Pete Seeger con Bruce Springsteen |
“Estamos orgullosos del Batallón Lincoln / y de la lucha que hizo por Madrid. Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo / como parte de la Quince Brigada / Ahora estamos lejos de aquel valle del dolor / pero su memoria nunca olvidaremos”
Jarama Valley - Pete Seeger
Yo soy un hombre sincero / De donde crece la palma, / Y antes de morirme quiero / Echar mis versos del alma
Yo soy un hombre sincero / De donde crece la palma, / Y antes de morirme quiero / Echar mis versos del alma
Versos Sencillos (1891), José Martí
Adiós trovador. Tus ideas, tu lucha y tu música permanecerá siempre con nosotros.
En el día de ayer murió Pete Seeger. Tenía 94 años y hasta el final de sus días mantuvo el espíritu combativo que siempre le caracterizó. Su nombre va asociado a la denuncia de la injusticia social y a las luchas sociales que vivió la sociedad norteamericana en el siglo XX, pero también a su apoyo y compromiso con las causas internacionalistas. Todo ello y su militancia en el Partido Comunista de EE.UU. al que se afilia en 1942 (Communist Party USA, CPUSA), le supuso la persecución política en su país. Sufrió especialmente la caza de brujas del "Comité de asuntos antiamericanos", siendo sentenciado a un año de cárcel pese a que Seeger ya había abandonado el CPUSA. Sin embargo la peor condena fue la que supuso ser objeto de una radical censura durante mucho tiempo en los medios de comunicación.
Comprometido con los derechos de los negros, el movimiento de Luther King convirtió uno de sus temas, We shall overcome, en uno de los himnos del movimiento. Recordamos el tema en una interpretación de Bruce Springsteen:
Pete Seeger fue quizás el primer artista conocido en declararse en contra de la guerra de Vietnam, mucho antes de que comenzasen las movilizaciones contra la guerra. Popularizó una de las primeras canciones contra la guerra, I feel I´m fixing to die Rag, que aquí podemos escuchar en un histórico concierto en Buenos Aires, con el argentino Leon Gieco. Merece la pena escuchar esta versión que va siendo traducida al castellano por Leon Gieco:
Sin embargo, para los españoles el nombre de Pete Seeger estará siempre vinculado a la difusión de las canciones de las Brigadas Internacionales. En 1943 Pete grabó con su grupo, The Almanacs, el mítico álbum titulado Historias del Batallón Lincoln, recogiendo una decena de canciones cantadas por los brigadistas, algunas compuestas por los mismos milicianos norteamericanos que integraron el heroico Batallón Lincoln, que vino a luchar a España para defender la República contra el fascismo. En este mítico repertorio, hay un tema que a todos nos llega al corazón de manera especial, Jarama Valley:
Desde aquí despedimos a Pete Seeger, con una bella versión de Guantanamera, que en los 60 Pete popularizó en América Latina y en EE.UU., musicalización de un poema del cubano José Martí:
Los trovadores del pueblo nunca mueren
Siempre nos acompañarás
Hemos de vencer, hemos de vencer,
hemos de vencer algún día.
En lo profundo de mi corazón yo tengo fe,
hemos de vencer algún día.
No tenemos miedo, no tenemos miedo,
no tenemos miedo hoy.
En lo profundo de mi corazón yo tengo fe,
hemos de vencer algún día.
We shall overcome
Los trovadores del pueblo nunca mueren... porque cantan o escriben verdades
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=W4ga_M5Zdn4
Good bye, Pete, you'll stay in my heart!
Dear Mr. President
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=QDTupEmWLuw&feature=kp
Como llevaba escrito en su banjo: "Este instrumento atrapa el odio y le obliga a doblegarse"
ResponderEliminar"We cannot experience the full measure of what it means to lose Pete Seeger until we realize that this burden is not his to carry, anymore. Now, it’s on you. And me..."
ResponderEliminarDave Marsh en
http://www.counterpunch.org/2014/01/31/what-it-means-to-lose-pete-seeger/