Ángeles Díez. Foto: tomada de cronicapopular.es |
En su artículo, Díez reflexiona sobre la posición de Podemos en temas internacionales. En tanto que toda la racionalidad del podemismo "se supedita a un único objetivo, ganar las elecciones generales", esto "articula y dota de sentido a la acción política de Podemos, incluida la internacional". Una dinámica que, añadimos nosotros, es muy propia de los partidos atrápalotodo (véase "¿Qué es un partido atrápalotodo (catch-all party)"). El resultado es la alineación de Podemos con la posición hegemónica de la comunidad internacional fijada por los poderes fácticos, es decir, con el status quo. En este sentido, a pesar de la imagen de radicalidad que los medios de la caverna proyectan sobre Podemos, lo cierto es que el partido de Pablo Iglesias "se ha movido en el ámbito de lo políticamente correcto".
Muy interesante resulta el parangón que Díez establece ente Pablo Iglesias y Felipe González en relación con la OTAN: como en su día hizo Felipe González, Iglesias se refugia en la ambigüedad al decir que convocaría un referéndum para que “España decidiera”; es decir, una reedición del famoso "OTAN, de entrada no" de Felipe González en el 82.
Quizás echo de menos que la autora no comentase también la censurable postura de Podemos respecto a Ucrania, Siria, etc., pero los ejemplos que utiliza son suficientes para mostrar la idea raíz del artículo. Personalmente, el artículo de Ángeles Díez es el que más me ha gustado del libro colectivo del cual forma parte.
Felicito además a los autores por sacar el libro con licencia CC, de manera que cualquiera puede tenerlo gratuitamente. Siendo una obra con una finalidad de generar conciencia política, esto me parece muy loable y contrasta con el mercantilismo al que otros se han abonado, casos de Pablo Iglesias, Monereo, Monedero o incluso Alberto Garzón. Cuando se dispone de un buen salario, no entiendo que se opte por la venta en lugar de apoyar la libre difusión. Por ello es de agradecer el gesto de los autores de Hasta luego, Pablo. Once ensayos críticos sobre Podemos, de optar por la distribución gratuita.
Referencia documental
Autora: Ángeles Díez Rodríguez
Título: "Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja"
Publicado en: Estela Mateo Regueiro (dir.) Hasta luego, Pablo. Once ensayos críticos sobre Podemos. Págs. 76-81. Ed. Los libros de La Catarata, Madrid, 2015. Licencia CC. Disponible en pdf pulsando en el hipervínculo.
Nota: negrita e imágenes son añadidos nuestros. Lo mismo la corrección de los enlaces que figuran en las notas, ya que algunos figuraban de forma incorrecta.
* * *
Claves internacionales de Podemos: la delgada línea floja
Ángeles Díez Rodríguez
Son muchos los sectores sociales
que, embargados por la esperanza de que algo cambie en el panorama político del
Estado Español o fascinados por la irrupción performativa de un look juvenil,
justifican las variaciones en el discurso del líder de Podemos afirmando que se
trata de habilidad política para ganar votos, es decir, de meros recursos
discursivos necesarios para competir y ganar en el campo electoral. Así,
renegar de las relaciones con Venezuela, ponerse una kipá, símbolo judío, en
Jerusalén, justificar la no participación en la marcha contra la base militar
de la OTAN en Rota, o, más recientemente, declarar su intención de
entrevistarse con el embajador de Estados Unidos, son vistos por los miembros y
simpatizantes de Podemos como un camino necesario hacia la conquista del
parlamento, contradictorio sólo en la superficie, y coherente con el objetivo
último de ganar las elecciones. Otros consideran que los cambios de discurso,
especialmente en relación con Venezuela, son una traición a los ideales iniciales
que defendían los promotores de Podemos. Finalmente, hay quienes estiman que
los nuevos posicionamientos internacionales del partido de Juan Carlos Monedero
y Pablo Iglesias muestran la verdadera realidad de una fuerza política creada
ad hoc sobre una estructura ideológica que, frágil y posmoderna, permite estos
virajes en función de la coyuntura.
Para analizar cuánto hay de cierto o de
equivocación en estas opiniones, así como para caracterizar un hecho
mediático-social como Podemos en uno de sus aspectos más sintomáticos (su
posicionamiento internacional), es necesario partir de las acciones objetivas
que les dan sentido, es decir, que nos permiten comprender el por qué (los
fines) y el cómo (los medios) de este partido. Considerando los hechos, tenemos
una formación política cuyos promotores analizaron previamente la situación del
mercado electoral y encontraron un vacío susceptible de ser llenado. Las
movilizaciones masivas del 15 de mayo de 2011, las distintas mareas
(movilizaciones sectoriales), las marchas por la dignidad, la desafección
política que mostraban los barómetros del Centro de Investigaciones
Sociológicas (CIS), todo apuntaba a una creciente deslegitimación del sistema
político y de sus estructuras administrativas. El diagnóstico más superficial
estableció que las demandas sociales se dirigían mayoritariamente a un sistema
político incapaz, ya en esos momentos, de dar una mínima respuesta que aplacara
la “indignación” social. Los casos de corrupción, la transferencia de la deuda
privada al Estado, dando lugar a su quiebra técnica, el paro galopante y la
falta de expectativas dirigían el descontento social de forma recurrente hacia
el sistema político.
Para el grupo promotor de Podemos se planteó un fin nítido
desde el inicio, es decir, desde el mismo momento en que se vislumbró la
oportunidad de incursionar en la arena electoral: capitalizar el descontento
social convirtiéndolo en triunfo electoral. Ese objetivo quedó claramente
expuesto y fue reiterado constantemente por su secretario general, Pablo
Iglesias: “Nuestro objetivo es ganar”, repitió una y otra vez. Sus precocinadas
y estereotipadas intervenciones buscaron la sintonía con los espectadores de
las tertulias, estableciendo analogías con el deporte rey, el fútbol (58). La
identificación con Diego Pablo Cholo Simeone, el entrenador del Atlético de
Madrid, le permitió manejar una construcción de sentido simple y ya
interiorizada, adaptada al medio televisivo, a saber, un equipo con menos
recursos que los demás, con menos estrellas futbolísticas, que se plantea ganar
partido a partido, y que entona el lema “sí se puede” y, en definitiva,
despierta ilusión por ganar.
Cuando el líder mediático de la nueva formación
apareció en público tras el éxito electoral en las elecciones europeas del 25
de mayo de 2014, algunos se sorprendieron de su cara compungida diciendo “no es suficiente… nosotros queremos ganar”. En ese
momento estaba expresando de forma sencilla lo que tantas veces había repetido
como tertuliano en los shows televisivos: ganar, ganar, ganar…. ¿Ganar qué? La
puesta en escena, los recursos simbólicos, todo al servicio de un objetivo que
en ese momento se trasladaba de las elecciones europeas a las generales del
Estado español. En el blog de Pablo Iglesias -es imposible distinguir si se
trata de un blog personal o del de su partido- se afirmaba tras las elecciones
europeas: “Esto es sólo el principio”, “por ahora nosotros no hemos cumplido
nuestro objetivo de superarles” (59), “Podemos no nació para ocupar un papel
testimonial. Nacimos para ir a por todas”, “nuestro objetivo es ganar las
elecciones y gobernar” (60). El entrevistador Jordi Évole afirmó que el
secretario general de Podemos, tras las elecciones europeas, "nos dijo
una cosa con la que yo flipé: que si no ganaba las elecciones (generales) se
iba, que había venido a ganar y que, si no ganaba y se quedaba de diputado
cuatro años, igual le veían como uno de la ‘casta’" (61).
Partiendo de este
objetivo explícito y sin dobleces cobran sentido las idas y venidas, las
ambigüedades, los silencios y las declaraciones de la dirección de Podemos en
materia internacional. Es la razón instrumental puesta al servicio de unos
fines previamente definidos por el “líder carismático”. Este fin será el que
determine los medios necesarios para lograrlo y el que articule todos los
recursos técnicos y humanos disponibles (redes sociales, herramientas
informáticas, organizaciones sociales, movimientos vecinales…). La racionalidad
se supedita a un único objetivo, ganar las elecciones generales, y articula y
dota de sentido a la acción política de Podemos, incluida la internacional.
La
visita a Jerusalén y el escudo de la ignorancia
Una de las acciones más
controvertidas de la estrella de Podemos, Pablo Iglesias, fue la visita a
Israel. En el marco del viaje de una delegación de parlamentarios de la
Izquierda Unitaria europea, realizado con la intención de evaluar los daños causados
en Gaza por la agresión israelí, el parlamentario que acaparó la mayor atención
fue el secretario general de Podemos. La visita de un grupo de
europarlamentarios a Gaza se convirtió por arte mediático en la visita de Pablo
Iglesias. A quien se negó la entrada en Gaza fue, según los medios, al
parlamentario de Podemos y la imagen y las declaraciones que inundaron todos
los medios internacionales fueron también las suyas.
Aparentemente, la posición
de Podemos respecto al conflicto israelí-palestino era, en correspondencia con
la imagen de radicalidad construida por los sectores conservadores, favorable a
la posición palestina. Aparentemente también, las declaraciones de Pablo
Iglesias reforzaban esta construcción. Sin embargo, la estrella de Podemos apareció
con una kipá en el muro de las Lamentaciones en el Jerusalén ocupado y ante el
gran revuelo que causó en los medios palestinos y de solidaridad (62) alegó
“desconocer” el significado de este símbolo judío.
La ambigüedad calculada es
parte sustancial de la dirección del partido que, a pesar de ser acusado de
“radical de izquierdas” por los sectores más reaccionarios del espectro
político, no ha realizado ninguna declaración que avale esta imagen de
radicalidad y siempre se ha movido en el ámbito de lo políticamente correcto. En el caso del
conflicto palestinoisraelí, las declaraciones se han centrado en la legalidad y
el respeto de los derechos humanos, como han hecho la mayor parte de los
partidos y gobiernos conservadores. Sin embargo, algunas declaraciones de Pablo
Iglesias, de sus círculos, así como del partido nodriza de Podemos (Izquierda
Anticapitalista) en relación con las llamadas “revoluciones árabes”, han dejado
traslucir, para quien haya querido verlo, un alineamiento con la posición la
comunidad internacional.
La trayectoria personal de Pablo Iglesias nunca ha
estado marcada por su solidaridad con la causa palestina, ni en su condición de
alumno ni en la de profesor interino. En esa visita llegó a comparar a los
palestinos con la resistencia de los judíos en el gueto de Varsovia,
contradiciendo así sus declaraciones sobre la no equidistancia en relación al
conflicto: "Los que estamos con los héroes judíos que defendieron el gueto
de Varsovia con cócteles molotov tenemos que estar con el pueblo
palestino" (63). Aunque de nuevo es una afirmación que parece favorable a la
causa palestina, la realidad es que el complemento de la oración principal,
sobre el que recae la acción, son los judíos, a los que además trata de héroes,
mientras que en la oración subordinada el complemento no es la resistencia
palestina sino el pueblo palestino. Por supuesto que Pablo Iglesias omitió en
todas sus declaraciones hablar de la ocupación israelí y del derecho
internacional a la resistencia en situaciones de ocupación. Apoyar el boicot a
Israel mientras no se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas no significa
necesariamente denunciar la ocupación, las torturas, los encarcelamientos
masivos, el apartheid… En esta misma línea es sin duda relevante que poco antes
el Círculo de Científicos de Podemos rechazase apoyar el boicot a Israel
utilizando la misma argumentación que las autoridades españolas que apoyan al
Estado sionista.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el partido que dio
cobertura al nacimiento de Podemos y cuya militancia fue obligada a disolverse
después del triunfo de la estructura vertical defendida por Pablo Iglesias,
Izquierda Anticapitalista, tomó posición a favor de las intervenciones
imperialistas, por ejemplo en Libia. Fueron significativas las declaraciones de
Esther Vivas, en tanto que portavoz de Izquierda Antcapitalista, en apoyo de la
supuesta “revolución del pueblo” contra Gaddafi y de la mano de la afirmación
de que la izquierda anticapitalista tenía que luchar para que nuestros
gobiernos suministrasen a los rebeldes, sin imponerles condiciones, armas y los
fondos de la fortuna de Gaddafi en el extranjero (64).
América Latina y el estigma
de Venezuela
A finales de septiembre de 2014 dirigentes de Podemos emprendieron
su primera gira internacional tras la obtención de cinco eurodiputados por el
nuevo partido. El viaje tenía como destino Bolivia, Ecuador y Uruguay. En este
periplo de apenas una semana -tiempo más bien escaso para un intercambio profundo
de experiencias pero sin duda suficiente para un objetivo puramente
publicitario- sorprendió que Venezuela se cayera de la agenda.
A pesar de las
campañas iniciales, y por distintas razones, ni Bolivia ni Ecuador ni Uruguay
tienen tan mala prensa ni son tan furibundamente agredidos por los medios y sus
periodistas. En el caso de Bolivia, su presidente es tratado con desprecio e
incluso racismo, pero no se nos presenta como un líder peligroso. En el caso
del presidente de Ecuador, Rafael Correa, su habilidad para desenvolverse con
los periodistas españoles, su atractivo mediático y los datos
exitosos de sus medidas económicas lo han resguardado de la estigmatización.
Por otro lado, el presidente Correa expresó públicamente su sintonía y apoyo a
la dirección y propuestas de Podemos. Uruguay es un país muy pequeño, con poco
más de tres millones de habitantes, poco significativo para los “intereses
españoles” y con un presidente sencillo y bonachón. Estos tres países podían
funcionar en el imaginario de la ciudadanía como la representación más próxima
a la publicidad electoral de Podemos: gobernar a favor de los pueblos.
Respondiendo al objetivo propagandístico y mediático con el que fue diseñado
este viaje, Venezuela tenía que quedar necesariamente fuera del programa.
No es
casualidad que para los medios masivos, de cualquier ideología, sea Venezuela
el objetivo de todos los ataques. Desde el mismo momento en que Hugo Chávez
ganó las elecciones convirtiéndose en presidente, Venezuela inició un proceso
de radical transformación en su vida interna y en las relaciones con los países
latinoamericanos. La integración regional tomó un impulso sin precedentes con
la creación del ALBA, la CELAC y Petrocaribe. Así, Venezuela lidera un proyecto
complejo y diverso de carácter soberanista, es decir, de independencia nacional
y regional. La guerra mediática contra el gobierno venezolano tiene alcance
global y, una vez que Estados Unidos parece haber aliviado la presión sobre
Cuba, Caracas se convierte en el objetivo prioritario. Hace tiempo que la
opinión pública ha sido ya moldeada con un rechazo agresivo hacia Venezuela.
Desde el punto de vista de la razón instrumental que orienta todas las acciones
de Podemos (el triunfo electoral), Venezuela no podía figurar en la agenda de
Podemos.
En la entrevista que hizo Berto Romero a Jordi Évole, el periodista de
La Sexta que había entrevistado a su vez a Pablo Iglesias, Évole le dijo que
habían sugerido a Iglesias que el encuentro se realizase en Venezuela. El
dirigente de Podemos respondió: “Hombre, me va a traer problemas porque la
asociación Podemos-Venezuela o Pablo Iglesias-Venezuela no nos va muy bien,
porque el estigma que tiene Venezuela es muy potente” (65). Parece claro que
Venezuela no da votos a Podemos sino todo lo contrario. El esfuerzo por el
distanciamiento ha sido constante. Y todo ello a pesar de que la mayoría de los
dirigentes venezolanos ven el ascenso de Podemos como una oportunidad para
corregir una política española beligerante contra su país. Parece difícil que,
en el supuesto de un gobierno de Podemos, la dirección del partido emprenda una
aproximación o intente modificar el estigma que es dominante entre sus bases y
electores. De modo que no es tan evidente que dicho distanciamiento sea tan
sólo instrumental.
De hecho, la respuesta de Pablo Iglesias a la esposa del
golpista venezolano Leopoldo López, de gira por Europa para recabar apoyos para
su marido y contra el gobierno de Venezuela, se encuadró dentro de la
aceptación del estigma. Lilian Tintori le pidió ayuda a Pablo Iglesias y éste
le contestó que le remitiese la documentación de su caso (66). La seguridad con
la que Tintori afirmó que pronto contaría con el apoyo del secretario general
de Podemos estaba sustentada, no sólo en el tipo de respuesta que obtuvo, sino
en el conocimiento del lastre que para Podemos suponía el vínculo precedente
con el gobierno venezolano.
En el recorrido latinoamericano los dirigentes de
Podemos transmitieron un discurso dirigido a rebajar cualquier rasgo
revolucionario de los gobiernos visitados. Manifestaron que no se trataba de
copiar, sino de ver cómo se puede “gobernar de otra forma”, e insistieron en
“el crecimiento económico” de esos países. Así, el mensaje de esas visitas fue:
no son países peligrosos, ni siquiera revolucionarios. Han conseguido
redistribuir y crecer gobernando de otra forma. La gira cumplió sobradamente los objetivos publicitarios deseados (67). Incluso incorporó un nuevo valor añadido: el de un virtual “presidente de
Gobierno” reuniéndose con otros presidentes.
El amigo americano: las bases dan
trabajo
La intervención norteamericana en la política española ha sido un hecho
corroborado por diversas investigaciones, una de las más contundentes de las
cuales es la de Joan Garcés titulada Soberanos e intervenidos (68). Si esa
intervención está ampliamente documentada para el período de la transición, en
estos momentos un velo de ignorancia parece ocultar las más claras evidencias.
Apenas pudimos conocer que en 2013 el embajador estadounidense, Alan D.
Solomont, recomendó un pacto PP-PSOE para salir de la crisis moral en la que
había entrado España con la corrupción. Sin duda un desliz que dejaba traslucir
el interés y la influencia de Estados Unidos en la sombra. De nuevo
aparentemente, el posicionamiento de Podemos respecto a la potencia imperial es
coherente con una ideología que ofrece al gran público lo que quiere oír al
tiempo que las acciones se dirigen hacia lo que interesa al partido. En
general, y como quiera que en relación con Estados Unidos cualquier declaración
es comprometida, la estrategia es “el regate”. En una entrevista concedida a la
Cadena SER, y al ser preguntado directamente por su posición respecto de la
OTAN, afirmó que si fuera presidente del gobierno intentaría sacar a España de
la Alianza, pero que en cualquier caso convocaría un referéndum para que
“España decidiera”. Como hizo Felipe González en su día, el secretario general
de Podemos hace gala de un discurso bipolar que trata de conciliar el
patriotismo españolista con la razón de Estado y la subordinación a los
intereses extranjeros. Cuando los discursos se elaboran a golpe de encuesta y
de estudios de opinión no es tan fácil contentar a todos. De ahí la bipolaridad
que marea tanto a los analistas que no pueden encontrar la coordenada que da
coherencia a las declaraciones. Detectado el nerviosismo internacional respecto
a las que serán las directrices políticas de Podemos en materia de relaciones
exteriores, en una entrevista realizada tras el triunfo electoral de Syriza,
Pablo Iglesias afirmó que alguien del partido ya había hablado con el embajador
de Estados Unidos y que él lo haría próximamente. Esta bipolaridad de los
discursos, dependiente del contexto en el que se producen, se decanta
habitualmente en situaciones concretas, cuando se trata de llevar a cabo algún
tipo de acción; entonces son los círculos los que tienen total independencia
para, por ejemplo, apoyar o no una marcha antimilitarista contra las bases
militares. El Círculo Podemos Rota rechazó la invitación a participar en la
XXIX Marcha a Rota argumentando que la base naval estadounidense generaba
puestos de trabajo y que no existía ninguna alternativa “real” para
sustituirla (69).
De modo que el posicionamiento respecto de las bases y la OTAN
está en la misma línea lógica que explica los encuentros con las asociaciones
de militares, con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y con
la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) (70). El interés de estas
reuniones estriba en recoger las demandas relacionadas con las condiciones
laborales. Nada que ver con cuestiones relativas a la soberanía e independencia del ejército español. Se concibe a los militares como
si fueran trabajadores en un sector concreto de la economía sin prestar
atención ni al papel ni a los objetivos de los ejércitos. Menos atención se
presta a las voces de colectivos de militares que, como Anemoi, plantean
propuestas democráticas y republicanas, y alertan sobre el carácter golpista y
subordinado del ejército español.
Grecia suma votos: nosotros como Syriza
En el
mitin de cierre de campaña de Syriza, de todos los parlamentarios europeos que
fueron invitados y de dirigentes de partidos de izquierda ideológicamente
próximos, fue el secretario general de Podemos quien salió al estrado a hacerse
la foto con Alexis Tsipras. En su breve intervención apareció de nuevo la clave
del patriotismo que, en la coyuntura actual, y para todos los países del sur de
Europa, funciona como recurso aglutinador de la mayoría del electorado, tanto
de derecha como de izquierda: “Nadie va a hacer los deberes por los griegos y
nadie va a hacer los deberes por los españoles”, “tanto Samaras como Rajoy son
vicepresidentes de Merkel”, “este país se merece un presidente griego,
patriota, que defienda los derechos de la gente y que negocie con sentido común
con los poderes financieros, y ese será Alexis Tsipras" (71).
Aunque la
imagen de Syriza construida por los medios masivos es la de un partido de
izquierdas, poco saben los futuros votantes de Podemos acerca del significado
de ser de izquierdas en Grecia. En cualquier caso, el mensaje que se traslada
con mayor fuerza es el de “un partido ganador”. El relato de lo nuevo, la
juventud y el cambio se impone frente a cualquier otro imaginario. El
patriotismo, la negociación y el poder de los votos aglutinan a cualquier
ideología dirigida a desplazar a los que están.
Se puede concluir que las
declaraciones y acciones de la dirección de Podemos en el ámbito internacional
tratan de buscar su homologación como “partido de Estado”, es decir, están
dentro de lo políticamente correcto. Independientemente de las acciones
futuras, la probabilidad que se desprende de los discursos actuales apunta
hacia una opción conservadora, garante de la institucionalidad en la que se
inscribe y de la legalidad internacional, con el único valor añadido de un relevo
generacional y un mejor posicionamiento de cara a futuras negociaciones con la
troika.
El objetivo de ganar las elecciones establece el eje sobre el que se
articulan las relaciones internacionales del nuevo partido y su dirección, así
como las acciones que se desprenden de ellas. Esta razón instrumental produce
una inversión entre medios y fines: los medios pasan a ser fines que a la vez
son medios de otros fines que sucesivamente devienen medios en una cadena
teleológica que no tiene término y en la que se pierden los fines últimos. Es
decir, las elecciones, que son concebidas como un medio (instrumento) para
tener poder, se convierten en fines en sí mismas y después nuevamente en medios
para construir un partido, y el partido en medio para llegar al gobierno y el
gobierno en un medio para… Existe, pues, una gran coherencia entre las
declaraciones relativas a la política internacional de Podemos y las de ámbito
nacional si las analizamos desde la perspectiva del juego electoral. Reglas y
poderes fácticos son los elementos que realmente definen el sentido de la
política. De ahí que llegar al gobierno no signifique tomar el poder y que no
parezca probable que dependa de la voluntad de la dirección de Podemos
modificar sustancialmente su posicionamiento internacional.
Ángeles Díez Rodríguez
Notas
(58) Jacobo Rivero: Conversacióncon Pablo Iglesias.
(59) “Discurso de Pablo Iglesias”,
26/05/2014, en Youtube.
(60) En eldiario.es, 25-5-2014.
(62) Abdo Tounsi, “Pablo Iglesiascon un Kipá en Jerusalén ocupado”, en abdotounsi.com.
(63) “Pablo Iglesias compara a lospalestinos con los judíos del gueto de Varsovia”, en El norte de Castilla.
(64) Santiago Lupe: "Charlas deIA/RG con Gilbert Achcar, defensor de la intervención en Libia", en clasecontraclase.org
(65) “Entrevista de Jordi Évole aPablo Iglesias en Salvados”, en el periodico.com. “El director de ‘Salvados’ visita ‘En el aire’”, en Periodista digital.
(67) En eldiario.es, 2-10-14, "La gira latinoamericana de Pablo Iglesias"
(68) Joan Garcés, Soberanos e
intervenidos (Siglo XXI, Madrid, 2000).
(69) En larepublica.es, 31-10-14, "Podemos Rota rechaza la invitación a participar en la marcha contra la Base Naval"
(70) En elpais.com, 23-12-14, "Podemos se interesa por las demandas de los militares"
_______
Algunos artículos sobre Podemos difundidos en este blog, escritos por autores ajenos al mismo:
- Ángeles Díez Rodríguez: Podemos, un fenómeno mediático que pretende ser político
- Manuel Medina: La enigmática ideología política de Podemos. Apuntes sobre una trayectoria sinuosa
- Fermín Balboa (colaboración enviada al blog del viejo topo): Así se manipula una encuesta para Podemos que paga el diario Público
- Enrique Bethencourt: El triunfo de la política-espectáculo. Un artículo de Enrique Bethencourt en 'La Tiradera'.
Algunos artículos sobre Podemos específicos del blog:
- Recopilación de algunas perlas de un trilero político (Pablo Iglesias, del partido Podemos).
- Podemos, IU y la transición de la que no se habla
- Podemos... con humor, en la jornada que dicen de reflexión.
- Haz que parezca un debate. Pablo Iglesias vs Marhuenda.
- La peligrosa y banal existencia del ni-ni político. De semejanzas curiosas y agujeros negros ideológicos. PARTE 1 -- PARTE 2
- Liderazgo, ficción social y representación popular. Una reflexión a partir de Bourdieu.
- ¿Qué es un partido atrápalotodo (catch-all party)?
Para acceder a la lista completa, utilícense las etiquetas.
En breve clave internacional:
ResponderEliminar… Hansdampf in allen Gassen
… Jack of all trades, master of none
… un touche-à-tout…
No pienso ser bailarín de su fiesta
Silvio Rodriguez https://www.youtube.com/watch?v=cDJ5pjcIfG8
Un par de contribuciones recientes sobre la izquierda:
ResponderEliminar"Ahora en Común supone la derrota de Izquierda Unida", de Nico García Pedrajas http://www.agendaroja.org/2015/08/ahora-en-comun-supone-la-derrota-de-izquierda-unida/
"PODEMOS: Instrumento de destrucción de la Izquierda Organizada del Estado Español" en https://itoitz.wordpress.com/2015/08/17/podemos-instrumento-de-destruccion-de-la-izquierda-organizada-del-estado-espanol/
Por esta vez he de discrepar de doña Ángeles: la clave internacional de Podemos es más que lo que aquí leo. Es una agresión a la población sustentada en el engaño masivo perpetrado por la "globalidad" del "mercado mediático", este sí claramente "internacional".
ResponderEliminarSyriza, front gauche, bloço, ... son parte del mismo entramado; de la misma FARSA
Ukrania, y las mismas "primaveras heladas de arabia" ya están fuera de nuestro ángulo de visión; precisamente porque forman parte de la avanzadilla global del "sistema" contra la humanidad.
Porque más allá de voluntades individuales o grupales, estamos ante un Sistema, dotado de vida propia. Sistema cerrado en la totalidad, formado por subsistemas que, en cascada, interactúan entre ellos y en el mismo interior.
Es el sistema, formulado en la primera mitad del S. XX por Ludwig von Bertalanffy, que está dotado de una suerte de "vida propia". Un concepto vivo, evolucionando ante nuestra ceguera.
El cambio del paradigma no varía el rumbo sistémico; precisamente porque las sinergías de los diferentes subsistemas solo se doblegan ante los Big Data, de cuyo conocimiento estamos excluídos -ahora sí- el 99%. Pero es que ese 1% restante, carece de capacidad para controlar la evolución que marca el sesgo del Big Data.
Y ese sistema está también perfilando las nociones políticas "antisistemicas". El sistema, como la sustancia de Spinoza, es ilimitado; todo lo existente forma parte de él. La nada es nada; y el todo es todo.La antsistémico es parte del propio sistema.
Formular teorías es formularlas en el sistema, incluso en aparente contradicción.
Lo único que el sistema no puede controlar es la Libertad individual; el Libre Albedrío. Que es la puerta de salida, aún invisibilizada por la sociedad homogénea que humedece los sueños de dominio de los egos siempre insatisfechos en su fase líquida.
Cambiar el paradigma es un principio inexcusable en el camino que lleva extramuros del sistema. No es el fin del sistema, sino el principio de "otra" evolución.
El fin de un momento sistémico que mata en la intimidad de los silencios. Mata los humanos porque ha muerto la humanidad. Sin empatía somos psicópatas. Psicópatas-masa; insensibles, inhumanos.
PASAMOS A LO CONCRETO??
El texto "argumentario" tiene en común una perspectiva, que con todo el respeto, estimo falsa; o cuanto menos falaz. Se trata de diferenciar 15M de Podemos. No, no hay tal diferencia. El 15M es un producto de laboratorio sociológico; el mismo orígen que Podemos. La cuestión es, pues, si esos laboratorios están o no dierenciados materialmente. En mi opinión, son el mismo laboratorio, con los mismos actores (y actrices, como la Hada que nos han Colau).
ResponderEliminarLos TRAIDORES del PCE, infiltrados en IU no se han resignado a no prevalecer. Y se han aliado con los medios del capital en un proceso aún inacabado, del que tanto la fase 15M, como la Fase Podemos, y la actual Fase Ahorita, son solo hitos de un proceso estructurado desde hace al menos una década.
En suma, la válvula 15M condujo los "gases" al aliviadero del sistema que llamamos "podemos", envia de sustitución por lo nuevo de siempre, los "ahoritas" de la actriz contratada por la Banca que ¿gobierna" Barcelona, con su séquito de indeseables, familiares incluídos como perceptores de ingresos públicos _que salen de nuestro sudor, no caen de un guindo.
Ahora toca hablar del verano de Carmena, con sus flores y todo. Pero no -por ejemplo- de la "Operación Chamartín".
SON EL ENEMIGO. Su arma es la guerrilla y el entrismo; infiltrado y emboscados en cada movimiento inmóvil.
La Masonería tiene mucho que ver en todo este proceso de "entrismo". La apariencia de aceptación del "orden del establishment", los ha venido situando al timón de nuestro barco; de nuestros barcos. Como si fueran nosotros, nos hacel olvidar que son siervos del "ellos" que nos come el futuro.
Aunque los textos del colectivo son de alto interés, se quedan de nuevo tras las puertas de lo concreto, cuyo umbral no se atreve a traspasar. Así vamos: de culo.
La situación internacional: GUERRA a tu alrededor.
ResponderEliminarAlemania recupera sus esencias
http://www.abc.es/internacional/20150824/abci-violencia-xenofoba-alemania-201508240428.html
... y mientras tanto, Merkel no suelta la caja de cerillas
http://www.abc.es/internacional/20150824/abci-alemania-promete-luchar-xenofobia-201508240413.html
"La canciller Angela Merkel afirma que el problema de la inmigración es para Europa más grave que la crisis de deuda de Grecia".
Igual que sus amiguitos
"Partidos neonazis como el NPD y Der III. Weg alientan protestas contra refugiados que desembocan en ataques a centros de acogida"
http://www.abc.es/internacional/20150824/abci-violencia-xenofoba-alemania-201508240428.html
Pero la prensa adora a sus amos.
"Estabilizada temporalmente la situación en Grecia, la canciller alemana retoma su papel de mediadora en el conflicto de Ucrania".
http://www.abc.es/internacional/20150824/abci-merkel-poroshenko-hollande-berlin-201508232109.html
Y el nazi negro apoya a cualquiera que quiera matar inocentes por millares
"Obama promete a Poroshenko ayuda ante la agresión rusa"
Y el "socialerolisto" gabacho sigue la voz de su amo.
"El presidente francés, François Hollande, también subrayó que París, al igual que el resto de la Unión Europea, defiende la integridad territorial ucraniana"
http://www.abc.es/internacional/20150824/abci-obama-apoyo-ucrania-rusia-201508231912.html
Ahora, el IV Reich. EUROPA EN GUERRA.
Pero que bonito es que no haya corridas de toros, y que se cambie el nombre de las calles.