Resulta sorprendente examinar las revistas de humor político de los años 70, por la tremenda vigencia que casi 40 años después siguen manteniendo las viñetas, con las que nuestros dibujantes de humor de aquella época levantaron crónica testimonial del tiempo en el que vivían. Fue el momento de revistas como La Codorniz, Hermano lobo, El Papus... En la mirada retrospectiva a estas realizaciones humorísticas, es como si el tiempo apenas hubiese transcurrido. Se acabó la dictadura, la Transición, nos ajustamos el traje de la modernidad democrática, entramos en la UE, cayó el Muro, el bucle bipartidista completó varias veces su recorrido, nos empapamos de las nuevas tecnologías y hasta se ganó un mundial de fútbol. Cuatro décadas parecen una distancia sideral. Y sin embargo, repasando este humor gráfico setentino, parece como si continuásemos en el mismo punto. Acaso el capitalismo sea como la serpiente que muda periódicamente de piel, pero sigue siendo el mismo reptil aunque cada vez más grande. Reproducimos una breve muestra de este humor de los años 70 del siglo XX, seleccionando para ello, como ejemplos, portadas de la revista Hermano lobo. Corresponden a esa generación de dibujantes ilustres del humor, como Ramón, Forges, Chummy Chumez, Summers o Perich. Repasando estas viñetas, sin duda más de uno podrá pensar en aquel genial y lúcido aforismo expresado por Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su novela "El gatopardo", cuando Tancredi le dice a su tío Frabrizio: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" ("Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"):
[Pulsa sobre la imagen para verla más grande]
1973
1975
1975
1975
1975
1976
Para terminar con esta breve muestra, reproducimos una viñeta publicada en la revista El Papus en 1977. Resulta sorprendentemente actual:
Desde luego no hay apenas publicaciones críticas con el sistema, apenas dos o tres digitales, ninguna en prensa.
ResponderEliminarY críticas humorísticas está "El Jueves" y no sé si alguna más.
Es muy triste el panorama de las publicaciones. De una riqueza que salió incluso del bando franquista, La Codorniz tenía muchos colaboradores del bando facha, que después en los años 70 era de un ingenio maravilloso, hemos llegado a un casi desierto.
Hay algún chiste político en eldiario.es y a veces en Público.
Antes de nada, suerte con el blog, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarOs dejo todos los números digitalizados de Hermano Lobo, por si os interesa...http://www.hermanolobodigital.com/#
¡ SALUDOS !
Upss, perdón por el despiste ya que me acabo de dar cuenta que el enlace ya estaba con el texto publicado.
ResponderEliminarDe todas maneras, es un placer leer los artículos aquí publicados.