Lucha de clases. Mural del mexicano Diego Rivera, representando a Marx hablando e incitando al proletariado. Ciudad de Mexico,- Palacio Nacional. |
Por ignorancia unos, y otros por conveniencia, los hombres que tienen á su cargo la defensa de los intereses patronales han negado siempre que la base de la sociedad actual, como la de las sociedades precedentes, fuera la lucha de clases. Y partiendo de esta negación han calificado de locos, perturbadores y hasta criminales á los socialistas revolucionarios, que, ateniéndose á la verdad y á los hechos, han sostenido con firmeza la existencia de aquella lucha y recomendado, por tanto, á la clase trabajadora que la mantenga conscientemente hasta que logre acabar con sus opresores y establecer un sistema social donde la solidaridad haga imposible todo antagonismo entre los seres racionales. (…)
¿Dónde existe hoy la conciliación y la armonía entre los asalariados y capitalistas de que nos hablan los economistas burgueses? (…)
¿Y es posible que después de todo esto, de pugna tan marcada, de guerra tan abierta y tenaz como la que en la actualidad mantiene la clase oprimida con la clase opresora, los pobres con los ricos, haya quien se atreva á decir que la lucha de clases no existe y que es solamente una invención dañina de los socialistas revolucionarios?
Esto no es ya cínico ni descarado, sino simplemente torpe; porque, ¿qué adelantan los portaestandartes de la clase parásita con negar una cosa que no sólo se ve perfectamente, sino que puede decirse que se palpa y se respira por todos? ¿Tranquilizar á su clase? ¿Darle á entender que su dominio se quebranta y que disfrutará por mucho tiempo las riquezas que ha acaparado y las que pueda arrancar todavía á los productores? Imposible. (...) Saben ya los que viven del trabajo ajeno que tales manifestaciones encierran suma gravedad para su existencia como clase, y que sólo la fuerza material podrá permitirles prolongar un poco su imperio sobre las masas obreras.
(...) ¿Y cómo no, cómo podría ser otra cosa, cuando hoy los explotadores los fustigan más que nunca, los atormentan horriblemente y les roban como jamás lo han hecho el fruto de su trabajo?
(...) Al presente, en que el antagonismo social, la lucha de la clase poseyente con la clase desposeída se manifiesta por multitud de señales y fenómenos, no cabe más que reconocerla francamente y aceptar la situación en que coloca á unos y á otros, y así como los socialistas declaran que aún no tienen fuerza bastante para hundir en el polvo el último régimen social basado en la esclavitud, confiesen los abogados de la burguesía que la muerte, únicamente la muerte, es lo que espera á su clase al término de dicha lucha.
Pablo Iglesias
Publicado en El Socialista, el 31 de mayo de 1889
Pablo Iglesias |
Ref. editorial:
Pablo Iglesias: Obras Completas, Tomo 8. Pp. 180‐182. Instituto Monsa de Ediciones, S.A. Madrid, 2002.
Descarga aquí texto COMPLETO en formato pdf)
El texto anterior ya lo habíamos reproducido al poco de comenzar con este blog. Merece la pena recordarlo. Rescatamos del olvido un escrito de Pablo Iglesias, fundador del PSOE. Es un texto de hace 124 años, pero que sigue manteniendo en su esencia una profunda actualidad. El lector, ¿sería capaz de reconocer al actual PSOE en este texto de su fundador?
El texto reproducido es un conjunto de fragmentos del artículo de Pablo Iglesias. Si quieres leer el artículo entero, descárgalo en pdf desde el archivo del blog en Dropbox pulsando aquí.
Nota: hemos respetado los errores tipográficos y los acentos del texto original.
Difícilmente podría ser asumido por el actual PSOE, lo que nos hace reflexionar acerca de si en los tiempos actuales IU es acaso quien mejor representa el legado, los valores y todo aquello por lo que luchó Pablo Iglesias.
ResponderEliminarNo te lo tomes a mal, pero creo que IU queda lejos también de lo que explica Pablo Iglesias en este artículo. El drama es que hoy día ningún partido político de "izquierdas" quiere defender a los trabajadores, ni defender lo que defendía Pablo Iglesias en este texto. Y así nos luce el pelo.
ResponderEliminarNo lo tomo a mal, pero no estoy de acuerdo. El artículo de Pablo Iglesias básicamente apunta a: A) la constatación de la lucha de clases como algo real, tangible e inevitable, B) la necesidad de que los trabajadores la asuman, C) la aspiración algún día a superar el capitalismo mediante la construcción de una sociedad socialista. IU asume sin titubeo estas tres cosas y siempre las asumió. Puede haber (y desde luego, lo hay) algún sector dentro de IU que a lo mejpr defienda un planteamiento más socialdemócrata, pero no creo que sea un sector dominante en IU.
EliminarFolclorismos políticos aparte, e independientemente de la meta final a la que se desee llegar, cualquier organización de izquierdas debe ser capaz de dar respuestas concretas a problemas concretos en el día a día, en lo inmediato. Eso a veces, desde cierta izquierda enrocada en un discutible "purismo", se interpreta como "desviación", cuando es una mera cuestión de realismo, teniendo en cuenta que el escenario político que hay es el que hay y no el que nos gustaría que hubiese.
La lucha de clases hay que saber llevarla también al terreno de lo concreto e inmediato. Defender el impago de la deuda odiosa como hace IU, es hacer también lucha de clases. Defender nacionalizaciones es hacer lucha de clases. Defender el sector público es también hacer lucha de clases Explicarle a los trabajadores las causas de la crisis sistémica y la relación que hay con el expolio llevado a cabo por el capital, como hace IU, es también hacer lucha de clases... Y así podríamos seguir. De ahí que no esté de acuerdo con tu comentario.
Artículo 1 de los Estatutos de IU:
Eliminar"Izquierda Unida es un movimiento Político Social y cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista (...) en un sistema socialista (...)"
Recomiendo leer el articulo "La jodida lucha de clases esta aqui compañero/as"
ResponderEliminarhttp://beniezu.blogspot.com.br/2014/09/la-jodida-lucha-de-clases-esta-aqui-y.html