Hacia un nuevo reinado de la euro-Afrodita
Por Fury (satire-cartoons.de)
Teniendo en cuenta el fuerte impacto que la política alemana ejerce sobre nuestro país, resulta un tanto extraño el desinterés y escaso seguimiento que existe sobre la campaña electoral en Alemania, ante esa nueva cita en las urnas que tendrá lugar el domingo 22 de septiembre. No recuerdo unas elecciones alemanas que provocasen tanta indiferencia en España. ¿Qué sucede? ¿Es que ya no nos preocupan en la periferia los asuntos de la metrópoli? ¡Ay, aquellos tiempos en los que éramos potencia del mundo mundial y nos preocupaba como asunto propio lo que sucedía en la lejana Germania!
Posiblemente la explicación de tal indiferencia, haya que buscarla en dos factores.
Por un lado, parece poco probable que puedan producirse sorpresas; todo indica que Merkel continuará siendo la emperatriz del poderosísimo reino de Eurolandia del Norte. En este sentido, los reinos vasallos sureños podemos estar tranquilos: la emperatriz seguirá protegiéndonos y preocupándose por el bienestar de los trabajadores del sur, aún a sabiendas que no se lo merecen por su condición de vagos, perezosos y dados a vivir por encima de sus posibilidades.
Por otra parte, pocos esperanzas existen de que pueda producirse un giro en los planteamientos económicos de la política alemana, gane el que gane. Así que... da igual ¿no?
Tan siquiera la parroquia del PSOE, muestra aquel interés y entusiasmo desbordado, que expresaba por las elecciones francesas en vísperas de la victoria de Hollande. El PSOE aguardaba, entonces, esperando a Godot (perdón, quise decir, a Hollande). Y es que el gabacho era visto como el ansiado gran salvador de Europa, de la socialdemocracia, la gran esperanza de la International Socialist Corporation, para conseguir imponer un neoliberalismo que no resultase tan doloroso para los trabajadores como el de la derecha. Pero al final, Hollande resultó ser pura cascarilla y la parroquia del PSOE se dio cuenta que, utilizarlo de bandera en España, resultaba una publicidad contraproducente. Quizás por eso, el PSOE ahora tampoco agite demasiado el estandarte de Steinbrück, ese político socialdemócrata que viene a ser una especie de Boyer, Alumnia o Solchaga en versión teutona. Además ya se sabe, en lo que antaño era una idílica relación romántica entre el SPD y la International Socialist Corporation, ahora parece que el amor es más bien escaso en la relación.
¡Ay..., Deutschland, Deutschland..! ¡¿Por qué nos dijiste "amor", cuando sólo era interés?!
No creo que cambien demasiado nuestras vidas después del domingo. Si acaso la única expectación que puedan tener las elecciones alemanas para la izquierda europea en general, sea poder comprobar si de una vez por todas arranca la izquierda real representada por Die Linke, o si por el contrario, el electorado alemán sigue apostando por el tándem PPSOE en versión germánica (léase CDUSPD). Por lo demás, CDU vs SPD, es como el chiste del gallego que viajaba en tren:
Las elecciones alemanas y un chiste de gallegos
Hace años, un gallego se disponía a viajar desde Barcelona hasta A Coruña, en uno de aquellos viejos trenes de RENFE, de compartimentos para 8 personas, con ventanas cuya mitad horizontal superior se podía bajar para ventilar.El gallego se sienta junto a la ventana. En el compartimento viaja también una señora, sentada en el extremo, junto a la puerta. Antes de que el tren se pusiera en marcha, la señora le dice al gallego: "por favor caballero, ¿le importaría bajar la ventana?..., es que hace calor". El gallego se levanta y diciendo "da igual", baja la ventana. Al rato, el tren se pone en marcha y la señora le dice: "ahora parece que está entrado demasiado aire... por favor caballero, ¿le importaría subir la ventana?". El gallego se levanta y diciendo "da igual", sube la ventana. Después de un rato, la señora comenta que la calefacción está muy alta y le dice al gallego: "por favor caballero, ¿le importaría bajar la ventana?... ahora parece que hace mucho calor". El gallego se levanta y diciendo "da igual", baja la ventana. Poco tiempo después, la señora aprecia que hace frío y vuelve a pedirle al gallego que suba la ventana. El gallego se levanta y diciendo "da igual", sube la ventana. Durante toda la noche se repitió la misma historia. Cada vez que aquella señora le pedía al gallego que bajase o subiese la ventana, éste accedía a su petición, exclamando primero "¡da igual!".
Por la mañana, cuando el tren estaba llegando ya a la estación de A Coruña, la señora una vez más se dirige al gallego: "ya estamos llegando... por favor caballero, ¿le importaría bajar la ventana para que se ventile un poco el compartimento?". Y una vez más, el gallego se levanta diciendo "da igual", y baja la ventana. La señora se muere curiosidad y no puede evitar preguntarle: "¿me puede decir usted, por qué cada vez que le pido que suba o baje la ventana, me contesta 'da igual'". El gallego la mira, con esa expresión de escepticismo que sólo un gallego sabe dibujar sobre su rostro, y le dice: "sí..., da igual... ¡¡es que la ventana no tiene cristal!!"
Acaso, las elecciones del domingo sean como el chiste del gallego: da igual, porque... ¡esa ventana no tiene cristal!
Fotomontaje: ¿es Merkel o es Steinbrück? ¿CDU o SPD? La ventana no tiene cristal. |
Y así lo ven algunos humoristas gráficos
Por Jeander. Jan-Erik Ander (Jeander) es un dibujante sueco nacido en 1946 en la ciudad sueca de Norrköping, www.jeander.com |
Por Christo Komarnitski, dibujante búlgaro nacido en 1964. Publica en el diario Sega y en
la revista satírica Starshel. Dibujos en toonpool.com. Dibujos en politicalcartoons.com |
El Nacimiento de Venus, también por el búlgaro Christo Komarnitski |
Recortes de Merkel, también por el búlgaro Christo Komarnitski |
Steinbrück (SPD), por Kostas Koufogiorgos ("Kostas"). Nacido en 1972 en Grecia, es caricaturista y pintor griego-alemán. Publica su obra en diferentes revistas alemanas y también en el diario griego Eleftherotypia .Web: www.koufogiorgos.de |
Merkel elecciones 2013, por Rainer Hachfeld. Nacido en Ludwigshafen en 1939, Hachfeld es un dramaturgo y caricaturista político alemán. Web www.rainerhachfeld.de |
Angela Merkel, por Tchavdar (Tchavdar Nikolov), dibujante búlgaro nacido en Sofía, en 1959. Ver www.toonpool.com/artists/Tchavdar_4870 |
Aber... und nächsten Sonntag... Abstimmen für Die Linke!
Nota
El dibujo del cerdito con las alas del escudo alemán, es el logo del artista R. Hachfeld
Entradas dedicadas a la política alemana en el blog
- Alemania, elecciones 22 de septiembre 2013. Hacia el III... mandato de Angela Merkel.
- 15 años de 150: La misera del Partido socialdemócrata alemán SPD (artículo de Albrecht von Lucke). Acceso a la primera parte. Acceso a la segunda parte.
- DIE LINKE en Alemania
- ¿Quién tiene la culpa de la actual crisis? Creo empezó con Ángela Merkel. Pero en realidad hay una trampa anterior.
- Rincón del Humor: un nuevo golpe reformista de Merkel.
- Rincón del libro: "Por qué la nación debe prescindir de Ángela Merkel y su política" (de Stephan Hebel)
- "Alemania contra Europa". El artículo de Juan Torres censurado por "El País" (PRISA)
- Acerca de Juan Torres y la censura de su artículo "Alemania contra Europa" en "El País".
- Nachricht an das deutsche Volk über die Krise in Spanien (Mensaje al pueblo alemán sobre la crisis en España)
- La deriva del SPD: "150 años del Partido Socialdemócrata Alemán" (Ángel Ferrero). Es un comentario resumen del artículo de A. Ferrero. El artículo completo está en Sin Permiso (pulsar sobre link para descargar en pdf).
- Por último, en la entrada Un mundo felizmente vigilado (la traducción de un artículo de Daniel Leisegang), al hilo del caso Snowden se hace mención a Alemania y a la colaboración entre el BND (Servicio Federal de Inteligencia) con los servicios británicos y norteamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ROGAMOS QUE LOS COMENTARIOS SE AJUSTEN AL TEMA TRATADO. En la pág. FAQ (ver pestaña "FAQ" en el menú superior), en el punto 6 encontrarás las normas y criterios de aplicación para la publicación de comentarios. Subrayamos especialmente: no se aceptan comentarios que supongan una expresión de machismo, misoginia, sexismo, homofobia, racismo o xenofobia, y tampoco comentarios que supongan una apología, directa o indirecta, del fascismo en cualquiera de sus variantes.
Para contactar con el blog por otras cuestiones, más abajo figura una dirección de e-mail en formato de imagen.