Aclaración importante

ACLARACIÓN. El blogdelviejotopo no está relacionado con la revista El Viejo Topo. Pese a utilizar también la metáfora "viejo topo" en el nombre, el blog es completamente ajeno a la revista, cuya dirección es www.­elviejotopo.­com / Sobre el significado del término "viejo topo" en la tradición marxista, consúltese http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/06/el-termino-viejo-topo-en-la-tradicion.html

viernes, 2 de junio de 2017

Cese temporal de la actividad del blog del viejo topo


"Decisions", de Philip McKay

En vísperas de comenzar el año 2013, el blog del viejo topo salía del cascarón, con un primer artículo sobre el darwinismo social de Rajoy y de la derecha española. Desde entonces, casi durante cuatro años y medio, esta trinchera bloguera nunca ha dejado de actualizarse, con cerca de 900 entradas en ese período de tiempo. Como editor del blog siempre he buscado y encontrado la forma de que el blog no parase, incluso en circunstancias personales que dificultaban en extremo la actualización de la bitácora. No tengo motivo para quejarme del eco que el blog ha tenido: casi 2,6 millones de visitas en todo el tiempo, con un incremento sustancial en el último año que se concreta en 1 millón de visitas en los últimos 12 meses. Sin embargo considero que es el momento de hacer un alto, que va acompañado de la suspensión temporal de mi actividad en redes sociales. Así pues, el blog del viejo topo suspende temporalmente su actividad. En principio el blog dejará de editarse durante este mes de junio. Transcurrido ese tiempo, como editor decidiré si la suspensión se mantiene durante más tiempo de forma indefinida o no.

Durante este tiempo, nuestra compañera alemana Gabi con sus traducciones del alemán y nuestro veterano camarada Manuel con sus aportaciones, han acompañado el devenir del blog. Cierto que en últimos meses su participación estaba entre paréntesis, por cuestiones profesionales y personales que les han impedido participar como antes. Pero aun así, este blog está en deuda con ellos y juntos hemos compartido la experiencia de esta galería topera. De forma muy puntual también hemos contado con colaboraciones de otras personas

Agradezco de forma muy especial a todas las personas que han hecho posible el blog, a través de su difusión en las redes sociales. Un blog así solo puede existir si genera un eco en las redes, y eso requiere personas que ayuden a difundirlo. Cada vez que difundes una entrada del blog en Twitter, en Facebook, en foros o en cualquier red social, estás dando vida al blog. Siendo plenamente consciente de esto, expreso mi absoluta gratitud con aquellos que habéis apoyado el blog: unos constantemente y otros de vez en cuando, pero unos y otros en cierto sentido también sois parte -y parte fundamental- de esta trinchera bloguera. Y si mi gratitud está con estas personas, también deseo hacer mención al caso contrario: a aquellos que, estando en coordenadas políticas similares a las expresadas en este blog, han negado su apoyo; esto, en algunos casos particulares, ha sido decepcionante y difícil de encajar.

*

Este blog es hijo del moderado optimismo político que entre 2011 y 2013 nos hacía albergar una cierta esperanza de que algo estaba por fin cambiando en la izquierda. Aunque actualmente son muchos quienes niegan esto, ya sea por amnesia o por una percepción errónea de la realidad, estoy convencido que a partir de 2011 y 2012, por primera vez se producía un tímido avance ideológico, acompañado de la creciente movilización social en la calle. Personas que jamás habían pronunciado la palabra tabú "capitalismo", de repente vigorizaban su reflexión personal partiendo de la crítica al capitalismo y pensando en términos de lucha de clases -y aunque en muchos casos fuese de forma un tanto simplona, lo cierto es que estaban "creciendo" ideológicamente-. Y aunque en términos cuantitativos no fuese un cambio masivo, vivíamos una progresión en esa línea, de ahí que hable de ligero avance ideológico (un avance a pesar del 15M, no gracias al 15M y a la intoxicación ideológica que supuso). Pero ese tímido y ligero avance del que hablo, vino a truncarse con la aparición de Podemos. El partido Podemos ha sido el gran bombero sistémico que no solo vino a desmovilizar sino también a provocar una fuerte regresión ideológica. Vinculado con el podemismo antes de que naciese oficialmente Podemos, un sector de IU y del PCE encabezado por Alberto Garzón, llevaba a cabo su Suresnes particular haciéndose con el control absoluto de IU, procediendo a desguazar la organización en beneficio de Podemos. 

De esta forma, si allá por 2013 vivíamos un cierto optimismo, la realidad actual más bien nos empuja al pesimismo. Pablo Iglesias y su miniyo Alberto Garzón, junto con la corte de políticos profesionales que los acompañan, han venido a salvar al entramado social-liberal/socialdemócrata de su crisis, creando un nuevo PSOE llamado por el momento Unidos Podemos. Así pues, si el blog nacía en un contexto de moderado optimismo, ahora apagamos su luz -aunque sea temporalmente- en un contexto marcado por el pesimismo. 

Más que nunca, me mueve el convencimiento absoluto sin fisura alguna, de que la Humanidad no tiene futuro al margen del Socialismo. O dicho de otra forma, sin el Socialismo, el futuro en el que vivirán nuestros hijos y nietos será dantesco. Debemos hacer un esfuerzo pedagógico por hacer llegar esto a la clase trabajadora, y si lo hacemos con inteligencia no es algo tan difícil de lograr como nos pueda parecer. Lo que en términos marxistas puede denominarse modo de producción socialista, es una realidad asequible al entendimiento de cualquier persona. Pivota sobre ideas muy sencillas, a saber: la propiedad colectiva de los medios de producción (el cómo se concrete es otra cosa, dado que habría diferentes alternativas); una economía de planificación centralizada; un sistema distributivo basado en el principio por el cual cada uno debe aportar según sus posibilidades y capacidades y recibir según sus necesidades, dando paso a la eliminación de las clases sociales; la superación del patriarcado a través de la igualdad plena entre hombres y mujeres; una educación que garantice un sistema de valores basado en la solidaridad, cooperación y en la supremacía de lo colectivo sobre lo individual; por último, el principio de que los recursos del planeta deben estar al servicio de toda la especie humana, garantizando su perfecta redistribución desde las regiones más afortunadas en recursos a las menos afortunadas. 

Termino citando palabras de Albert Einstein, de un artículo suyo publicado en Nueva York en mayo de 1949 en la revista Monthly Review, con el título "¿Por qué Socialismo?":
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Cerramos, al menos temporalmente, la madriguera topera. Gracias a todos los que nos habéis acompañado y apoyado. La travesía es larga, el camino es extenso, y antes o después volveremos a encontrarnos en nuestra andadura a contracorriente a través de los páramos. 


@VigneVT
(Editor del blog)