y realidad del PSOE. ¿Es un partido de izquierdas el PSOE?", que difícilmente podíamos considerar al PSOE un partido de izquierdas en la actualidad. Estos días insisto mucho en una perlita de Jáuregui. Recordemos que fue la persona a quien se le encargó elaborar el documento de 400 páginas que habría de servir de documento-base para una renovación del partido en la reciente Conferencia celebrada por el PSOE. Pues el director de orquesta de este documento de renovación, cuando en la Sexta TV le preguntaban por la lucha de clases, declaraba que era "una causa del pasado" (podéis leerlo y escucharlo en la entrada cuyo link figura un poco más arriba). ¿Es de verdad una renovación la del PSOE?

¿Renovación o gatopardismo? Me temo que lo segundo. Por eso, esa renovación que tanto escuchamos y leemos estos días en las hojas parroquiales del PSOE (sobre todo, los medios de PRISA), no deja de ser un acto más de prestidigitación de la nomenclatura orgánica del PSOE. Esa renovación es, en realidad... un castillo de arena.







Acceder desde aquí a la segunda parte de la entrada: La renovación del PSOE y el símil PP-PSOE. 2ªparte: el símil PP-PSOE a través del sarcasmo gráfico.

Algunas entradas del blog relacionadas sobre el PSOE y su identidad política: